eldiario.es

Focos

Isabel Piquer

Periodista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 188

Los votantes de Trump, los más perjudicados por sus medidas

Donald Trump ha prometido ayudar a la clase obrera estadounidense, darle trabajo, devolverle su orgullo y rescatarla de las "elites". Ayudar a este "hombre olvidado", mayoritariamente blanco, que ya no se reconoce en un país cada vez más globalizado y más étnico.

Pero las medidas que el presidente millonario ha anunciado estos últimos días podrían perjudicar seriamente al electorado que más ha confiado en sus promesas. Medidas que afectan a los sectores y a las regiones más desfavorecidas de Estados Unidos donde se ha concentrado el voto que ha llevado a Trump a la Casa Blanca.

Seguir leyendo »

¿Es el "trumpismo" una nueva ideología?

¿Es el populismo “Made in Trump” una nueva ideología? ¿El “trumpismo” es algo más que los exabruptos en Twitter del actual inquilino de la Casa Blanca? ¿La derecha conservadora tradicional ha muerto para renacer en la figura de un millonario irascible? ¿La victoria de Trump ha sido un accidente de las urnas o el inicio de una nueva ideología?

Son algunas de las preguntas que se hacen en estos momentos intelectuales, políticos y periodistas ante un fenómeno que ha pillado a todo el mundo desprevenido. Parte del debate surge a raíz de la publicación de una nueva revista, American Affairs, que quiere dar voz y legitimidad intelectual al "trumpismo".

Seguir leyendo »

Los demócratas contraatacan con las tácticas del Tea Party

Sean Connery se lo decía a Kevin Costner en Los intocables de Eliot Ness: “¿Sabes cómo se captura a Capone? Si sacan un cuchillo, sacas una pistola. Si mandan a uno de los tuyos al hospital, mandas a uno de los suyos a la morgue. Así se hacen las cosas en Chicago y así es cómo se captura a Capone”.

Los demócratas también han decidido hacer las cosas como en Chicago para capturar a Donald Trump. Y van a pegar donde más duele: a los congresistas (no literalmente). 

Seguir leyendo »

¿Dónde está Rex Tillerson?

¿Dónde está Rex Tillerson? Al secretario de Estado, uno de los fichajes estrella del equipo de Trump, ni se le ve ni se le oye. El exjefe de la petrolera ExxonMobil parece haber caído en el silencio, víctima colateral de un presidente que ejerce la diplomacia a golpe de tuits y de un programa de gobierno que se basa en priorizar “Primero América”.

Tillerson no ha participado en los encuentros de Trump con los líderes de Canadá e Israel y estuvo muy poco visible en las reuniones que mantuvo con la premier británica Theresa May y el japonés Shinzo Abe. Su reciente visita a México no ha ido bien.

Seguir leyendo »

El New York Times, en guerra contra Donald Trump

Es oficial. El diario The New York Times está en guerra contra Donald Trump. ¿Y qué mejor plataforma que la de los Oscar para denunciar a un presidente que ha hecho de la Casa Blanca un espectáculo?

El domingo, durante uno de los intermedios de la ceremonia, el rotativo tenía previsto lanzar una campaña contra “la verdad” de algunas de las políticas de Trump como reforzar las fronteras o prohibir la entrada a inmigrantes musulmanes.

Seguir leyendo »

John McCain, el adversario inesperado de Donald Trump

John McCain se ha convertido en el adversario inesperado de Donald Trump. Inesperado por la virulencia de sus ataques. Inesperado porque pese a su reputación de “rebelde” siempre ha sido un senador bastante convencional. E inesperado porque fue McCain quien contribuyó a normalizar el discurso extremista en el partido republicano al nombrar a Sarah Palin candidata a la vicepresidencia cuando él mismo aspiraba a ocupar la Casa Blanca en 2008.

De hecho el senador por Arizona ha votado a favor de todos los miembros del Gobierno de Trump excepto uno, Mick Mulvaney, el nuevo director del Presupuesto Federal.

Seguir leyendo »

Un jefe de un fondo buitre para purgar los servicios de inteligencia

En su mano a mano con los servicios de inteligencia estadounidenses, a los que acusa de filtrar información y ser “ antiamericanos”, Donald Trump está pensando en reclutar a Stephen Feinberg, cofundador del fondo de inversiones Cerberus Capital Management, un multimillonario al que no se le ocurrió otro nombre para su empresa que el del perro de tres cabezas que guardaba la puerta del inframundo griego.

En su tormentosa rueda de prensa del 16 de febrero Trump reconoció estar tanteando a Feinberg, que “ha ofrecido sus servicios” y “que podríamos utilizar”. Y Cerberus ha confirmado que Feinberg está “en conversaciones” con la Casa Blanca.

Seguir leyendo »

Goldman Sachs se instala en el Gobierno de Trump

Lloyd Blankfein, el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, está muy contento. Tan contento que se ha inventado una palabra: “growthier” (en traducción libre “crecimiental”) para calificar un nuevo ciclo de prosperidad. El patrón del banco neoyorquino –uno de los más antiguos y respetados de Wall Street– lo ha dicho en un vídeo a sus inversores al hablar del “optimismo” que están generando las medias del Gobierno de Trump.

Pero Blanklein también está contento porque tiene a muchos de los suyos en Washington. La llegada de Donald Trump ha supuesto el regreso de los banqueros en puestos clave de decisión. “Government Sachs is back”, publicaba The New York Times hace unos días.

Seguir leyendo »

A favor de los bikinis y en contra del salario mínimo

Andrew Puzder lo tiene claro: “Me gustan las chicas bonitas que comen hamburguesas en bikini”. Sea porque Donald Trump eligió a este magnate de la comida rápida por sus gustos culinarios, por oponerse a subir el salario mínimo, por preferir las máquinas a sus empleados (porque no piden vacaciones) o por defender la desregulación laboral, lo cierto es que Puzder se ha convertido en el último problema de un Gabinete lleno de figuras polémicas.

Nombrado hace dos meses secretario de Trabajo, su confirmación está tardando mucho más de lo previsto. Su comparecencia ya ha tenido que ser aplazada en cuatro ocasiones. El presidente ejecutivo de la cadena de restaurantes CKE se resistió a presentar la documentación necesaria para someterse al escrutinio de los legisladores. El Senado le pedía informes detallados sobre sus activos (su parte del negocio está valorada entre diez y cincuenta millones de dólares) y un plan sobre cómo iba a abandonarlos para impedir conflictos de intereses. A Puzder le costó separarse de su fortuna y acatar los criterios del comité de ética. Tras aportar nueva documentación, la fecha de su comparecencia se ha fijado para el 16 de febrero.

Seguir leyendo »

Mientras tanto ¿qué hacen los demócratas?

Superados por los acontecimientos, desbordados por el torbellino de decisiones de Donald Trump y todavía traumatizados por la derrota en las presidenciales, los demócratas no saben muy bien qué hacer.

Ante el alud de medidas anunciadas por la Casa Blanca, de momento parecen estar perdidos. Cuando Chuck Schumer, el líder de la minoría en el Senado, soltó unas lágrimas durante una protesta por las restricciones impuestas a inmigrantes y refugiados de países de mayoría musulmana, lo que le valió un tuit despectivo de Trump, no se sabía muy bien si lloraba de rabia ante la situación o de impotencia por no poder evitarla.

Seguir leyendo »