eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Rossetti

Ana Rossetti nació en San Fernando, Cádiz, en 1950. Tiene los siguientes poemarios: Los Devaneos de Erato (1980, Premio Gules), Indicios vehementes, Devocionario (1985, Premio Internacional Rey Juan Carlos I), Yesterday, Punto umbrío, La Ordenación, Llenar tu nombre y Deudas contraídas. Le ha sido concedida la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra y el Premio Meridiana, que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

El corderito pascual

Por desobediente, por desatender los silbidos de mi amo, por escapar de los perros vigilantes. Por la primavera y la alegría que retoza entre los tréboles; por los invitadores trinos de los pájaros; por el vuelo de un insecto como ruta invisible y tentadora… Por lo que sea que fuera, me extravié.

En el despeñadero, inmóvil, detenido en mi caída: aquí estoy.

Seguir leyendo »

Lupita y la revolución

Las hembras de las nuevas generaciones se estaban haciendo demasiadas preguntas sobre ellas mismas. Cuando esto sucede, se abren las puertas a la insatisfacción, a las ansiedades, a las dudas, a los sentimientos de vacío y a las crisis de identidad. Los qué, los porqué y los para qué pesaban en sus existencias como grilletes de hierro, incapacitándolas para cualquier determinación.

Las comadres no salían de su asombro. Jamás se hubieran planteado que la vida presentara tales problemas: "Esto les pasa porque han crecido con demasiadas comodidades", sentenciaban, "se les ha consentido demasiado". O bien: "Si hubieran tenido que luchar como nosotras para sobrevivir no les hubiera dado tiempo a pensar en tantas majaderías". O bien: "Todo esto de que están deprimidas son excusas para no cumplir con sus obligaciones. Ya nadie quiere esforzarse ni sacrificarse por los demás". O bien: "Ya no hay hembras como las de antes, en las jóvenes de ahora solamente hay egoísmo, individualismo y ninguna gana de asumir las responsabilidades correspondientes".

Seguir leyendo »