eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sonsoles Valenzuela

Periodista, SEO y Social Media. Mi vocación por el arte de contar da el pistoletazo de salida con 4 años, cuando aún no escribía pero ya preguntaba, hasta que llegué a ser becaria en El Diario de Sevilla. Actualmente compagino mis colaboraciones en eldiario.es/andalucia y  Pasaporte Andalucía  con mi trabajo como Directora, SEO y Social Media Manager en Kumité Imagen y Palabra, agencia de Comunicación Digital en Sevilla. Amante de las palabras y los silencios, de mi hijo y las personas, de la cultura y las artes marciales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 61

Ilustradoras andaluzas revindican la figura de las mujeres samuráis

Nueve artistas andaluzas, todas distintas en estilo y todas unidas en los motivos que las llevaron a sintonizar sus pinceles, telas, lápices y pinturas para crear Onna-Bugeisha, una exposición que rescata a través de nueve obras la figura de estas escasamente conocidas mujeres samuráis.

El objetivo es dar luz a esta estirpe de guerreras, mostrando una imagen de las mujeres fuerte e influyente más allá de los estereotipos que las vinculan son idearios de sumisión o debilidad, sustentos base de la violencia de género. Y también, con el principio y fin de denunciar la escasa presencia de las mujeres en los cirucitos del mercado artístico.

Seguir leyendo »

Una vuelta a la banda sonora de los míticos ochenta con la II Edición del ‘80 Star Fest’ en Algeciras

En España, los ochenta fueron una década muy rica a nivel creativo y cultural. Al ritmo de la música, la gente llenaba las calles, los bares y las discotecas, incluso la política. En homenaje a esta generación surge el festival ‘80 Star Fest’, que acogerá su segunda edición el próximo 2 de junio en la Plaza de Toros de Algeciras (Cádiz).

Con el objetivo de recordar vivamente la que es para muchos la edad de oro del pop español, el ‘80 Star Fest’ estará protagonizado en esta edición por nueve de los grupos que formaron parte de la mítica generación. Presentando a cada uno de los artistas estará el afamado ex componente del grupo Locomía, Antonio Albella, que además realizará una sesión como DJ.    

Seguir leyendo »

La Feria de Sevilla tendrá un 'punto morado' para asistir a posibles víctimas de agresiones sexuales y de acoso

El 8M ha servido de aglutinante y de impulso a la autoorganización feminista. Así, este año la Feria de Sevilla vestirá de un color especial: el morado. Durante la celebración del festejo, del 15 al 21 de abril, en el número 31 de la calle Manolo Vázquez, se habilitará un 'punto morado' para informar y acompañar a las mujeres de hayan podido ser víctimas de agresiones sexuales o de acoso. Simultáneamente, un grupo de voluntarias se distribuirá por el real de la feria, llevando como distintivo un brazalete morado, siendo fácilmente reconocible para las mujeres que puedan necesitar su ayuda. 

La acción feminista ha sido promovida por el colectivo Amazonas, con la colaboración de la Asociación Amuvi y la ONG  Acción en Red, para dar respuesta a una realidad y potenciando una feria libre de violencias sexistas. "Todas sabemos que las fechas alrededor de las festividades hay un aumento de la violencia sexual y de acoso contra las mujeres. No hay cifras exactas, creemos que se debe a que las víctimas no saben cómo reaccionar: qué hacer, dónde ir, ¿denuncio o no? ¿es peor si lo hago? Tampoco el entorno sabe cómo hacerlo", comentan desde el colectivo Amazonas, formado por jóvenes estudiantes.

Seguir leyendo »

"La felicidad vista como una permanente alegría es una utopía"

De esencia serena, pero no por ello menos revolucionaria, Walter Riso, afamado psicólogo italiano de acento argentino, vive muchos días al año en Barcelona. Tras su paso por esta y otras ciudades como Madrid y Bilbao, también ha estado en Sevilla para contar novedades. Riso es conocido por haber publicado numerosas obras divulgativas sobre el amor saludable, el del "te quiero y me quiero", como él resume y repite en forma de mantra. Tiene otras en la línea de la autonomía de la persona, como ‘Los límites del amor, Enamórate de ti: el valor imprescindible de la autonomía de la persona’, o ‘Pensar bien, sentirse bien’. En esta ocasión, se ha lanzado a publicar su primera novela, 'Pizzería Vesubio' (Espasa, 2018), ante la sorpresa de sus lectores. Algunos, cuenta el psicólogo, andan confundidos preguntando "¿y dónde está esa pizzería?". 

