eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3580

Podemos rompe con IU en Córdoba para sumarse a la confluencia Ganemos en Común

La unión de Podemos e Izquierda Unida para presentarse juntos a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en Córdoba se ha roto. La dirección local de Podemos ha decidido apostar por una “confluencia amplia”, una manera de denominar a la confluencia que han gestado ya Ganemos, Equo y movimientos sociales con la marca Ganemos en Común.

En un comunicado hecho público este jueves, Podemos informa de una decisión tomada el pasado domingo por el CCM de Córdoba, órgano colegiado de dirección, donde apuesta por esa confluencia amplia. Señalan que es “la mejor manera de ser fieles a lo que somos, a lo que hemos votado en todas nuestras asambleas y al propio trabajo ingente de un gran número de nuestros militantes para configurar un espacio que aglutinen al mayor número de vecinos y vecinas de nuestra ciudad a la hora de afrontar las próximas elecciones municipales: sumarnos a una confluencia amplia”.

Seguir leyendo »

Renée Lafont: la biografía de la primera periodista muerta en una guerra se completa en una fosa común

La primera mujer periodista que murió en un conflicto bélico fue una francesa, Renée Lafont. Lo hizo en Córdoba en 1936, cuando hacía reportajes sobre la Guerra Civil para el periódico francés Le Populaire. El 29 de agosto de ese año, el vehículo en el que iba junto a dos acompañantes sufrió una emboscada de las fuerzas nacionales. Tres días después, el 1 de septiembre de 1936, un apunte del capellán del cementerio de La Salud de Córdoba sitúa el fusilamiento de siete hombres y una mujer. Ahora, cuando se llevan a cabo las exhumaciones de fosas comunes de represaliados en este cementerio cordobés, parece haberse escrito por fin el último capítulo de la biografía de la periodista francesa al hallar unos restos compatibles con los de Lafont.

Los datos recogidos hasta ahora por el equipo técnico que trabaja en la fosa han sido difundidos por los integrantes del Proyecto Renée Lafont, que trabajan por su localización desde hace tres años. El pasado 7 de febrero, se exhumaron los restos de la primera mujer represaliada que se sacaba de la fosa del cementerio de La Salud. Tenía un impacto de proyectil de fusil Mauser en la pierna derecha y se sabe que Renée Lafont estaba herida en una de sus piernas cuando la fusilaron. Además, los restos han sido hallados en una sepultura que coincide temporalmente con el 1 de septiembre de 1936, el día que fusilaron a la periodista francesa. Y el informe antropológico determinará la coincidencia con la edad de Lafont cuando la mataron: 58 años.

Seguir leyendo »

El camino de la confluencia se bifurca en Córdoba: Ganemos en Común por un lado e IU y Podemos por otro

Después de varios meses de tiras y aflojas, el camino de la confluencia de los partidos de izquierda en Córdoba parece despejarse y lo hace bifurcándose: IU y Podemos mantienen de momento su intención de ir juntos a las municipales del 26 de mayo, mientras que enfrente se ha constituido Ganemos en Común, donde se han unido Ganemos Córdoba, Equo, movimientos sociales y también han participado a título individual miembros de la dirección local de Podemos. Así las cosas, en Córdoba habrá al menos dos papeletas a la izquierda del PSOE como opciones ante las urnas de las próximas elecciones municipales.

Ganemos ya se apartó en noviembre de las negociaciones con IU y Podemos para una confluencia de las tres fuerzas, después de que los dos partidos estatales no admitieran las líneas rojas de límite de mandatos para los cargos o las primarias totalmente abiertas que proponía la coalición de electores.

Seguir leyendo »

El hallazgo de los restos del primer cadáver en el cementerio de Córdoba constata los fusilamientos franquistas

La sepultura número uno del cuadro de San Ramón "se ocupó el día 31 de agosto de 1936" y en ella está enterrado "el cuerpo de Rafael M.R., de 29 años". Así lo ha delimitado el estudio previo de la zona de intervención en las fosas del cementerio de La Salud de Córdoba. Y en esa misma fosa, tras dos semanas de trabajo en busca de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo, se han encontrado los primeros restos de una persona fusilada.

Son los primeros frutos de una investigación que espera hallar rastros de las personas a las que ya se les ha puesto nombre y datos. Los de cada uno de los represaliados, desde la primera sepultura hasta la número 48, "en la que estaría el cuerpo de Juan L.M., de 33 años", que fue enterrado allí el 16 de septiembre de 1936.

Seguir leyendo »

Investigan una presunta agresión policial a un hombre en su domicilio en Córdoba "por su ideología"

Francisco Calvo, un cordobés de 37 años, ha denunciado una presunta agresión de agentes de la Policía Nacional en su propio domicilio "por su ideología", hechos que ya están siendo investigados por un juzgado y donde los tres agentes implicados serán llamados a declarar como investigados.

