eldiario.es

Menú

El intervencionismo en un capitalismo de Estado

Este año se conmemora el centenario de la Revolución de octubre que dio lugar a la URSS, uno de los ejemplos más característicos de la economía planificada de Estado. Esta forma económica, lejos de haber terminado con la caída del muro de Berlín, sigue en plena forma en el capitalismo. La diferencia es que en este caso el Estado actúa en favor de los que tienen el poder económico.

En el Estado español, recientemente hemos conocido dos nuevos ejemplos: el primero ha sido la resurrección de Barcelona World, ahora Hard Rock Entertainment World, un proyecto que ha venido a sustituir a Eurovegas tras la fuga del magnate Sheldon Addelson. Como si fuera lo más normal del mundo, los promotores de BCN World exigieron que a cambio de su inversión se rebajaran los impuestos sobre el juego. La Generalitat así lo hizo, pero la inversión desapareció.

El segundo ha sido la absorción del Banco Mare Nostrum, una entidad nacionalizada (participada en un 65% por el FROB) por parte de Bankia, otra entidad nacionalizada (participada en un 66% por el FROB). Esta operación, dependiendo de los movimientos del mercado, puede suponer un coste para el Estado de 1.100 millones de euros. La cantidad, a pesar de ser una burrada en pleno desmantelamiento del Estado del bienestar, es una minucia si la comparamos con los 60.000 millones de euros del rescate bancario que el Banco de España da por perdidos.

Seguir leyendo »

Entre todos lo haremos todo

Entre todos lo haremos todo: esta era una frase que, cuando yo era pequeña, decía mi padre siempre que se tenía que hacer alguna tarea importante que requería un esfuerzo colectivo. A mí me daba cierta tranquilidad; me daba la sensación de que el trabajo, hecho en equipo, tenía más posibilidades de resultar exitoso.

Después, ya de mucho más mayor, cuando la crisis-estafa nos dejó hechos caldo y pensamos –ingenuamente-- que el capitalismo estaba acabado y que, ahora sí, empezaba una nueva manera de hacer las cosas, observé con gran interés el nacimiento de un nuevo concepto (la actividad no, porque no era nueva): la economía colaborativa o la economía del bien común.

Convencida de que aquel era el modelo que estábamos esperando, me compré libros que hablaban del tema y me apunté a algún cursillo donde me explicaron que, efectivamente, se trataba de un modelo económico basado en la comunidad, donde los individuos, de igual a igual, lo comparten todo y salen ganando todos juntos. El modelo no era del todo nuevo en la historia, pero tenía la particularidad de que las personas se conectaban a través de las redes. ¡Ves!, entre todos lo haremos todo, me dije.

Seguir leyendo »

18 de julio: contra la impunidad de la barbarie de ayer y de hoy

29 Comentarios

En Barcelona, marzo de 1938, las bombas cayeron casi tres días sin parar

Este 18 de julio de 2017 se presenta en los juzgados de instrucción de Durango una querella por crímenes de lesa humanidad por el bombardeo sufrido en este municipio entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 1937, por parte de la aviación del ejército italiano. La presenta el Ayuntamiento de Durango como acusación particular arropado por varias asociaciones, colectivos y personas individuales que llevan años rescatando la memoria de las personas supervivientes y exigiendo verdad, justicia y reparación por estos hechos. 

La fecha escogida no responde al azar. Este 18 de julio se cumplen 81 años de un golpe militar que acabó con la II República Española y con el Estado democrático y de derecho que ésta había instaurado. 81 años del inicio de una guerra civil cruenta y una dura Dictadura posterior en que miles de personas fueron asesinadas y siguen estando en cunetas, veredas y valles de la Península a día de hoy, sin que se hayan investigado las circunstancias y juzgado los autores de estos crímenes y sin que los familiares hayan podido enterrarlas dignamente.

Fueron cientos de miles las que cruzaron las fronteras buscando el refugio y la solidaridad en países vecinos o en el otro lado del Océano. Muchas los encontraron –por fortuna– y otras encontraron el tormento de los campos de concentración nazis o de las autoridades franquistas a quienes fueron entregadas. Muchas de las que se quedaron sufrieron la tortura y/o fueron condenadas en juicios sumarísimos y sin garantías.

Seguir leyendo »

Barcelona, ​​B de burbuja especulativa

Abrir el buzón, encontrar un burofax donde te dicen que el edificio donde vives se ha vendido, que tu contrato finaliza en noviembre y la nueva propiedad no lo renovará. Angustia, incertidumbre, desesperación al hacer una búsqueda en los portales de internet para encontrar algún piso donde vivir y comprobar en primera persona que con 1.100 euros no puedes acceder a ningún piso en la ciudad. Sentirte sola, indefensa, pensar que alguna ley te ampara y escuchar tu grito silencioso en un desierto. ¿Y ahora qué? Así es como Gabriel y Pilar afrontaron "la noticia". Hace 24 años que viven en el entresuelo 3, de la calle Aragó 477, pagando rigurosamente cada mes por un piso de 44 metros cuadrados 550 euros.