En su novela primigenia recorre, en una simbiosis muy sensorial entre elementos biográficos y de ficción, una especie de Macondo napolitano a través de la historia de una familia humilde napolitana que emigra a América a principios de los años cincuenta, con un halo de la nostalgia que el emigrante siente de su tierra de origen y de la búsqueda en ese escenario de la identidad. En la película Martín Hache, el hijo (Martín) le pregunta en una escena a su padre, emigrante argentino: “¿No la extrañás? ¿nunca te entraron ganas de volver?”. El padre le dice “no se extraña un país, en todo caso el barrio. La patria es un invento. Tu país son tus amigos”. En el caso de Walter Riso, que emigró a Argentina con sus padres en los años cincuenta, sí piensa que, sin posturas rígidas, la tierra nos da parte de nuestra identidad. 

Seguir leyendo »

Un sevillano marcando el latido del Circo del Sol

“Welcome to Sevilla to the Totem family”, canta una tela pintada a mano colgada en una de las paredes donde todo, detrás del telón circular de Cirque du Soleil, sucede. Alejandro Romero, director musical del que es considerado uno de los espectáculos itinerantes más importantes del mundo, cuenta, mientras recorre el espacio hasta detenerse en el lugar de la entrevista, que el mensaje de bienvenida lo hizo su familia a la llegada del elenco a Sevilla, su tierra natal, para estrenar Tótem, el nuevo show por el que están en la capital hispalense hasta el 4 de marzo.

Había una vez el inicio del todo: el hombre de cristal choca con el caparazón de la tortuga, un tótem que es símbolo del origen, de la vida y del movimiento para las culturas indígenas, dando así el pistoletazo de salida a un recorrido por la evolución humana, la propuesta del director Robert Lepage para esta nueva puesta en escena de la compañía canadiense.

Seguir leyendo »

La historia de Macarena, del maltrato a mujer valiente por rebelarse: "He aceptado lo que pasó y ya no duele"

En todos los cambios de paradigma que se están dando para eliminar la violencia de genero, hay un enfoque que poco a poco va adquiriendo consistencia: pasar de hablar de las mujeres a escuchar lo que las mujeres tienen que decir, como por ejemplo con acciones como #MeToo. También pasar de contar a las mujeres como víctimas a hacerlo como víctimas y como valientes que luchan por una libertad común. Mujeres y niñas que desarrollan múltiples estrategias para sobrevivir y actuar ante las violencias machistas, transformando  y beneficiando con su acción a la sociedad en su conjunto. Hace unos días en Mairena del Aljarafe (Sevilla), Macarena García. de 48 años, vecina de la localidad y que transitó por una experiencia de 23 años de maltrato a manos de su pareja, recogió un premio en representación de “todas las mujeres valientes que se rebelan frente a las violencias machistas y son capaces de no rendirse y continuar la lucha” en beneficio de toda la sociedad. 

Coincidiendo con el día de San Idelfonso, patrón de Mairena del Aljarafe, el ayuntamiento del municipio concedió distintos galardones a vecinos y colectivos que en el último año habían contribuido a mejorar la localidad de manera relevante. A propuesta de la agrupación Sí Se Puede, la quinta distinción fue para  Macarena García, quien narra a este periódico: “ha sido un honor recoger el premio en nombre de todas. Es muy reconfortante que te digan que eres valiente. Estando casada pensaba que era una cobarde. Luego me di cuenta de que era cobarde, pero también una valiente por haber vivido 23 años con mi maltratador. También por poner la denuncia sin saber qué me iba a encontrar después”. Así, “aunque he sido víctima ahora me siento más representada con las palabras valiente y superviviente, porque están asociadas a que has conseguido sobrevivir a una situación durísima”. 

