La serie ‘Ena’ es la última ficción histórica de televisión española, en la que se narra la vida de la que fuera reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII, Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria del Reino Unido y bisabuela del actual monarca, Felipe VI.
Un personaje que se recupera en la actualidad con una ficción basada en la novela escrita por Pilar Eyre, que retrata no solo la vida de la reina, sino también el contexto de su época, la primera mitad del siglo XX, en una serie protagonizada por Kimberly Tell y Joan Amargós y creada por Javier Olivares, que propició también ‘El ministerio del tiempo’.
En la ficción, en la serie ‘Ena’, se pasa por emplazamientos que tuvieron un espacio en la historia de la reina Victoria Eugenia, aunque también se ha rodado en otras localizaciones que han servido de recurso, aunque todos ellos palacios que se pueden visitar.
Palacio Real (Madrid)
Los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia fueron los últimos que vivieron en el Palacio Real, y es por eso por lo que es una parada obligatoria en la vida de la que fuera reina consorte, y en la que también se ha rodado parte de la serie de ‘Ena’. Al instalarse en el palacio como residencia, la reina suavizó el protocolo de la corte española, que venía de una rígida época bajo la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.
El estreno de la serie ‘Ena’ en RTVE coincide con una exposición en la Galería de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real, del 3 de diciembre al 5 de abril, en la que a través de objetos y pinturas se pasa por la vida y legado de la que fuera reina consorte de España con más de 350 obras, documentos, libros y fotografías.
Palacio Duques de Santoña (Madrid)
Para dar pie a la corte de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia también se ha utilizado como rodaje el palacio de los Duques de Santoña, también en Madrid, con sus espacios recargados, con decoración y mobiliario que aporta el estilo francés y oriental. Situado en el barrio de las Letras, actualmente es propiedad de la Cámara de Comercio de Madrid y fue residencia de José Canalejas, que fue ministro de fomento, pero se puede visitar.
Palacio de Fernán Núñez (Madrid)
No dejamos la capital para ir a otra localización de rodaje de la serie ‘Ena’ como ha sido el palacio de Fernán Núñez, ubicado en el barrio de Chamberí, y en el que vivieron el conde de Cervellón y su mujer, la duquesa de Fernán Núñez, y que fue uno de los centros de la vida social de Madrid a mediados del siglo XX. Su decoración destaca con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, con espacios destacados como su Salón de Baile que tiene cierto aire a la Galería de los Espejos de Versalles. Un edificio que es actualmente sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que se puede visitar previa reserva.
Palacio de la Magdalena (Santander)
Junto al Palacio Real, el Palacio de la Magdalena es otro de los enclaves importantes en la vida de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, que pasó gran parte de sus veranos aquí, y que hizo ganar en popularidad a un incipiente turismo de sol y playa. Está ubicado en la entrada a la bahía de Santander y fue regalado a los reyes por parte de la ciudad.
Es un edificio de ensueño con lugares de encanto como un bonito bosque, un estanque secreto y réplicas de embarcaciones históricas, así como miradores, que sería la Universidad de Verano de Santander y que ya en su día fue lugar de rodaje de la serie ‘Gran Hotel’. Está abierto al público para visitas en diferentes modalidades.
Palacio de la Granja (Segovia)
Y como viene siendo habitual en series históricas españolas que engloba a la realeza, para el rodaje de ‘Ena’ se ha utilizado también el Palacio de la Granja, que fue obra e idea del primer rey de la dinastía Borbón en España, Felipe V, que quería emular a los palacios de la corte francesa en los que se había creado. Se ha rodado en lo que serían las habitaciones privadas de los monarcas, algunas de ellas con frescos originales. Un palacio que también se puede visitar al estar abierto al público.