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Campaña en redes sociales: a los que ha servido y a los que no

El sentimiento negativo hacia Susana Díaz y Juan Manuel Moreno se ha incrementado en los comentarios en redes sociales en la recta final de la campaña, mientras Antonio Maíllo ha ganado.

Los informes de Sociack durante estos 15 últimos días revelan también que la presidenta continúa siendo la más conocida y la que más movimiento genera entre los usuarios.

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Las redes sociales juegan hoy día un papel más importante que cualquier cartelería en una campaña -se vio en las pasadas elecciones europeas- y en los comicios que tienen lugar este domingo en Andalucía los equipos de cada partido lo han tenido muy en cuenta. ¿Pero les ha servido esta campaña a los candidatos para mejorar su imagen y ganar votos? Depende. Tres estudios hechos por Sociack, expertos en este tipo de rastreo por redes sociales, desde el inicio de la campaña el pasado 6 de marzo y centrado en seis partidos que aparecen con opciones de escaño en las encuestas, ha permitido ver la evolución del sentimiento que los distintos líderes generan en las redes sociales para ver si su reputación ha mejorado, ha empeorado o sigue igual.

Los dos primeros corresponden a seis días cada uno (del 6 al 11 y del 12 al 17), mientras que el tercero es de sólo dos (18 y 19), o sea hasta la víspera del cierre de campaña el pasado viernes. Como punto de partida precisar que en estos informes el sentimiento positivo se refiere al apoyo y alabanza del líder, la campaña y el programa; el negativo, a las críticas que recibe cada uno; y el neutro refleja críticas hacia los rivales, en este caso, en su mayoría centrados en atacar la gestión del PSOE-A, lo cual es lógico porque gobierna. Hay que tener en cuenta también que influye el grado de conocimiento de los líderes, donde Susana Díaz, presidenta y candidata del PSOE-A, está a la cabeza, seguida del popular Juan Manuel Moreno.

De este modo, la evolución de los comentarios en redes sociales que han ido generándose en torno a ellos refleja cómo Susana Díaz ha visto crecer el sentimiento negativo, igual que le ha ocurrido a Juan Manuel Moreno. Son también los expuestos -lideran el número de comentarios y sus comunidades son las más numerosas- por lo que es en cierta medida previsible. Por el contrario, el candidato de IU, Antonio Maíllo, parece como el que más ha ganado con la campaña, porque ha crecido bastante el sentimiento positivo hacia él si se compara con el primer informe de Sociack. Mientras, en el caso de la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, esta campaña ha supuesto un incremento del sentimiento neutro, mientras el positivo baja ligeramente y el negativo se reduce también. Los otros dos perfiles estudiados, Juan Marín (Ciudadanos) y Martín de la Herrán (UPyD) apenas reflejan cambios en el reparto de los sentimientos hacia ellos, salvo por un breve repunte del negativo que en los primeros días de campaña era imperceptible, y ellos prácticamente desconocidos.

En general, la reputación de los líderes se ve reforzada en los días de campaña, donde la maquinaria de cada partido pone en marcha a todos los militantes para que publiquen en redes sociales mensajes de apoyo. Pero en paralelo, es un momento en el que están más expuestos a las críticas contra sus políticas y propuestas, ya que los defensores de los otros se vuelcan también en ello. Estos informes muestran también que de los que más se ha hablado en las redes sociales esos días ha sido de sus mítines o de la campaña, dado que una herramienta para darle publicidad a sus convocatorias, seguido de otros temas que han sido centrales: paro, corrupción... y lógicamente, los debates en televisión que los han enfrentado.

La primera semana 

En el primer informe, entre los días 6 y 11 y teniendo en cuenta que el hito de la semana fue el debate a tres en Canal Sur TV, la mayoría de estos seis líderes genera sentimientos positivos o neutros sobre los diferentes temas, salvo en el caso de Susana Díaz, que tienen más importancia que en el resto los negativos, porque se le puede criticar su gestión. Sólo esa semana, Susana Díaz supuso 43.850 publicaciones, con 8.570 usuarios participando y habiendo causado 13,1 millones de impresiones, más que ningún otro. De cerca le siguió en movimiento Juan Manuel Moreno, con 40.150 publicaciones, con 5.960 usuarios participando e incluso más impresiones que ella (13,9 millones). El movimiento en torno a Teresa Rodríguez -la tercera con más actividad en redes sociales- en cuanto a impresiones es similar (12 millones), si bien han partido de menos publicaciones (29.270), pero eso sí, casi de tantos usuarios como en el caso de Susana Díaz (8.300).

Los demás están a distancia. De este modo, el cuarto es Antonio Maíllo, con un movimiento en redes sociales que se plasmó en esa primera semana de campaña en 16.004 publicaciones, con 3.520 usuarios participando y 4,4 millones de impresiones causadas. Y a más distancia todavía, el cabeza de cartel por Ciudadanos, Juan Marín, con 12.270 publicaciones, 2.514 usuarios participando y originando poco más de 2,5 millones de impresiones. Eso sí, es el candidato que más responde a los ciudadanos en las redes sociales. Finalmente, Martín de la Herrán, que logró 9.880 publicaciones, con 1.426 usuarios participando y poco más de dos millones de impresiones. 

La segunda semana

El segundo informe se realizó entre el 12 y el 17 de marzo. En este caso el hito de la semana fue el segundo debate a tres, en TVE. Es también la semana en la que se conocieron cinco encuestas que daban a Susana Díaz como ganadora y como la mejor valorada y de eso se habló sobre todo. El esfuerzo continuó esos días en congregar a usuarios en los mítines que se celebraron a lo largo de toda la comunidad autónoma y dar difusión a las diferentes reuniones que mantuvieron con grupos desfavorecidos, asociaciones con algún problema por resolver... Las cifras de movimientos fueron similares para casi todos, salvo en el caso de Susana Díaz (63.230 publicaciones) y Antonio Maíllo (20.820), donde hubo un incremento notable de movimiento.

Los dos últimos días estudiados muestran, en cambio, cómo las críticas hacia otros líderes se redujeron y aumentó el contenido de apoyo a los candidatos y la confianza en ganar. Y ya la suerte estaba echada con más o menos fortuna, como se ha explicado en los primeros párrafos.

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