Seguir leyendo »

Ocho cifras para entender la situación de las mujeres investigadoras en Andalucía

La desigualdad hacia las mujeres y las niñas, por ser un fenómeno transversal, está presente en todos los ámbitos, entre los que se incluye la Ciencia. Desde Andalucía, entidades se afanan en medir con enfoque de género esta realidad, dando a conocer la situación real de las mujeres que se dedican a la investigación y aportando conclusiones que sirvan para orientar las políticas públicas, las ayudas y los programas de investigación. Todo con el fin de dar impulso y lugar a la carrera investigadora de las mujeres, así como de apelar a que cada sector se implique desde su ámbito de acción para que así sea. 

Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Agencia Andaluza del Conocimiento ha presentado este viernes el informe 'Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento 2016' en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Lo hace de forma adelantada, ya que sus conclusiones finales saldrán el próximo julio, a fin de sumarse a la jornada que reivindica el papel de las mujeres en la ciencia, en clave de pasado, presente y futuro.

Seguir leyendo »

Mujeres y ciencia: sacar a las científicas de la oscuridad de la historia

"De mayor quiero ser... científica" Esta no es una respuesta tan habitual como nos gustaría. Por eso, para demostrar que hay mujeres dedicadas a la ciencia desde siempre y para contarles a las niñas de hoy que pueden ser científicas de mayores, se celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia cada 11 de febrero desde 2015, año en el que la ONU lo decidió. Y por eso, con motivo de esta celebración el Centro de Estudios Andaluces ha organizado esta semana en la Casa de la Ciencia en Sevilla un coloquio titulado ‘Investigadoras en Andalucía. Ha llegado nuestro momento', protagonizado por cuatro investigadoras andaluzas de distintas disciplinas presentadas por Mercedes de Pablos, directora del FCEA. Cuatro mujeres de distintas generaciones que contaron con datos, estudios, imágenes y con sus propias experiencias en la carrera científica, la situación de las mujeres en la Ciencia, con una mirada a Andalucía, a España y a Europa.

"Desde la Historia decimos que lo que no se nombra y mide no existe, y además, se degrada". Así lo explica Rocío Plaza Orellana, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y autora de numerosas publicaciones divulgativas, entre ellas algunas vinculadas al flamenco y el folclore. Plaza indica que para conocer al género femenino en la Historia es necesario tener en cuenta la materia de estudio, la metodología y las propias circunstancias vitales de la propia investigadora. Y es desde la Historia desde donde se da luz a las que llegaron antes.

Seguir leyendo »

La historia de las mujeres que escribieron la historia de la Economía

Primera pregunta del examen: "Cite a algunos economistas clásicos". El alumno, al que se le enciende un "esta me la sé", acto seguido responde: "John Keynes, Adam Smith, David Ricardo y Joseph Schumpeter". Pocos escriben los nombres de otras figuras igual de relevantes en la historia del pensamiento económico como, por ejemplo, los de Joan Robinson, Rosa Luxemburgo, Rose Director Friedman o Elinor Ostrom, la primera y única mujer premio Nobel de Economía de las 48 ediciones que suma este galardón. Porque, al igual que sucede en todo lo que a la explicación de la Historia se refiere, los nombres de las mujeres o no aparecen en los hitos y los libros, o cuando lo hacen son la sombra de otros y de las contadas excepciones.

Esta dinámica de excluir y de no nombrar para que no exista está siendo crecientemente revertida gracias a la pulsión feminista y cada voz que, concienciada con el sesgo y la injusticia, completa el relato con los nombres de las mujeres que también hicieron y escribieron la historia. En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, siguiendo la estela de las acciones que están visibilizando las aportaciones de las mujeres a la Historia, María José Charlo y Joaquina Laffarga, profesoras de economía financiera y contabilidad, han promovido una exposición que ya en su título hace una declaración de intenciones: "La economía no es solo cosa de hombres".

Seguir leyendo »

VÍDEO | Bailando al compás de la igualdad

Seguir leyendo »