eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mariela Luján

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Unión Sevilla del Taxi y Foro Taxi Libre: “Paramos porque los VTC vienen a Sevilla por cantidades y no tienen el mínimo control”

Los taxistas sevillanos, que coordinaron este lunes una huelga indefinida en protesta por la proliferación de licencias VTC (vehículos de turismo con conductor) en Sevilla, han continuado este martes con esta medida en respaldo a las movilizaciones que se vienen realizando en Barcelona, Madrid y otras ciudades de Andalucía como Córdoba y Málaga, porque “en Sevilla también sufren maltrato y una competencia desleal muy grande”.  

El presidente de la Unión Sevilla del Taxi,  Fernando Morales, ha señalado a eldiario.es que todas las asociaciones de taxis en Sevilla se han sumado a la  huelga porque se busca cambiar la  normativa de regulación de licencias a los VTC y que los Ayuntamientos tengan potestad sobre estos a nivel urbano ya que es necesario que controlen la proporción de 1 VTC por 30 taxis. "Los VTC pueden ir a cualquier ciudad donde haya demanda perjudicando a los conductores que ya están ahí. Mientras que nosotros no podemos salir de Sevilla, ellos vienen en un desembarco masivo", ha señalado Morales. 

Seguir leyendo »

La realidad de la frontera sur desmiente al ministro Grande-Marlaska: colapso en la acogida de migrantes

La situación "absolutamente controlada y controlable" ante la llegada de migrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y otras ONG dibujada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su visita del sábado a Algeciras (Cádiz) no parece tal a tenor de diversos testimonios recabados por eldiario.es Andalucía. Ni lo que mantiene el Gobierno español ni "millones de africanos" como dice Pablo Casado, pero la frontera sur de Europa, localizada en Andalucía en su extremo occidental, soporta una coyuntura particular que no ofrece la acogida que sería más deseable para personas que arriesgan su vida lanzándose al mar.

"El desborde no solo existe sino que se ha ido agravando a unas cotas increíbles. La Policía y la Guardia Civil nos impide descargar a las personas que rescatamos y utilizan nuestros barcos como centros de acogida que no están preparados ni mucho menos para ello", denuncia Ismael Furió, presidente del comité de empresa de la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Fomento. Cierto es que los migrantes rescatados este año en las costas andaluzas alcanzan los 22.000 y superan ya el valor de todo 2017 pero no se corresponden con la desproporción del discurso alarmista del PP.

Seguir leyendo »

Una familia reclama al Club Náutico Sevilla el acceso de la niña saharaui que tiene acogida por dos meses

Después de realizar las gestiones, por primera vez Carmen Benavides decidió acoger este verano a una niña saharaui. Tenía la ilusión de pasar dos meses con Embarca de 11 años y de disfrutar ese tiempo con ella, como si fuese una hija más; sin embargo, su plan ha tenido un contratiempo: el Club Náutico Sevilla le ha impedido ingresar a sus instalaciones con la niña saharaui en régimen de acogida temporal, con las mismas condiciones económicas que sus hijos naturales porque “la normativa no lo contempla”.

“Hemos solicitado por escrito que Embarca figure como un miembro más de la familia y pagar la cuota correspondiente, pero la primera respuesta del Club ha sido que su normativa no lo contempla y que debía abonar un pase de transeúntes entre los 22 euros por día suelto (44 si es festivo) hasta los 232 por 30 días lo cual es económicamente inviable”, ha señalado Carmen.

Seguir leyendo »

CCOO de Sevilla denuncia la disparidad entre el crecimiento del turismo y los empleos en ese sector

El secretario general de Comisión Obrera Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios Obreros Sevilla, Pepa Cuaresma, han denunciado este miércoles la desigualdad entre el crecimiento del turismo en Sevilla y el fomento de empleo en el sector, después de que analizaran los informes del INE y datos Argos.

Según Vidán si bien las visitas, las pernoctaciones y los beneficios empresariales crecen, esta misma situación no se produce en el empleo ni en cantidad ni calidad. "Haciendo comparativa del 2017 con el año anterior a la crisis, 2008. Tenemos crecimientos en los visitantes en 47,78% y en pernoctaciones, 89,37%; sin embargo, las personas empleadas solo han aumentado en 12,0%", ha informado.

Seguir leyendo »

La Junta de Andalucía adquiere un primer grupo de viviendas en Santiponce y evita desahucio de 58 familias

Treinta y ocho familias de Santiponce dejarán de ser desahuciadas gracias a la adquisión de viviendas que ha realizado la Junta de Andalucía en dicho pueblo, amparada en la Ley de Tanteo y Retracto que permite comprar inmuebles para darlos en alquiler con prioridad a los propios dueños.

El consejero de Fomento y Vivienda Felipe López García ha informado este jueves que ha depositado en la notaria el aval de 780 mil euros en cheque para la escritura de esas viviendas a nombre de la Junta de Andalucía. "Las viviendas desde la próxima semana iban a ser propiedad de un fondo de inversión, pero nosotros nos hemos puesto en el camino con un instrumento legal que es la Ley de Tanteo y Retracto, por lo que esas casas ahora son públicas y con ello damos tranquilidad a estas 58 familias y a 54 mil familias que ocupan vivienda en el parque público de Andalucía", ha dicho el Consejero.

