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La magia de aprender a desarrollar el talento emprendedor en 48 horas

Dinámica de grupo en la convocatoria de Talento Emprendedor

“Sois cinco en el equipo y tenéis que desarrollar una idea de negocio en 48 horas. ¿Estáis preparados?” Con esta propuesta arranca el concurso Talento Emprendedor, que estrenó su primera edición los días 16 y 17 de noviembre en Sevilla, con la participación de 100 estudiantes de Ciclos de Formación Profesional. Se trata de una de las actividades promovidas por Andalucía Emprende, Fundación Pública de la Junta de Andalucía, en su propósito de divulgar la cultura del emprendimiento y promover la actividad emprendedora en la región. Puesta por primera vez en marcha en este curso escolar como experiencia piloto, Talento Emprendedor busca ideas de negocio originales, promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes, y promueve su maduración transformándolas en proyectos empresariales reales. Y, ante todo, da a los estudiantes la oportunidad de descubrir su potencial emprendedor en la acción. ¿Cuál fue la idea y el equipo ganadores del concurso? 

La simulación y la gamificación para aprender a emprender jugando.

Talento Emprendedor se ha dividido en dos fases. La primera se inició con la difusión del concurso en los 19 institutos colaboradores y la preselección de los alumnos. Los que se animaron a participar, –bien por curiosidad, bien por interés en saber más sobre qué es eso del emprendimiento-, volcaron sus ideas en la web del evento, en alguna de las cuatro categorías que les proponían.  Talento Tech, para ideas que impliquen desarrollo tecnológico. Talento Móvil, para aplicaciones;  Talento Social, para los proyectos que quieran trabajar en pro de mejorar algún ámbito de la sociedad; y Talento Extremo, para las ideas locas, atrevidas e innovadoras, elevadas a su máxima expresión. De las 270 ideas presentadas en esta primera convocatoria se seleccionaron 100, siguiendo criterios de ideas innovadoras y pluralidad de centros, de géneros y de titulaciones. La idea ha sido alimentar un equilibrado abanico para dotar al concurso de diversidad de voces y equipos multidisciplinares.

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Becas AOF: universitarios con vocación de emprendedores

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"El futuro está en los jóvenes" es una frase que se escucha con frecuencia. Si bien, para que los jóvenes puedan abanderar ese futuro -que es presente- necesitan oportunidades con las que dar el salto del entorno formativo al laboral y romper esa barrera del desempleo juvenil.  Una de las oportunidades más potentes orientada a los jóvenes está funcionando ya: se trata de las becas Andalucía Open Future (AOF), destinadas a estudiantes de máster y de últimos cursos de universidades públicas andaluzas, cuyo fin es fomentar el emprendimiento desde la innovación en el ámbito universitario. 

El programa de Becas AOF es una de las líneas de acción del programa global ‘Andalucía Open Future’, liderado por la Junta de Andalucía y Telefónica, que firmaron un acuerdo el pasado enero de 2014 para desarrollar proyectos que fomenten el emprendimiento basado en la innovación en Andalucía. Así, este programa quiere apoyar empresas del Sector TIC en su internacionalización en el mercado estadounidense, la formación a jóvenes menores en nuevos perfiles profesionales, la creación de espacios crowdworking como El Cubo en Sevilla, el impulso a las smart cities andaluzas y las becas AOF. Para la puesta en marcha de estas actuaciones, han contado con un presupuesto de 8,9 millones de euros. De los cuales, 5 millones están destinados a las becas, según recoge el acuerdo. 

Asimismo, el programa Andalucía Open Future, tiene como objetivo fomentar las sinergias, la acción conjunta de todos los actores implicados en el desarrollo del emprendimiento con base innovadora, conscientes de que de forma aislada las acciones no generarían el mismo impacto. Por esta razón, administraciones públicas, empresas, entidades y universidades, se han sumado al programa.

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Los CADE y el apoyo al corazón de la economía social: el factor humano

CADE Estrategias Sevilla

Beneficiar con su acción no sólo a quienes dirigen la iniciativa, sino también al conjunto de la sociedad. Ésta es la base del modelo de la Economía Social. Un sector formado mayoritariamente por cooperativas y sociedades laborales que basan sus principios empresariales en la gestión participativa y en la primacía del trabajo y del factor humano sobre el capital; tanto en los procesos de toma de decisiones como en la distribución del beneficio.

En Andalucía, representa un 13% del PIB, liderando a nivel nacional con una de cada cuatro empresas cooperativas y aumentando cuantitativa y cualitativamente su presencia en el tejido productivo andaluz. Posible, entre otros factores, gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía por este modelo, que apoya de forma específica en el marco del III Pacto Andaluz por la Economía Social. Cada año destina una partida de sus presupuestos al sector. En 2016, 15 millones de euros; un 30% más que el ejercicio anterior. Asimismo, lo impulsa con propuestas y acciones concretas, como la creación en 2015 de la primera red de Centros de Referencia de la Economía Social a iniciativa de Andalucía Emprende, Fundación Pública de la Junta de Andalucía. 

