La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía rebaja a 3.600 euros de multa su petición de condena para Lopera por el caso Betis

La Fiscalía rebaja a 3.600 euros de multa su petición de condena para Lopera por el caso Betis

Europa Press

La Fiscalía ha rebajado de tres años de cárcel a seis meses de prisión, sustituibles por el pago de una multa de 3.600 euros, su petición de condena para el expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera por un presunto delito continuado de apropiación indebida en su gestión del club, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Durante el juicio, que se ha reanudado este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla sin la presencia de Lopera, la representante del Ministerio Público ha dado cuenta de esta modificación en sus conclusiones provisionales, de forma que solicita para el expresidente del Betis seis meses de prisión sustituibles por el pago de una multa de diez euros diarios durante 12 meses.

Así, la fiscal del caso, que aplica las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño, ha justificado su decisión en base al acuerdo alcanzado el pasado 27 de julio por la defensa del expresidente del Betis con el club y las acusaciones que ejercen las asociaciones Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos, pues Béticos por el Villamarín no ha suscrito dicho pacto.

El Ministerio Público ha recordado, en este sentido, que la acusación ejercida por el Real Betis ha renunciado a toda acción penal y civil y se ha declarado “plenamente resarcida y satisfecha” con el acuerdo alcanzado, por lo que ha rebajado su petición de condena para Lopera, que de su lado ha mostrado su “expresa conformidad” con dicha solicitud.

LA POSICIÓN DE BÉTICOS POR EL VILLAMARÍN

Inicialmente, cabe recordarlo, la Fiscalía solicitó para el expresidente del Betis tres años de cárcel por un presunto delito continuado de apropiación indebida en su gestión del club, mientras que también le pedía pagar una multa de 2.700 euros y abonar una indemnización de 3,6 millones de euros. De forma alternativa, interesó condenarlo a dos años de prisión por un delito también continuado de administración desleal.

Tras este acuerdo, y tras haber desistido de ejercer la acción penal y civil, el tribunal ha tenido por apartadas del procedimiento a las acusaciones que ejercen el Betis y las asociaciones Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos y ha suspendido la sesión del juicio prevista para este lunes, que se reanudará mañana martes a las 9,30 horas con la presencia ya únicamente de la Fiscalía y de Béticos por el Villamarín.

En la jornada de este lunes, el abogado que ejerce la acusación en nombre de Béticos por el Villamarín mostró sus “dudas” sobre la “legalidad” del acuerdo y de que realmente “interese” a la sociedad, resaltando que se trata de una decisión “que afecta al futuro del Betis de manera esencial”.

“EXPRESA CONFORMIDAD” DE LOPERA

Por ello, el letrado ha apostado por que continúe el proceso y la Audiencia dicte una sentencia por la que se resuelva “todo”, mientras que los abogados de Lopera y del resto de acusados han defendido la legalidad del acuerdo, que ha llevado a una “situación nueva” en el marco de la cual la fiscal del caso ha modificado su escrito de conclusiones provisionales.

Además, la letrada de Lopera, Encarnación Molino, ha manifestado durante la vista oral que su patrocinado ha mostrado su “expresa conformidad” con las nuevas conclusiones provisionales presentadas por la Fiscalía.

Durante su declaración en el juicio, cabe recordarlo, Lopera aseguró que “no se ha enriquecido” con el Betis, que, al contrario, le “ha costado muchísimo dinero”, y negó igualmente haber incrementado su patrimonio. “En absoluto”, dijo.

Etiquetas
stats