La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Narvay Quintero admite que el sector primario en Canarias tiene menos importancia de la que debiera

Narvay Quintero en el Parlamento de Canarias

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El sector primario creció un 4,9% en 2016 con respecto al año anterior, con aumentos en todos los meses, lo que significa que se trata de un sector que se está estabilizando y que podría crecer no tanto en el número de hectáreas, pero sí en la producción gracias a la modernización e innovación del sector, que está siendo capaz de producir “más y mejor”.

Así lo ha indicado en comparecencia parlamentaria el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que ha afirmado que, si bien estos datos hay que mirarlos con “cautela”, el sector primario es “básico” para la diversificación y para la estructura socioeconómica del Archipiélago, pues “sin este sector, Canarias no sería lo que es y no podría caminar hacia delante”.

El consejero admitió que hay factores que han hecho que este sector “no tuviera la importancia que tiene o debe tener” y que han provocado que esté “muy lejos” del lugar que debería ocupar dentro del sistema canario, en parte por culpa del propio sector y de las administraciones canarias.

Por ello, apuntó que el principal objetivo es dar estabilidad a un sector que viene perdiendo peso en el PIB canario“, con medidas como el REA; las ayudas al PDR, entendiendo que el agricultor tiene que ser un empresario y generar economía básica; las políticas del FEMP; las sinergias con otros sectores como el turístico; el impulso de las mujeres rurales, o la incorporación de los jóvenes al campo, todo eso con el propósito de lograr alcanzar el 30% de autoabastecimiento en las islas.

El diputado David Cabrera, solicitante de la comparecencia, admitió que si bien el sector primario ha experimentado un crecimiento del 4,9%, hay que seguir trabajando y haciendo esfuerzos a nivel presupuestario y con las políticas que pone en marcha la Consejería, logrando con ello la profesionalización del sector, generar riqueza, empleo y un mayor autoabastecimiento alimentario.

Los demás grupos también reconocieron el trabajo del consejero por el sector primario en este año y medio, pero coincidieron en que queda “mucho por hacer” para que la agricultura, la ganadería y la pesca ocupen el lugar que merecen en la economía canaria. Así, solicitaron al Gobierno de Canarias una mayor eficacia en la planificación y “orden y rigor” en las ayudas.

Etiquetas
stats