Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El instituto de Baena denunciado por una actividad del 25N defiende que cumplía la normativa de Educación

foto tomada por Ustea de la concentración de profesores y sindicatos ante el juzgado mientras el tutor prestaba declaración esta mañana.

Carmen Reina

La dirección del IES Luis Carrillo de Sotomayor de la localidad cordobesa de Baena ha defendido que las actividades realizadas en el centro con motivo del 25N, Día contra la Violencia de Género, y que han sido denunciadas en los juzgados por los padres de un alumno, cumplen la normativa de Educación.

Así lo ha expresado el centro en un comunicado que se ha leído este miércoles, después de que el tutor del alumno cuyos padres han denunciado la actividad haya prestado declaración en calidad de testigo ante el Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Baena.

Por boca de la jefa de estudios del instituto, con el respaldo del claustro de profesores y del AMPA del centro, se ha asegurado que todas las actividades que se desarrollan en el IES Luis Carrillo de Sotomayor “están dentro de la normativa”, según ha dicho a los medios.

Los padres de un alumno de segundo curso de ESO habían denunciado la realización por parte del centro de una actividad sobre el 25N, con la proyección de un documental basado en el testimonio de Ana Orantes, la mujer que en 1997 denunció en televisión la violencia de género que ejercía su marido sobre ella y que pocos días después acabó con su vida, hecho que sirvió para que la acción social y política contra la violencia machista se activaran en España.

El centro ha explicado que el tutor del alumno ha prestado declaración en calidad de testigo ante la denuncia presentada por los padres y que “ningún profesor ha sido denunciado hasta el momento”.

La dirección del instituto señala que las actividades que se llevan a cabo en este IES “son las normales de cualquier otro centro”, subrayando, además, que la dirección, el claustro y también la Asociación de Madres y Padres de Alumnos “apoyan todas las actividades que se realizan dentro” del propio instituto, “que están dentro de la normativa”.

Concentración de apoyo

Durante este miércoles, profesores, sindicalistas y políticos han mostrado su apoyo al tutor mientras prestaba declaración en el juzgado. Alrededor de una veintena de profesores y sindicalistas se han concentrado a las puertas del Juzgado de Instrucción de Baena durante la declaración, según ha avanzado Cordópolis y ha confirmado este periódico. Tras ello, el profesor ha esquivado a los medios de comunicación allí concentrados y ha salido por otra puerta del juzgado, sin realizar declaraciones.

Asimismo, ante la interposición de la denuncia por parte de los padres, sindicatos y profesores han participado en las redes sociales en una acción de apoyo al centro y al profesorado. De igual forma, la Consejería de Educación ha ofrecido el apoyo de su servicio jurídico al centro y al profesorado, además de confirmar que la actividad objeto de la denuncia estaba enmarcada en la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y había sido aprobada y programada por este centro educativo dentro de su Plan de Igualdad.

La Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía envió una circular a los centros educativos andaluces el pasado 24 de noviembre instándolos a desarrollar y visibilizar sus iniciativas para prevenir la violencia de género en las aulas.

Apoyo desde el Ayuntamiento de Baena

De otro lado, el segundo teniente de alcalde delegado de Educación del Ayuntamiento de Baena, Ramón Martín (Cs), también ha manifestado a las puertas del juzgado su “apoyo” al profesor del IES Luis Carrillo de Sotomayor que ha acudido a declarar. A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Martín, quien ha recordado su condición de docente, ha señalado que el desarrollo de la programación conmemorativa del 25N en los centros docentes viene marcado por “la Delegación de Educación” de la Junta de Andalucía y “es de obligado cumplimiento”, pues “estamos hablando de valores y del desarrollo del currículum, en beneficio del alumnado y del cambio de mentalidad”.

Es más, a juicio de Martín hay que “seguir en esta línea”, en la de promover “valores contra la violencia machista” y “estaríamos muy equivocados si atajáramos” acciones, como las conmemorativas del 25N, con acciones judiciales, añadiendo que, aunque “nadie va mirando en una autovía si está bien o mal hecho un cruce o un puente”, en el ámbito de la educación sí que “opina todo el mundo”, cuando lo que debe hacerse es respetar “el trabajo del profesorado”.

En consecuencia, “que un profesor tenga que perder el tiempo de dedicación a su alumnado” porque deba “justificar” en un juzgado “algo que está dentro de su programación” indica que “se ha perdido el Norte” y, por eso, el segundo teniente de alcalde ha querido dejar claro su “apoyo al profesor, al instituto y a la comunidad educativa de Baena, que tiene muchísimos valores y un nivel muy alto”.

Por otro lado, sindicatos como Ustea y CCOO han mostrado su respaldo al profesorado del centro. También lo han hecho políticos desde las filas de Adelante Andalucía, mientras que desde Vox en Córdoba se ha defendido la denuncia interpuesta por los padres del alumno.

Etiquetas
stats