En la finca convivían familias con contratos de alquiler indefinidos y familias con contratos que tienen una fecha de caducidad, como la de Gabriel. Algunas no se conocían entre ellas, pero la entrada de 6 nuevas familias en el bloque ha generado un nuevo espacio de encuentro entre todas las vecinas.

El pasado 3 de julio se visibilizó una nueva experiencia de solidaridad y lucha colectiva para hacer frente a la burbuja especulativa de Barcelona. Una hibridación entre vecinas, las que ya habitaban en el bloque y las nuevas vecinas que han recuperado 6 pisos, que se han dado cuenta de que comparten el mismo problema: el acceso a la vivienda.

Seguir leyendo »

Pablo Neruda viene volando

El Ayuntamiento de Barcelona ha rebautizado la Plaza de la Hispanidad, en el barrio de Sagrada Familia, con el nombre de Pablo Neruda

Este 12 de julio se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Pablo Neruda. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Barcelona rebautizó la recién renovada Plaza de la Hispanidad, en el barrio de Sagrada Familia, con el nombre del poeta chileno. En términos culturales y memoriales es un cambio importante. Por justicia y por los profundos vínculos que unen a Neruda y a Chile con nuestra ciudad.

Aunque es poco sabido, Neruda llegó a ser cónsul de Barcelona y Madrid durante la II República. Su compromiso con el régimen que acabó con la monarquía de Alfonso XIII fue absoluto. Lo mismo que su amistad con los grandes poetas republicanos: Alberti, Cernuda, Aleixandre o García Lorca, cuyo asesinato lo conmovió hondamente (“si pudiera llorar de miedo en una casa sola, si pudiera sacarme los ojos y comérmelos, lo haría por tu voz de naranjo enlutado y por tu poesía que sale dando gritos”).

En 1939, el Gobierno del Frente Popular chileno presidido por Pedro Aguirre Cerda, designó a Neruda cónsul especial para la inmigración española en París. Allí destacó como impulsor del proyecto Winnipeg, un barco que trasladaría cerca de 2000 prisioneros republicanos de los campos de concentración del sur de Francia a Chile, Uruguay y Argentina. Neruda siempre pensó que aquella iniciativa dejaría una huella indeleble. “Que la crítica –decía, refiriéndose al llamado “Barco de la esperanza”– borre toda mi poesía, pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”.

Seguir leyendo »

Una semana apuntando violencias machistas que sufrimos a diario

41 Comentarios

ActitudFem

Hace un tiempo le leí a Virginia Woolf que feminismo era que una mujer contara la verdad sobre su vida. Así, hablo de mí, lo que de por sí ya nos cuesta un poco a las mujeres: por exponernos, por ser el centro de atención..., de las cosas que me han pasado en los últimos siete días. A menudo, con las mujeres que me rodean, hablamos de cuán agotador es sufrir todas estas violencias que actúan en un estrato bajo, pero constante en nuestras vidas. Los (micro)machismos están de manera perpetua en nuestras vidas y actúan como la gota malaya que va erosionando la autoestima y salud de las mujeres.

Fue en 1990 cuando el psicólogo Luis Bonino acuña el término 'micromachismo' para nombrar a estas violencias de baja intensidad pero cotidianas de hombres dirigidas a mujeres. Estas pueden ser desde piropear, seguir por la calle, fijar roles de género, comentarios destinados a sexualizar el ambiente, denigrar... Bonino los llama micro al entender que son leves y que el autor puede dirigir, por ejemplo, una sola palabra a la víctima –porque sí, somos víctimas y supervivientes de los (micro)machismos constantes–.

¿Qué hubiera pasado si hubiera sido una mujer quien hubiera puesto nombre a estas violencias? Quizás nunca le habría dicho micro. Porque no son micro, son violencias estructurales que de manera no organizada son ejercidas por hombres para recordarnos cuál es nuestro espacio. No hay ninguna organización, ya que la estructura patriarcal, en este sentido, actúa como si se tratara de una acción coordinada descentralizada: en cada espacio, se nos asignará/sufriremos nuestro rol de género. Esto tiene efectos devastadores en cada una de nosotras ya que suponen un agotamiento emocional grave por su cúmulo diario.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil, el teatro y la legitimidad

El pasado jueves nos encontrábamos por la mañana con la noticia de que la Guardia Civil había ido el TNC a pedir "toda la documentación sobre el acto del referéndum del 4 de julio". ¿Realmente hay que ir al teatro donde se hizo el espectáculo para "pedir toda la documentación" sobre una propuesta de ley que es de ámbito parlamentario? Pues, claramente, no. A no ser, que hubieran ido a ver el espectáculo de Albert Arribas 'Actos obscenos', que todo podría ser.

Así pues, ¿qué han ido a hacer al teatro? Pues eso, teatro. Escenificación de un compás más en un baile en silencio. Por desgracia, una situación que ya se convierte en normal en los últimos tiempos. Parece que la política catalana esté marcada por pasos simbólicos y escenificaciones de los gobiernos (tanto de uno como del otro). Y todo ello, mientras en la realidad de la privacidad no existe ninguna relación ni ningún gesto por parte de nadie. Donde nos encontramos con un Gobierno del estado al que le va bien ser sordo hacia Catalunya, y un Gobierno de la Generalitat maniobrando improvisadamente con un timón.

