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Jaume Carbonell

Exdirector de la revista Cuadernos de Pedagogía. Assessor de diversos projectes editorials relacionats amb l'educació.

Exdirector de la revista Cuadernos de Pedagogía. Asesor de varios proyectos editoriales relacionados con la educación.

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10 interrogantes a propósito del libro blanco sobre la profesión docente de José Antonio Marina

El encargo que le ha hecho el Ministerio de Educación al filósofo  José Antonio Marina de elaborar un libro blanco sobre la profesión docente ha provocado un gran revuelo mediático. En efecto, pocas veces una cuestión educativa había tenido tanta repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. El filósofo entregó el documento a principios de mes y ahora se empiezan a conocer sus detalles, en los que se plantea convertir a los maestros en un cuerpo de élite con siete años de formación –cuatro de grado, uno de máster y dos de pacticas siguiendo el modelo médico de los MIR–. Sin entrar a valorar lo que significa este encargo hecho a toda prisa para tratar de maquillar el final de legislatura de una de las gestiones educativas más negras, ofrecemos un decálogo de preguntas que, más allá de lo que dice o deja de decir este libro blanco, están presentes en el debate educativo de los maestros y del conjunto de la comunidad educativa. En este sentido, hay que tener en cuenta, además, la ponencia reciente del PSOE " Hacia un nuevo modelo de Profesionalidad docente", y el documento " Por otra política educativa" firmado por varias organizaciones políticas, sindicales y educativas, entre otras muchas aportaciones. Tampoco se puede olvidar que desde 2007 hay un borrador de estatuto docente pendiente de negociar con los sindicatos. Y que, por otra parte, la literatura sobre los derechos y deberes y otros aspectos de la profesión es ingente. Vamos, que ni mucho menos se parte de cero. Aunque muchas reflexiones y propuestas hacen referencia a los maestros de Infantil y Primaria, también son aplicables a docentes de otros niveles que reciben también el tratamiento de maestros, que es también una manera de dignificar la profesión.

¿Qué sentido tiene el encargo de repente de un estatuto de la profesión docente? ¿No tendría más sentido encargar a una comisión de expertos consensuada entre las diferentes fuerzas políticas y organizaciones sociales y educativas la redacción de un libro blanco de la educación a fin de hacer un diagnóstico a fondo de la situación de la enseñanza y la educación en España, al tiempo que se proponen algunas líneas de actuación prioritarias? Este diagnóstico sería de gran ayuda para la elaboración de una nueva reforma educativa. Hay que recordar que esto, desgraciadamente, sólo se hizo en 1970 con motivo de la "Ley General de Educación", la última reforma del franquismo. Y nunca más.

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Francisco Giner de los Ríos, el valor de la regeneración educativa

Don Francisco Giner de los Ríos, a quien se le recuerda como un anciano afable, bondadoso y sabio, murió en Madrid hace justo un siglo: el 17 de febrero de 1915.  Fue el fundador y el alma de la ILE (Institución Libre de Enseñanza), en 1876: una bocanada de modernidad, humanismo e innovación educativa dentro del panorama de una educación oficial encorsetada, asfixiante y controlada por el catolicismo más integrista. Giner lo tenía muy claro: la regeneración democrática de la sociedad solo puede venir de la educación, de la revolución de las conciencias. A este propósito puso su sabiduría pedagógica y su ejemplaridad y compromiso moral. Se trataba de pensar y estar en la educación de un modo radicalmente distinto: hermanando la teoría con la práctica, la enseñanza escolar con el aprendizaje fuera del aula y al educador infantil con el profesor universitario.

Este viejo-nuevo profesor disfrutaba tanto sentándose a jugar con los alumnos de párvulos como conversando con estudiantes universitarios. Porque para él, la educación escolar es una obra indivisible y unitaria que se extiende desde las escuelas maternales hasta las aulas universitarias: la orientación de la educación debe ser, en lo esencial, la misma en todas las edades. Y Don Francisco sostenía, a partir de su experiencia directa, que el maestro de párvulos requiere la misma ciencia y formación -y, en consecuencia, la misma consideración social- que el profesor universitario. Un claro preludio de la la reivindicación del cuerpo único de enseñantes, hoy como ayer tan necesaria como olvidada.

