La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos no formará parte de un pacto en Gran Canaria si entra CC

El número tres de NC en el Cabildo, Carmelo Ramírez, el presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC) y la número dos Inés Jiménez (NC) junto a los representantes de Podemos Joaquín Sagaseta, Alejandro Pérez y Carmen Valido. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“No nos sentaremos a debatir con Coalición Canaria”. Así se expresó el secretario general del Consejo Insular de Podemos en Gran Canaria, Alejandro Pérez, antes de comenzar a negociar con el presidente electo en el Cabildo de la isla, Antonio Morales. El encuentro se marcaba como objetivo acercar posturas para poder cerrar un “pacto progresista” en la Corporación. Para Pérez, Coalición Canaria (CC) ha contribuido con la “políticas de derechas que se han llevado a cabo en los últimos años”, por lo que puntualizó que no formarán parte de un Gobierno donde se incluya a la formación nacionalista.

A la salida de la reunión con Morales, el miembro del Consejo Ciudadano Autonómico del partido Joaquín Sagaseta vio “difícil” formar parte del nuevo Gobierno insular porque, a pesar de que coinciden en líneas generales con el programa de Nueva Canarias (NC), difieren en aspectos que considera importantes como “la concepción de los pactos en cascada”. A juicio de Sagaseta, dichos acuerdos deben lograrse para contribuir con los cambios que la formación busca alcanzar, como por ejemplo la reforma de la Ley Electoral.

Para Sagaseta, NC concibe el Cabildo como “un compartimento estanco”, ya que apuesta por alianzas independientes en las distintas instituciones. No obstante, matizó que todas estas percepciones tienen que debatirse durante los próximos días en el seno de Podemos.

En referencia a la opción apuntada por Podemos de que haya vinculación entre los pactos que se sucedan en el Cabildo de la isla y otras instituciones, Morales precisó que no va a condicionar su proyecto de trabajo a decisiones que se tomen en otros ámbitos y matizó que “no estamos por los pactos en cascada”, sino por la labor de defender un “compromiso por Gran Canaria”.

Morales advirtió de que su partido continúa confiando y apostando por el “pacto progresista”, pero que ninguna formación está en disposición de poner exigencias, porque ellos tienen la mayoría. Asimismo, expuso que existen coincidencias programáticas, pero que después de cerrar este ciclo de reuniones debatirá con los miembros de NC y a su vez esperará a la contestación de Podemos de formar parte de este nuevo mandato que, según le ha transmitido, llegará el próximo sábado.

Otra de las cuestiones planteadas por la formación morada fue la reducción de los salarios de los consejeros. De acuerdo con el código ético de Podemos, no podrán ser superiores a tres salarios mínimos, por lo que Pérez matizó que abogará para que no existan “sueldos desorbitados” en la Corporación.

En la mesa de negociación, además de Alejandro Pérez y Joaquín Sagaseta, también representó a Podemos Carmen Valido, que también es miembro del Consejo Insular de este partido. Pérez matizó que el consejero electo de la formación morada Juan Manuel Brito no fue vetado para formar parte de este proceso y recalcó que la formación decidió democráticamente que fueran estos miembros de los órganos de dirección quienes negociaran.

Morales aboga por lograr un consenso con la oposición

Durante este martes, Morales también mantuvo un encuentro con el actual presidente del Cabildo insular en funciones, José Miguel Bravo de Laguna, y con la consejera electa por el Partido Popular (PP), Mercedes Roldós. El presidente electo ya había anunciado que descartaba pactar con ambas formaciones, pero insistió en la importancia de que exista diálogo a la hora de profundizar en los grandes temas de la Corporación insular.

Bravo de Laguna apuntó a la salida de la reunión que considera que Unidos por Gran Canaria podría formar parte de este pacto para gobernar la Institución, “otra cosa es que el partido que logró mayor representación quiera”, puntualizó. Además, manifestó que su deseo es que el nuevo mandato trabaje por “la defensa de la isla”.

No obstante, Bravo matizó que colaborará para que el tránsito al nuevo Gobierno sea “transparente” y anunció que ya han barajado como fecha de la toma de posesión el sábado 20 de junio.

Por su parte, Roldós puntualizó que desde su partido se comprometen a colaborar para alcanzar el objetivo de crear empleo y que lucharán contra la situación de pobreza y exclusión social desde la oposición.

Morales matizó la cordialidad con la que se llevaron a cabo estos encuentros- de más de una hora de duración- y espera que se genere un clima de “consenso” por el “bien de Gran Canaria”.

Tras el encuentro mantenido el lunes con el PSOE - donde adelantaron que conformarán juntos un pacto para gobernar – Antonio Morales espera cerrar en los próximos días el acuerdo definitivo con las formaciones políticas a las que les ha planteado integrar esta alianza, Podemos o CC.

Etiquetas
stats