eldiario.es

9

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3795

La Junta de Andalucía pone al frente de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva a un alto cargo del Obispado de Córdoba

La Consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos acaba de nombrar a María Trinidad Lechuga Varona como coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía. Lechuga Varona, médico de familia de profesión, ocupa actualmente el puesto de directora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos de la Diócesis de Córdoba, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a este periódico.

La nueva alto cargo del departamento que dirige Jesús Aguirre (PP) es una persona de confianza del Obispado de Córdoba y, como el propio consejero, médico de familia en un centro de salud de la capital cordobesa. La Consejería de Salud avala su nombramiento dada “su amplia experiencia en medicina de familia”, sin entrar a valorar su ocupación dentro de una de las archidiócesis andaluzas más beligerantes con la interrupción voluntaria del embarazo. El obispo Demetrio Fernández ha rechazado abiertamente el "derecho a decidir" sobre el aborto cuando "está en juego la vida de un ser humano". Fernández ha llegado a calificar esta práctica de "crimen abominable" y "matanza de inocentes".

Seguir leyendo »

El instituto de Baena denunciado por una actividad del 25N defiende que cumplía la normativa de Educación

La dirección del IES Luis Carrillo de Sotomayor de la localidad cordobesa de Baena ha defendido que las actividades realizadas en el centro con motivo del 25N, Día contra la Violencia de Género, y que han sido denunciadas en los juzgados por los padres de un alumno, cumplen la normativa de Educación.

Así lo ha expresado el centro en un comunicado que se ha leído este miércoles, después de que el tutor del alumno cuyos padres han denunciado la actividad haya prestado declaración en calidad de testigo ante el Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Baena.

Seguir leyendo »

Vox y HazteOir cargan contra el profesor que organizó la actividad sobre violencia machista y alaban a los padres denunciantes

El partido de extrema derecha Vox ha mostrado su apoyo a los padres del alumno de un instituto público de Baena (Córdoba) que han denunciado al centro por organizar una actividad con motivo del 25N, Día contra la Violencia de Género, en la que se proyectó un documental sobre el testimonio de Ana Orantes, la mujer que en 1997 denunció su situación de violencia a manos de su marido y fue quemada viva por este pocos días después, hecho que sirvió para iniciar en España la acción social y política contra las violencias machistas.

El portavoz de Vox en la Diputación Provincial de Córdoba, Rafael Saco, ha señalado que, con su denuncia, los padres del alumno de segundo de la ESO en el IES Luis Carrillo de Sotomayor "dieron un paso adelante, un paso valiente, para denunciar el adoctrinamiento en las aulas y para denunciar una situación que nosotros creemos que no es legítima".

Seguir leyendo »

La consejería andaluza de Educación ofrece apoyo jurídico a los docentes denunciados a causa de una actividad contra la violencia machista

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha ofrecido el apoyo de su servicio jurídico al centro y el profesorado del IES Luis Carrillo de Sotomayor de la localidad cordobesa de Baena ante la denuncia presentada por los padres de un alumno por una actividad organizada en el centro contra la violencia de género.

La familia de un alumno de segundo de ESO de este instituto público ha denunciado al profesorado de este centro por organizar una actividad entorno al 25N, Día contra la Violencia de Género y el tutor del estudiante está llamado a declarar este miércoles ante el Juzgado de Instrucción de la localidad. Según ha podido saber este periódico, la actividad que organizó el centro fue la proyección de un documental basado en una entrevista a Ana Orantes, la mujer que fue quemada viva por su marido en el año 1997 tras dar testimonio de la violencia que ejercía el hombre sobre ella y cuyo caso dio pie a despertar la lucha contra la violencia machista en España.

Seguir leyendo »

Los padres de un alumno denuncian al profesorado de un instituto por una actividad contra la violencia de género

Los padres de un alumno de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Luis de Sotomayor de Baena (Córdoba), han presentado una denuncia en los juzgados contra el profesorado del centro por la participación de su hijo en las actividades organizadas por el centro con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, como ha adelantado Cordópolis.

Según ha podido saber este periódico, "la actividad que organizó el centro fue la proyección de un documental basado en una entrevista a Ana Orantes, la mujer que fue quemada viva por su marido en el año 1997 tras dar testimonio de la violencia que ejercía el hombre sobre ella y cuyo caso dio pie a despertar la lucha contra la violencia machista en España".

Seguir leyendo »

Los integrantes de ‘La Manada’ se niegan a declarar en el caso de abusos a una joven en Pozoblanco

Los cuatro integrantes de La Manada acusados de abusos sexuales contra una joven en Pozoblanco (Córdoba), dos meses antes de la violación en los Sanfermines de 2016 por la que ya cumplen condena, se han negado a declarar en el juicio que ha comenzado este lunes en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Los acusados, Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, se han declarado inocentes ante el tribunal y no han querido contestar a ninguna pregunta, ni del abogado de su defensa, ni de las acusaciones ni a la Fiscalía.

