Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones republicanas denunciarán en el juzgado la presencia de Queipo de Llano en la Macarena

vigilia

Javier Ramajo / Mariela Luján

La coordinadora andaluza de organizaciones republicanas, Andalucía Republicana, ha anunciado tras la vigilia antifascista que emprenderá una serie de acciones legales penales y administrativas contra la Hermandad de la Macarena, el Arzobispado de Sevilla y la Junta de Andalucía por la todavía presencia de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano en el interior de la basílica de la Macarena.

La decisión se ha adoptado esta madrugada por parte de las 16 personas, incluidos los ocho coordinadores provinciales, que han pernoctado frente a la iglesia de la Macarena en reclamo de que “un genocida no permanezca en un lugar de acceso público”, en virtud de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Durante la mañana de este miércoles se dieron a conocer los detalles de los cuatro acuerdos alcanzados para que alguna de las instituciones implicadas proceda sin mayor dilación a retirar los restos mortales de Queipo de Llano del templo religioso, según han señalado a eldiario.es Andalucía, fuentes de la organización.

José Manuel García, portavoz de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, ha informado de que, además de acordar el inicio de las acciones legales contra las instituciones mencionadas, la primera medida que realizarán antes de que acabe julio será denunciar a la Junta de Andalucía por el “incumplimiento de la Ley de Memoria histórica y Democrática de Andalucía”.

“Vamos a poner en conocimiento de la instancia que está obligada a hacer cumplir la ley que el Arzobispado y la Hermandad están incumpliendo la norma, para tener ese precedente por escrito, y después podamos continuar con la denuncia judicial pertinente de acuerdo a lo que digan nuestros expertos jurídicos”, ha señalado José Manuel García.

El tercer acuerdo al que se ha llegado durante la vigilia antifascista es “demandar al conjunto de los partidos democráticos andaluces la presentación de iniciativas instando al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”, con el fin de que las organizaciones capaces de ejercer presión sobre las autoridades no se muestren indiferentes al caso.

En tanto, el cuarto acuerdo estaría relacionado con la ciudadanía, a quien solicitan que se siga movilizando para que Queipo de Llano salga de la basílica de la Macarena en forma definitiva. “No queremos más palabras, humo, márketing ni pelotas hacia adelante, son 18 meses que se incumple la ley, por lo que ahora solo queremos acciones”, ha añadido el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas.

García también ha explicado que la coordinadora “no va a entrar en columbarios ni en comité de expertos” de los que llevan “oyendo hablar año y medio”, tal y como han planteado en las últimas horas paralelamente la hermandad y la Junta. “Menos palabras y más hechos”, ha concluido.

Etiquetas
stats