Esta es la impresionante cascada que antiguamente movía el molino de este pequeño pueblo de Teruel

Alberto Gómez

30 de junio de 2025 16:47 h

0

Con la llegada del verano, son muchas las personas que buscan remojarse en alguna de las innumerables playas de nuestras costas, que se llenan de bañistas y sombrillas como imagen de escapada veraniega. Pero también los hay que buscan ríos, embalses, lagos, pantanos… o cascadas. Es el caso de los que se acercan hasta El Vallecillo, pueblo de Teruel, en plena sierra de Albarracín, donde un accidente hídrico hacía que en su momento se moviese el molino de la localidad turolense.

Se trata de la cascada del Molino de San Pedro, uno de los parajes más asombrosos y populares de El Vallecillo, una cascada que deja sin palabras y que reina en un entorno natural de gran valor para los grandes y pequeños que la visitan y la disfrutan en estos días de tanto calor.

Se trata de un salto de agua de unos 5 o 6 metros y está ubicado al lado del antiguo molino de San Pedro -de ahí su nombre- y desde allí caen las aguas del río Cabriel. Sin duda, se trata de un espectáculo natural de aguas cristalinas que estas fechas ofrece un insuperable baño.

Cómo llegar

Para llegar a esta cascada se puede acceder tras un recorrido a pie muy accesible, ya que el terreno es bastante llano, con un desnivel medio de 160 metros y partiendo desde el propio pueblo de El Vallecillo.

Antes de la cascada, un agradecido viajero también podrá disfrutar de otro gran aliciente, en este caso El mirador de los ojos del Cabriel, el río anteriormente mencionado.

A partir de ahí y hasta la impresionante cascada del antiguo molino, todo el camino se realiza junto al curso del río, quedándose uno prendado de la madre naturaleza. Zona boscosa, húmeda, ruidosa (en función del caudal) y con paisajes dignos de las mejores fotografías.

También hay una parte cultural de esta visita, y es que antes de llegar a la famosa cascada uno puede ver y contemplar, sobre un montículo, una antigua torre defensiva, probablemente del siglo XIII, a la que se adosó una vivienda que hoy se conoce como Torre Cavero.