eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3433

Ganemos dice no a las condiciones de IU y Podemos para la confluencia en Córdoba

La confluencia municipal en Córdoba ha encallado. Ganemos ha dicho no, de momento, a formar parte de la confluencia local que preparan las fuerzas de la izquierda –la propia agrupación de electores junto Izquierda Unida, Podemos y Equo- para presentarse unidas a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Este sábado, la asamblea de Ganemos ha votado por amplia mayoría no sumarse a la confluencia con las condiciones puestas sobre la mesa por el resto de fuerzas políticas.

Ahora, su posición final y la confluencia en sí queda supeditada a si las negociaciones con las otras fuerzas se mantienen para “reconducir” el camino e incluir las líneas rojas que marca Ganemos, como ha manifestado ampliamente su asamblea.

Seguir leyendo »

Profesores universitarios firman un manifiesto contra el informe de expertos que desvincula la Mezquita de Córdoba de la Iglesia

Más de cuarenta profesores de universidades de toda España, en su mayoría de Historia Medieval, han hecho público este sábado un manifiesto en el que muestran su desacuerdo con los argumentos de carácter histórico esgrimidos por la comisión de expertos encargada de realizar un informe sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral y que señalaban que la titularidad del monumento nunca había sido de la Iglesia.

En el manifiesto firmado por académicos de Historia, catedráticos de Universidad, profesores titulares e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de distintitas universidades -varios de ellos de la Córdoba- afirman que el informe encargado a varios expertos por el Ayuntamiento cordobés “carece del mínimo rigor exigible a supuestos expertos en estas materias”.

Seguir leyendo »

Córdoba enfila la recta final para eliminar los nombres franquistas de sus calles

Córdoba enfila ya la última etapa para sustituir el nombre de calles franquistas. Después de que la Comisión Municipal de Memoria Histórica trabajara durante meses para proponer y argumentar el cambio de denominación de una quincena de calles, después de que este cambio fuera aprobado en Pleno, ahora ha concluido el proceso participativo por el que se ha realizado una selección de nuevos nombres para las calles que los vecinos han propuesto y que el Ayuntamiento deberá ultimar para elegir las denominaciones futuras.

Entre las vías públicas que cambiarán su nombre de acuerdo con la Ley Andaluza de Memoria Democrática -que obliga a eliminar del callejero toda reminiscencia en homenaje al franquismo-, se encuentran vías principales en la ciudad como: José Cruz Conde -militar y político, alcalde de Córdoba, se le destaca como uno de los artífices del éxito del levantamiento militar en Córdoba que provocó la Guerra Civil-, la avenida Conde de Vallellano -político, alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera y ministro de Obras Públicas durante la dictadura franquista-, la Plaza de Cañero -rejoneador y militar, tras el levantamiento de 1936, se reincorporó al Ejército y encabezó la conocida como  Columna Cañero -, José María Pemán -escritor, apologista de la dictadura de Primo de Rivera y comprometido con el régimen franquista, que le reconoció con distinciones.-, o Cronista Rey Díaz -profesor, filólogo y abogado, estuvo al cargo de la prensa y propaganda franquista desde julio de 1936, además de llevar la contabilidad de los asesinados en los cementerios-.

Seguir leyendo »

Córdoba inicia el camino para cambiar los nombres franquistas de sus calles

Córdoba ha iniciado el camino para sustituir el nombre de calles franquistas. La Comisión Municipal de Memoria Histórica que ha trabajado sobre este ámbito en los últimos seis meses, con representación de los distintos grupos políticos y de los vecinos, ha aprobado un dictamen en el que se acuerda la sustitución del nombre de calles y zonas de la ciudad.

Ese dictamen, ha aprobado la retirada del nombre de algunas calles, además de los trabajos sobre las fosas comunes de 4.000 represaliados ubicadas en los cementerios de San Rafael y de La Salud y la dignificación de las víctimas, con la unanimidad de los representantes de la Comisión, incluidos los grupos políticos de PSOE, IU, Ganemos, PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa.

Seguir leyendo »

El informe de expertos sobre la titularidad de la Mezquita de Córdoba concluye que nunca perteneció a la Iglesia

"El análisis histórico realizado por esta comisión demuestra que la Iglesia Católica no tiene ni puede tener título de propiedad alguno sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba". Esta es la principal conclusión que se extrae del informe encargado a expertos por el Ayuntamiento de Córdoba acerca de la titularidad de la Mezquita y que, tras un análisis histórico y jurídico del monumento, concluye así que la Iglesia nunca ha tenido la propiedad del mismo.

