eldiario.es

Menú

Más allá de la brecha salarial

Recientemente el presidente Rajoy, ante una pregunta sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, respondía que ese asunto no competía al Gobierno. “No nos metamos en eso”. “Demos pasos en la buena dirección, que normalmente es como se resuelven mejor los problemas”, añadía.

Negar el problema o ignorarlo no es precisamente ir en la buena dirección, pero reducir la lucha por la igualdad salarial a que los hombres y mujeres deben cobrar lo mismo por realizar el mismo trabajo también es un error. La actual brecha salarial entre hombres y mujeres tiene múltiples causas, por ello es preciso encarar los hechos objetivos e ir a las causas materiales para que mujeres y hombres puedan libremente desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones.

¿Por qué existe esa brecha salarial? Por muchísimos factores. Son principalmente las mujeres quienes asumen las tareas del cuidado familiar. La realización del trabajo familiar y doméstico las empobrece en tiempo, lo que las coloca en peor situación a la hora de obtener y mantener un trabajo remunerado a tiempo completo, con lo cual el porcentaje de mujeres con un trabajo parcial es muchísimo más alto. También realizan menos horas extras y tienen menos complementos salariales, por ello la brecha salarial realmente se obtiene teniendo en cuenta los salarios brutos anuales.

Seguir leyendo »

Un deseo llamado tranvía

El TramBaix a l'avinguda Diagonal

Mas de quince entidades sociales y ambientales saldrán a la calle en Barcelona para pedir el fin de las hostilidades a la unión del tranvía por la Diagonal el próximo día 20 de enero. Conectar las dos lineas de tranvía en su tramo central de la Diagonal es una propuesta de futuro para una movilidad urbana metropolitana más sostenible, humana y solidaria.

La situación de los escasos cuatro kilómetros que separan la plaza Francesc Macià de la plaza de las Glorias demuestran de forma evidente la incapacidad del ayuntamiento de Barcelona durante los últimos quince años para reformar el sistema de movilidad. En todo este tiempo el tráfico ha vuelto a ocupar la Diagonal de nuevo, con un parque móvil que no para de crecer dentro de una ciudad finita.

El eje de la Diagonal es el ejemplo más paradigmático de las consecuencias que comporta mantener la supremacía automovilística en Barcelona. La creciente congestión, así como los problemas ambientales, energéticos, sociales y sanitarios generados por los vehículos privados, no sólo son síntomas de un fracaso en planificación urbana, sino que perjudican el desarrollo de una movilidad más sostenible que el ayuntamiento dice querer impulsar.

Seguir leyendo »

El cuento de la criada en Sant Andreu de Llavaneres

Cuentos de la criada hay muchos y casi nunca acaban bien. Ella cuidaba a un joven dependiente en una casa de la costa de Sant Andreu de Llavaneres y también hacía las labores de servicio doméstico. Iba de madrugada andando desde Mataró por el camino lateral a las vías del tren, hasta su lugar de trabajo, una lujosa casa familiar. Un hombre la interceptó, le desfiguró la cara, la violó y acabó en las rocas casi muerta. Sobrevivió casi de milagro. Pidió ayuda a gritos a las personas que pasaban pero nadie la ayudó.

Ella es de Colombia, un país que vivió 50 años de guerra civil, y que contabiliza 6,5 millones de personas desplazadas según la ONU, pero que sin embargo nunca se habló de refugiados porque era una guerra no declarada. Como la mayoría de mujeres migrantes, trabaja en el servicio doméstico, un sector sumamente precario y feminizado que ha estado tradicionalmente excluido del ámbito laboral y sindical. Un sector que a su vez, no deja de ser invisibilizado y servil, en parte porque sostiene la economía y el status de una clase social, y en parte porque el Estado no se ocupa de los cuidados de la gente dependiente (como el joven que cuidaba ella) y de la gente mayor.

Al parecer, las instituciones prefieren dejar los cuidados en manos del mercado global que, con la complicidad de las políticas de extranjería, facilita la sustitución permanente de trabajadoras que vienen de países empobrecidos. Así, el servicio doméstico y de cuidados es cubierto por mujeres que a falta de oportunidades, no les queda otra opción que aceptar trabajos precarios donde viven explotación y abusos de todo tipo.

Seguir leyendo »

De la muerte de Idrissa a la de Mohammed en Archidona

La cárcel-CIE de Archidona, en una imagen de archivo

Hoy se cumplen 6 años desde que Idrissa Diallo murió en el CIE de Barcelona. Su muerte, junto a la de Samba Martine en Madrid días antes, supuso una gran sacudida al sistema de internamiento y deportación. Dolió y mucho. Y ese dolor nos dio las fuerzas para generar en Barcelona Tanquem els Cies en una respuesta colectiva ante lo que estaba acontenciendo en el centro. Su muerte rompió el silencio mediático que rodeaba a los CIEs y la deportación. Hizo que el Colegio de Abogados comenzara a preocuparse por lo que acontecía en su interior sembrando la primera semilla de los Servicios de Orientación Jurídica en los CIE, e hizo que el Consejo General del Poder Judicial se preocupara de hacer cumplir la ley y designó Jueces de Instrucción que tuvieran la función de control de los CIE, lo cual debería haber pasado mucho atrás. Incluso, forzó al Gobierno a aprobar un Reglamento sobre los CIE (que fue ampliamente criticado) 25 años después de que éstos comenzaran a utilizarse.