Ante este baile, ante este callejón sin salida, hay un elemento que rompe este marco. Y este elemento, le guste a quien le guste, debe ser la gente. Expresándose y participando. Y no lo será ni como dicen unos, ni como dicen los otros. Porque la gente estará en la calle por mucho que el Gobierno del estado no lo quiera. Pero tampoco será la "última frontera", como el Gobierno de la Generalitat explica. Sino un paso más en la lucha por la autodeterminación y el autogobierno de Catalunya. Así pues, hablo de movilización no vinculante, ¿no? Resulta que 'vinculante' es un concepto jurídico, que ante un cuestionamiento del marco legal, pierde todo –o bastante– sentido. Por lo tanto, yo prefiero hablar de 'legitimidad'.

Seguir leyendo »

¿Aliadas contra la transfobia?

Las personas trans* no hemos nacido en un cuerpo equivocado. Ni tenemos el cerebro de uno u otro género. Ni necesitamos una construcción social de cualquier género alternativo. Esto aún tenemos que explicarlo, porque no es una mayoría la población que es consciente de ello.

Ni todas aunamos un mismo sentimiento, ni un tránsito determinado, ni, tan siquiera, una proyección social, personal y política similar. Las personas con una identidad de género que no coincide con el sexo asignado al nacer somos tan diversas como cualquier otro segmento de la población. Sin embargo tenemos luchas comunes.

Vivir en la diversidad trans* es convivir a menudo con insultos, vejaciones, injurias, ofensas, ultrajes, escarnios y mofas provenientes de quienes se sitúan en la zona de confort del sistema sexo/género. Son expresiones de violencia de género contra quienes se salen de las normas de este sistema artificialmente binario; son violencias sancionadoras de las identidades que lo ponen en cuestión.

Seguir leyendo »

No es cierto que la guerra de Oriente Medio no pueda entenderse

Un dicho supuestamente ingenioso pretende: Si crees entender Oriente Medio, es que te lo han explicado mal ”. Esta falsa idea quiere escenificar la confusión a fin de encubrir la política colonial que martiriza desde hace un siglo la región del mundo musulmán tan rica en hidrocarburos y tan pobre en desarrollo social, exportadora de su revuelta a través del terrorismo yihadista, además de las guerras internas. El tupido mosaico de países y de facciones enfrentadas en cada uno son consecuencia de otro viejo adagio, esta vez cierto y comprobado: “Divide y vencerás”.

La diferencia de nivel de vida entre la orilla europea y la musulmana del Mediterráneo es escandalosa. La religión islámica se propugna a la vez como sistema de gobierno civil y se ha convertido en el único instrumento identitario del mundo musulmán frente a los abusos históricos y actuales de la invasión occidental, una semilla de odio contra el mundo industrial, la civilización cristiana, la democracia de la sociedad occidental que les ha arrinconado, sometido, engañado y tratado sin más consideración que la explotación colonial, en alianza con las élites gobernantes locales que aseguran el mantenimiento del régimen feudal. El terrorismo islamista se alimenta de la injusticia, la pobreza y el analfabetismo.

Seguir leyendo »

Sin garantías no hay referéndum

57 Comentarios

Una mujer rellena una papeleta para votar en un local de La Salle de Gracia, en Barcelona

El 1 de octubre, en Cataluña, no habrá el referéndum que tanta y tanta gente – entre los cuales me cuento- queremos celebrar. Sea lo que sea lo que se acabe produciendo, no será un referéndum con plenas garantías, ni con el reconocimiento interno ni externo necesario ni, por lo consiguiente, efectivo. El principal responsable que esto sea así es el bloque, liderado por el Partido Popular, que se escuda en la Constitución Española como una losa inamovible, y que se niega a proponer y negociar soluciones políticas a un conflicto que es político (y no judicial ni de interpretación legal).

Pero esto no quita que quien ha puesto fecha unilateralmente al intento de celebrar un referéndum, y sigue empeñado en considerarlo como tal sabiendo que no podrá garantizar unos mínimos de neutralidad formal, es el Gobierno de la Generalitat y la mayoría parlamentaria que le da apoyo (Junts pel Si y la CUP).

La huida hacia adelante del bloque unilateralista ha sido y está siendo un gran error estratégico si lo que se quiere es avanzar en la posibilidad real de acabar celebrando el referéndum que una amplia mayoría social y política de Catalunya quiere y merece. Lo que sea que se celebre el 1 de octubre, en poco se parecerá al referéndum reclamado por centenares de organizaciones sociales, sindicales, económicas, culturales y políticas, y por más de medio millón de personas a título individual, a través del manifiesto del Pacto Nacional por el referéndum. Un manifiesto que aboga por un referéndum “reconocido por la comunidad internacional, cuyo resultado deberá ser políticamente vinculante y efectivo” una “herramienta inclusiva” de la diversidad de opiniones al respecto del modelo de encaje (o no) de Catalunya en España.

Seguir leyendo »