eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3679

Publicidad atornillada a muros centenarios: activistas cordobeses denuncian el maltrato de la Mezquita por parte de la Iglesia

La Plataforma y asociación Mezquita Catedral Patrimonio de Todos, que trabaja contra la apropiación del monumento Patrimonio de la Humanidad por parte del Cabildo de la Catedral y cuyo manifiesto fundacional fue respaldado en 2014 por más de 390.000 firmas, ha presentado una solicitud tanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba como a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para que actúen ante la reiterada colocación de carteles publicitarios en los muros de la Mezquita Catedral, "muchos de ellos atornillados al lienzo por parte del Cabildo Catedralicio".

La Plataforma viene denunciando esta práctica desde 2017 y vuelve a hacerlo ahora después de que tanto Ayuntamiento como Junta de Andalucía hayan actuado de inmediato la semana pasada para eliminar unas caras de arcillas que aparecieron pegadas en la muralla del casco histórico de la ciudad, un bien igualmente protegido. Por ello, pide por escrito a ambas administraciones que actúen "con el mismo celo y diligencia" que han mostrado en el caso de los relieves aparecidos en la Puerta de Almodóvar. Ambas instituciones examinaron in situ en la Puerta de Almodóvar los previsibles daños ocasionados a un bien del patrimonio histórico por una intervención realizada con barro. Posteriormente, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba anunció públicamente que tomaría medidas inmediatas ante el ataque al patrimonio y presentaría una denuncia ante la Fiscalía. Pocos días después, los relieves fueron eliminados del monumento, que sólo causaron un leve daño por el adhesivo utilizado para pegarlos.

Seguir leyendo »

El Gobierno del PP y Cs en Córdoba inicia la recuperación de nombres de calles vinculados al franquismo

Durante el mandato municipal anterior, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la propuesta de una comisión municipal sobre memoria histórica para eliminar del callejero los nombres de 13 calles por su vinculación con el franquismo, en cumplimiento de la Ley de Memoria. Tras un largo proceso, fueron elegidos los nuevos nombres y finalmente, como última acción del Gobierno saliente, los rótulos con estas denominaciones se colocaron en las calles. Ahora, unas semanas después, el nuevo Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha iniciado el procedimiento para revertir ese cambio y recuperar los nombres vinculados al franquismo en tres de esas vías públicas.

Este mismo lunes, el portavoz del PP en el Ayuntamiento daba cuenta de la aprobación del primer paso para que la Gerencia Municipal de Urbanismo, responsable de la nomenclatura de las calles, revierta el proceso de nombramiento en el caso de tres calles: las actuales calle Foro Romano, avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos volverán a tener la denominación que las vinculaba al franquismo: calle Cruz Conde, avenida de Vallellano y Plaza de Cañero.

Seguir leyendo »

La Diócesis de Córdoba establece un protocolo ante los abusos sexuales a menores

La Diócesis de Córdoba acaba de establecer un protocolo específico para actuar ante los casos de abusos sexuales a menores. El documento, bajo el título de 'Protocolo de Prevención y Actuación frente a Abusos Sexuales a Menores y Personas Vulnerables', ha sido publicado por la Diócesis en su página web y ha comenzado a distribuirlo entre las parroquias en este mes de junio.

El protocolo está acompañado de un Código de Buenas Prácticas para Ambientes Sanos y Seguros en la Iglesia, que trata de prevenir, detectar y actuar ante los casos de abusos que se puedan dar. Se trata de que quienes están en contacto con menores, como por ejemplo los catequistas, sean capaces de detectar casos de abusos y actuar ante ellos.

Seguir leyendo »

'La manada' tiene, a final de año, otra cita con la justicia: los presuntos abusos sexuales a una joven en Pozoblanco

Los miembros de 'la manada', condenados en firme este viernes por el Tribunal Supremo por la violación continuada a una joven en los sanfermines de 2016, tienen en el horizonte un nuevo juicio por abusar presuntamente, también en grupo, de una joven en Pozoblanco (Córdoba). Aún sin señalar la fecha concreta, se espera que la Ciudad de la Justicia de Córdoba acoja a finales de este año el juicio al que se enfrentan cuatro de los cinco miembros del grupo de hombres, acusados de abusos sexuales a una chica, por los que se les pide 7 años de cárcel a cada uno de ellos.

Los hechos que se juzgarán -y que presumiblemente alargarán su pena de prisión que ya han comenzado a cumplir por la violación en los sanfermines-, ocurrieron pocos meses antes de los de Pamplona, el mismo año 2016. En mayo de ese año, cuatro de los miembros de 'la manada' – Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda, José Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo- cometieron un presunto delito de abusos sexuales hacia una joven en el interior de un vehículo, cuando volvían a Pozoblanco de las fiestas del municipio cercano de Torrecampo. Ellos mismos grabaron parte de los hechos, imágenes en las que se ve su actuación. Una jueza dictó una orden de alejamiento y comunicación de los cuatro acusados con la víctima de Pozoblanco.

Seguir leyendo »

Organizaciones feministas, sobre la inclusión de "violencia intrafamiliar" en los presupuestos andaluces: "Quieren invisibilizar la violencia de género"

En la primera intervención de Vox que se oyó en el Parlamento de Andalucía, su líder Francisco Serrano manifestó que representan a "los españoles que están hasta el gorro y la gorra del lenguaje inclusivo". Sin embargo, en el primer debate de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, los de Santiago Abascal han demostrado la importancia que para ellos tiene el lenguaje como arma y lo han hecho valer.