Seguir leyendo »

Vox impide la declaración institucional contra la violencia de género que el Ayuntamiento de Córdoba aprueba desde hace 12 años por unanimidad

Todos los meses de noviembre desde hace doce años, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres lleva al Pleno una moción para que los grupos políticos la hagan suya y se transforme en una declaración institucional unánime contra la violencia de género. Todos los años ha contado con la rúbrica de todos los partidos que han pasado por el Salón de Plenos del Consistorio cordobés. Pero este año, por primera vez, el veto de Vox lo impedirá, como ha adelantado Cordópolis.

El formato de declaración institucional del Ayuntamiento de Córdoba requiere la unanimidad de todos los grupos políticos y los dos concejales de Vox, que apoyaron con sus votos el Gobierno en minoría de PP y Ciudadanos, han mostrado su negativa a apoyar el texto contra la violencia machista. Lo hacen precisamente en un año especialmente trágico en la provincia de Córdoba, donde en menos de un mes, se registraron tres asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, en la capital, Rute e Iznájar.

Seguir leyendo »

El código climático o la huella del alza de las temperaturas hecha color

¿Cómo utilizar el arte como herramienta para concienciar a la ciudadanía sobre la crisis climática y sus efectos en lo local, en lo cercano? Con esa idea, el movimiento Ciudad Creativa de Córdoba ha llevado a un mural de la capital cordobesa el diagrama de barras que permite visualizar la variación de la temperatura media anual que ha experimentado entre 1901 y 2018.

La artista multidisciplinar Rosario Villajos ha sido la encargada de darle color al cambio climático. De los tonos azules más fríos predominantes a mediados del siglo pasado se ha pasado a los tonos rojos cálidos de las últimas décadas. Es un diagrama de barras –'warming stripes', ideado por Ed Hawkins en Reino Unido– y que en Córdoba se ha elaborado con los datos disponibles de la capital y de España, para llamar la atención sobre el calentamiento global también a nivel local.

Seguir leyendo »

José Esquinas: “Se produce un 60% más de alimentos de lo que necesita la humanidad y la mayor pandemia que hay es el hambre”

José Esquinas (Ciudad Real, 1945) es un científico y un humanista. De familia de agricultores y formación como ingeniero agrónomo en España y doctor en Genética en EEUU, Esquinas ha dedicado 30 años de su vida a trabajar en la FAO, la organización de Naciones Unidas para acabar con el hambre en el mundo. Cuenta con un interminable currículo de experiencias y trabajo en el ámbito de la preservación de la diversidad de las especies agrícolas para contribuir a erradicar el hambre. Ha sido presidente del Comité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, puesto en el que trabajó en cuestiones como la biodiversidad agrícola, la justicia distributiva, la contaminación del medio ambiente y la volatilidad de los precios de los alimentos. Y esa experiencia le hace ser una voz más que autorizada en estos tiempos en los que la ONU aconseja cambiar la dieta humana y por primera vez ha relacionado la alimentación con la sostenibilidad del planeta.

¿Hay alimentos para todos?

Seguir leyendo »

Publicidad atornillada a muros centenarios: activistas cordobeses denuncian el maltrato de la Mezquita por parte de la Iglesia

La Plataforma y asociación Mezquita Catedral Patrimonio de Todos, que trabaja contra la apropiación del monumento Patrimonio de la Humanidad por parte del Cabildo de la Catedral y cuyo manifiesto fundacional fue respaldado en 2014 por más de 390.000 firmas, ha presentado una solicitud tanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba como a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para que actúen ante la reiterada colocación de carteles publicitarios en los muros de la Mezquita Catedral, "muchos de ellos atornillados al lienzo por parte del Cabildo Catedralicio".

La Plataforma viene denunciando esta práctica desde 2017 y vuelve a hacerlo ahora después de que tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía hayan actuado de inmediato la semana pasada para eliminar unas caras de arcillas que aparecieron pegadas en la muralla del casco histórico de la ciudad, un bien igualmente protegido. Por ello, pide por escrito a ambas administraciones que actúen "con el mismo celo y diligencia" que han mostrado en el caso de los relieves aparecidos en la Puerta de Almodóvar. Ambas instituciones examinaron in situ en la Puerta de Almodóvar los previsibles daños ocasionados a un bien del patrimonio histórico por una intervención realizada con barro. Posteriormente, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba anunció públicamente que tomaría medidas inmediatas ante el ataque al patrimonio y presentaría una denuncia ante la Fiscalía. Pocos días después, los relieves fueron eliminados del monumento, que sólo causaron un leve daño por el adhesivo utilizado para pegarlos.

Seguir leyendo »