eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

UPA califica de “infames con el medio rural” los presupuestos del Gobierno para 2017

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadedores ha criticado las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el Congreso el pasado martes

- PUBLICIDAD -
Cristóbal Montoro captura los Presupuestos Generales del Estado, minutos antes de presentarlos a la prensa

Cristóbal Montoro captura los Presupuestos Generales del Estado, minutos antes de presentarlos a la prensa Victor J Blanco

El pasado martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ( PGE) para 2017 en el Congreso, unas cuentas elaboradas por el Gobierno que deben aún pasar un proceso de debate y tramitación con todos los grupos políticos antes de votarse en mayo para ser aprobado o devuelto.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras "analizar exhaustivamente el proyecto" ha criticado que la partida destinada al Ministerio de Agricultura descienda un 8,1% con respecto al año pasado, una dinámica "q ue sigue ahondando unos recortes que rondan ya el 30% desde 2010", año desde el que ha descendido progresivamente desde casi los 9.000 millones de euros, excepto en 2015.

Si bien, el proyecto contempla 7.422 millones de euros para las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación, un 0,3 % más que en 2016, que contó con 7.403 millones de euros.

Cabe recordar que las políticas de la agricultura se financian en más un 88 % con fondos de la Unión Europea (UE). Las transferencias agrícolas, pesqueras y de desarrollo rural a España de la UE ascienden a 6.823 millones de euros; 5.636 millones serán del fondo para ayudas agrícolas directas (Feaga)

Según UPA, "de aprobarse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, seguirá creciendo la brecha urbano-rural, el abandono, el envejecimiento y la desigualdad en el campo".

En concreto, la organización ha criticado el descenso de un 7,8% en "inversiones generales" del departamento que dirige Isabel García Tejerina. "Se abandona el fomento de la innovación tecnológica, se congelan las partidas destinadas a sanidad animal, vegetal y a seguros agrarios; y directamente hunde las partidas más relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático", explican en la nota.

Por todo ello UPA ha pedido al Gobierno que cambie el proyecto de los PGE 2017 y ha hecho a su vez un llamamiento a las fuerzas políticas, para que no apoyen “bajo ningún concepto” el proyecto de presupuestos.

Principales claves del recorte del presupuesto 2017 para el Ministerio de Agricultura

Recorte (respecto a 2016)            Partida

-45,64%                                      Prevención contaminación y cambio climático

-19%                                           Gestión de recursos hídricos para el regadío

-13%                                           Inversiones en desarrollo del medio rural

-12,80%                                      Protección y mejora del medio natural

-11,99%                                      Calidad de las aguas

-11%                                           Protección y mejora del medio ambiente

0%*                                            Seguros agrarios

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha