'Historias de Chío, mujeres que cuentan', un libro que retrata el pasado con memoria de mujer

Foto de familia durante el acto de presentación del libro sobre Chío y sus mujeres

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Centro Cultural de Chío se convirtió en el escenario de la presentación del libro Historias de Chío, mujeres que cuentan. La Asociación de Mujeres Asmudechi fue la encargada de organizar el acto, al que asistieron la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro; el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín; la concejala de Igualdad, Ángeles González, y un nutrido grupo de representantes de otras asociaciones de mujeres del municipio y concejalas de otros municipios, como Icod de los Vinos y Vilaflor.

El libro recopila la memoria individual y colectiva de 23 mujeres de Chío con la intención de recoger la historia del núcleo isorano a través de la perspectiva de la mujer. El proyecto recoge la historia cercana que conserva consciente o inconscientemente los detalles más evidentes y los más inadvertidos. Una historia de acontecimientos, pero también de vida cotidiana y sus múltiples variables sociales, familiares, culturales, económicas y religiosas.

Su elaboración ha corrido a cargo de las mujeres que conforman Asmudechi, mujeres que se definen como “exploradoras de historias”. A la elaboración clásica de un libro se ha sumado en este caso un amplio número de talleres y otras actividades durante meses que han sido posibles gracias a la financiación del Ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife, a través del área de Igualdad dirigida por Castro (PSOE).

María Olga Évora Baez, presidenta de Asmudechi, agradeció al Ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife “el apoyo político y el asesoramiento técnico, que han hecho posible para que este proyecto se haga realidad”. Quiso destacar por encima de todo el trabajo de las mujeres que han elaborado Historias de Chío y a las que “abriendo su puerta” han aportado su historia personal para crear el libro, en especial a Felicidad Batista.

Para el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, el trabajo de la asociación “nos ha dado un ejemplo importante, no solo por su esfuerzo por recuperar parte de la historia de las mujeres del pueblo, sino por hacernos ver que este trabajo no puede quedarse ahí. Tenemos la obligación de expandirlo y en el futuro ir más allá con otras historias”.

Etiquetas
stats