eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Martínez Cuartero

Emprendedor social y comunicador creativo. Experto en RSE, consumo responsable y comercio justo. Aporto mi granito de arena formulando proyectos para empresas y organizaciones para lograr un cambio social.
Ubicación : en cualquier lugar del mundo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Las Administraciones Públicas también deben emprender: compra pública ética

Después de estudiar el papel de las Administraciones Públicas en el sistema de consumo, pienso que es necesario implementar una estrategia de adopción de políticas ejemplares de contratación pública, impulsando aquellas propuestas que cumplan criterios sociales, laborales y medioambientalmente responsables.

Por este motivo podrían ser beneficiosos los siguientes retos para así avanzar en un nuevo modelo de responsabilidad social desde la óptica de las Administraciones Públicas:

Seguir leyendo »

El emprendimiento empieza en nosotros. Consejos para ahorrar agua

Cada vez que he vuelto de viaje a mi casa en Albacete, me he encontrado con la misma sorpresa. Tenemos grifos en nuestras casas y lo que más me emociona es ver cómo al girar la llave ¡sale agua! He participado en varios proyectos de cooperación en África, Asia y Centroamérica en los que tenía grifo, pero o no salía agua o era peligrosa y de mala calidad, pero en nuestras casas en España (todavía) tenemos agua.

En los países empobrecidos disponer de acceso a agua potable es un sueño. Según datos de ONU, cerca de 700 millones de personas, de las cuales 425 millones aproximadamente son menores de edad, no tienen en la actualidad acceso al agua. Pero eso no lo es todo, ya que se calcula que esta cifra podría aumentar a 3.000 millones de personas para el
 año 2025 si no se toman medidas desde ahora.

Seguir leyendo »

9 consejos para comprar y reciclar ordenadores y telefonos moviles.

Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petróleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad… Son pequeños pasos para escapar de las grandes multinacionales, pero ¿Qué sucede cuando queremos comprar un ordenador, una tablet ó un móvil de ultima generación?

En la actualidad, uno de cada cinco ordenadores personales lo compran administraciones públicas, destacando, entre ellas, a las universidades. Por este motivo en Europa las administraciones publicas deben trabajar por una compra publica ética en material informático.

Seguir leyendo »

¿Quién paga las deudas de los equipos de fútbol españoles?

Al gobierno también le gusta el fútbol. Aunque eso del fin social del fútbol es más que discutible, reconozco que las personas tenemos necesidad de distraernos, de disfrutar de las cosas que nos gustan y que, entre ellas, está el fútbol: un deporte mucho menos salvaje que aquellos “espectáculos”, que utilizan animales como divertimento.

El fútbol al servicio de la sociedad y no para adoctrinar y aborregar  a las personas. Ojalá cunda el ejemplo y cada evento UEFA, FIFA o LFP sea el altavoz para lo que casi nunca se quiere oír, esas situaciones en el que este deporte perjudica a cientos de personas, y que los organizadores se afanan en tapar, tras los cartelones de las empresas multinacionales.

Seguir leyendo »