Por eso han incluido en el acuerdo para levantar su veto a la tramitación de las cuentas cuestiones como "violencia intrafamiliar" e "inmigración irregular"; la sustitución en los presupuestos de 2020 del concepto de "transversalidad de género" por el de "principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres" para integrar "las diferentes opiniones e ideologías en la materia"; o se han referido en el debate a "las mal llamadas asociaciones memorialistas", en palabras de su portavoz, Alejandro Hernández.

Seguir leyendo »

PSOE e IU mantienen la hegemonía de la izquierda en la provincia y la Diputación de Córdoba

La hegemonía en la provincia de Córdoba sigue siendo para la izquierda. Tanto PSOE como Izquierda Unida han logrado mejorar sus resultados y tendrían en sus manos reeditar el pacto actual para hacerse con el gobierno de la Diputación Provincial.

La tradicional fuerza del PSOE en la provincia, sumada a la tendencia alcista que se arrastraba desde las elecciones generales que tiñeron de rojo la provincia, han dado para los socialistas 33 mayorías absolutas y 11 relativas en los 77 ayuntamientos que hay en el mapa cordobés. Con los 138.152 votos obtenidos lograría –a falta de los datos oficiales-, entre 11 y 12 sillones en el Salón de Plenos de la Diputación.

Seguir leyendo »

El PP recupera la Alcaldía de Córdoba con la fórmula andaluza de la derecha abriéndose paso

El Partido Popular vuelve a tener en sus manos la Alcaldía de Córdoba cuatro años después. Pese a perder votos y concejales con respecto a 2015, la candidatura encabezada por José María Bellido ha sido la ganadora el 26M en la capital cordobesa y marcará el nuevo gobierno municipal gracias a la mayoría de la suma del bloque de las derechas, a imagen y semejanza de la fórmula con la que se hizo con el Gobierno andaluz.

Con nueve concejales, el PP se apoyará presumiblemente en Ciudadanos, que pasa de dos a cinco concejales y ya en la noche electoral daba por seguro que formará parte del Gobierno municipal. Para la mayoría absoluta (15 o más), sin embargo, será necesario el apoyo de Vox -ya sea desde dentro del Gobierno o desde la oposición con un pacto de investidura como en la Junta-. Con los dos concejales obtenidos y pese a la pérdida de votos con respecto a las elecciones generales y andaluzas, Vox se convierte en clave para lograr que la Alcaldía de Córdoba pase de la izquierda a la derecha. Tras conocer los resultados, el partido de extrema derecha reafirmaba su idea de "echar a socialistas y comunistas" del Gobierno local.

Seguir leyendo »

Córdoba: la disputa por la Alcaldía más abierta y con más incógnitas

A pocas horas de cerrarse la campaña electoral de las elecciones municipales del 26 de mayo, la disputa de la Alcaldía de Córdoba se presenta como la más abierta de las últimas celebradas. Los partidos llegan a la cita con las urnas en un sprint por convencer al electorado, conscientes de que el triunfo puede depender de pocos votos y el bastón de mando puede caer de un lado u otro en función de la suma de una mayoría.

El PSOE, que ostenta el sillón de la Alcaldía actualmente aun siendo la segunda fuerza política en el Ayuntamiento por detrás del PP, aspira con su candidata, Isabel Ambrosio, a la reelección y a subir un escalón para ser la fuerza mayoritaria en Capitulares. Juega a su favor la tendencia alcista de los socialistas en las últimas generales y las encuestas le otorgan una subida de concejales. La incógnita estará en el resto de grupos políticos en los que pueda apoyarse para lograr el bastón de mando y si esa suma será suficiente.

Seguir leyendo »

La Fiscalía investiga la denuncia del PP contra la exposición del cuadro de la Virgen rasgado por “ofensa al sentimiento religioso”

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha abierto una investigación sobre la exposición ‘Maculadas sin Remedio', tras la denuncia que presentó el Partido Popular al creer que la muestra puede constituir un delito por su “ofensa al sentimiento religioso”.

La exposición, que se muestra en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, es obra de catorce autoras que exponen su visión feminista sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Entre las obras se encontraba el cuadro ‘Con flores a María’, una imagen de una virgen, que fue atacado en un acto vandálico que lo destrozó la pasada semana, después de que PP y Vox pidieran la retirada de la exposición.

Seguir leyendo »

La batalla en la provincia: un PSOE hegemónico contra la fórmula andaluza de la derecha

La batalla de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba se debate entre un PSOE que busca recuperar la hegemonía en el gobierno de la Diputación mientras las derechas buscarían reproducir la fórmula andaluza para impedirlo. Actualmente, el PSOE ostenta el gobierno en un pacto con IU. Tras el 26M, busca lograr una mayoría absoluta con el que gobernar la institución provincial, como ha hecho durante todos los mandatos de la democracia a excepción del cuatrienio del PP de 2011-2015.

La tendencia alcista que el PSOE arrastra tras su triunfo en las elecciones generales hace pensar que los socialistas se consoliden en el gobierno provincial, gracias a su fortaleza histórica en la provincia y a su crecimiento en la capital, donde aspira a revalidar la Alcaldía. Ahí, en el partido judicial de Córdoba, se librará la batalla más cruenta: en este espacio con solo 15 municipios de los 77 de la provincia cordobesa se dirime la mitad de los sillones del Pleno de la Diputación: 13. Y en la capital, donde el PSOE nunca obtuvo buenos resultados frente a las victorias históricas de IU, primero, y del PP después, ahora sí cuenta con un granero potente de votos.

Seguir leyendo »