Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mohamed VI firma el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE un año después de que fuera pactado

Pescadores en una embarcación.

Concha Araújo

Resistirse a dar una buena noticia es muy difícil. De ello sabe algo el embajador de España en Marruecos, José de Carvajal, que ha adelantado a la Cadena Ser que el rey de Marruecos ha rubricado el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el Reino Alauí, horas antes de que llegara la confirmación. Al parecer, Mohamed VI se reservaba el anuncio para la rueda de prensa prevista con el monarca español, Felipe VI, de visita oficial en el país vecino.

Durante varias horas el rumor ha cundido esperando una confirmación. Fuentes de la Consejería de Agricultura lo daban por hecho aunque advertían que no tenían noticias del Ministerio. Otro tanto ha ocurrido en el sector. que tampoco ha obtenido una respuesta concreta del Gobierno. De hecho, la propia ministra, Isabel García Tejerina, se había limitado a confiar hoy mismo en que la firma se produjera “en breve”, pero sin entrara a confirmar o desmentir que Mohamed VI se reservara el anuncio para su primer encuentro formal con el rey español.

Para los pescadores andaluces significa el final de una larga espera. Según Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera española CEPESCA, esperaban que los plazos administrativos en Marruecos hubieran corrido paralelos a los seguidos en Europa lo que habría permitido la entrada en vigor del acuerdo a comienzos de este año.

El pacto entre los 28 y el país norteafricano cerró en julio del año pasado después de dos años de negociación. Entonces comenzó el proceso administrativo para la firma. A finales de 2013, tanto el consejo de ministros de la UE como el Parlamento Europeo habían ratificado el acuerdo para los próximos 4 años. En febrero, el Parlamento de Marruecos también dio su visto bueno. Desde entonces, la única rúbrica pendiente para la entrada en vigor del convenio era la del rey Mohamed VI.

La producción de tomates

Esa dilación en la firma ha servido para presionar sobre otro de los centros de interés marroquí: las condiciones de exportación para su producción de tomate. Oficialmente, Marruecos negaba que su descontento con las nuevas normas de exportación estuviera dilatando la entrada en vigor del pacto pesquero. Sin embargo, de confirmarse el anuncio del embajador español, habrán mediado poco más de 2 semanas entre el acuerdo que regula la compra de frutas y hortalizas. y la firma del tratado pesquero.

La flota de 11 países europeos podrá faenar en aguas marroquíes durante los próximos cuatro años, a cambio de 40 millones de euros anuales. En total se otorgan 126 licencias a la Unión Europea, de las que 98 corresponden a España. De ellas, 44 son para embarcaciones cerqueras y de palangre de fondo, localizadas en Barbate, Algeciras y Conil, en las que trabajan más de 400 personas y que generan otros 300 empleos indirectos en actividades auxiliares.

El acuerdo anterior limitaba las capturas al paralelo de Kenitra. Con el nuevo tratado, las embarcaciones podrán llegar más al sur, hasta El Jadida, lo que mejora la rentabilidad de la pesca al incorporar las capturas de sardina y boquerón, que en primavera se desplazan hacia el sur.

Mejoras

Otras mejoras que introduce el acuerdo es el aumento del número de licencias –cuatro más para España y Portugal- en la flota de palangre de fondo. Otro punto a favor es que exime a estos pesqueros del desembarco en puertos marroquíes, que deja de ser obligatorio para convertirse en voluntario, lo que garantiza que el pescado llegue a puertos españoles en mejores condiciones de frescura y rentabilidad.

La consejería de Agricultura y Pesca ha celebrado la firma del acuerdo. Su titular, Elena Víboras, ha señalado en un comunicado su interés por que la comisión mixta formada por representantes de Marruecos y la Unión Europea se reúna “lo antes posible” para cerrar los aspectos relativos al funcionamiento del acuerdo, de modo que el regreso de los barcos andaluces a caladeros marroquíes se produzca cuanto antes.

Etiquetas
stats