eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

J. P. Velázquez-Gaztelu

Delegado en Madrid de la revista Alternativas Económicas. Anteriormente en El País y la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 194

El reto de dar de comer a las ciudades

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en las ciudades y se prevé que a mediados de siglo lo hagan dos de cada tres habitantes del planeta. Según Naciones Unidas, hay dos factores fundamentales detrás de estas cifras: el deseo de mucha gente de abandonar las zonas rurales para instalarse en la ciudad en busca de una vida mejor y el rápido crecimiento de la población previsto para los próximos 35 años.

Dar de comer a todas esas personas, y hacerlo de forma sostenible y saludable, es un reto de enormes dimensiones que grandes ciudades de todo el mundo han decidido afrontar juntas. Con ese objetivo en el punto de mira, alcaldes de todo el mundo firmaron en octubre de 2015 en Milán el Pacto de Política Alimentaria Urbana, que recibirá un nuevo impulso el próximo mes de octubre en Valencia

Seguir leyendo »

Madrid se abre a la economía solidaria

Madrid parece haberse puesto las pilas en lo que se refiere a la economía social y solidaria. Históricamente a remolque de comunidades como Andalucía, Catalunya y País Vasco, la capital vive un momento de auge en la capital gracias a la creación de nuevas empresas y al apoyo político, logístico y financiero del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena.

Fernando Sabín, miembro de la Red de Redes de Economía Solidaria (REAS), confirma que la economía social madrileña ha emprendido un proceso de crecimiento tras sobrevivir a varias décadas difíciles, pero subraya que es aún "incipiente" y que por ello no conviene lanzar las campanas al vuelo. "Estamos empezando a sacar la cabeza", afirma. El movimiento 15M, del que ahora se cumplen seis años, ha sido clave en el impulso a la economía solidaria en Madrid, según Sabín, por "el cuestionamiento del modelo económico dominante que entonces comenzó a hacer un sector de la población y la consiguiente búsqueda de otras formas de hacer economía". 

Seguir leyendo »

En defensa del campo y su gente

La España rural no deja de perder habitantes, y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto no son precisamente optimistas. Ante las señales de alarma, distintas instituciones públicas y privadas han decidido tomar cartas en el asunto y poner su grano de arena para invertir –o al menos frenar– la tendencia. 

Una de ellas es la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, presidida por Francisco Casero, figura clave del agro andaluz como líder del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y posteriormente como miembro de Ecologistas en Acción y presidente del Comité de Agricultura Ecológica de Andalucía. El objetivo de Savia es diáfano: fomentar el desarrollo social, económico, paisajístico y cultural del entorno rural en España.  

Seguir leyendo »

"El sistema inmobiliario sigue herido de muerte"

Raquel Rodríguez Alonso convoca a Alternativas Económicas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en el corazón de la Ciudad Universitaria, donde imparte clases de urbanística y ordenación del territorio. La conversación tiene lugar un viernes por la tarde tras una dura semana de trabajo, circunstancia que no le impide hablar con pasión de los problemas de la vivienda en España, en especial de las dificultades de la población con menos recursos para acceder a un alquiler digno, la falta de respuestas a la crisis de los desahucios y la venta de pisos sociales a fondos buitre en la Comunidad de Madrid. También advierte de que el auge de los apartamentos turísticos no sólo presiona al alza los precios, sino que expulsa del centro de las ciudades a sus habitantes más vulnerables.

Nacida el primer día del año 1973 en Madrid, Rodríguez ha trabajado como directora de proyectos urbanísticos en una empresa privada de ingeniería y también ha ejercido la profesión por cuenta propia. Actualmente combina la labor docente e investigadora con la labor de asesora técnica de la concejalía del distrito de Moncloa-Aravaca. Es miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo (IDM), foro de reflexión surgido del 15-M, y colabora con el Observatori DESC, una plataforma defensora de los derechos ciudadanos con sede en Barcelona.

Seguir leyendo »

Quién gana y quién pierde con la caída de la libra

Una de las primeras consecuencias del referéndum del Brexit ha sido el desplome de la libra esterlina, que se ha depreciado un 20% frente al euro desde principios de año. La cotización de la divisa británica marcaba también esta semana su cota más baja frente al dólar desde 1985, con Margaret Thatcher de primera ministra.

Los efectos inmediatos de una depreciación de tal calibre son los mismos que los de una devaluación monetaria: un aumento de los ingresos por exportaciones –consecuencia de la mayor competitividad de los productos ‘made in Britain’– y un encarecimiento de las importaciones. Lo primero suele insuflar oxígeno a la economía, al menos a corto plazo, mientras que lo segundo trae consigo un serio riesgo de inflación. De seguir la caída a plomo de la libra, subirán los precios de los alimentos, los transportes y la hostelería, entre otras partidas.

Seguir leyendo »

"Las aves nos enseñan a salvar el Planeta"

"Tenemos la cabeza llena de pájaros, pero también los pies en la tierra”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la Sociedad Ornitológica de España (SEO), que presume de ser la organización ambientalista más antigua de España. Desde 1992 está afiliada a Birdlife, una asociación internacional defensora de los pájaros con presencia en 120 países.