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La escuela del bosque: la primera escuela catalana y renovadora cumple 100 años

El 8 de mayo de 1914 comenzaban las clases en la Escuela del Bosque. El Ayuntamiento de Barcelona, para mejorar la salud de los niños de la ciudad, tomó la feliz iniciativa de crear las escuelas del bosque y las colonias y baños de mar, siguiendo el ejemplo de las Open Air Schools. Más adelante, entrarían en funcionamiento la Escuela del Mar en la Barceloneta y la Escuela del Parque del Guinardó. En estas escuelas confluían dos movimientos entonces en boga: el higienismo -que tenía cuidado de la salud y la educación física- y la pedagogía activa de la Escuela Nueva, que atendía su salud cultural, intelectual y social, con teorías y prácticas que se enfrentaban radicalmente a los postulados pedagógicos tradicionales de la vieja escuela, donde la voz y las decisiones del maestro hegemonizan el proceso educativo y los métodos de enseñanza se basan en la memorización y la repetición, dentro de un edificio cerrado y asfixiante parecido al de un cuartel.

Rosa Sensat fue llamada a dirigir esta apasionante aventura pedagógica que ella misma nos cuenta en Hacia una nueva escuela. Una maestra muy preparada que acababa de llegar de un viaje al extranjero, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, que le permitió visitar las escuelas más innovadoras de Bélgica, Suiza y Alemania y conocer algunas de las figuras educativas más influyentes, como es el caso de Claparède en el Instituto J.-Jacques Rousseau en Ginebra o de Decroly en la escuela del Ermitage. Unos referentes que dejaron una profunda huella en el nuevo centro barcelonés.

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Escola del Bosc: la primera escola pública catalana i renovadora compleix 100 anys

El 8 de maig del 1914 començaven les classes a l' Escola del Bosc. L'Ajuntament de Barcelona, per tal de millorar la salut dels infants de la ciutat, va prendre la feliç iniciativa de crear les escoles del bosc i les colònies i banys de mar, seguint l'exemple de les Open Air Schools. Més endavant, entrarien en funcionament l'Escola del Mar a la Barceloneta i l'Escola del Parc del Guinardó. En aquestes escoles confluien dos moviments aleshores en boga: l'higienisme -que tenia cura de la salut i l'educació física- i la pedagogia activa de l'Escola nova, que atenia la seva salut cultural, intel·lectual i social, amb teories i pràctiques que s'enfrontaven radicalment als postulats pedagògics tradicionals de la vella escola, on la veu i les decisions del mestre hegemonitzen el procés educatiu i els mètodes d'ensenyament es basen en la memorització i la repetició, dins d'un edifici tancat i asfixiant semblant al d'una caserna.

Rosa Sensat va se cridada a dirigir aquesta apassionant aventura pedagògica que ella mateixa ens explica a Vers una nova escola. Una mestra molt preparada que acaba d'arribar d'un viatge a l'estranger, pensionat per la Junta d'Ampliació d'Estudis, que li va permetre visitar les escoles més innovadores de Bèlgica, Suïssa i Alemanya i conèixer algunes de les figures educatives més influents, com és el cas de Claparède a l'Institut J.-Jacques Rousseau a Ginebra o de Decroly a l'escola de l'Ermitage. Uns referents que van deixar una gran petjada en el nou centre barceloní.

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Antonio Machado y la educación

El interés de Machado (Sevilla 1875 - Colliure 1939) por la educación, que fue creciendo hasta convertirlo en pasión, le viene de familia: su padre era amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, el alma de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), donde se educó Antonio Machado. Giner fue su maestro y a él le dedicó un poema tras su muerte en 1915: “Allí el maestro un día/ soñaba un nuevo florecer de España.”

También profesa una gran admiración hacia Manuel B. Cossío, el profesor y pedagogo de la ILE que más contribuyó a que las ideas liberales -nada que ver con los liberales y neoliberales de hoy-, de modernización y renovación escolar cuajaran en diversas iniciativas de gran calado educativo. En él se inspira Machado, por ejemplo, a la hora de escribir el artículo “Sobre Pedagogía”, donde recoge la recomendación del ilustre institucionista  de enviar los mejores maestros a las escuelas del campo: “Pero no basta con enviar maestros; es preciso también enviar investigadores del alma campesina, hombres que vayan no sólo a enseñar sino a aprender”. Y termina insistiendo en la necesidad de europeizar España, enviando al extranjero a jóvenes estudiosos para familiarizarse con las nuevas ideas vanguardistas.

