eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmen Reina

Su trayectoria profesional en el periodismo y la comunicación cumple ya 15 años de experiencia, tanto en medios como la Agencia EFE o el diario El Mundo como en gabinetes de prensa de instituciones. Actualmente, compagina su actividad periodística con la comunicación de eventos de empresa y la gestión profesional de Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3237

Una residencia de un pueblo de Córdoba concertada por la Junta, al borde del desalojo por deficiencias

En otoño de 2016, los familiares de una anciana que había sido derivada de un hospital público a la residencia Nueva Aurora de Lucena se la intentaron llevar del centro en cuanto vieron las condiciones en las que estaba el edificio y la atención que dispensaban a los mayores. Entonces, pusieron la situación en conocimiento del Ayuntamiento de Lucena, de la Junta de Andalucía y del Defensor del Pueblo. Ahora, año y medio después sin que haya habido ninguna actuación de las administraciones, un informe municipal ha certificado las graves deficiencias de la residencia y pide el desalojo de los 44 ancianos que actualmente viven allí, ante la falta de “condiciones de seguridad y salubridad mínimas”.

El informe, elaborado por el área de Urbanismo tras una visita de dos técnicos el pasado 23 de marzo, describe el estado físico del inmueble que ocupa la residencia y concluye, además, que “no consta autorización” para su uso como residencia. De hecho, el Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación sobre el caso de este centro “por carecer de permisos y licencias”.

Seguir leyendo »

Delfina y Dolores Tapia: las mujeres que dijeron "quiero ser policía" en 1970

A comienzos del año 1970, las hermanas Delfina y Dolores Tapia vieron en televisión a una joven japonesa que era policía de tráfico y, por aquellos días, visitaba España. “Yo quiero hacer eso”, recuerda Delfina que pensó en ese momento. Justo en esos meses, escucharon en la radio el anuncio de que, por primera vez, se iban a convocar plazas para que las mujeres pudieran ingresar en la Policía Municipal de Córdoba. Y, dicho y hecho, las dos hermanas solicitaron el acceso al cuerpo de seguridad local.

Seguir leyendo »

El Defensor del Pueblo andaluz aboga por la gestión compartida de la Mezquita de Córdoba

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, aboga por una gestión compartida en la Mezquita-Catedral entre la Administración pública y la Iglesia, defendiendo que esta se realice a través de un órgano civil para los usos que pueda albergar el monumento, aparte de la liturgia católica en la Catedral cuya gestión se dejaría en manos de la Iglesia.

Maeztu, que ha visitado este jueves la capital cordobesa, ha diferenciado entre la titularidad del monumento -sobre lo que el Defensor no se pronuncia- y la gestión pública del mismo, un asunto en el que la Plataforma por una Mezquita-Catedral de Todos le pidió su intervención y le hizo depositario de más de 100.000 firmas de apoyo. Sobre ello, Maeztu se ha mostrado dispuesto a mediar para tratar el asunto con el Ayuntamiento y la Iglesia.

Seguir leyendo »

La Diputación de Córdoba, primera administración andaluza en regular el teletrabajo

Los empleados de la Diputación Provincial de Córdoba ya pueden solicitar realizar su jornada laboral a distancia. La institución cordobesa ha sido la primera administración andaluza en regular el teletrabajo, para que los trabajadores en puestos que no requieran presencia física puedan solicitar realizar parte o la totalidad de su jornada laboral desde su domicilio.

La regulación del teletrabajo, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la Diputación cordobesa, persigue a la vez utilizar las nuevas tecnologías a distancia para el desarrollo del trabajo de cada día y favorecer, con ello, la conciliación familiar y laboral.

Seguir leyendo »

La confluencia busca abrirse paso en Córdoba con el recuerdo de la experiencia fallida de 2015

Después de meses de conversaciones a nivel estatal y andaluz, ha llegado el momento de establecer si también en el ámbito local de Córdoba las formaciones de izquierda van a buscar la confluencia de cara a las municipales de 2019. Los primeros contactos entre partidos, de tanteo y discretos, comenzaron desde primeros de año, pero ahora ya hay al menos una decisión oficial tomada por una de las partes.

Este fin de semana, Ganemos Córdoba, la agrupación de electores que se gestó para concurrir a las elecciones de 2015 y que en su seno albergó a independientes, movimientos sociales e integrantes de Podemos y Equo, ha decidido iniciar el camino para buscar la confluencia con IU.

