eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3330

Córdoba aumenta la aportación a las cofradías un 70% en dos años

El Ayuntamiento justifica esta subida en el nuevo recorrido de la carrera oficial que desde el año pasado se trasladó al entorno de la Mezquita-Catedral, más larga que la anterior y de cuyo montaje se ocupa la Agrupación de Cofradías.

Seguir leyendo »

¿Hay represaliados de la Guerra Civil entre los restos humanos de un yacimiento arqueológico del siglo VIII AC?

Ategua es un yacimiento arqueológico de la barriada cordobesa de Santa Cruz –a unos 30 kilómetros de la capital- que fue un asentamiento humano desde el siglo VIII A.C. hasta la Edad Media. Las excavaciones arqueológicas más importantes que se hicieron allí se realizaron en los años 80 del siglo XX y hallaron, entre otras cosas, restos humanos que en su momento no se analizaron pero presentaban interrogantes sobre su origen. Los restos, que pertenecen a al menos cinco personas, se han guardado hasta ahora en el Museo Arqueológico de Córdoba y sobre ellos, su aparición y su estudio, un reciente informe apunta a que podrían tratarse, en realidad, de desaparecidos de la Guerra Civil.

Una arqueóloga de Cultura de la Junta de Andalucía –con la que ha podido hablar este medio- ha estudiado los cuadernos de campo de aquella excavación, ha releído todos los apuntes y examinado las fotografías que entonces se hicieron, donde distintos rasgos dan pistas sobre el origen real de esos restos humanos y abre la puerta a que pudieran ser de represaliados de la Guerra Civil, en una zona, además, la de la barriada de Santa Cruz, donde se sabe que hubo desaparecidos. Ahora, debería pasarse del estudio arqueológico al forense para certificarlo.

Seguir leyendo »

Anguita deja la presidencia de Frente Cívico y se propone la disolución del colectivo

Julio Anguita ha presentado su renuncia irrevocable a la presidencia de Frente Cívico, el colectivo del que fue promotor en 2012 y que logró en pocos meses organizaciones en todo el territorio estatal con el objetivo de aunar la lucha de la mayoría social. Anguita ha presentado su escrito en la última asamblea celebrada en Madrid el pasado fin de semana y, junto a ello, la actual dirección del colectivo ha elevado una propuesta para la disolución del mismo.

Será la próxima asamblea de Frente Cívico –prevista tras el verano- la que decida si la organización sigue su camino o bien termina aquí su existencia. Si la decisión fuera la de seguir, Anguita ha anunciado que trabajaría en el proyecto pero "sin la responsabilidad de ser la imagen pública de una organización que ha hecho grandes servicios y aportaciones a la concienciación y movilización de la ciudadanía, pero que no ha sabido, querido o podido ser una referente estatal con programa claro (que lo tenemos) y unos mínimos organizativos para todo el Estado", asegura en su escrito de renuncia, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

Seguir leyendo »

Córdoba sancionará por primera vez el uso sexista de la imagen de la mujer en las casetas de su Feria de Mayo

El Ayuntamiento de Córdoba pretende este año acabar con el sexismo en la Feria de Mayo y, al menos en la parte que le toca como organizador, por primera vez ha incluido en las bases para instalar las casetas una serie de cláusulas contra el machismo y el uso de la mujer como objeto. “No se admitirá el uso de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o usen como reclamo publicitario”, especifica la nueva normativa para la fiesta que comienza el próximo 19 de mayo.

Así, expresamente se ha prohibido el uso de publicidad sexista durante la feria y la Policía Local vigilará que en las casetas no se utilice la imagen de la mujer como reclamo y como un mero objeto. En mente están esas campañas que solo utilizan a chicas jóvenes para reparto de publicidad en el recinto ferial, los carteles publicitarios con la mujer como gancho o las casetas en las que, tras la barra, pareciera que ha habido un mero casting físico para servir copas.

Seguir leyendo »

Se llama Luis, tiene 41 años y es invisible para el sistema

A comienzos del mes de abril, se difundía a través de  eldiario.es/andalucia la historia de José María, una persona sorda, sin DNI, ni prestación, ni afiliación en la Seguridad Social, que no puede acceder a ningún tipo de ayuda y está excluido de todos los sistemas salvo el judicial. Oficialmente es literalmente un ‘Don Nadie’, no tiene identidad, no existe para el sistema.

