Con la llegada de los días primaverales y el buen tiempo, son muchas las personas que están deseando pasar los fines de semana rodeados del ambiente singular de una feria modernista (que no moderna). Son varias las ciudades españolas en las que más de uno bailará o se vestirá como hicieron Joyce, Virginia Wolf, Gaudí o Valle Inclán. Apunta… y a disfrutar.
Alcoi
Una de las grandes atracciones es el mercado de la plaza frente al ayuntamiento, donde se instalan para la ocasión puestos para comprar flores, pan, ungüentos y remedios, puntillas, hierbas aromáticas y otros productos de la época. También organizan un pícnic, un duelo de pistola o un vals.
León
Organizadas por el insuperable Museo Casa Botines Gaudí, son jornadas para divertirse conociendo algo más de la sociedad de la época a través, por ejemplo, de talleres inspirados en edificios gaudinianos, juegos, música y bailes o una actuación de Zarzuela.
Teruel
Toda la ciudad se vuelca para representar la ciudad modernista que un día fue, incluidos vecinos que se visten imitando a personajes ilustres. Hay teatro, coches de época, sesión de espiritismo o bailes con jotas y valses zarzuelas o mazurcas.
Sada (A Coruña)
En este pequeño concello gallego el epicentro de la feria son los jardines del paseo marítimo, en los que vecinos y visitantes podrán disfrutar de una programación variada y rica en actividades culturales y de ocio: un mercado, una coctelería, jazz, clown y magia o bailes para todos los públicos.
Benicàssim
El legado arquitectónico, cultural y social del modernismo en esta ciudad es amplio y variado, igual que la oferta de la feria propiamente dicha: espectáculos, exposiciones, recreaciones, concursos de foto maratón, de vestimenta o de pintura rápida, verbenas de swing y jazz o paseos en ‘trenet’.
Barcelona
La calle Girona, entre la Avenida Diagonal y la calle Valencia, se viste de época para promover el patrimonio modernista de la ciudad con puestos de artesanía, juegos infantiles, bailes, espectáculos, talleres, conferencias o exposiciones para sentirte como Dòmenech i Montaner, Puig i Cadalfalch o el insuperable Gaudí.
Carcaixent (Valencia)
En este caso la ciudad se viste de fiesta para ofrecer exposiciones, representaciones teatrales itinerantes, maratones fotográficos… y también huertos monumentales, velatorio modernista, exhibiciones de pelota valenciana y de bicicletas antiguas, además de menús modernistas, con la naranja como ingrediente principal.
Terrassa
Aquí uno revive la gran transformación de una ciudad textil gracias a la época del modernismo, una transformación que afectaría a todos los ámbitos de la vida de los vecinos de Terrassa. Entre los edificios que deberías visitar están la Casa Joaquim Freixa, la Casa Bogunyà, la Sociedad General de Electricidad, la Casa Joan Marcet, la Casa Alegre de Sagrera o la Masia Freixa.