Seguir leyendo »

María José Requena, la pionera que abrió las puertas de la Urología a las mujeres

En una sociedad que tenía totalmente aceptado que los hombres podían ser ginecólogos, que una mujer se dedicara a la Urología era poco menos que ser un bicho raro. Pero la doctora María José Requena nunca se planteó el qué dirán y eligió esta especialidad. Ella fue la primera mujer en España en ser jefa del servicio de Urología en un hospital hace algo más de tres décadas. Lo hizo –y sigue siéndolo- en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, desde donde abrió las puertas a las mujeres en una especialidad aparentemente "reservada" para los hombres.

La doctora Requena cuenta que, desde que tenía 14 años tenía claro que quería ser médico y, cuando comenzó sus estudios en la Universidad de Sevilla, empezó a conocer la Urología de la mano de un especialista a la que estuvo adscrita en las rotaciones de cirugía. Recordando esos inicios, explica que nunca se planteó que la Urología fuera un campo vetado, que ella fuera a ser vista de manera distinta por ser mujer y dedicarse a ello.

Seguir leyendo »

Denuncian la instalación de palcos de Semana Santa en la Mezquita de Córdoba con "riesgo para el patrimonio"

La Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba Patrimonio de Tod@s ha presentado una denuncia acompañada de un informe ante Icomos (organismo asesor de la Unesco), la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz por la instalación de las estructuras metálicas y los palcos de la carrera oficial de Semana Santa sobre los muros del monumento protegido y Patrimonio de la Humanidad.

La colocación de las tribunas de pago en la carrera oficial de Semana Santa -que llevó a cabo la Agrupación de Hermandades y Cofradías de acuerdo con el Ayuntamiento- se efectuó "sin el proyecto municipal adecuado, los estudios de planimetría y la autorización preceptiva", según alertó la propia Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en un documento oficial. La plataforma considera que esta acción "representa un nuevo y grave ataque contra la integridad" de la Mezquita Catedral.  

Seguir leyendo »

El candidato del PP en Córdoba advierte que volverá a reponer los nombres franquistas de calles

El Partido Popular de Córdoba mantiene su oposición al cambio de nombre de calles con relación con el franquismo que el Ayuntamiento va a llevar a cabo y ha anunciado que, si los populares gobiernan tras las próximas elecciones municipales de 2019, volverán a reponer esos nombres.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y ya candidato de su partido a la Alcaldía para las elecciones locales de 2019, José María Bellido, avanzaba esa idea esta semana, cuestionando el dictamen municipal que ha sido aprobado para eliminar del callejero los nombres de vías como la avenida Conde de Vallellano, la calle José Cruz Conde o la Plaza de Cañero. “En junio del 2019, las cosas volverán a cambiar” ha dicho, porque en su opinión “se ha incumplido la ley y habrá que cambiar los nombres de las calles otra vez".

Seguir leyendo »

Córdoba quita una calle al Conde de Vallellano pero lo mantiene aún como Hijo Adoptivo y con Medalla de Honor

El Ayuntamiento de Córdoba aprobó hace un mes eliminar del callejero municipal una quincena de calles con nombres relacionados con el franquismo, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, Una de esas vías lleva el nombre del Conde de Vallellano, que da nombre a una de las avenidas principales de la capital cordobesa. Sin embargo, el Conde de Vallellano, Fernando de Suárez Tangil, mantiene los honores que en su día le fueron otorgados por el Ayuntamiento de Córdoba.

Según el listado de distinciones honoríficas del Consistorio consultado por este medio, en el año 1957 el Ayuntamiento nombró al Conde de Vallellano como hizo Hijo Adoptivo de Córdoba y, además, le otorgó la Medalla de Honor de la ciudad.

Seguir leyendo »

Viviendas, cocheras, locales…: Los 443 inmuebles por los que la Iglesia no paga el IBI en Córdoba

Durante el verano pasado, Córdoba Laica recibió de manos del Ayuntamiento de la capital cordobesa la información que había solicitado sobre las propiedades que en la ciudad están exentas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Entre ellas, la Iglesia Católica destacaba como el titular con el mayor número de propiedades exentas de este impuesto -- 443 inmuebles -- y, sobre ellos, Córdoba Laica ha realizado en los últimos meses un trabajo de campo para comprobar qué uso real tienen cada una de esas propiedades de la Iglesia. Este trabajo ha puesto sobre la mesa que entre los 443 inmuebles se encuentran decenas de viviendas, cocheras, locales y edificios de uso comercial, entre otros.

Según los datos aportados por el propio Ayuntamiento de Córdoba, la Iglesia Católica deja de aportar cada año a las arcas municipales una suma de 1.250.000 euros por las propiedades que no pagan este impuesto, del que también están exentos los inmuebles de las propias administraciones: Ayuntamiento (309 inmuebles) o Junta de Andalucía (90)-, las fundaciones (377), la Universidad (20), los monumentos privados (70), Cruz Roja (6) y otras confesiones religiosas (4).

Seguir leyendo »