La sede de Ofra, el primer edificio municipal de Santa Cruz que se abastecerá de energía solar

Una de las placas fotovoltaicas que se instalarán en el inmueble de Ofra

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en Ofra será el primer edificio de titularidad municipal en contar con un sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía solar mediante proceso fotovoltaico sobre cubierta. Esta instalación permitirá generar por este método el 12 % de la energía que necesita el inmueble, y estará preparada para entrar en funcionamiento en 45 días.

Se instalarán 88 paneles policristalinos de 60 células y 25 vatios de potencia cada uno, que generarán una potencia pico de 21,56 kilowatios a la hora, el equivalente a la energía que consumen cuatro viviendas.

En la presentación estuvieron presentes la alcaldesa accidental de la ciudad, Zaida González, y el concejal de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Correa.

Esta acción supondrá un ahorro anual de 33.896 kw/h, que se traduce en 48.000 euros anuales dentro de la factura eléctrica del ayuntamiento, y una reducción de las emisiones de anhídrico carbónico (CO2) de 27,49 toneladas anuales.

La instalación, que no requiere anclaje a la cubierta del edificio, ha supuesto una inversión de 50.000 euros que podría quedar amortizada en tres años.

Zaida González declaró que se trata de un “importante logro” que se enmarca dentro del Plan de Acción del llamado Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea (UE), “que permitirá que Santa Cruz sea una ciudad más limpia, mejorará la calidad de nuestro aire y nuestro abastecimiento de energías renovables”.

Según indicó, “con este primer paso, Santa Cruz pasa a liderar el proceso de cumplimiento con los compromisos adquiridos en este pacto de la UE al que se han sumado quince ayuntamientos de la isla, encaminado a reducir las emisiones de anhídrido carbónico (CO2) en un 20% para el año 2020”.

La previsión del ayuntamiento para 2016 es seguir instalando sistemas similares en otras dependencias municipales, incluidos centros educativos, indicó Correa.

 

 

Etiquetas
stats