eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3578

Córdoba abre la primera fosa en busca de 4.000 represaliados

“Estamos aquí para que descanséis, cerréis vuestro duelo y alcancéis la justicia de una vez por todas”. Estas palabras de consuelo salían este jueves de la boca de la directora de la excavación que se ha iniciado en las fosas del cementerio de La Salud de Córdoba, donde se busca a parte de los más de 4.000 represaliados por el golpe de Estado de 1936 y el franquismo en la provincia.

Tras esperar más de 80 años y justo el día después de que los acuerdos entre los partidos políticos que posibilitarán el nuevo gobierno de Andalucía anuncien el cambio de la Ley de Memoria Democrática, Córdoba ha iniciado las catas arqueológicas que servirán de paso previo a la exhumación de los represaliados del franquismo.

Seguir leyendo »

Anguita se une a activistas que piden a IU, Podemos, Ganemos y Equo retomar la confluencia para las municipales de Córdoba

A poco más de cuatro meses para las elecciones municipales del 26 de mayo y cuando las relaciones están rotas entre IU, Podemos, Ganemos y Equo en Córdoba para conformar la confluencia de las fuerzas de la izquierda de cara a esos comicios, un grupo de activistas sociales –al que ha sumado su firma el excoordinador general de IU y exalcalde de la ciudad, Julio Anguita- ha lanzado un manifiesto pidiendo a estas formaciones que reconsideren su decisión y se unan para afrontar las elecciones.

La carta en la que realizan este llamamiento –a la que ha tenido acceso este medio-, ha sido lanzada por el exconcejal de IU en este mandato, Rafael del Castillo, y por el que fuera alma y portavoz del movimiento que recuperó un colegio abandonado para crear el centro social Rey Heredia, Rafael Juan. Al escrito han sumado su apoyo activistas de distintos colectivos y movimientos sociales de la ciudad, así como profesores de la Universidad, sindicalistas y personas a título particular, que suman hasta el momento 135 firmas.

Seguir leyendo »

Encuentran en Córdoba un lince ibérico muerto con más de 300 plomillos de escopeta en el cuerpo

Marvel, un lince ibérico de tres años ha sido hallado muerto con más de 300 plomillos de escopeta en su cuerpo. El cadáver del animal ha sido descubierto con el radiocollar que portaba en la zona del río Guadalmellato, en la provincia de Córdoba.

Quien ha denunciado el hallazgo del lince muerto ha sido el biólogo y director del proyecto de conservación del lince ibérico  Life Iberlince, Miguel Simón, quien ha explicado cómo en la radiografía realizada al cadáver del animal se han hallado "más de 300 plomos de escopeta", algo que estaría provocado por un "disparo a bocajarro”, según asegura.

Seguir leyendo »

Medio Ambiente alerta de la muerte de millones de aves protegidas por cosechar de noche en el olivar superintensivo

Millones de aves están muriendo como consecuencias de cosechar de noche en el olivar superintensivo andaluz. Esa es la voz de alarma que da un informe de la  Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que señala que se trata de "un problema real, actual y de graves repercusiones ambientales, que trascienden los límites geográficos andaluces y nacionales, afectando a valores ambientales de diversos países del ámbito de la Unión Europea".

El informe, al que ha tenido acceso  eldiario.es/andalucia y ha sido avanzado por el periódico digital Cordópolis, aborda el impacto generado por la explotación del olivar superintensivo sobre las especies protegidas en Andalucía, después de recibir distintas alertas de grupos ecologistas, del Seprona de la Guardia Civil y de las propias delegaciones territoriales de la Junta en varias provincias, constatando la existencia e identificación de la muerte de las aves.

Seguir leyendo »

El obispo de Córdoba se congratula del "espectacular vuelco electoral" en Andalucía y espera el cambio en España

"El vuelco electoral en Andalucía producido el pasado 2 de diciembre en las elecciones autonómicas ha sido espectacular". Con estas palabras inicia su carta pastoral publicada este miércoles el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que se refiere así a los resultados de las elecciones andaluzas del pasado domingo, en las que las fuerzas de la derecha han logrado la mayoría, con la irrupción de Vox como sorpresa.

"Me alegro de que esta sociedad andaluza, que muchos de dentro y de fuera desprecian o minusvaloran, haya sido capaz de dar un vuelco de este calibre, rompiendo una inercia casi imposible de superar".

Seguir leyendo »

Córdoba: el frágil equilibrio de escaños entre la izquierda y la derecha

La jornada electoral del 2D deparó en la provincia de Córdoba una réplica de la amarga victoria que vivió el PSOE a nivel regional e, igualmente, la irrupción del partido de ultraderecha Vox. La provincia cordobesa dejó un equilibrio en escaños entre las fuerzas de izquierda y las de la derecha, ya que de los 12 parlamentarios que estaban en juego, fueron a parar seis a cada uno de los lados del tablero de juego. De nuevo, en ese equilibrio destacó la división del voto entre la capital -para el PP- y los pueblos de la provincia -para el PSOE-.

