eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mariela Luján

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Así es la primera asistencia a migrantes en Motril, uno de los puertos con mayor recepción de pateras

En lo que va del año 35.600 inmigrantes han llegado a las costas de Andalucía y el Puerto de Motril (Granada) ha sido uno de los espacios de recepción y acogida que no ha parado de recibir personas, sobre todo de origen subsahariano. Cientos de llegadas el pasado fin de semana, el último de septiembre, que supera la cifra de los salvados en agosto, según informan portavoces de Cruz Roja.

La subdelegada de Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, afirma que durante julio y agosto han recepcionado a los inmigrantes  en el Polideportivo de Motril y que ahora en septiembre, lo han estado haciendo en un  nuevo CATE (Centro de Atención Temporal de Inmigrantes) instalado en el Puerto de Motril porque el antiguo que encontró tras asumir el cargo (junio 2018) "era reducido para la cantidad de personas que llegaban. Solo podía albergar 100 inmigrantes y llegaban hasta 200".

Seguir leyendo »

Lori Meyers, Iván Ferreiro o Sexy Zebras, en la cita con el Go Rural Festival 2018 de Jaén

Por segundo año consecutivo la ciudad de Jaén será sede del Go Rural Festival, un evento que promete reunir lo mejor del rock e indie pop en un solo escenario. Esta cita musical es el 6 de octubre en el  Pabellón Semicubierto IFEJA (Recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén) donde se podrá disfrutar de las letras, música e irreverencia de grupos nacionales como Lori Meyers, Iván Ferreiro, Carlos Sadness, La Casa Azul, Sexy Zebras y Nunatak.

  A partir de las 17.30 horas, el público podrá escuchar la música y los nuevos temas de las bandas asistentes: como 20 años, 21 canciones del grupo granadino Lori Meyers integrado por los ya conocidos Noni López, Alejandro Méndez y Alfredo Núñez o Cena recalentada de Iván Ferreiro Rodríguez quien deleitará al público con su disco homenaje a la banda Golpes Bajos.

Seguir leyendo »

Los estudiantes se convierten en diputados por una semana en la Universidad de Granada

No son político profesionales, pero proponen y debaten leyes en el Congreso de Diputados de Granada. Esta semana, Ricardo Rosas y Andrés Benítez inician su día a las 8 de la mañana cuando se dirigen al Espacio V Centenario de la Universidad de Granada vestidos de traje como el protocolo requiere pues son los participantes y organizadores de Sice 2018, la novena edición de la simulación del Congreso de los diputados.

Esta actividad juvenil este año reúne a 110 estudiantes de Asturias, País Vasco, Madrid y Andalucía y tiene la finalidad de acercar a los jóvenes a la política para tocar el ejercicio de la democracia.

Seguir leyendo »

Andalucía Orienta y Faecta: cómo convertir en realidad una idea y salir del paro

Hoy dirige su propio negocio llamado ‘La bien mandá’ que ofrece hacer recados y trámites para las personas que no tienen tiempo o capacidad para hacer cosas rutinarias como pasear una mascota, comprar o porque necesitan acompañamiento a sus citas médicas. Sin embargo, sólo hace seis meses era una mujer que llevaba más de dos años sin empleo, tenía más de 45 años y veía difícil encontrar un nuevo trabajo. Patricia Quesada es una emprendedora de Almería que junto con su amiga Sonia García llegó a la Red de Unidades de Orientación Laboral de ‘Andalucía Orienta’ en busca de una alternativa que le permitiera reinsertarse laboralmente.

Acudió a la unidad de Andalucía Orienta que tiene  Faecta (la  Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) derivada, en su caso, desde una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Fue entonces cuando empezó lo que ella denomina el camino de su salvación: la orientación profesional, logró tener la información necesaria para constituir su propia cooperativa. 

Seguir leyendo »

¿Está Granada preparada para enfrentar un terremoto de gran escala?

Granada está ubicada en la zona de mayor riesgo sísmico en España según el Instituto de Geográfico Nacional (IGN) y eso se ha dejado notar en los últimas semanas con una  serie sísmica que se viene registrando en el sur de la ciudad desde el 3 de septiembre. Diez de los sismos han sido sentidos en la capital y el área metropolitana.

De acuerdo con el informe del Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la serie sísmica se inició el 3 de septiembre a las 23.14 horas y continuó de manera inintertumpida el 4, 5 y 6 septiembre con una magnitud local máxima de 3.0.

Seguir leyendo »

Jaén: dos citas musicales del swing a la "batalla de gallos"

Este 12 de octubre y 20 de setiembre son dos fechas para marcar en el calendario. Jaén es sede de dos  festivales que prometen música para todos los gustos en Andalucía.