Seguir leyendo »

Javier Ruibal: "El flamenco ha pasado del lado oscuro al lado luminoso"

El cantante, compositor y guitarrista gaditano  Javier Ruibal cumple 35 años de carrera musical y lo celebra este 29 de julio en concierto con Luar Na lubre en San Fernando, Cádiz; pero, antes se da un tiempo para reflexionar sobre su trayectoria y la situación del arte musical y el flamenco en España. "Abunda mucho más la música espectáculo que la de introspección", ha dicho el también ganador del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017 y ha solicitado al nuevo Ministro de Cultura que devuelva la asignatura de música en los colegios porque "la música sana".

Cumple 35 años de aniversario y lo celebra con diversos conciertos entre ellos el que compartirá con Luar Na Lubre.

Seguir leyendo »

Vecinos de Bellavista y Torreblanca: “Nos sentimos abandonados por no ser parte del centro turístico de Sevilla”

El representante de la plataforma vecinal de Bellavista,  Juan García, y el portavoz de Torreblanca Unida,  Sergio Serrato se han unido para levantar la voz de protesta hacia el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación de Gobierno, a los que acusan de tenerlos abandonados porque "sus barrios no están ubicados en el centro de Sevilla ni son un lugar turístico". Ambos portavoces aseguran que, entre otras cosas, hacen falta escuelas taller para sus jóvenes y comisarías locales que les den más seguridad ya que hay “bandas organizadas alrededor del tráfico y mercadeo de droga, violencia y una completa impunidad para los ladrones”. El Ayuntamiento niega la mayor y afirma estar trabajando con otros colectivos.

“Nos sentimos abandonados. Toda la parte del centro sí está muy bonita y cuidada, pero nuestros barrios están olvidados. No tenemos seguridad ciudadana y nuestros jóvenes no tienen oportunidades, nos falta un centro médico, así como guarderías públicas y residencia de ancianos", dice Juan García. Por eso anuncian movilizaciones en otoño, en las que quieren implicar a otros barrios sevillanos "abandonados".   Convocarán una gran asamblea de movimientos vecinales de todo Sevilla en septiembre para montar las movilizaciones  entre octubre y noviembre. 

Seguir leyendo »

Motociclistas rinden homenaje a los presos de antiguas cárceles de Pamplona y Sevilla con la "Ruta de la Memoria"

La puerta de la antigua cárcel provincial de Sevilla, lugar que vio el sufrimiento de cientos de andaluces prisioneros durante el golpe militar y la dictadura, fue escenario este viernes de un acto  de   " hermanamiento y homenaje a represaliados   en las cárceles del Fuerte de  San Cristóbal en Navarra y la Ranilla en Sevilla", que tuvo como protagonistas a seis motociclistas que llegaron desde Pamplona con una bandera de Andalucía con el escudo de Navarra y de la "Ruta de la Memoria", como una forma de recordar a las víctimas y unir a ambas ciudades que sufrieron la represión de Franco. Los motociclistas Martín Zabalza, Javier Lecumberri, Jorge Mori, Ricardo Iriarte, Marce Manzano y Patxi Cascante recorrieron en total 1,000 kilómetros y comenzaron la ruta en Pamplona a las 7:00 h del jueves 19 de julio, arribaron a Ciruela de Badajoz sobre las 20:30 h,  y tras descansar durante la noche, retomaron el recorrido hacia Sevilla este viernes a las 6:30 h para llegar finalmente a Sevilla a las 11h.

Los seis motociclistas ingresaron por la calle  Mariano Benlliure hacia la puerta de la antigua cárcel de Sevilla donde Martín Zabalza, representante de la Fundación Navarra Juan José Gorricho, entregó la bandera a  l a  secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla. Este acto contó también con la participación del Secretario General de Sevilla, Juan Bautista Ginés. 

Seguir leyendo »

Organizaciones republicanas denunciarán en el juzgado la presencia de Queipo de Llano en la Macarena

La coordinadora andaluza de organizaciones republicanas, Andalucía Republicana, ha anunciado tras la  vigilia antifascista que emprenderá una serie de acciones legales penales y administrativas contra la Hermandad de la Macarena, el Arzobispado de Sevilla y la Junta de Andalucía por la todavía presencia de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano en el interior de la basílica de la Macarena. 

La decisión se ha adoptado esta madrugada por parte de las 16 personas, incluidos los ocho coordinadores provinciales, que han pernoctado frente a la iglesia de la Macarena en reclamo de que "un genocida no permanezca en un lugar de acceso público", en virtud de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Seguir leyendo »

Decenas de personas piden la "retirada inmediata" de los restos de Queipo de Llano de la Macarena

"Este es el país de la impunidad", dice un señor mayor de los primeros en llegar. "Lo del Valle de los Caídos no tiene nombre", dice otro. "Lo que tienen que hacer es sacarlo de esta iglesia y que se lo lleven donde sea", añade un tercero. Junto a ellos, más discreto, un hombre de 89 años se echa a llorar al recordar lo que sucedió cuando tenía siete años, en septiembre de 1936, y residía en el barrio de Ciudad Jardín de Sevilla:

"Eran las 4 de la mañana. Llegaron cuatro guardias civiles y cuatro falangistas. Dijeron que sólo querían decirle una cosa. Nosotros nos abrazamos a mi padre. Fusilaron a 18. Mi madre, con 42 años, se quedó viuda con seis hijos y embarazada del séptimo. Me cago en su puta madre. Yo estoy marcado desde entonces. No tienen perdón, no tienen perdón. Aquel hermano mío, el único que sigue vivo y que nunca vio a su padre, ha crecido marcado sin su padre".

Seguir leyendo »