eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3437

Córdoba ante el 2D: de la disputa entre provincia y capital al baile de escaños

Comienza la cuenta atrás para la campaña electoral oficial de cara al 2D, aunque la precampaña lleva ya semanas lanzada en la provincia de Córdoba, azuzados todos los partidos por la necesidad de ganarse el voto en unas elecciones que se prevén con unos resultados más ajustados que en la pasada convocatoria de autonómicas en 2015.

La provincia cordobesa aporta 12 parlamentarios de los 109 de la Cámara andaluza y en las últimas elecciones, el PSOE ganó y obtuvo 5 representantes, mientras que el PP tuvo 4 escaños y Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos lograron un parlamentario cada uno. La perspectiva y el escenario que afrontan para el 2D ha cambiado y las encuestas que se manejan hacen prever que los resultados se ajustarán, con una bajada de votos de los dos partidos tradicionales –PSOE y PP- una subida de Ciudadanos y la suma de los apoyos de IU y Podemos en Adelante Andalucía.

Seguir leyendo »

Córdoba: Ganemos se presentará en solitario a las municipales frente a la confluencia de IU y Podemos

Seis meses de negociaciones para la confluencia de las fuerzas de la izquierda en Córdoba de cara a las próximas elecciones municipales quedaron en punto muerto hace unas semanas y, ahora, tras esos seis meses de tiras y aflojas, la baraja se ha roto definitivamente: Ganemos se presentará en solitario a los comicios locales y enfrente tendrá a la confluencia que sí han pactado Izquierda Unida y Podemos.

Este es el último capítulo de la historia de la confluencia que nunca llegó a cuajar en Córdoba, donde la izquierda no ha logrado ponerse de acuerdo, precisamente en el territorio que se llegó a conocer como el Califato Rojo, donde esta opción política ha gobernado 32 de los casi 40 años de ayuntamientos democráticos.

Seguir leyendo »

Francisco Acosta: “La democracia actual está estructurada sobre una tierra llena de muertos sin identidad”

La trayectoria investigadora de   Francisco Acosta  tuvo su germen en la historia política institucional –su tesis versó sobre el Senado-, y derivó años después en el análisis de la democracia española, sus fracasos y problemas. De ahí, su interés pasó a las culturas políticas de las clases populares y los procesos de democratización, donde el   republicanismo  se convirtió en uno de sus grandes ejes de investigación y, con ello, su historia, la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, con su recuperación ahora a través de la   Memoria Histórica.

Acosta, desde sus líneas de investigación centradas en la   Historia Política de España y de Andalucía  y   Procesos de Democratización y de Politización Social, certifica cómo su tarea investigadora no ofrece por lo general  grandes obstáculos en cuanto a acceso a fuentes, información y archivos, hasta que se topa con lo relacionado con la Memoria Histórica y ahí sí, asegura, hay "dificultades en el acceso a material que tiene que ver con las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército…".

Seguir leyendo »

Flora: los patios de Córdoba también tienen otoño

Los patios de Córdoba viven una segunda primavera en octubre y se abren de nuevo a los visitantes en el  Festival Internacional de las Flores, Flora, un evento que aúna la tradición de estos recintos cordobeses con las creaciones de los mejores artistas florales internacionales.

Flora vive este año su segunda edición. El año pasado su estreno causó admiración y este octubre, el público esperaba desde la apertura de puertas de los patios para ver las instalaciones creadas en esta edición. Seis patios de edificios institucionales han sido el lienzo donde han creado sus obras la rusa Natalia Zhizhko, el chino Honghui You, el japonés Hideyuki Niwa, la británica Carly Rogers, la cordobesa Lola Guerrera y el belga Mark Colle. Obras que partían de la temática común del juego propuesta por la organización y sobre la que cada artista ha desarrollado su creación, donde las flores y las plantas son las protagonistas para dibujar verdaderas obras de arte. Flora redescubre así la belleza de los patios cordobeses.

Seguir leyendo »

La "exhumación selectiva" o cómo calibrar el efecto de las represalias del franquismo bajo los cementerios de Córdoba

Córdoba arrancará antes de que termine el año la primera intervención sobre el terreno para la exhumación de las fosas de los cementerios de la capital que guardan más de 4.000 represaliados de la Guerra Civil y el franquismo. Será en la gran fosa del cementerio de La Salud, donde se cree que fueron arrojados más de mil cuerpos, solo entre agosto y diciembre de 1936.

El golpe militar de 1936 triunfó en Córdoba capital. En la ciudad, su propio alcalde, 19 concejales y hasta 60 funcionarios fueron asesinados en el mes de julio de ese año. La respuesta antigolpista fue considerable, más en la provincia -donde se libraron cruentas batallas- que en la capital, y a partir de ahí la represión fue enorme. Una represión que acabó con más de 4.000 represaliados enterrados solo en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba. Los expertos que ahora han estudiado estas fosas hablan, incluso, de que el fusilamiento de miles de personas, entre ellos menores de edad y mujeres, hizo que los cementerios sufrieran un grave problema de "masificación" ya en el verano de 1936.

