eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Cuatro de diciembre, cuatro años de luz

- PUBLICIDAD -

Sumamos un año más y ya son cuatro. Otros 365 días que han hecho que la familia crezca. Tal día como hoy, un 4 de diciembre pero de 2011, comenzamos la aventura de dar luz a los proyectos por los que los andaluces apuestan a diario. Sí, un 4 de diciembre por ser una fecha histórica para Andalucía y su autonomía.

Salud, emprendimiento, cultura, solidaridad, innovación… Han sido muchas y muy variadas las historias, y en seis idiomas, que nos han acompañado en este año. Pero todas tienen algo en común: nos han dado fuerzas para seguir adelante. La ilusión con las que sus protagonistas nos las han contado nos ha permitido mantener la idea de que el éxito solo puede ser para quienes lo intentan.

Hemos conocido una historia de segundas oportunidades gracias a la innovación. Bioimpresión de corazones en 3D para planificar cirugías cardiovasculares con mayor precisión. Pequeños corazones que han arreglado la vida de niños de medio mundo gracias al trabajo conjunto de pediatras, cirujanos cardiovasculares, ingenieros e investigadores.

En el campo de la salud también hemos contado otras investigaciones de gran importancia. Por ejemplo, la que utiliza células madres para crear páncreas artificiales. Un gran paso para acabar con enfermedades como la diabetes. También hemos tenido la posibilidad de contar el importante descubrimiento de una empresa granadina: un análisis de sangre que permitirá diagnosticar el alzhéimer. Este análisis de sangre sustituirá a otras pruebas más invasivas y molestas como la punción lumbar.

Dos de nuestras historias más exitosas han llegado desde el campo de la innovación. Es el caso de la  máquina de agua inventada por un jubilado capaz de fabricar agua potable en el desierto o  el invento de un emprendedor andaluz para unir bicicletas y sillas de ruedas y que ya llega a medio mundo.

El emprendimiento ha sido una máxima de gran parte de nuestros vídeos. Historias de Luz nació en parte con el objetivo de dar difusión a las miles de ideas emprendedoras que nacen en Andalucía. Gracias al emprendimiento nos hemos subido en  bicicletas de basalto mucho más flexibles que las convencionales con Racormance, la apuesta de jóvenes andaluces que se adapta a las irregularidades del terreno y reduce el cansancio de ciclistas. El emprendimiento se ha unido a la educación para permitirnos conocer l os porqués de la naturaleza gracias a una web divulgativa y hemos visto cómo los jóvenes de Cámara Cívica utilizan el cine y series de televisión para explicar los engranajes de la política.

En educación también hemos conocido proyectos como ‘El árbol de los sueños’, iniciativa contra el absentismo escolar en el Polígono Sur de Sevilla o  ‘La igualdad es noticia’, una serie de talleres escolares contra el machismo impartidos por periodistas.

Tambíén hemos hecho hueco a la cultura con World Literary Atlas o lo que es lo mismo: u n atlas literario universal que geolocaliza en mapas las citas literarias a las que se refieren diversos autores. El proyecto, de dos jóvenes emprendedores, aporta información sobre estos lugares que va más allá de descripciones físicas. También hemos conocido La Palabrería, una librería cordobesa que vende ejemplares al peso. ¿El objetivo? Fomentar la lectura.

La solidaridad también ha estado presente en nuestro último año. Por ejemplo ante la enfermedad rara que padece Rubén, un niño de diez años y gran aficionado a la literatura que ha publicado un libro con sus relatos para recaudar fondos.

Solidaridad es también lo que hemos encontrado en AVINDE, proyecto de la asociación Paz y Bien para dar independencia a las personas con discapacidad intelectual. Otras lecciones de vida nos las han dado  El reto de Jorge, iniciativa de dos hermanos para recaudar fondos contra la ELA, enfermedad que padece uno de ellos. Juntos recorrieron 1.300 kilómetros en tándem entre Granada y Santiago.

En este año también hemos hecho turismo por diversos lugares. Por ejemplo nos hemos adentrado en un lugar cerrado al público: la Geoda de Pulpí. ¿Cómo? Con un recorrido virtual por una joya de la naturaleza, un lugar único en el que los visitantes pueden interactuar con el entorno. Igualmente nos hemos sacado el pasaporte para  recorrer la Ruta de los Castillos de Jaén, la provincia con mayor número de fortalezas de España.

 En el campo de la sostenibilidad hemos conocido investigaciones de distintas universidades que apuestan por el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo la Universidad de Jaén con el diseño de un método que acelera el secado de los posos del  café para convertirlo en biocombustible o la Universidad de Huelva y el hallazgo de una microalga que sirve de materia prima para producir biodiesel y, además, tiene propiedades medicinales.

En resumen, ha sido un año intenso y satisfactorio. Esperamos que sean muchos más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha