Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Úbeda y Baeza celebran su 15 aniversario como Patrimonio de la Humanidad

15 aniversario de Úbeda y Baeza

0

Hace 15 años, Úbeda y Baeza fueron catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con raíces y pobladores que se remontan a la prehistoria, el siglo XVI fue la época de gran esplendor de estas dos ciudades jiennenses y un valor decisivo para este título. Pero no solo. Aquella declaración fue “un hito que ha catapultado en el ámbito turístico a estas dos ciudades y a la provincia de Jaén y que ha tenido sus consecuencias en el desarrollo económico y social”, explica Francisco Reyes, presidente de la diputación de Jaén.

Por eso, el décimo quinto aniversario es buena excusa para una celebración. Por eso, estos dos ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación, han diseñado un amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo este año y que han presentado en la Feria Internacional de Turismo. Reyes ha sido el encargado de presentar junto a las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente, estas actividades conmemorativas.

“Van a ser doce meses de música, teatro, arte, gastronomía y literatura”, ha desgranado el presidente de la Diputación. Serán “doce meses de experiencias en torno a eventos únicos”, ha reiterado Francisco Reyes, que ha valorado que ambas ciudades “sigan apostando por ser un destino cultural de excelencia tanto a nivel andaluz como nacional”. “Tenemos la suerte de que este aniversario coincida con el año europeo del patrimonio cultural”, ha proseguido el presidente de la Diputación, que ha enfatizado que “el mejor patrimonio cultural de Europa se puede admirar en Úbeda y Baeza, y en el resto de localidades de la provincia que sin duda aprovecharán el rebufo de los buenos resultados de estas dos ciudades dentro del escenario provincial”.

Esperando el 3 de julio

Antonia Olivares ha precisado algunas de las novedosas iniciativas que este año se pondrán en marcha para conmemorar este 15º aniversario. Así, y entre otras, ha citado “la Ruta Marco Topo dirigida al turismo familiar, un producto gastronómico que incluirá la edición de un libro con las recetas más singulares de las dos ciudades y un díptico que llevaremos a las ferias para vender esa gastronomía típica”. Además, la alcaldesa ubetense ha avanzado que “durante los meses de julio y agosto habrá ofertas especiales en los establecimientos de las dos ciudades” y también se llevarán a cabo otras novedades “que iremos desgranando a lo largo 2018, porque queremos guardarnos cosas para mantener la expectación durante todo el año”. Entre ellas están los actos del “día grande, el 3 de julio, cuando se produjo la declaración, para el que estamos ultimando un acto conjunto de las dos ciudades, como debe ser y como se merece este aniversario”, ha concluido Olivares.

La alcaldesa de Baeza ha cifrado en el número de viajeros el éxito de esta declaración para ambas ciudades. En concreto, ha asegurado que “en los diez últimos años, el turismo se ha duplicado en Baeza”, ya que ha pasado hace una década “de unos 50.000 visitantes al año, a los más de 120.000 visitantes con que cerramos el año pasado”. “Este dato da una imagen de lo que ha supuesto el paso de Baeza y Úbeda por el marchamo de calidad de Patrimonio de la Humanidad”, ha resaltado Lola Marín, que además de destacar el año 2003 como clave para este salto cualitativo y cuantitativo ha apuntado como “importante la inclusión de Úbeda y Baeza en el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ya que a partir de entonces “estamos en todas las ferias internacionales de turismo, las más prestigiosas, las más lejanas, y las que están posibilitando que el nombre de nuestras ciudades esté sonando y estén de moda dentro del circuito patrimonial de España”.

Estas buenas cifras “han sido motivadas por el extraordinario patrimonio que atesoran estas dos joyas del Renacimiento, pero también por el esfuerzo que han realizado los dos ayuntamientos yendo de la mano, algo que no era normal en esta comarca, y que ha sido posible desde 2015”, según ha apostillado el presidente de la Administración provincial, que ha aplaudido “la iniciativa de los dos ayuntamientos de poner en valor este 15 aniversario como fecha importante”, ha explicado Reyes.

El aniversario se suma a los atractivos con los que ya cuenta la provincia: naturaleza, turismo cultural y monumental. De hecho, Reyes asegura que Jaén está siguiendo “la senda acertada”. Los datos de visitantes y pernoctaciones hasta noviembre así lo confirman, como ha apostillado Francisco Reyes, que ha recordado que Jaén ha crecido en ese periodo un 3,5% en el número de visitantes, más de un 5% en pernoctaciones y “se ha producido un crecimiento sustancial en visitantes internacionales, algo en lo que han tenido que ver los nuevos vuelos desde el aeropuerto Granada-Jaén”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats