eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio Sanabria

Economista, investigador en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) e integrante del Comité Científico de ATTAC España. Miembro del Colectivo Novecento.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

Presupuestos 2018: techo de gasto sin suelo de ingresos

La aprobación del techo de gasto el pasado 11 de julio en el Congreso de los Diputados significaba un primer paso para lo que serán los Presupuestos Generales del Estado de 2018. En realidad, se daba luz verde a los objetivos de déficit y deuda, pues el  techo de gasto como tal no se vota; es sólo un cálculo a partir de los ingresos previstos para cumplir los objetivos de estabilidad. En este caso, destaca el aumento del límite sobre el gasto en un 1,3% con respecto al de 2017. 

Estamos ante unos presupuestos que, aparentemente, compatibilizarán políticas fiscales expansivas con reducción de déficit presupuestario, en un contexto de mayor dinamismo de la economía española frente al promedio de la eurozona (crecimiento real del 2,4% en 2018 frente al 1,8% medio del área, según previsiones de la Comisión Europea). El Gobierno, más optimista, revisa al alza una décima su previsión para 2018, hasta el 2,5%.

Seguir leyendo »

Reforma fiscal o populismo fiscal

Esta tercera y última parte de los artículos dedicados al programa económico de Ciudadanos podríamos haberla titulado, ¿por qué Luis Garicano dice Dinamarca cuando quiere decir Florida?

Veamos. La tercera propuesta estrella del programa económico de Ciudadanos, una reforma fiscal con bajada de impuestos, es un clásico de los partidos liberales. El populismo fiscal. Hasta tal punto es así que la propuesta de Ciudadanos resultó involuntariamente un calco en buena medida de la elaborada antes por la ultraconservadora Fundación FAES.  

Seguir leyendo »

El complemento salarial o las leyes de pobres británicas

Tras analizar en un  artículo anterior la propuesta de contrato único de Ciudadanos, pasamos aquí a comentar la segunda de sus propuestas estrella: el denominado "complemento salarial". Dejamos para una próxima tercera y última entrega el análisis de su propuesta en materia fiscal.

El complemento salarial es un impuesto negativo sobre la renta para completar los salarios más bajos, fijados supuestamente por la productividad marginal del trabajador, hasta un nivel considerado digno. La propuesta fue introducida en el moderno debate sobre las políticas redistributivas por Milton Friedman, que no era precisamente un amante de la socialdemocracia nórdica y de la equidad distributiva. Como otras propuestas de la Escuela de Chicago, es interesante analizar la filosofía y finalidad última que hay detrás. Los defensores del impuesto negativo sobre la renta lo consideran un mecanismo más eficiente para reducir la desigualdad que un salario mínimo, ya que parten de la hipótesis neoclásica de que el funcionamiento del mercado laboral no es una institución singular frente a otros mercados, y que el salario está determinado por la productividad marginal del trabajo. No es el momento de una digresión teórica sobre este asunto, pero sin ir más lejos en el reciente libro de  Thomas Piketty (El Capital en el Siglo XXI, FCE, 2014) se puede encontrar una crítica y un análisis empírico que demuestran la falsedad de esta hipótesis. Por otro lado, Piketty muestra cómo uno de los mejores métodos en los que las sociedades han reducido la desigualdad ha sido mediante la introducción de los salarios mínimos y su incremento.

Seguir leyendo »

Contrato único o despido único

“El liberalismo económico evolucionó hasta convertirse en una verdadera fe en la salvación secular el hombre a través del mercado autorregulado”

Karl Polanyi, La Gran Transformación.

Seguir leyendo »

La crisis en la eurozona: ¿Qué solución para qué problema?

La crisis en la eurozona resulta desconcertante. Los acontecimientos se suceden vertiginosamente, para que al final todo quede igual. El discurso oficial, liderado por el gobierno alemán, insiste machaconamente en interpretar la crisis como un asunto fiscal. Hay un problema de deuda pública, dicen, que exige reducir el gasto público y equilibrar el saldo presupuestario para recobrar la confianza de los inversores. Pero tal argumento sirve de poco o nada como explicación cuando, por ejemplo, todas las economías periféricas (Portugal, Irlanda, Grecia y  España) tenían hasta 2008 un gasto público por debajo de la media de la eurozona y, algunas de ellas, caso de Irlanda y España, una deuda pública muy por debajo del límite impuesto por la Unión Europea.

Resulta desconcertante cómo a esta negación de la evidencia se le añade la insistencia en el dogma de la austeridad, por más que la situación lejos de avanzar empeora. Resulta no menos desconcertante que, una vez evidenciadas las serias carencias en la arquitectura de la unión monetaria, no se tomen medidas que sirvan siquiera para calmar la situación, como ejemplifica la desesperante inacción del Banco Central Europeo. Pero para entender un poco mejor una situación a primera vista desconcertante, conviene empezar por identificar bien el problema que realmente se quiere resolver. Y esto nos lleva a recordar que el origen de la crisis antes que fiscal es bancario, resultado a un proceso de colosal acumulación de deuda privada propiciada por el modelo neoliberal vigente.