El PSOE se alzó con la victoria con cuatro parlamentarios, bajando uno con respecto a las pasadas elecciones de 2015 y dejándose por el camino 41.000 votos y para  quedarse en los 110.000. También bajó el otro gran partido tradicional, el PP, que descendió un escaño y se quedó en tres, perdiendo 23.000 votos con respecto a la anterior convocatoria y sumando 82.000 escrutinios.

Seguir leyendo »

Córdoba ya tiene nuevos nombres para las calles vinculadas al franquismo

Córdoba ya ha elegido los nuevos nombres para las calles que hasta ahora lucían en una denominación vinculada con el franquismo. Después del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para eliminar esos nombres franquistas y del proceso participativo abierto entre los consejos de distrito de los barrios afectados, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado luz verde al listado definitivo de los 12 nuevos nombres para otras tantas vías que este viernes ha quedado definitivamente aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital.

El Consistorio ha querido respetar las propuestas elaboradas por el Consejo del Movimiento Ciudadano, quien después de varios meses propuso un listado con los nombres recogidos entre vecinos y consejos de distrito. También se han respetado los criterios seguidos en ese proceso, como el de dar nombres genéricos y no de personas a las vías en las que más debate se había abierto, además de sumar más nombres de mujeres al callejero cordobés. A esos criterios se suman los dictados por la normativa en Córdoba, como que una vía pública solo puede llevar el nombre de una persona cuando ésta ya haya fallecido.

Seguir leyendo »

Córdoba ante el 2D: de la disputa entre provincia y capital al baile de escaños

Comienza la cuenta atrás para la campaña electoral oficial de cara al 2D, aunque la precampaña lleva ya semanas lanzada en la provincia de Córdoba, azuzados todos los partidos por la necesidad de ganarse el voto en unas elecciones que se prevén con unos resultados más ajustados que en la pasada convocatoria de autonómicas en 2015.

La provincia cordobesa aporta 12 parlamentarios de los 109 de la Cámara andaluza y en las últimas elecciones, el PSOE ganó y obtuvo 5 representantes, mientras que el PP tuvo 4 escaños y Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos lograron un parlamentario cada uno. La perspectiva y el escenario que afrontan para el 2D ha cambiado y las encuestas que se manejan hacen prever que los resultados se ajustarán, con una bajada de votos de los dos partidos tradicionales –PSOE y PP- una subida de Ciudadanos y la suma de los apoyos de IU y Podemos en Adelante Andalucía.

Seguir leyendo »

Córdoba: Ganemos se presentará en solitario a las municipales frente a la confluencia de IU y Podemos

Seis meses de negociaciones para la confluencia de las fuerzas de la izquierda en Córdoba de cara a las próximas elecciones municipales quedaron en punto muerto hace unas semanas y, ahora, tras esos seis meses de tiras y aflojas, la baraja se ha roto definitivamente: Ganemos se presentará en solitario a los comicios locales y enfrente tendrá a la confluencia que sí han pactado Izquierda Unida y Podemos.

Este es el último capítulo de la historia de la confluencia que nunca llegó a cuajar en Córdoba, donde la izquierda no ha logrado ponerse de acuerdo, precisamente en el territorio que se llegó a conocer como el Califato Rojo, donde esta opción política ha gobernado 32 de los casi 40 años de ayuntamientos democráticos.

Seguir leyendo »

Francisco Acosta: “La democracia actual está estructurada sobre una tierra llena de muertos sin identidad”

La trayectoria investigadora de   Francisco Acosta  tuvo su germen en la historia política institucional –su tesis versó sobre el Senado-, y derivó años después en el análisis de la democracia española, sus fracasos y problemas. De ahí, su interés pasó a las culturas políticas de las clases populares y los procesos de democratización, donde el   republicanismo  se convirtió en uno de sus grandes ejes de investigación y, con ello, su historia, la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, con su recuperación ahora a través de la   Memoria Histórica.

Acosta, desde sus líneas de investigación centradas en la   Historia Política de España y de Andalucía  y   Procesos de Democratización y de Politización Social, certifica cómo su tarea investigadora no ofrece por lo general  grandes obstáculos en cuanto a acceso a fuentes, información y archivos, hasta que se topa con lo relacionado con la Memoria Histórica y ahí sí, asegura, hay "dificultades en el acceso a material que tiene que ver con las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército…".

Seguir leyendo »