Seguir leyendo »

Córdoba acoge la primera casa de recuperación para personas sin hogar en Andalucía

Alejandro tiene 49 años. Llegó a España en 2002 dejando en Rumanía a su madre, su hermana y a su hijo. Ha estado trabajando durante años en las campañas de recolección agrícola y en tareas de carpintería metálica por varias provincias. Nunca le hacían un contrato. Toledo, Valencia, Sevilla… su última parada fue Almería. Allí trabajó en los invernaderos hasta que se quedó sin trabajo. Y sin un techo. Ha estado viviendo en la calle más de dos años y, asociada a esa circunstancia, sufrió una adicción al alcohol que le produjo una grave insuficiencia hepática.

La gravedad de su enfermedad le llevó a estar cuatro meses ingresado en el hospital Torrecárdenas de Almería. Su cuerpo no era capaz de drenar y en varias ocasiones tuvieron que extraerle todo el líquido que se le acumulaba: hasta 11 litros. No puede caminar sin ayuda y necesita utilizar una silla de ruedas. Su situación mejoró pero… ¿qué hace una persona que sale del hospital para recuperarse si ni siquiera tiene una casa donde pasar su convalecencia y tener los cuidados necesarios?

Seguir leyendo »

Córdoba: la confluencia de la izquierda encalla en el ‘Califato Rojo’

La confluencia de la izquierda en Córdoba se halla en punto muerto, si no muerta del todo. Ganemos Córdoba se ha retirado de las negociaciones con IU y Podemos después de meses y aún se desconoce si concurrirá en solitario a las elecciones municipales de mayo de 2019. La ruptura de la izquierda es especialmente simbólica en Córdoba, conocida durante años como el ‘Califato Rojo’ y que ha tenido gobiernos de izquierdas durante 32 años de los casi 40 de ayuntamientos democráticos.

En esta ciudad fue alcalde el histórico ex líder de IU, Julio Anguita, y la carismática Rosa Aguilar, antes abandonar a los comunistas para formar parte del Gobierno andaluz del PSOE. Aquí, también, se significó la integración de Podemos e IU en la campaña para las últimas generales, simbolizada en el abrazo entre Anguita y el líder morado, Pablo Iglesias. Ahora, de cara a los próximos comicios locales, las direcciones de Podemos e IU trabajan para construir la confluencia municipal con el mismo modelo que la fórmula que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han creado para las autonómicas del 2 de diciembre: Adelante Andalucía. Pero en Córdoba, Ganemos es una parte fundamental de esa alianza, y no está por la labor de integrarse en la confluencia de los otros dos grupos.

Seguir leyendo »

El cambio de calles franquistas en Córdoba se traslada a los tribunales

El cambio de nombres franquistas en las calles de Córdoba ha llegado a los tribunales. Las familias de dos de las personas que dan nombre a sendas vías públicas en la capital han impugnado el acuerdo del Ayuntamiento para sustituir su denominación actual y han llevado el caso a los juzgados.

Se trata, por un lado, de los familiares de Antonio Cañero, rejoneador y militar que tras el levantamiento de 1936, se reincorporó al Ejército y encabezó la conocida como  Columna Cañero. Y, por otro lado, de la familia del cronista José María Rey Díaz, profesor, filólogo y abogado, que estuvo al cargo de la prensa y propaganda franquista desde julio de 1936, además de llevar la contabilidad de los asesinados en los cementerios.

Seguir leyendo »

Ganemos dice no a las condiciones de IU y Podemos para la confluencia en Córdoba

La confluencia municipal en Córdoba ha encallado. Ganemos ha dicho no, de momento, a formar parte de la confluencia local que preparan las fuerzas de la izquierda –la propia agrupación de electores junto Izquierda Unida, Podemos y Equo- para presentarse unidas a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Este sábado, la asamblea de Ganemos ha votado por amplia mayoría no sumarse a la confluencia con las condiciones puestas sobre la mesa por el resto de fuerzas políticas.

Ahora, su posición final y la confluencia en sí queda supeditada a si las negociaciones con las otras fuerzas se mantienen para “reconducir” el camino e incluir las líneas rojas que marca Ganemos, como ha manifestado ampliamente su asamblea.

Seguir leyendo »

Profesores universitarios firman un manifiesto contra el informe de expertos que desvincula la Mezquita de Córdoba de la Iglesia

Más de cuarenta profesores de universidades de toda España, en su mayoría de Historia Medieval, han hecho público este sábado un manifiesto en el que muestran su desacuerdo con los argumentos de carácter histórico esgrimidos por la comisión de expertos encargada de realizar un informe sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral y que señalaban que la titularidad del monumento nunca había sido de la Iglesia.

En el manifiesto firmado por académicos de Historia, catedráticos de Universidad, profesores titulares e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de distintitas universidades -varios de ellos de la Córdoba- afirman que el informe encargado a varios expertos por el Ayuntamiento cordobés “carece del mínimo rigor exigible a supuestos expertos en estas materias”.

Seguir leyendo »