La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El primer y único “Pueblo Libro” de España se encuentra en la Alpujarra granadina

Laura Cuesta

25 de septiembre de 2025 07:00 h

0

La Alpujarra granadina esconde una gran variedad de pueblos pintorescos que cada año reciben más y más visitantes. Está Soportújar, conocido como el pueblo de las brujas, que cuenta con decoración inspirada en estos personajes en sus fachadas y escaparates. O Pampaneira, municipio con pequeños y estrechos canales que recorren sus calles como si de una pequeña Venecia se tratase.

A la lista de pueblos que merece la pena visitar en esta comarca española se suma también Alpujarra de la Sierra, que se ha ganado el título de primer y único “Pueblo Libro” de España. Sus calles cuentan con todo tipo de decoración inspirada en autores y clásicos literarios, convirtiéndose en un reclamo turístico para los amantes de los libros, tanto niños como adultos. 

Este municipio de apenas 900 habitantes está compuesto por cuatro núcleos de población: Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la cortijada de Montenegro. Todos ellos tienen algún detalle literario: una escultura del Dragón Norberto, una fuente inspirada en el clásico de El Principito, un mural sobre el Mago de Oz, otro como homenaje a Don Quijote de la Mancha, una plaza dedicada a Federico García Lorca, una pequeña casita del ratoncito Pérez…

Las propias calles del pueblo se han adaptado a esta estética, con bancos en forma de libro y cabinas de teléfono convertidas en puntos de intercambio de lecturas. Alpujarra de la Sierra también cuenta con su propio “árbol de la ciencia”, que según el ayuntamiento del pueblo es “una representación natural que inspira el crecimiento del conocimiento y la búsqueda incesante por entender el mundo que nos rodea”.

La idea de decorar así el municipio surgió después de la pandemia. Años después, el pueblo sigue atrayendo visitantes interesados en recorrer sus pintorescas calles y sacarse fotos con cada detalle. El municipio también organiza actividades como rutas literarias, visitas teatralizadas y cuentacuentos para los más pequeños.

Otro pueblo para los amantes de los libros

En España existe otro lugar que también suele interesar a los amantes de la literatura. Se llama Urueña, está en Valladolid y se conoce como la “Villa del Libro”. Se trata de un pueblo muy peculiar: es el único de España con más librerías que bares. Sus 180 habitantes pueden disfrutar de nada más y nada menos que 12 tiendas que venden todo tipo de libros: de segunda mano, para niños, novedades…

Además, Urueña cuenta con 5 museos, entre los que se encuentra el Centro Miguel Delibes, dedicado al célebre escritor vallisoletano. El centro expone la historia de la literatura desde distintas perspectivas. Otro de los más destacados es el Centro Joaquín Díaz, que expone grabados de trajes, libros, instrumentos y otros objetos del folklore castellano donados por el músico Joaquín Díaz.