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"Soy una de los 200 jóvenes 'Garantía Juvenil' en el CSIC"

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El impacto de la crisis sobre la población juvenil, que alcanzó un porcentaje en España del 57,2% en el año 2013, hizo necesario que el Consejo Europeo tomase medidas para mitigar esta lacra social, no solo porque los jóvenes de hoy somos el pilar de la economía del futuro y un seguro para las futuras pensiones, sino también para facilitar la transición entre el mundo académico y formativo y el laboral, poniendo en valor  que España cuenta con una de las generaciones mejor preparadas de su historia.

El sistema se puso en marcha el 2014 con 6.400 millones de euros de financiación comunitaria. Un año más tarde, se inyectaron 2.000 millones más para cubrir el periodo 2014-2020. Según algún estudio, desde enero de 2014 un total de 14 millones de jóvenes se han registrado en el plan de Garantía Juvenil y alrededor de 9 millones han aceptado ya una oferta, como es mi caso, siendo la mayoría laborales.

Para mí, que había terminado los estudios universitarios de Gestión y Administración Pública, y de Técnico Superior de Administración y Finanzas, llevando ya varios años demandando un empleo, siempre sin dejar de prepararme, haciendo cursos de formación, seminarios, etc. y en definitiva todo lo que me sirviera para adquirir mejores competencias para mi perfil, supuso un balón de oxígeno que abrió la puerta a una esperanza de futuro.

En 2015 y gracias a estas ayudas, instituciones como la Agencia Estatal CSIC convocó y se responsabilizó de realizar los procesos de selección y contratación de personal, de acuerdo a las normas que en este ámbito le son de aplicación, conseguí una plaza en prácticas por dos años de Técnico Superior de Administración y Finanzas, en la Delegación del CSIC en Andalucía, 'Proyecto Museográfico Casa de la Ciencia de Sevilla', donde llevo trabajando más de un año.

Mi experiencia no puede ser más enriquecedora, no solo por la acogida que tuve por parte de la Gerencia y de todos los que forman parte de este proyecto, sino también por la necesidad de sentirme útil y recibir a cambio una remuneración económica (que no es poco) como por lo que he aprendido y aún me queda por aprender, en las tareas adaptadas a mi perfil académico como es la práctica en la Gestión de Reservas del Museo, facturación por ventas de entradas, atención telefónica y otras cuestiones que  debes resolver sobre la marcha, y que no aprendes en los centros docentes, hacen que me sienta útil en mi trabajo.

Aunque en abril de este mismo año, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea afirmaba que la Garantía Juvenil no había alcanzado sus expectativas iniciales, no solo de garantizar la oportunidad de aceptar una oferta de empleo para todos los jóvenes desempleados (un gran reto a superar) y porque a los que lo hemos conseguido no se les asegura un puesto de trabajo estable, a pesar de todo ello, yo me siento una privilegiada por lo que estoy aprendiendo y poniendo en práctica, un contacto directo con el mundo laboral que es para lo que nos preparamos durante buena parte de nuestra vida y por el que tantos jóvenes luchamos día a día a pesar de lo mal que esta el mercado laboral.

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