SEO/Birdlife es poco conocida para el gran público a pesar de su magnitud: 90 empleados, 8 oficinas territoriales, 40 centros locales y 8.500 voluntarios. Sólo en 2015 participaron en sus actividades divulgativas o de entretenimiento 150.000 personas, entre ellas 70.000 escolares. “Una de nuestras señas de identidad es que no somos ecologistas de moqueta; somos de campo”, afirma Ruiz, que conversó con Alternativas Económicas a comienzos de verano en la sede de la organización, ubicada en un caserón rehabilitado del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Seguir leyendo »

Trabajo en común para reavivar Soria

Todas las mañanas, de lunes a viernes, una furgoneta de la empresa  La Exclusiva parte de la ciudad de Soria cargada de artículos de primera necesidad con rumbo a pueblos remotos de la provincia. Son lugares como Pinilla de Caradueña, Alcubilla de las Peñas o Tajueco, aldeas castellanas donde no hay supermercados ni tiendas en las que abastecerse. Casi todos sus habitantes son gente mayor que no tiene vehículo, por lo que la visita de la furgoneta de La Exclusiva es para ellos la única oportunidad de hacer la compra. Los clientes llevan a cabo sus pedidos con antelación vía Internet, por teléfono o depositando su lista en un buzón cercano a sus domicilios. La Exclusiva realiza la compra en un hipermercado de Soria y luego efectúa el reparto, cada día de la semana en una comarca diferente de la provincia. 

La Exclusiva es una de las empresas con sede en El Hueco, un espacio de coworking fundado por la organización no gubernamental Cives Mundi como semillero de proyectos  empresariales que ayuden a activar la economía de Soria, una provincia castigada no sólo por la crisis, como el resto del país,  sino también por  la despoblación de sus zonas rurales.

Seguir leyendo »

Explosión de monedas sociales

Desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos hasta poco tiempo, el fenómeno de las monedas sociales ha crecido exponencialmente en España desde que comenzó la crisis. Si en 2009 sólo había cuatro ejemplos de esta herramienta alternativa para efectuar intercambios comerciales, hoy existen alrededor de un centenar por todo el territorio. Tienen nombres como chavico, la oliva, el espronceda, el ekhi, el boniato, el puma, la mora, la canica… Todas las comunidades autónomas tienen al menos una. Andalucía y, sobre todo, Catalunya destacan sobre las demás.

Estas monedas son, en esencia, locales. Con frecuencia, su uso no va más allá de un barrio, un pueblo o una comarca. “Más que el número de usuarios, las principales características del fenómeno son la diversidad y su originalidad”, explica Julio Gisbert, autor del libro Vivir sin empleo (Los Libros del Lince) y del blog del mismo nombre, quien calcula que sólo unas 10.000 personas las utilizan con asiduidad en España. Es muy difícil calcular cuánto dinero mueven estas monedas, ya que no hay estadísticas oficiales. 

Seguir leyendo »

Renta básica a la finlandesa

Si todo va como está previsto, cada ciudadano finlandés mayor de edad recibirá del Estado una renta básica de 800 euros al mes antes de que concluya la década. El país nórdico se convertirá así en el primer socio de la Unión Europea en poner en práctica una medida que hasta el momento sólo se ha ensayado a nivel local o regional. La experiencia finlandesa puede servir de referencia a aquellos países que buscan nuevas formas de combatir el paro, reducir las desigualdades y apuntalar el Estado de bienestar.

El Instituto de la Seguridad Social de Finlandia (KELA) llevan meses trabajando en el proyecto, que cuenta con un amplio apoyo entre las fuerzas políticas. Antes de marzo de 2016, los expertos deberán presentar varias opciones al Gobierno, que elegirá una de ellas para dar comienzo a la fase de prueba en 2017. Los ciudadanos participantes en el ensayo serán elegidos por sorteo.

Seguir leyendo »

FIFA: Mafia, goles y dinero

“Lo que se nos ha revelado hasta el momento es que al mando de este deporte existe una organización criminal al estilo de la Mafia”, afirmaba el senador estadounidense Richard Blumenthal en julio pasado, tras escuchar a los testigos de una comisión encargada de investigar la corrupción en la FIFA. “Quizá el término mafioso sea un insulto para la Mafia”, agregaba el senador, “porque la Mafia jamás sería tan desvergonzada, explícita y arrogante en su conducta corrupta”.

El Senado estadounidense decidió tomar cartas en el asunto después de que el Departamento de Justicia de su país procesara a 14 altos cargos del fútbol mundial por los delitos de extorsión, soborno, lavado de dinero y fraude. Según el escrito de acusación, los ejecutivos de la FIFA recibieron dinero a cambio de apoyo a la candidatura de determinados países al campeonato mundial y de contratos de televisión y publicidad. Por su parte, la justicia suiza ha emprendido sus propias pesquisas sobre las presuntas operaciones de lavado de dinero procedente del pago de la concesión de los mundiales de Rusia y Qatar, previstos para 2018 y 2022, respectivamente.

Seguir leyendo »