Opinión y blogs

eldiario.es

El carvanal de Cádiz sube a bordo de la Gran Regata

La final del Carnaval de Cádiz

"Y como yo soy el capitán y este veneno es mi pasión, el día que mi corazón llegue a su sílaba final la multiplicaré por un millón de Carnaval". Este verso cantado por La Banda del Capitán Veneno en 2008, escrito por el mítico autor gaditano de comparsas y chirigotas Juan Carlos Aragón, sintetiza la importancia del Carnaval de Cádiz para la ciudad, sus protagonistas y  sus, gaditanos y no, fervientes seguidores. De ahí que su sonora presencia no pudiera faltar en la Gran Regata de Cádiz, que se prepara para atracar dentro y fuera del puerto del 28 al 30 de julio con decenas de actividades programadas.

Entre ellas, la puesta en escena el próximo domingo 30, de 14 de las 15 agrupaciones finalistas del último concurso 2016 y uno de sus quintos premios. Al espectáculo se le ha llamado la Regata de Coplas, porque sigue el sistema de rotación ideado para la celebración de la Batalla de Coplas, que se viene desarrollando el primer sábado de Carnaval. Para este día se han instalado cuatro escenarios alrededor del Puerto de Cádiz, ubicados en la plaza de San Juan de Dios, la calle Plocia, la plaza de la Catedral y la de San Agustín, donde cada grupo ofrecerá tres actuaciones de 20 minutos cada una.

Desde  eldiario.es/andalucia os acercamos a las agrupaciones participantes, a los precedentes del Carnaval en relación a ediciones anteriores de la Gran Regata, así como a los horarios de la Regata de Coplas, que comenzará a las ocho de la tarde y está previsto que se prolongue hasta las doce de la noche, para que sepáis en qué rincón estará cada chirigota o copla sonando.

Seguir leyendo »

Arroz con plancton solidario con dos estrellas Michelín

El chef Ángel León

Hay cocineros, y hay cocineros amantes del mar con dos estrellas Michelin entre sus condecoraciones gastronómicas. Este segundo caso es el del chef gaditano Ángel León, que se pondrá manos a la obra con un arroz con plancton el próximo domingo 31 de julio para cerrar la Gran Regata de Cádiz 2016. Para la ocasión, ha preparado un espectáculo de cocina a las 10.30 en la plaza San Juan de Dios, donde los asistentes disfrutarán de sus destrezas culinarias y saborearán sus resultados por cinco euros el plato. En la hazaña colaborarán una veintena de cocineros de su restaurante Aponiente, a los que el también conocido como "el chef del mar" llama "su tripulación". Los beneficios recaudados se destinarán a mujeres víctimas de violencia de género.

Ángel León ha establecido su amarre en El Puerto de Santa María, y es aficionado a la pesca como su padre. Pero a sus 32 años, su historia gastronómica hunde sus raíces en la Taberna del Alabardero de Sevilla y luego en los fogones de El Faro de El Puerto.

"En aquel entonces no se llevaba ser cocinero. Fue un problema para mí estar a la altura de lo que la sociedad demandaba porque o estudiabas Industriales, Ingeniería o para ser doctor, o nada", cuenta Ángel. Pero decidió serlo y mirando al mar porque "al día se tiran 20.000 toneladas de pescado por la borda y para que se lo coman las gaviotas, dámelo a mí que podemos transformarlo". Fruto de ello, en el año 2009 se convirtió en el primer cocinero del mundo en desarrollar el plancton como ingrediente para el consumo humano; y en el 2010 el primero de la Bahía de Cádiz en lograr una estrella Michelín. Su estilo marino fue el que le valió el sobrenombre de "El chef del mar".

Seguir leyendo »

El ocio, la cultura y el deporte también atracan en la Gran Regata de Veleros de Cádiz

Marlango

Por mar ya están navegando rumbo a Cádiz 40 veleros de 30 lugares distintos del mundo. Mientras tanto, en tierras gaditanas las delegaciones de Fiestas y Deportes preparan una programación de ocio y cultura que dará a la Regata de Grandes Veleros 2016 un tono más allá de lo marítimo, tal y como se habían propuesto desde el Ayuntamiento de Cádiz.

