El alcalde de Jaca (PP) denuncia que Sanidad dejó al municipio sin médico de la UVI móvil en un domingo masificado
El Ayuntamiento de Jaca ha presentado una queja formal ante la Gerencia del 061 Aragón por la decisión adoptada el pasado domingo, 22 de febrero, de desplazar al facultativo de la UVI móvil de la ciudad a la UME de Sabiñánigo para cubrir una Incapacidad Temporal. Según el consistorio, el recurso permaneció sin médico entre las 09:00 y las 21:00. El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha expresado su disconformidad con la medida, que —asegura— se llevó a cabo sin comunicación previa ni al propio Ayuntamiento ni al consejero de Sanidad. A su juicio, no es adecuado “suplir una carencia puntual en otro punto de la red sanitaria a costa de dejar desprotegida” a la ciudad y a la comarca de la Jacetania.
Desde el consistorio subrayan que la decisión coincidió con un fin de semana de alta afluencia entre Canfranc y Ansó, con más de 60.000 personas entre residentes y visitantes. En este contexto, consideran que la ausencia del facultativo en la UVI móvil supuso un riesgo innecesario para la cobertura de emergencias.
Aunque Jaca dispone de servicio de urgencias en el centro de salud, hospital, helipuerto operativo 24 horas y ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), el Ayuntamiento sostiene que existen alternativas organizativas dentro del 061, como la movilización de personal desde Huesca o Zaragoza, que evitarían afectar a este recurso.
El equipo de gobierno local recuerda además que la situación es especialmente sensible tras la retirada de la UVI móvil en la anterior legislatura y su posterior recuperación, así como por antecedentes recientes como la intención de trasladarla a Formigal en Nochevieja, decisión que finalmente no se materializó.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha solicitado a la Gerencia del 061 que no se movilicen ni se trasladen los recursos adscritos a la UVI móvil de Jaca, incluidos los profesionales que la integran. Desde la Plataforma ciudadana 'UVI móvil Jaca ¡la necesitamos!' han denunciado en redes sociales esta “carencia” desde el inicio del turno sin UVI móvil: “Seguimos lunes, martes, miércoles y jueves sin UVI móvil medicalizada de 21h a 9h del día siguiente. Horario en el que todos los habitantes y visitantes de la Jacetania estamos desprotegidos. La falta de este servicio básico es intolerable y seguiremos reivindicándola las 24 horas todos los días del año hasta que sea una realidad”, exponen.
Por el momento, el Departamento de Sanidad no ha emitido ningún comunicado al respecto.
0