El primer festival es el ' Olivos Music Festival', el 12 de octubre donde se reunirá a diferentes grupos y estilos musicales como el de Five Black Bullets, Lackanellys, Lola nos quiere, Santo Rostro, The Hot Jazz Quintet, Ambolias, El gran oso blanco, Costa del Soul, Emsemble vocal Jaen JAzzy. Este evento que pretende ser un referente en la provincia de Jaén se complementa además con un taller de swing & baile, una concentración motera y paseo moto-turístico.

Seguir leyendo »

Festival Chanquete World Music: una ola de ritmos llega a Nerja, Málaga

La fusión de flamenco, punk y jazz de Juanito Makandé, la rumba rock flamenco de El canijo de Jeréz, la electrocumbia de  la Tremenda Jauría y la energía y feminismo de Bebe son sólo algunos de los ritmos que se van a reunir en el escenario de El Playazo de Nerja, Málaga, este 15 de setiembre durante la III edición del Festival Chanquete World Music 2018.

Este evento, que ya tiene una gran repercusión para el municipio de Nerja y que se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), contará además con el rap de  Kase.O, el hip hop del grupo sevillano  SFDK, el reggae de Morodo y el hard rock y heavy metal de Mojinos Escozíos. Los amantes de la fusión flamenco y pop podrán disfrutar con  Astola & Ratón y  Tabletom, además de escuchar a los madrileños Gomad! & Monster, el cuarteto jerezano La Pompa Jonda  y el grupo local Arte Medusa que abrirá el concierto a las 16 horas.

Seguir leyendo »

"Los pensionistas sufrimos no por falta de dinero sino de voluntad política"

"Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden" fue el lema que medio centenar de pensionistas han repetido a viva voz este lunes frente al Ayuntamiento de Granada (Plaza del Carmen), por unas pensiones justas que les permita tener "calidad de vida".

"Vengo todos los lunes desde marzo porque las pensiones son muy bajas, hay gente que está cotizando 40 años y solo les quedan 500 euros al mes para vivir; no es posible que trabajemos tantos años y ahora nos den una cantidad que no nos permite vivir", reclama Paco mientras exhibe en su pecho el nombre de la Coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones.

Seguir leyendo »

Unión Sevilla del Taxi y Foro Taxi Libre: “Paramos porque los VTC vienen a Sevilla por cantidades y no tienen el mínimo control”

Los taxistas sevillanos, que coordinaron este lunes una huelga indefinida en protesta por la proliferación de licencias VTC (vehículos de turismo con conductor) en Sevilla, han continuado este martes con esta medida en respaldo a las movilizaciones que se vienen realizando en Barcelona, Madrid y otras ciudades de Andalucía como Córdoba y Málaga, porque “en Sevilla también sufren maltrato y una competencia desleal muy grande”.  

El presidente de la Unión Sevilla del Taxi,  Fernando Morales, ha señalado a eldiario.es que todas las asociaciones de taxis en Sevilla se han sumado a la  huelga porque se busca cambiar la  normativa de regulación de licencias a los VTC y que los Ayuntamientos tengan potestad sobre estos a nivel urbano ya que es necesario que controlen la proporción de 1 VTC por 30 taxis. "Los VTC pueden ir a cualquier ciudad donde haya demanda perjudicando a los conductores que ya están ahí. Mientras que nosotros no podemos salir de Sevilla, ellos vienen en un desembarco masivo", ha señalado Morales. 

Seguir leyendo »

La realidad de la frontera sur desmiente al ministro Grande-Marlaska: colapso en la acogida de migrantes

La situación "absolutamente controlada y controlable" ante la llegada de migrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y otras ONG dibujada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita del sábado a Algeciras (Cádiz) no parece tal a tenor de diversos testimonios recabados por eldiario.es Andalucía. Ni lo que mantiene el Gobierno español ni "millones de africanos" como dice Pablo Casado, pero la frontera sur de Europa, localizada en Andalucía en su extremo occidental, soporta una coyuntura particular que no ofrece la acogida que sería más deseable para personas que arriesgan su vida lanzándose al mar.

"El desborde no solo existe sino que se ha ido agravando a unas cotas increíbles. La Policía y la Guardia Civil nos impide descargar a las personas que rescatamos y utilizan nuestros barcos como centros de acogida que no están preparados ni mucho menos para ello", denuncia Ismael Furió, presidente del comité de empresa de la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento. Cierto es que los migrantes rescatados este año en las costas andaluzas alcanzan los 22.000 y superan ya el valor de todo 2017 pero no se corresponden con la desproporción del discurso alarmista del PP.

Seguir leyendo »