El informe, al que ha tenido acceso este medio y se da a conocer este sábado en el Ayuntamiento de Córdoba, hace un relato de los hechos históricos y de la situación jurídica de la Mezquita-Catedral, con los que se describe, por un lado, que la propiedad del monumento ha sido históricamente pública -del Estado en sus diversas formas- y, por otro, el sentimiento y apego de los cordobeses por este bien de dominio público: "Dos características que persistirán por encima de todos los cambios políticos o religiosos".

Seguir leyendo »

Pablo Casado: "Aspiro a volver al bipartidismo"

El presidente del PP nacional, Pablo Casado, ha hecho referencia a los partidos que componen el arco parlamentario español actualmente y han roto el modelo bipartidista en España, para expresar su deseo de regresar al anterior modelo. En ese sentido, Casado ha sido claro: "Aspiro a volver a un modelo bipartidista", ha dicho.

En Córdoba, en su primera visita a Andalucía tras ser elegido presidente del partido, Casado ha señalado este sábado que su adversario directo es Pedro Sánchez, "por una confrontación ideológica y porque ocupa el Gobierno de España". "Yo aspiro a volver a un modelo bipartidista imperfecto, en el que el PSOE y el PP garanticen la alternancia y la estabilidad política en España".

Seguir leyendo »

Investigan la apertura de una pista forestal sin autorización en una finca de los Koplowitz en el Parque Natural de Hornachuelos

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Fiscalía de Córdoba están investigando la apertura de una pista forestal en la finca La Aljabara de Cárdenas, propiedad de la familia Koplowitz y situada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la provincia cordobesa.

Ecologistas en Acción trasladó una denuncia –a la que ha tenido acceso este medio- tanto a la Junta como a la Fiscalía al tener conocimiento de la apertura de una pista forestal y la instalación de un cercón en la zona de máxima protección del Parque Natural. En su denuncia, con apoyo de pruebas documentales gráficas, se trasladaba también el derribo de decenas de quejigos ( Quercus faginea) y el alzamiento de una cerca ganadera en la finca, de 2.000 hectáreas y utilizada como coto cinegético.

Seguir leyendo »

Córdoba aumenta la aportación a las cofradías un 70% en dos años

El Ayuntamiento justifica esta subida en el nuevo recorrido de la carrera oficial que desde el año pasado se trasladó al entorno de la Mezquita-Catedral, más larga que la anterior y de cuyo montaje se ocupa la Agrupación de Cofradías.

Seguir leyendo »

¿Hay represaliados de la Guerra Civil entre los restos humanos de un yacimiento arqueológico del siglo VIII AC?

Ategua es un yacimiento arqueológico de la barriada cordobesa de Santa Cruz –a unos 30 kilómetros de la capital- que fue un asentamiento humano desde el siglo VIII A.C. hasta la Edad Media. Las excavaciones arqueológicas más importantes que se hicieron allí se realizaron en los años 80 del siglo XX y hallaron, entre otras cosas, restos humanos que en su momento no se analizaron pero presentaban interrogantes sobre su origen. Los restos, que pertenecen a al menos cinco personas, se han guardado hasta ahora en el Museo Arqueológico de Córdoba y sobre ellos, su aparición y su estudio, un reciente informe apunta a que podrían tratarse, en realidad, de desaparecidos de la Guerra Civil.

Una arqueóloga de Cultura de la Junta de Andalucía –con la que ha podido hablar este medio- ha estudiado los cuadernos de campo de aquella excavación, ha releído todos los apuntes y examinado las fotografías que entonces se hicieron, donde distintos rasgos dan pistas sobre el origen real de esos restos humanos y abre la puerta a que pudieran ser de represaliados de la Guerra Civil, en una zona, además, la de la barriada de Santa Cruz, donde se sabe que hubo desaparecidos. Ahora, debería pasarse del estudio arqueológico al forense para certificarlo.

Seguir leyendo »

Anguita deja la presidencia de Frente Cívico y se propone la disolución del colectivo

Julio Anguita ha presentado su renuncia irrevocable a la presidencia de Frente Cívico, el colectivo del que fue promotor en 2012 y que logró en pocos meses organizaciones en todo el territorio estatal con el objetivo de aunar la lucha de la mayoría social. Anguita ha presentado su escrito en la última asamblea celebrada en Madrid el pasado fin de semana y, junto a ello, la actual dirección del colectivo ha elevado una propuesta para la disolución del mismo.

Será la próxima asamblea de Frente Cívico –prevista tras el verano- la que decida si la organización sigue su camino o bien termina aquí su existencia. Si la decisión fuera la de seguir, Anguita ha anunciado que trabajaría en el proyecto pero "sin la responsabilidad de ser la imagen pública de una organización que ha hecho grandes servicios y aportaciones a la concienciación y movilización de la ciudadanía, pero que no ha sabido, querido o podido ser una referente estatal con programa claro (que lo tenemos) y unos mínimos organizativos para todo el Estado", asegura en su escrito de renuncia, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.

Seguir leyendo »