Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno español impone una sanción de 10.400 euros a Joaquín de Bélgica por no guardar la cuarentena

La prensa belga señala al príncipe Joaquín, sobrino del rey, como el positivo por COVID-19 en Córdoba

Carmen Reina

21

El expediente abierto por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba al Príncipe Joaquín de Bélgica por saltarse la cuarentena en pleno estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha concluido con la propuesta de una multa económica de 10.400 euros, según han confirmado a este periódico fuentes de la Subdelegación.

La sanción ya ha sido notificada a Joaquín de Bélgica y ahora cuenta con un plazo de 15 días para presentar alegaciones y si se acoge al pronto pago, obtendrá una bonificación del 50%. La multa se le impone únicamente por saltarse la cuarentena que era obligatoria para toda persona que llegara del extranjero a España, norma que no siguió -como él mismo reconoció- al viajar en avión hasta Madrid y allí coger un tren AVE hasta Córdoba para reunirse con su pareja. Joaquín de Bélgica llegó a Córdoba el pasado 24 de mayo, procedente de Madrid, donde había aterrizado desde Bélgica. El día 27 dio positivo en coronavirus.

La Subdelegación del Gobierno mantiene abierta la investigación para concluir si en la reunión que mantuvo el príncipe en Córdoba se infringió alguna norma más de las que regían entonces en la provincia en el estado de alarma. Cabe recordar que el informe de la Junta de Andalucía señalaba que asistió a una fiesta con 27 personas cuando el máximo permitido en esas fechas era de 15. La investigación de la Policía Nacional, sin embargo, registró la declaración de los distintos invitados, que señalaban que el príncipe Joaquín de Bélgica no fue a una fiesta sino a dos: una con la presencia de 15 personas y otra con 12. Una en un chalet de El Brillante y otra en una finca de Hornachuelos.

De momento, la sanción que se ha propuesto va única y exclusivamente contra el Príncipe de Bélgica, que además dio positivo en Covid 19 y se mantiene en cuarentena, como el resto de personas identificadas en la reunión. No se multará por tanto ni a los organizadores ni a los asistentes a los dos encuentros familiares y de amigos a los que asistió Joaquín de Bélgica.

El trabajo policial ha consistido en recabar el testimonio de todas las personas con las que ha tenido contacto el Príncipe. Para ello, han tirado del listado que manejaba la Consejería de Salud tras detectar el positivo del aristócrata. Los agentes han hablado con todas las personas que fueron nombradas por el propio Príncipe. Una de ellas, un joven, ha dado positivo en Covid 19, sin que se sepa a ciencia cierta si ha sido o no contagiado por Joaquín de Bélgica.

Etiquetas
stats