La hechos que relata el denunciante en su declaración –que avanzó el diario digital Cordópolis y a la que ha tenido acceso este medio-, sucedieron la pasada semana, cuando el hombre bajó de su casa al portal al ver a los tres agentes de la Policía Nacional junto a su pareja, que paseaba a sus perros. En ese momento, señala que se dirigió a los policías para decirles que "ellos no eran kinkis, sino unos trabajadores" y, según asegura, uno de los agentes le pidió que saliera a la calle, a lo que se negó.

Seguir leyendo »

Córdoba abre la primera fosa en busca de 4.000 represaliados

“Estamos aquí para que descanséis, cerréis vuestro duelo y alcancéis la justicia de una vez por todas”. Estas palabras de consuelo salían este jueves de la boca de la directora de la excavación que se ha iniciado en las fosas del cementerio de La Salud de Córdoba, donde se busca a parte de los más de 4.000 represaliados por el golpe de Estado de 1936 y el franquismo en la provincia.

Tras esperar más de 80 años y justo el día después de que los acuerdos entre los partidos políticos que posibilitarán el nuevo gobierno de Andalucía anuncien el cambio de la Ley de Memoria Democrática, Córdoba ha iniciado las catas arqueológicas que servirán de paso previo a la exhumación de los represaliados del franquismo.

Seguir leyendo »

Anguita se une a activistas que piden a IU, Podemos, Ganemos y Equo retomar la confluencia para las municipales de Córdoba

A poco más de cuatro meses para las elecciones municipales del 26 de mayo y cuando las relaciones están rotas entre IU, Podemos, Ganemos y Equo en Córdoba para conformar la confluencia de las fuerzas de la izquierda de cara a esos comicios, un grupo de activistas sociales –al que ha sumado su firma el excoordinador general de IU y exalcalde de la ciudad, Julio Anguita- ha lanzado un manifiesto pidiendo a estas formaciones que reconsideren su decisión y se unan para afrontar las elecciones.

La carta en la que realizan este llamamiento –a la que ha tenido acceso este medio-, ha sido lanzada por el exconcejal de IU en este mandato, Rafael del Castillo, y por el que fuera alma y portavoz del movimiento que recuperó un colegio abandonado para crear el centro social Rey Heredia, Rafael Juan. Al escrito han sumado su apoyo activistas de distintos colectivos y movimientos sociales de la ciudad, así como profesores de la Universidad, sindicalistas y personas a título particular, que suman hasta el momento 135 firmas.

Seguir leyendo »

Encuentran en Córdoba un lince ibérico muerto con más de 300 plomillos de escopeta en el cuerpo

Marvel, un lince ibérico de tres años ha sido hallado muerto con más de 300 plomillos de escopeta en su cuerpo. El cadáver del animal ha sido descubierto con el radiocollar que portaba en la zona del río Guadalmellato, en la provincia de Córdoba.

Quien ha denunciado el hallazgo del lince muerto ha sido el biólogo y director del proyecto de conservación del lince ibérico Life Iberlince,Miguel Simón, quien ha explicado cómo en la radiografía realizada al cadáver del animal se han hallado "más de 300 plomos de escopeta", algo que estaría provocado por un "disparo a bocajarro”, según asegura.

Seguir leyendo »

Medio Ambiente alerta de la muerte de millones de aves protegidas por cosechar de noche en el olivar superintensivo

Millones de aves están muriendo como consecuencias de cosechar de noche en el olivar superintensivo andaluz. Esa es la voz de alarma que da un informe de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que señala que se trata de "un problema real, actual y de graves repercusiones ambientales, que trascienden los límites geográficos andaluces y nacionales, afectando a valores ambientales de diversos países del ámbito de la Unión Europea".

El informe, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia y ha sido avanzado por el periódico digital Cordópolis, aborda el impacto generado por la explotación del olivar superintensivo sobre las especies protegidas en Andalucía, después de recibir distintas alertas de grupos ecologistas, del Seprona de la Guardia Civil y de las propias delegaciones territoriales de la Junta en varias provincias, constatando la existencia e identificación de la muerte de las aves.

Seguir leyendo »

El obispo de Córdoba se congratula del "espectacular vuelco electoral" en Andalucía y espera el cambio en España

"El vuelco electoral en Andalucía producido el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas ha sido espectacular". Con estas palabras inicia su carta pastoral publicada este miércoles el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que se refiere así a los resultados de las elecciones andaluzas del pasado domingo, en las que las fuerzas de la derecha han logrado la mayoría, con la irrupción de Vox como sorpresa.

"Me alegro de que esta sociedad andaluza, que muchos de dentro y de fuera desprecian o minusvaloran, haya sido capaz de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar".

Seguir leyendo »