Seguir leyendo »

  • Piedras de papel

    La suerte en el fútbol, ¿más determinante que en otros deportes?

    #2 En serio, ¿esto es lo más relevante que tenían en el blog para publicar? Mala cosa.

  • Sociedad

    "Las trabas a los transgénicos perjudican a la investigación y al campo españoles"

    #23 No termino de ver relevancia en esta noticia. Cuando lees a un científico esperas al menos respuestas como científico. Reducir el problema de los transgénicos a que los ecologistas son unos doctrinarios es lamentable. Sobre todo cuando se dice que los doctrinarios son ellos, no él, claro. Tres empresas controlan casi el 50% del comercio global de semillas y Monsanto 1/3 del total. Y esto no sucede porque las trabas ecologistas aumenten los costes de inversión y con ello permitan participar solo a grandes empresas. Y sobre el efecto de los transgénicos, debiera prevalecer el principio de prudencia, no el de lucro que Mulet, tan aséptico él, aplaude con fervor.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Economía

    'Los 100 economistas' apuestan por el contrato 'único' y por mejores prestaciones de paro, pero más cortas

    #9 Los cien economistas más cansinos insisten en plantear el problema del enorme paro en España como una cuestión de coste salarial. Señores, si la gente no tiene dinero no hay demanda. Hay un problema de falta de crédito, por un endeudamiento PRIVADO colosal, de bancos y más de grandes empresas (esas que financian a los cien en FEDEA). No hay paro porque sea caro contratar, hay paro porque no se logra vender. Y como ya se ha dicho en otros comentarios, la falta de sensibilidad y sentido de la realidad es enorme. No hay mucho paro porque haya mucho tiempo de prestación. El drama es que, de hecho, cada vez más hogares se quedan sin ninguna ayuda. Los salarios bajan y más gente queda sin prestaciones ni ayudas ¿y baja el paro? No hay dualidad porque una parte de los trabajadores tenga mejores condiciones, sino porque se permite y hasta legaliza la precariedad de otra. Termino planteando una duda a la redacción: Cuando alguien vuelve a decir por enésima vez el mismo argumento, ¿es noticia?

  • El Defensor de la Comunidad

    "Lo mejor que les ha pasado a los pobres de Bangladesh"

    #118 Como lector y socio me pareció un grave error la publicación de aquel artículo. Del mismo modo, me parece digno de aplauso tanto el brillante artículo al respecto de la Defensora de la Comunidad, como el ejercicio de reflexión y autocrítica en eldiario.es y de Ignacio Escolar al respecto. Sigo sin comprender ni compartir los motivos de aquella publicación, pero me quedo con esto último, además del debate al respecto de la pluralidad.

  • Economía

    Un informe secreto de la CNMV revela que Bankia incumplió la ley con sus preferentes

    #5 Comparto lo dicho por Thinkerball y vlade. Además de una estupenda labor de investigación resultará un buen apoyo a la gente estafada por las preferentes. Igualmente orgulloso y contento de ser socio. Enhorabuena.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Piedras de papel

    ¿Es Venezuela una democracia?

    #28 ¿convertir la politología en una colección de gráficos es ciencia? ¿es siquiera politología? ¿de verdad se puede dirimir así el nivel democrático de Venezuela o de cualquier otro?

  • Sociedad

    Doble rasero en la persecución del fraude

    #7 Sensacional artículo, muy bien escrito y documentado. Escandalosa (contra)reforma penal..

  • Economía

    La Audiencia Nacional cree que El Corte Inglés ha incumplido promesas de igualdad

    #1 Bien por eldiario.es al atreverse a dar noticias de esa empresa sobre la que tantos medios evitan hablar.

  • Zona Crítica

    Un país de emprendedores

    #40 Fenomenal artículo. Al hilo del mito del emprendedor y las mentiras al respecto de ese eufemismo de empresario (curiosa esa aparente necesidad de renombrarlo), aprovecho para recomendar el artículo de un colega economista: http://www.econonuestra.es/index.php?option=com_content&view=article&id=339:el-mito-del-emprendedor-o-enterpreneur&catid=51:actualidad&Itemid=75

  • Sociedad

    Encerrada sin delito, murió enferma como un número

    #4 Un artículo más que bueno, que también, necesario. Muchas gracias al autor y a Ferrocarril Clandestino por el vídeo. A difundir, y que no se olvide el caso de Samba Martine, encerrada por el "delito" de emigrar. La libertad es para los capitales.

  • Sociedad

    FOTOS | Desfile del Orgullo 2017

    #2 Muy buenas fotos. Gracias al fotógrafo y sus modelos.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 1