Por inverosímil que parezca, el caso de José María no es el único. Hay más personas en la misma situación, en un limbo entre lo oficial y la realidad.

Seguir leyendo »

"Palco infantil" para que niños desde 5 años vean los toros en Córdoba

Un "palco infantil" para que los niños acudan a ver las corridas de toros de la próxima Feria de Córdoba. Esa es la propuesta que ha realizado la empresa que gestiona la plaza de toros de la capital cordobesa -Global Romuva S.L.- y que anuncia para que niños y niñas de entre 5 a 12 años acudan a los festejos.

La entrada para los menores es gratuita y se difunde como gancho para que los adultos los lleven a la plaza. "Invitamos a tus hijos, nietos y sobrinos a la Feria Taurina", reza el anuncio de la empresa, que ofrece el palco infantil -situado en la parte baja de un tendido de sombra- durante los días 25, 26 y 27 de mayo.

Seguir leyendo »

Los habitantes de un pueblo de Córdoba que han perdido sus ahorros demandan al Banco Santander

Encinas Reales es un pequeño pueblo del sur de la provincia cordobesa que tiene 2.300 habitantes. Más de la mitad del pueblo, el 65% de los encinarrealeños -1.500 personas-, han perdido sus ahorros por la quiebra del Banco Popular. Son los socios de la Cooperativa Olivarera y Caja Rural Nuestro Padre Jesús de las Penas que han perdido 2,4 millones de euros tras invertir en bonos del Banco Popular a través del Banco Santander, que compró al primero tras su quiebra.

Los vecinos afectados de este pequeño pueblo llevaban varios meses intentando negociar con el Banco Santander e hicieron pública su situación para hacer presión. Ahora, sin respuesta del banco, como un David contra su Goliat, acaban de presentar este mismo mes de abril una demanda en los tribunales contra el Santander que ya ha sido admitida a trámite, según confirman a este medio desde la cooperativa.

Seguir leyendo »

Milagrosa Gómez, "la niña" que rompió el techo de cristal y joyas

La llamaban 'La Niña', pero la niña llegó a dirigirlos a todos en el sector joyero, un  sector que ha tenido históricamente a la mujer en su horizonte, pero siempre solo como público objetivo al que dirigir sus productos desde empresas y patronales que eran dirigidas por hombres. Milagrosa Gómez fue la primera mujer en dirigir una asociación de empresarios del sector de la joyería en España, y no una asociación cualquiera, sino la Asociación de Joyeros de Córdoba, desde donde se produce alrededor del 60% de la joyería de toda España.

Además, ella fue durante años la única mujer que dirigía su propia empresa en la joyería en Córdoba, un sector tradicional, que nació hace décadas con pequeños talleres familiares en las casas de los trabajadores y que pasó a consolidarse años después con el Parque Joyero, con las actuales 200 empresas que componen el sector y una generación de unos 15.000 empleos.

Seguir leyendo »

Decenas de personas protestan en Córdoba al ministro de Justicia por la sentencia de 'la manada'

 

La concentración contra la sentencia de 'la manada' ha derivado en Córdoba en una protesta directa ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se encontraba este jueves en la ciudad cordobesa en varios actos, el último de ellos en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, en la calle Morería. Hasta allí se desplazó la marcha ara increpar directamente al ministro y denunciar públicamente la levedad del fallo judicial conocido este jueves.

Seguir leyendo »

Los 345 cordobeses de Mauthausen vuelven a casa

"En memoria y homenaje a las 345 víctimas cordobesas del nazismo alemán, que fueron deportadas a los campos de exterminio nazis por defender la libertad en la Segunda Guerra Mundial". Es la leyenda que preside, desde este mes de abril, el monumento erigido en Córdoba en recuerdo de todos los cordobeses que estuvieron en los campos de concentración alemanes. Un lugar para el recuerdo, que trae al presente la memoria de aquellas víctimas, con sus nombres grabados, para que no se borren del espacio que ocuparon en la historia de esta tierra.

Licesio López fue uno de esos cordobeses. Natural de Alcaracejos  (1917), se unió al Ejército republicano cuando comenzó la Guerra Civil, con 19 años. En la contienda, cruzó el río Ebro herido y, desde allí, se encaminó a cruzar la frontera francesa, rememora su sobrino, José Ávalos. Él apenas era un crío, pero recuerda los comentarios en casa sobre su tío, sobre su huida y sobre todo lo que después pasó.

Seguir leyendo »