Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejería andaluza de Educación ofrece apoyo jurídico a los docentes denunciados a causa de una actividad contra la violencia machista

Imbroda

Carmen Reina

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha ofrecido el apoyo de su servicio jurídico al centro y el profesorado del IES Luis Carrillo de Sotomayor de la localidad cordobesa de Baena ante la denuncia presentada por los padres de un alumno por una actividad organizada en el centro contra la violencia de género.

La familia de un alumno de segundo de ESO de este instituto público ha denunciado al profesorado de este centro por organizar una actividad entorno al 25N, Día contra la Violencia de Género y el tutor del estudiante está llamado a declarar este miércoles ante el Juzgado de Instrucción de la localidad. Según ha podido saber este periódico, la actividad que organizó el centro fue la proyección de un documental basado en una entrevista a Ana Orantes, la mujer que fue quemada viva por su marido en el año 1997 tras dar testimonio de la violencia que ejercía el hombre sobre ella y cuyo caso dio pie a despertar la lucha contra la violencia machista en España.

Apoyo del servicio jurídico

Ante ello, la Consejería de Educación ha ofrecido su apoyo al centro: “Tanto la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar como la Inspección Educativa están en contacto con el centro educativo y su equipo directivo, que disponen del apoyo del servicio jurídico de la Consejería si así lo estimaran necesario”, apuntan.

De igual forma, ha confirmado que la actividad objeto de la denuncia estaba enmarcada en la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y había sido aprobada y programada por este centro educativo dentro de su Plan de Igualdad.

Asimismo, la respuesta de la Consejería señala que la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar envió una circular a los centros educativos andaluces el pasado 24 de noviembre instándolos a desarrollar y visibilizar sus iniciativas para prevenir la violencia de género en las aulas.

Rechazo y denuncia de la violencia de género

“La Consejería de Educación y Deporte reconoce la importancia de que se visibilicen todas las actuaciones que los centros educativos realizan para así contribuir a que no se normalice en la sociedad la violencia contra las mujeres. En ese sentido, seguirá instando a los centros educativos a continuar avanzando en el desarrollo de actuaciones de sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género, dirigidas a la comunidad educativa y a su entorno”, señalan en un comunicado desde la Junta.

Recuerdan que en la última convocatoria realizada por la Consejería para el curso 2019/20, un total de 1.704 centros educativos presentaron proyectos para prevenir la violencia de género en las aulas. Esta iniciativa se enmarca en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que establece entre sus líneas estratégicas la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en el fomento de la igualdad en el ámbito educativo.

 

Etiquetas
stats