eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La burbuja de la naranja o cómo exprimir una idea pionera

Una empresa cordobesa comercializa Burnarj, el primer espumoso de zumo de naranja logrado a partir de la fermentación del jugo de este cítrico de la Vega del Guadalquivir.

Aconsejado para acompañar comidas y como base de coctelería, Burnarj se comercializa en toda España y ya en países como Japón, Polonia o México.

Con una capacidad de producción anual de 150.000 botellas al año, este producto pionero patentado por su promotora en 2011, prevé llegar próximamente a Rusia y los países europeos nórdicos. 

- PUBLICIDAD -
Burnarj es el primer espumoso hecho con zumo natural de naranja.

Burnarj es el primer espumoso hecho con zumo natural de naranja.

Hace cinco años, a Dolores Jiménez, empresaria cordobesa, se le ocurrió darle una vuelta de tuerca más a la producción de naranja de la Vega del Guadalquivir y, junto a investigadores de la zona de Palma del Río (Córdoba), comenzó a experimentar con el jugo de este cítrico y sus posibilidades. Poco después, en 2011, la idea de esta emprendedora tuvo su fruto: Burnarj, el nombre con el que se comercializa el primer espumoso de zumo natural de naranja.

"Hasta entonces había vinos, de uva, a los que se le añadían esencias y aromas de naranja, pero Burnarj es el primer espumoso hecho a base de zumo natural de naranja", puntualiza Jiménez para dejar claro lo innovador de este producto que fue patentado con ese nombre que aúna "burbuja" y "naranja".

Y es que su producción se basa en conseguir que el zumo de naranja natural fermente por dos veces. En la primera fermentación, que ronda un período de cuarenta días, el zumo produce alcohol con un máximo de 11 grados. Es en la segunda fermentación, a baja temperatura durante tres o cuatro meses, donde "se produce una gas natural propio de la naranja que da lugar a una burbuja muy fina", base del espumoso final.

Comercializado en toda España y también en Japón, Polonia o México

Así, en un proceso total que dura unos seis meses desde que se inicia el trabajo con el zumo natural de naranja hasta que se produce el espumoso burbujeante, Burnarj ha conseguido una capacidad de producción de 150.000 botellas al año que se comercializan en toda España.

Su promotora lo tiene claro. "Burnarj es la esencia de Andalucía", señala en referencia a un producto natural que sale de una de las zonas productoras más importante de cítricos de Europa como es la Vega del Guadalquivir y que ofrece un producto propio de todo el arco mediterráneo.

Así, la exportación es uno de los pilares de la comercialización que ha alcanzado el espumoso de naranja. Además de en toda España, Burnarj llega a países tan dispares como Japón, Polonia o México y, actualmente, se están llevando gestiones para que próximamente sea posible tomarlo en Rusia y los países nórdicos de Europa.

Baja graduación, una ventaja para combinarlo

Burnarj es el primer espumoso hecho con zumo natural de naranja.

El espumoso de naranja tiene tres variantes: Nature y Brut, que guardan 11 grados de alcohol, o bien el Semiseco que sólo alcanza los 7 grados. Esa es una de las claves que la empresa utiliza para su venta y es que, "tanto para cuidar la línea como para tomar alcohol con moderación por salud, Burnarj resulta ser una bebida con baja graduación", lo que la lleva a sustituir también a bebidas espirituosas con más alcohol en una línea de venta abierta por la empresa en coctelería. "Con mucho hielo picado y las tónicas de moda, ya se está tomando también como copa larga", defienden. 

Este producto pionero, que se debe tomar muy frío –con una temperatura de entre 0 y 3 grados- está aconsejado para tomar con aperitivos o acompañar a platos de marisco o pescado. Y es por eso que la comercialización de Burnarj encontró una atención especial por parte de restaurantes de Córdoba que "están comprometidos con los productos de nuestra tierra", asegura Dolores Jiménez.

Esa es la esencia del mensaje que Burnarj quiere llevar consigo, promocionando también la innovación y la investigación con los productos autóctonos de Andalucía. Y el resultado, está ahí: el zumo natural de naranja de la Vega del Guadalquivir hecho burbuja. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha