Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Ahora Almería' denuncia la presencia de aguas fecales en la desembocadura de la Rambla de la capital

Rambla de Almería

Iñigo Mas

Un informe elaborado por laboratorios privados, encargado por la plataforma ciudadana Ahora Almería, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, revela que en la desembocadura de la Rambla de Almería, en su conexión con las aguas del Puerto y junto al centenario cargadero de mineral, se han detectado vertidos de aguas fecales con la presencia de residuos de Escherichia Ecoli y Coliformes fecales. Las muestras de agua fueron recogidas el pasado 3 de enero y van a remitirse a la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería y al Defensor del Pueblo Andaluz, así como al delegado de Medio Ambiente y al alcalde de la capital.

Según José González Marín, miembro de la plataforma Ahora Almería, la situación viene provocada por la falta de limpieza de la zona por parte del Ayuntamiento de Almería, administración responsable de la misma “al menos una vez al año”. Esto provoca además malos olores en uno de los parajes más visitados de la capital, la entrada a la ciudad a través de Málaga, en un lugar conocido popularmente como 'La ballena', al situarse allí esculpida en el suelo la figura de este animal marino, bajo la centenaria estructura de hierro del antiguo cargadero de mineral, inaugurado por Alfonso XIII en 1904 y construido siguiendo el modelo del estilo de la escuela de Gustave Eiffel, autor de la famosa torre parisina.

Denuncia González Marín que “esto son palabras mayores. Para que esta bacteria llegue hasta aquí significa que alguien cercano no está conectado a la red pública de Almería y directamente está evacuando a la Rambla. Y si no es así, que se desmienta. Tenemos cartas de petición de reunión con el delegado de Medio Ambiente y el alcalde para que se expliquen, enviadas el pasado mes de enero, y ni han contestado”. Ahora Almería llevará estos datos a la Fiscalía de Medio Ambiente y al Defensor del Pueblo Andaluz.

El pasado mes de diciembre Ahora Almería ya realizó una protesta, y en enero las brigadas municipales efectuaron una limpieza de los fangos más visibles bajo la Rambla, pero la zona de la desembocadura en el mar sigue con falta de higiene y restos de basuras. Según esta fuente “la corporación municipal más cara de Andalucía no ha dicho nada sobre este asunto. Los grupos políticos lo saben y no han hablado. Y el alcalde aún no nos ha respondido a nuestra petición de reunión.”

La plataforma ciudadana Ahora Almería formaba parte en las pasadas elecciones municipales del proceso de intento de unión de una candidatura de izquierdas formada también por Ganemos, Equo, Izquierda Unida y Podemos, que finalmente no fructificó, presentando finalmente cada grupo una lista por separado.

Etiquetas
stats