Se inició un ciclo en el que de verdad nos creímos que podíamos tener en nuestras manos la posibilidad de cerrar los CIE y trabajamos en consecuencia. La visibilización mediática, unida al buen trabajo jurídico, de acompañamiento y comunicativo que se llevó a cabo en muchos territorios llevó al trabajo de incidencia política que supo, justo antes de las elecciones municipales y generales, ubicar el CIE en un lugar importante de la agenda política. Sin embargo, las formaciones políticas que se comprometieron con el cierre y con un cambio de paradigma en política migratoria y aquellas a las que se podía haber presionado para que se comprometieran no formaron gobierno.

El contexto europeo, en el que el auge de la extrema derecha y la denominada “crisis migratoria de refugiadas” cobraron gran protagonismo, sembró el caldo de cultivo para que el gobierno del Estado español contrarrestara la fuerza que llegamos a tener e iniciara un nuevo ciclo de vulneración de los derechos de la población migrada. Ciclo en el que nos hallamos inmersos y que es absolutamente preocupante.

Seguir leyendo »

Rajoy y la aporofobia: pobreza desatendida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en  su comparecencia de balance del año 2017 tras el último Consejo de Ministros, afirmó lo siguiente:

"Quiero decirles también que esa recuperación económica se está trasladando ya a la gente, incluso a las personas más desfavorecidas. A medida que avanza la creación de empleo, va disminuyendo cada vez más el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social."

Y no solo lo afirmó de palabra, su equipo de comunicación lo publicó también en Twitter:

Seguir leyendo »

El drama de ser catalán

101 Comentarios

Dos jóvenes durante una Diada / ENRIC CATALÀ

"El primer drama del catalán consiste en que tiene miedo de ser él mismo. Pero todavía sufre uno que es más grave: el catalán no puede dejar de ser lo que es". Esta es una de las observaciones que Josep Pla apuntó en los años 50 y 60 y que forma parte de Fer-se totes les il.lusions possibles i altres notes disperses (Destino), una recopilación de textos inéditos del escritor catalán que mejor ha retratado la complejidad de la sociedad catalana.

El prosista ampurdanés prosigue su retrato del carácter catalán ahondando en su psique: "Las tendencias oscuras del inconsciente individual y colectivo están por encima, probablemente, de toda voluntad posible. Es en el subconsciente del país, pues, que la procesión va por dentro. En realidad nos encontramos ante un dualismo irreductible, doloroso, lascerante, enfermizo".

Pla era todo lo contrario a un revolucionario. Era conservador, un hombre de orden. No era nacionalista pero sí era un catalanista. Tal vez fuera de Catalunya cueste apreciar la diferencia porque a menudo tanto dentro como en el resto de España ha interesado mezclar ambos conceptos. Pero el catalanismo existía en los años 50 y existe en el siglo XXI. Ahora algunos todavía lo revisten de nacionalismo, otros lo han superado para instalarse en el independentismo y otros simplemente lo viven como un sentimiento difícil de describir (a no ser que seas Pla). A modo de mínimo común denominador podría resumirse en el reconocimiento de Catalunya como una nación, la defensa de una lengua y cultura propias y el respeto a sus símbolos.

Seguir leyendo »

A Junqueras

43 Comentarios

El Supremo revisará la prisión de Junqueras el 4 de enero y le cita para la vista

Recuerdo aquel ferrocarril estrecho camino a Sant Vicenç. Los nervios, el frío y la prisa. La plaza, la calle y la cuesta. Recuerdo la verja, el camino de piedra y la casa. La despensa, la leña y la mesa de madera. Las manos, las sonrisas y los abrazos. Y te recuerdo a ti escuchando en tu casa dos horas lo que tenía que decir un chaval al que no conocía nadie. Era la tarde de la nochebuena de 2014.

Han pasado 3 años que parecen 3 décadas. 3 años en los que hemos perdido y hemos ganado. 3 años en los que un pueblo se convenció de que las calles y las urnas podían enfrentarse a una de las maquinarias judiciales, políticas y mediáticas más poderosas y sucias de la historia. 3 años de imposibles hechos rutina. 3 años de historia que contar a tantos hijos y a tantos nietos. 3 años que nos enorgullecerán lo que nos quede de vida. Y 3 años que nos han llevado a combatir y ganar unas elecciones impuestas por unos carceleros que hoy te tienen encerrado en una celda de 11m2 en mitad de la nada.