El objetivo es convertirla en “una regata con un cariz social y participativo con actividades para todos, de los más pequeños a los más mayores”, explica la edil de Deportes, María Romay. Así, del 28 al 31 de julio, además de veleros, atracarán en la ciudad del mar ocio y cultura a raudales generando en torno al evento de cariz internacional, un espacio de “encuentro entre continentes, culturas y lenguas”.

Desde  eldiario.es/andalucia os acercamos a la programación oficial con los horarios de las actividades, que se desarrollarán en el contexto de la regata y en más de medio centenar de carpas distribuidas por los 90.000 metros de feria temática, dentro y fuera del Puerto de Cádiz.

Seguir leyendo »

Una aventura para jóvenes grumetes con 44 metros de eslora

Los 25 gaditanos seleccionados por convocatoria pública para participar en la 'Gran aventura en el mar'

"Cuando acabe el Bachillerato quiero ser militar de la Marina". Con 19 años, Rafael Sánchez tiene muy clara cuál va a ser su trayectoria profesional. Hasta que fue seleccionado para participar como tripulante en prácticas en la Gran Regata de Veleros 2016, el contacto de este joven gaditano con el mar le venía dado por el lugar donde ha nacido, por experiencias en el colegio y gracias a la relación con su tío, que tenía un barco y de vez en cuando le llevaba a navegar y pescar.  El próximo domingo volverá a montarse en un velero, esta vez de mayores dimensiones. Le acompañarán en el holandés Morgenster otros estudiantes de Cádiz y de otros puntos del mundo.

De Cádiz a Lisboa en autobús y de Lisboa a Cádiz en velero; en concreto, en cinco veleros: Christian Radich, Morgenster, Statsradd Lehmkuhl, Gulden Leew y Pelican of London. Así comenzará la 'Aventura en el mar' el próximo domingo 24 de julio para los 25 jóvenes que han sido becados por el Ayuntamiento de Cádiz para ser tripulantes en la Gran Regata de Veleros 2016, que cumple sesenta años y que atraca en esta ciudad por quinta vez en lo que navega de trayectoria. Una iniciativa que parte de las directrices que la Sail Training Internacional, organizadora de la Gran Regata de Veleros (Tall Ship Races), establece a las ciudades que son sedes de este importante evento deportivo: que los ayuntamientos seleccionen a 25 chicos y chicas para participar como tripulantes en prácticas en un tramo de la regata.

En la mañana del jueves, el alcalde de Cádiz , José María González, y la concejala de Juventud y Deportes, María Romay, han recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los 25 jóvenes tripulantes para animarles: "Hoy, aquí y ahora, comienza vuestra aventura. Vais a vivir una experiencia inolvidable" y para desearles "buenos vientos". Asimismo, han explicado en qué ha consistido esta primera convocatoria pública de 'Aventura en el mar' y los criterios que han seguido para seleccionar a los participantes. "Tener entre 15 y 25 años, estar empadronados en el municipio de Cádiz, ingresos anuales de la unidad familiar y se ha dado prioridad para los solicitantes propuestos por los Servicios Sociales municipales mediante informe de los técnicos".

Seguir leyendo »

La Regata de Grandes Veleros atraca en Cádiz por quinta vez en 60 años

El velero Amerigo Vespucci que atracará en Cádiz

El mar. El mar siempre ha traído noticias, influencias, cultura. Riqueza al fin y al cabo. De los barcos se han bajado personas diferentes, músicas, costumbres. Y esa realidad permanente se va a hacer notar en Cádiz gracias a la Regata de Grandes Veleros ( The Tall Ships Races) que atracará el próximo 28 de julio en la ciudad. Es, como explican desde el Ayuntamiento de Cádiz, una regata que vaya más allá de lo marítimo. "Un encuentro entre continentes, culturas y lenguas" que tendrá como protagonistas los grandes veleros.

Tras su paso por Amberes (Bélgica) y por Lisboa, la Regata de Grandes Veleros llega a Cádiz, ciudad que elige como enclave por quinta ocasión en sus sesenta años de existencia. Del 28 al 31 de julio inundará el Puerto gaditano de regatas, veleros con historia y de una Feria Temática que en 90.000 metros cuadrados propone actividades lúdicas, culturales, científicas y musicales. Provenientes de distintos países de Europa, más de 40 embarcaciones llegan para competir y sumarse al encuentro programado por el Ayuntamiento de Cádiz, abierto a la participación de todos los ciudadanos, estudiantes y profesionales del sector.

Seguir leyendo »