Opinión y blogs

eldiario.es

Emprender en Sevilla, del dicho al hecho

Las bicicletas de TBK Bike son de madera sostenible

El discurso del emprendimiento está a la orden del día. Escuchamos la radio o la televisión y suena el mensaje de "emprende". En la calle o en las redes sociales nos saltan los carteles y anuncios invitándonos a convertirnos en emprendedores. Pero emprender no es sólo una palabra, idea o actividad; tampoco solamente una actitud. Es un trabajo de largo recorrido que necesita recursos y herramientas para materializarse y conseguir ser un proyecto. Por eso Andalucía Emprende, Fundación pública de la Junta de Andalucía, ha puesto el foco en la necesidad de dar base y cultura a esta dinámica ofreciendo servicios gratuitos a emprendedoresy empresas para su creación y consolidación.

Según el último balance de Andalucía Emprende para el primer semestre de 2016, en Sevilla se han creado 723 empleos y 620 empresas de la mano de la Fundación. Principalmente promovidas por jóvenes (el 65,8% tiene menos de 40 años), con una importante iniciativa por parte de universitarios (en un 24%) y de mujeres (40,8%). Todo ello con una inversión de 5.313.457€. La mayoría son empresas individuales (488) aunque también se han desarrollado empresas de economía social (7) y sociedades mercantiles (118). Pero los números no son nunca suficientes para contar la realidad emprendedora.

Si estás en España y te hablan de bicicletas de madera, ¿en qué piensas? ¿En juguetes e infancia? ¿En una bicicleta muy pesada? Nada más lejos del producto que trabaja TBK Bike: bicicletas de madera urbanas, hechas a mano con materia prima de bosques sostenibles y tratadas como la carrocería de un coche para que, llueva o pasen los años, sigan siendo compañeras de viaje para toda la vida. Y única, porque las vetas entre unas y otras siempre serán, como la madera, distintas.

Seguir leyendo »