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Antonio Machado i l’educació

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Per què no milloren els resultats de PISA a Catalunya?

Que els resultats de PISA no millorin no vol dir que siguin catastròfics ni molt menys, perquè en conjunt es mantenen dins de la mitjana de l'OCDE. En concret, l'alumnat català de 15 anys -a qui se li passen les proves- obté 493 punts en les proves de competències matemàtiques (495 l'OCDE); 492 punts en ciències (501 l'OCDE); i 501 punts en compensió lectora, superior a la mitjana de l'OCDE (496). Tret de les competències científiques, Catalunya supera la mitjana del conjunt d'Espanya, on hi ha quatre Comunitats Autònomes que destaquen pels seus bons resultats, superiors al promig de l'OCDE: Castella i Lleó, Navarra, el País Basc i Madrid. 

Encara que PISA es limita a fer una fotografía dels resultats sense entrar a analitzar per què el domini de les competències és millor en uns llocs que en altres, hi ha algunes evidències incontestables, perquè any rere any tots els diagnòstics i anàlisis sobre PISA ho confirmen: el rendiment de l'alumnat té molt a veure amb les diferències sòcioeconòmiques i culturals de les famílies. I tot fa preveure que aquestes s'agreujaran en futures avaluacions quan es vegin més clarament els efectes de la crisi econòmica. No és gens casual que les sis primeres comunitats en PIB per capita estan per sobre de la mitjana de l'OCDE, mentre que a la cua s'hi troben aquelles que disposen de menys recursos (Extremadura, Andalusia, Múrcia i Galícia).

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¿Por qué no mejoran los resultados de PISA en Cataluña?

Que los resultados de PISA no mejoren no quiere decir que sean catastróficos ni mucho menos, porque en conjunto se mantienen dentro de la media de la OCDE. En concreto, el alumnado catalán de 15 años -a quien se le pasan las pruebas- obtiene 493 puntos en las pruebas de competencias matemáticas (495 la OCDE); 492 puntos en ciencias (501 la OCDE), y 501 puntos en compensió lectora, superior a la media de la OCDE (496). Salvo las competencias científicas, Cataluña supera la media del conjunto de España, donde hay cuatro comunidades autónomas que destacan por sus buenos resultados, superiores al promedio de la OCDE: Castilla y León, Navarra, País Vasco y Madrid.

Aunque PISA se limita a hacer una fotografía de los resultados sin entrar a analizar por qué el dominio de las competencias es mejor en unos lugares que en otros, hay algunas evidencias incontestables, porque año tras año todos los diagnósticos y análisis sobre PISA lo confirman: el rendimiento del alumnado tiene mucho que ver con las diferencias socioeconómicas y culturales de las familias. Y todo hace prever que estas se agravarán en futuras evaluaciones cuando se vean más claramente los efectos de la crisis económica. No es casual que las seis primeras comunidades en PIB per cápita están por encima de la media de la OCDE, mientras que en la cola se encuentran aquellas que disponen de menos recursos (Extremadura, Andalucía, Murcia y Galicia).

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Freinet, la pedagogía que revolucionó la escuela

A propósito del estreno del cinefórum con pase del documental 'El retratista', con motivo de la presentación del 'Diario de la Educación'. Miércoles 4 de diciembre en los Cines Girona (Barcelona).

"A finales de julio de 1936, justo al comienzo de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar, en su pequeña escuela rural, la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta. Durante más de 75 años, el trabajo y la personalidad del maestro permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras la familia conservaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.

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Freinet, la pedagogia que va revolucionar l'escola

A propòsit de l'estrena del cinefòrum amb passi del documental 'El retratista', en motiu de la presentació del 'Diari de l'Educació'. Dimecres 4 de desembre als Cinemes Girona (Barcelona).

"A finals de juliol de 1936, just al principi de la Guerra Civil, va desaparèixer el mestre català Antoni Benaiges. Dos anys abans havia arribat al poble burgalès de Bañuelos de Bureba disposat a aplicar, a la seva petita escola rural, la tècnica Freinet, una innovadora metodologia pedagògica basada en la participació dels alumnes i l'ús de la impremta. Durant més de 75 anys, la feina i la personalitat del mestre van romandre en la intimitat del record dels seus antics alumnes i dels seus companys de professió, mentre la familia conservava el desig de conèixer la veritat sobre el seu parador.

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