Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La cabalgata de Reyes Magos de El Rompido termina ante el juez por presuntas injurias e insultos

Imagen del acto de coronación de los Reyes Magos a principios de enero.

Fermín Cabanillas / Fermín Cabanillas

Cartaya (Huelva) —

Ni en el mejor guión que Berlanga hubiese podido imaginar. Los Reyes Magos de la playa onubense de El Rompido pueden terminar en los tribunales, tras unas semanas más que tensas que comenzaron antes de la coronación de sus majestades, y que han terminado con una denuncia ante la Guardia Civil que puede terminar en una querella por “atentado contra la credibilidad, honor y buen nombre” de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, organizadora de la cabalgata.

Y eso que parecía una cabalgata más, cuando fueron coronados (en la foto) Manuel Hurtado García, Rafael Rodríguez Brito y Santiago Sequedo Almagro. El nombramiento de éste último y lo que pasó en una reunión preparatoria ha desembocado en la denuncia, que tiene un paso previo ante el Juzgado de Paz de Cartaya, al que se reclama un “Acto de Conciliación previo a la interposición de posible querella por injurias y calumnias”.

En el escrito anexo a la denuncia, remitido a eldiario.es/andalucia, la Hermandad detalla que el 16 de diciembre pasado, durante una asamblea general extraordinaria de dicha hermandad con el objeto de ultimar los preparativos de la cabalgata, una de las personas previamente designadas para ser Rey Mago, Sequedo Almagro, “profirió injurias y calumnias graves contra los miembros de la junta directiva, y todo ello, por así habérselo dicho Manuel Barroso Valdés”. Barroso Valdés es el concejal de Cultura y candidato del PP a la alcaldía de Cartaya, localidad de la que depende El Rompido, al que la hermandad acusa de imponer que el citado fuese Rey Mago sin el consenso de la Hermandad.

A Barroso, por cierto, parece perseguirle la mala suerte con los Reyes Magos, después de encarnar en 2014 el personaje de Baltasar y ser acusado por una vecina de que desde su carroza se lanzó un trompo que le provocó tener que acudir al médico con un traumatismo, caso que quedo archivado en febrero pasado.

“Nos acusan de quedarnos con dinero”

Entre las presuntas calumnias e injurias que se habrían producido en esa reunión, el escrito que la ha hermandad remitido al Juzgado señala que, Barroso habría dicho al aspirante a Rey Mago que “los miembros de la junta de gobierno eran unos ladrones que se llevaban los cinco euros del donativo  para la cabalgata”, y “que el año anterior el Ayuntamiento había dado 1.500 euros a la Hermandad para la cabalgata y los miembros de la junta se los habían quedado”.

Aparentemente, la reunión se fue calentando, y les habrían llegado a decir que  “existía un vídeo donde se veía al presidente de la hermandad, junto con otra persona, robando un equipo de música de la Delegación del Ayuntamiento de Cartaya en El Rompido”, afirmación que Santiago Sequedo, siempre según la versión de la hermandad en la denuncia, “también reconoce que le fue facilitada por el señor Barroso”.  La guinda sería que “el presidente de la Hermandad se había apropiado, para venderlos,de los jamones que habían sido regalados a la Hermandad para su posterior rifa”.

Por todo ello, piden que el concejal y candidato del PP acuda al Acto de Conciliación “y reconozca y manifieste ser cierto haber dicho y transmitido las afirmaciones que aparecen entrecomilladas en la presente papeleta de conciliación”, así como para que “venga a reconocer que en la cabalgata de El Rompido de 2014 no hubo ninguna aportación de 1.500 euros a dicha cabalgata por parte del Ayuntamiento de Cartaya.

La denuncia la firman el presidente de la Hermandad, José Burgos, y su tesorera, Gertrudis Flores. Ésta última registró en el Ayuntamiento cartayero el pasado jueves un escrito en el que solicita una “certificación acreditativa de las cantidades dinerarias entregadas a esta Hermandad para la cabalgata de Reyes Magos de El Rompido por parte del Ayuntamiento de Cartaya en los últimos cuatro años, con inclusión del correspondiente soporte documental de la entrega o entregas”.

Para la Hermandad, lo que se le espetó en la ya famosa reunión “constituyen un atentado a la credibilidad, honor y buen nombre, no solo de las personas ofendidas, sino también de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de El Rompido, por ser en ella donde se han proferido las mismas, con un evidente sentido disgregador y una clara intención de proceder a la división de las personas y las familias que la componen”.

 “Si solo se escucha a Caperucita…”

Desde el Ayuntamiento de Cartaya se ha apuntado que Barroso no se va a pronunciar sobre este tema, aunque sí se ha referido a él, aunque no directamente, a través de su perfil de facebook.

La pasada semana, cuando se comenzó a hablar de este tema, escribía en su perfil: “El lobo siempre será el malo si escuchamos siempre la versión de Caperucita”, para saludar este lunes a sus seguidores con la frase “Parece que va a estar movidita la cosa. Tendremos que echar mano del baúl de los recuerdos y recordar a más de uno su pasado para que no se vayan inventando mi presente”.

Etiquetas
stats