La Red de Centros de Referencia de la Economía Social nace para dar un paso más en la especialización del impulso al emprendimiento colectivo y al apoyo de las empresas de economía social, con la vocación de convertirse en un aliado de excepción para la creación y consolidación de empresas en este sector. Labor que ya venía desarrollando Andalucía Emprende desde su nacimiento, en 1999, y que se traduce en cifras en el impulso de una de cada dos empresas de economía social de las que nacen en la región desde que existe esta red especializada.

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Feria del Emprendimiento en Sevilla: los emprendedores más pequeños exponen sus empresas

Niños y niñas en la feria del emprendimiento de Sevilla

Guante y calcetín o Tartesos Flower. Son nombres que suenan a comercio, empresa. Pero pocos se imaginarían que detrás están niños y niñas. Ellos y otros muchos van a demostrar sus iniciativas en la próxima Feria del Emprendimiento de Sevilla. 

Porque educar para emprender es una forma de aprender haciendo: es potenciar el talento, las habilidades y la creatividad de las personas para que puedan desarrollar en la acción sus propios proyectos personales y profesionales. 

Durante el curso escolar 2015-2016, estudiantes de la provincia de Sevilla han estado formándose en materia de emprendimiento con el programa ‘Miniempresas Educativas’ de la Consejería de Economía y Conocimiento (a través de Andalucía Emprende) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Anualmente, al término del programa, se celebra una Feria del Emprendimiento donde los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional exponen sus propuestas a otros estudiantes y público asistente. Para este año, 1.065 alumnos de 42 centros de la provincia expondrán en este espacio de encuentro una veintena de ideas empresariales en las que han estado trabajando a lo largo del curso. La cita este año es el próximo 19 de octubre de 10:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Encarnación de Sevilla.

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Lanzaderas de Andalucía Emprende: técnicas de coaching para avivar talentos y trabajar en equipo

Lanzadera de Tomares

A veces el problema está no sólo en la realidad que afrontamos, sino en el punto de vista desde el que la afrontamos. Mirarla con unos u otros ojos puede llevarnos al bloqueo y desistir o en su lugar, a descubrir lugares que hasta el momento no nos habíamos parado a observar y que están llenos de posibilidades.

En cuestión de desempleo, muchas personas que están sin trabajo se sienten frustradas, perdidas y solas buscando una oportunidad en su camino laboral. Lógico. Si llevas cinco años sin trabajar viendo pasar los días sin contestación ni ingresos y tirando de apoyos familiares para subsistir, difícilmente tu autoestima va a quedar intacta. O si eres de una generación que no ha crecido y se ha formado en competencias digitales y en la mayoría de las ofertas te las piden como requisito, es complicado no sentirse perdido. Sí que es lógico en éstas y otras tantas situaciones sentirse así.

Conscientes de la necesidad de poner el foco de las políticas de reinserción laboral aquí, en apoyar y dotar de herramientas personales y profesionales a las personas, nacen en 2014 las Lanzaderas de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Las Lanzaderas son un programa que de forma gratuita acompaña durante cinco meses a  personas desempleadas de entre 18 y 55 años para que se reencuentren con la ilusión perdida, redescubran o miren por primera vez a sus talentos y se doten de las competencias y habilidades adecuadas a la hora de buscar trabajo. Su mayor valor está en la innovadora metodología que aplica el programa basado en técnicas de coaching y en el trabajo en equipo.

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Emprender en Sevilla, del dicho al hecho

Las bicicletas de TBK Bike son de madera sostenible

El discurso del emprendimiento está a la orden del día. Escuchamos la radio o la televisión y suena el mensaje de "emprende". En la calle o en las redes sociales nos saltan los carteles y anuncios invitándonos a convertirnos en emprendedores. Pero emprender no es sólo una palabra, idea o actividad; tampoco solamente una actitud. Es un trabajo de largo recorrido que necesita recursos y herramientas para materializarse y conseguir ser un proyecto. Por eso Andalucía Emprende, Fundación pública de la Junta de Andalucía, ha puesto el foco en la necesidad de dar base y cultura a esta dinámica ofreciendo servicios gratuitos a emprendedoresy empresas para su creación y consolidación.

Según el último balance de Andalucía Emprende para el primer semestre de 2016, en Sevilla se han creado 723 empleos y 620 empresas de la mano de la Fundación. Principalmente promovidas por jóvenes (el 65,8% tiene menos de 40 años), con una importante iniciativa por parte de universitarios (en un 24%) y de mujeres (40,8%). Todo ello con una inversión de 5.313.457€. La mayoría son empresas individuales (488) aunque también se han desarrollado empresas de economía social (7) y sociedades mercantiles (118). Pero los números no son nunca suficientes para contar la realidad emprendedora.

Si estás en España y te hablan de bicicletas de madera, ¿en qué piensas? ¿En juguetes e infancia? ¿En una bicicleta muy pesada? Nada más lejos del producto que trabaja TBK Bike: bicicletas de madera urbanas, hechas a mano con materia prima de bosques sostenibles y tratadas como la carrocería de un coche para que, llueva o pasen los años, sigan siendo compañeras de viaje para toda la vida. Y única, porque las vetas entre unas y otras siempre serán, como la madera, distintas.

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