eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El carvanal de Cádiz sube a bordo de la Gran Regata

14 finalistas y un quinto premio del Carnaval de Cádiz 2016 actuarán en la Gran Regata

- PUBLICIDAD -
La final del Carnaval de Cádiz encumbra a Juan tras once horas de coplas

La final del Carnaval de Cádiz EFE

"Y como yo soy el capitán y este veneno es mi pasión, el día que mi corazón llegue a su sílaba final la multiplicaré por un millón de Carnaval". Este verso cantado por La Banda del Capitán Veneno en 2008, escrito por el mítico autor gaditano de comparsas y chirigotas Juan Carlos Aragón, sintetiza la importancia del Carnaval de Cádiz para la ciudad, sus protagonistas y  sus, gaditanos y no, fervientes seguidores. De ahí que su sonora presencia no pudiera faltar en la Gran Regata de Cádiz, que se prepara para atracar dentro y fuera del puerto del 28 al 30 de julio con decenas de actividades programadas.

Entre ellas, la puesta en escena el próximo domingo 30, de 14 de las 15 agrupaciones finalistas del último concurso 2016 y uno de sus quintos premios. Al espectáculo se le ha llamado la Regata de Coplas, porque sigue el sistema de rotación ideado para la celebración de la Batalla de Coplas, que se viene desarrollando el primer sábado de Carnaval. Para este día se han instalado cuatro escenarios alrededor del Puerto de Cádiz, ubicados en la plaza de San Juan de Dios, la calle Plocia, la plaza de la Catedral y la de San Agustín, donde cada grupo ofrecerá tres actuaciones de 20 minutos cada una.

Desde  eldiario.es/andalucia os acercamos a las agrupaciones participantes, a los precedentes del Carnaval en relación a ediciones anteriores de la Gran Regata, así como a los horarios de la Regata de Coplas, que comenzará a las ocho de la tarde y está previsto que se prolongue hasta las doce de la noche, para que sepáis en qué rincón estará cada chirigota o copla sonando.

Primera actuación de las agrupaciones finalistas en una Gran Regata

Las agrupaciones participaron en la Gran Regata de Cádiz 2012, aunque con elementos distintos a los de esta edición. En la regata de 2012 coincidió el evento marítimo con el Carnaval de verano, un segundo carnaval anual que nace por primera vez en 2009 a iniciativa de las agrupaciones callejeras. Surge porque en aquel año el enero y febrero del Carnaval llovió, y en las agrupaciones callejeras quedaron vivas las ganas de espectáculo. Así fue como éstas decidieron salir en verano, inaugurando un segundo carnaval anual que se ha repetido desde entonces, exceptuando los años 2013 y 2014, por diferencias de las agrupaciones con el Ayuntamiento de Cádiz. Como forma de rechazo a las medidas planteadas por éste, (entre ellas, no permitir las actuaciones en las calles) decidieron marchar con su música a Puerto Real. Desde entonces, aquella edición es conocida por los participantes como "el carnaval del exilio".

El pasado año, con la entrada de un nuevo Equipo de Gobierno, se retomó la iniciativa, que este año está organizada para el sábado 6 de agosto. Por tanto, a diferencia de la regata de 2012, en la Gran Regata 2016 actuarán las agrupaciones por primera vez sin que coincida con el Carnaval de verano, y lo harán las agrupaciones finalistas del Falla 2016. También se espera la actuación de las callejeras, aunque aún no han confirmado quiénes, cuándo y dónde, porque la sorpresa es una de las características que las define y "el desorden, en el sentido de que son ellas mismas las que lo organizan y no lo hace el Ayuntamiento", explican desde el Consistorio.

Me han dicho que la locura

es el peor de los males

que sale por Carnavales

y luego ya no se cura,

porque si te vuelves loco

la sangre se te dispara

hasta que poquito a poco

el coraz ón se te para.

(Comparsa Los Ángeles Caídos. Letra Juan Carlos Aragón)

C uatro escenarios

Cada año, en el Gran Teatro Falla se celebra el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, uno de los más famosos del país y el mundo y reconocido como de Interés Turístico Internacional, junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas. De las finalistas de este año 2016, actuarán 14 de las 15 agrupaciones finalistas y, en sustitución a la ausente Si me pongo pesao me lo dices, que ya tenía para la fecha su puesta en escena fuera de Cádiz, estará una de las quintas y premio primer accésit, El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche. De entre ellas, os mostramos las actuaciones de las más destacadas, por ser primer y segundo premio en las cuatro modalidades a concurso: chirigota, coros, cuartetos y comparsa.

Horario de Carnavales

Horario de agrupaciones

Los cobardes (Primer premio de comparsa)

Los polvos egipcios. Segundo premio de chirigota.

 

La vuelta a Cádiz en 80 mundo. Primer premio de coros.

L.C.A.R.A.J.O (Asociación Local de Comerciantes Asociados, Representados, Arrejuntados, juntos y Organizados). Primer premio de cuartetos.

<

 

El resto de agrupaciones son: El Creador, Los Sereníssimos, Los que vienen en la marea, Cuento de tronos, Sigo siendo el rey, Coroterapia, El creador, Los que vienen de marea, La corte, Este año salimos de milagro, Los chatarras, y Los camellos.

El edil de Fiestas considera que la Regata de Grandes Veleros es "una buena oportunidad para revalorizar el Carnaval de mano de las agrupaciones finalistas del Concurso de Agrupaciones 2016, ofreciendo una muestra de esa artesanía que cada año añade valor y atractivo a la ciudad en el mes de febrero". Por su parte, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, ha destacado la "buena acogida" que ha tenido esta iniciativa entre las agrupaciones.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha