Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camas (Sevilla) elimina gastos en fiestas para que los vecinos tengan asesoramiento gratis en temas de desahucios

Imagen de un pleno de la corporación del Ayuntamiento sevillano.

Fermín Cabanillas / Fermín Cabanillas

Camas (Sevilla) —

Menos fiestas y menos desahucios. La fórmula es sencilla, y es la que han aplicado en el Ayuntamiento sevillano de Camas, donde todos los grupos políticos con representación municipal han dado el visto bueno a una iniciativa que reduce la partida en gastos para fiestas, pero a la vez dota de presupuesto propio a un despacho puesto en marcha por el Ayuntamiento para que los vecinos tengan asesoramiento gratuito en caso de sufrir amenazas de desahucios o quieran eliminar cláusulas abusivas de sus hipotecas.

Una propuesta que fue presentada por el Partido Socialista, que gobierna en mayoría absoluta con 11 concejales, y apoyada por los 4 de Izquierda Unida y el PP y los dos 2 de UpyD.

La idea se ha aplicado teniendo en cuenta el aumento de los casos de desahucios que se ha detectado en los últimos tiempos, por lo que se ha dado un tajo a la delegación de Fiestas Mayores, y el dinero que se ha conseguido se empleará en la incorporación de una figura con conocimientos jurídicos para asesorar a las familias cameras que estén en riesgo de perder su vivienda.

De esta manera, cualquier familia de la localidad que esté viviendo una situación de este tipo, podrá contar con el asesoramiento jurídico por parte del consistorio camero a fin de que se sientan respaldados ante un posible caso de desahucio, dación en pago o clausula abusiva.

Dedicación exclusiva

El alcalde de Camas, Rafael Recio, explica que es “necesaria” la existencia de una figura especializada en temas jurídicos y con dedicación exclusiva para “ayudar a los ciudadanos de Camas que se encuentren ante la compleja situación de un desahucio o una dación en pago”. Lo asevera el delegado de Servicios Sociales, Antonio Herranz, que incide en la “importancia de contar con una persona experta en la materia que ayude a las familias cameras” a tenor del incremento de los casos de desahucios.

Por ello, será tan fácil como acudir a este profesional siempre que se tenga cualquier duda al respecto y no se puede sufragar un abogado o un experto en la materia. El Ayuntamiento se encarga de su sueldo.

No ha sido la única medida social aprobada por el mismo Ayuntamiento, donde llama la atención que haya salido adelante, también por unanimidad, la propuesta planteada por la delegación de Urbanismo referente a la formulación del Plan Municipal de Vivienda y la constitución de una comisión coordinadora para su redacción.

En dicho plan se incluirán todas las cuestiones relacionadas con este tema como pueden ser la necesidad de vivienda de las familias de Camas, el perfil de esas familias o la situación de los terrenos municipales para la ubicación de las mismas. Según el delegado de Urbanismo, Eduardo Rodríguez, con la formulación de este plan de vivienda “conseguimos situarnos en buena posición para solicitar subvenciones o ayudas en cuanto se vuelvan a poner en marcha los programas de vivienda”.

Al ser una labor desarrollada desde el punto de vista técnico, en este caso por la arquitecta municipal y el responsable de registro y vivienda protegida, desde la oposición se ha sugerido la posibilidad de que exista participación política en la elaboración del Plan de Vivienda Municipal, que ahora será sacado adelante y puesto también a disposición de los vecinos.

 

Etiquetas
stats