Quiero que sepas que esta noche y las que vendrán podremos reír pero jamás podremos olvidar que tú no estás. Quiero que sepas que esta noche y las que vendrán miraremos sin miedo a los ojos a quienes te dejaron estos días sin tus hijos. Quiero que sepas que cada abrazo, cada charla y cada rato que nos damos desde que no estás dura más. Quiero que sepas que esta noche y las vendrán sabemos que no tendrán cárceles, jueces ni medios suficientes para encarcelar tanta dignidad. Quiero que sepas que no olvidaremos los grilletes del furgón, los insultos de los platós y los artículos al dictado para blanquear tanta miseria. Quiero que sepas que esta noche veremos en la tv a un señor al que no ha votado nadie en un palacio y no a otro al que han votado millones porque está una celda. Y quiero que sepas esta noche y las que vendrán que nos sentimos orgullosos de poder explicar a nuestros hijos que un día vivimos y aprendimos junto a un tal Oriol Junqueras. Gracias President.

Seguir leyendo »

Jóvenes bajo tutela: el riesgo de la distancia

Imagina: separarse de la familia, irse a vivir a un centro de protección a la infancia y adolescencia, convivir con otros jóvenes que no conocías, depender del apoyo y acompañamiento de educadores y educadoras también desconocidas... No debe ser nada fácil. Las experiencias de los chicos y chicas tuteladas son muy diversas pero la incertidumbre, la inseguridad, el miedo e, incluso, la soledad son sensaciones comunes en el momento en el que son acogidas por primera vez en un centro residencial de acción educativa, los CRAE.

La vida de los chicos y chicas tuteladas es una realidad desconocida e invisibilizada; y aún más, añadiría, estigmatizada. A los retos que ‘ los chicos y chicas de CRAE’ tienen que afrontar, dada su situación, se suman los prejuicios de gran parte de la sociedad. Son rápidamente encasilladas como jóvenes ‘ inadaptadas’ o ‘ problemáticas’, como si fueran corresponsables de su situación.

Plantéatelo: el desconocimiento genera rechazo. Entonces, para empezar, ¿no nos tendríamos que preguntar cómo es la vida de los chicos y chicas que se encuentran bajo la tutela de la Generalitat? ¿Cuáles son las historias de vida que albergan las paredes de los CRAEs? Desgraciadamente, la realidad es más dura de lo que querríamos. Una de las conclusiones extraídas del proyecto Alternativas de Futuro, un proyecto europeo dirigido al empoderamiento de adolescentes tutelados/das víctimas de violencia desde la perspectiva de género y los derechos de la infancia ha sido que, a lo largo de su vida, la mayoría de jóvenes tuteladas han sido testigo o han experimentado episodios de violencia.

Seguir leyendo »

El desastre superlativo

Toni Comín, Carles Puigdemont y Meritxell Serret en Bruselas

Parece ser que los catalanes quieren dar larga vida a ese ente que con anterioridad llamamos Procés. Lo dimos por muerto, pero parece una bestia agonizante con mucho soporte electoral. La masiva participación, récord histórico en unos comicios desde la reinstauración de la Democracia, ha dejado casi todo igual. Casi, ese es el matiz.

Durante todo el día la expectativa inicial estuvo en estos datos de participación. Sí, han sido espectaculares. Deberíamos pensar si el alud actual de politólogos sirve para alguna cosa más allá de llenar páginas y horas de parrilla televisiva, pues a la hora de la verdad los resultados y las intenciones de los votantes han ido por caminos más o menos inesperados.

Ciutadans gana las elecciones, y la noticia es espectacular. Lo hace en votos, de manera bastante holgada, y en escaños, concentra el voto útil contrario a la independencia y por primera vez, salvo las dos esperanzas frustradas de Maragall, un partido consigue el órdago de derrotar en unas autonómicas a esa bestia con siete vidas llamada Convergència i Unió. El triunfo de la formación naranja en Barcelona indica de forma clara la existencia de dos Catalunyas desde el marco de esta cita con las urnas. De modo inédito consigue ganar en dos distritos antagónicos como son Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi, algo hasta cierto punto sorprendente. En los barrios humildes C’s ya había cosechado la victoria en 2015.

Seguir leyendo »

Victoria de Ciutadans, victoria independentista

Inés Arrimadas y Albert Rivera, tras conocer los resultados

Ciutadans ha ganado las elecciones en Cataluña. Once años después de su nacimiento, la formación naranja consigue situarse en el primer puesto en las elecciones con más participación de la historia de la democracia (81.95%). No podrán formar gobierno, pero es innegable que lo que ha conseguido Inés Arrimadas es toda una hazaña política. Los dos bloques se mantienen, y el futuro pinta igual o más incierto que ayer. Repasamos los datos más relevantes de una larga noche que dará mucho que hablar.

El Partido Popular, partido del Gobierno, portaestandarte del artículo 155, ha sacado los peores resultados de su historia. Tres tristes diputados, última fuerza en el Parlament. Si el bloque independentista no sumara mayoría absoluta, aún podrían decir que se han sacrificado por la causa. Pero ni eso.

La CUP pasa de diez a cuatro diputados. El único de los partidos que aceptaba abiertamente como válido el resultado del Referéndum del 1-O y que apostaba por construir la República de forma unilateral ha recibido un severo castigo electoral. Aún así, sus diputados son claves para influir en la formación de un gobierno independentista, como ya lo fueron en los anteriores comicios.

Seguir leyendo »