Opinión y blogs

eldiario.es

Pussy Riot con sobrasada

Seguro que todo el mundo conoce o a todo el mundo le suena el caso de las Pussy Riot, las integrantes del grupo de música ruso, condenadas por entrar en la iglesia del Cristo Redentor de Moscú y hacer una 'misa punk'. Fueron declaradas culpables de "socavar el orden social" mostrando una "absoluta falta de respeto a los creyentes". La petición era de tres años y fueron condenadas a dos. Todo ello pasó en febrero de 2012, en Moscú, que está a unos 3600 km de Barcelona por carretera o unos 3000 km por aire. Y como digo, seguramente todo el mundo las conoce.

Dos años más tarde, en febrero de 2014, en plena lucha contra la 'ley Gallardón' de contrarreforma de la ley del aborto, varias militantes feministas entraron en la iglesia de San Miguel de Palma. Entraron con una pancarta contra la nueva ley del aborto mientras se celebraba una misa. Ahora se enfrentan a una petición de cuatro años de prisión.

Palma se encuentra a poco más de 200 km por aire y menos de una hora de vuelo -menos con Vueling, pero eso es otro tema. Incluso, compartimos idioma propio. De todo ello, hace menos tiempo. Y las peticiones de prisión son superiores. Pero estoy convencido de que ni la mitad, ni una cuarta parte de la gente que conoce el caso de las Pussy Riot conoce el caso de las Feministas de Palma. Y no será sólo por la falta de acciones solidarias, porque siempre se puede hacer más: es, sin duda, porque la acción de las feministas de Palma es un torpedo directo a la línea de flotación del sistema patriarco-capitalista que nos rige, por un lado, y su sustento ideológico-cultural, del otro.

Seguir leyendo »

La absurda polémica del monumento a Colón

En esta legislatura municipal la polémica sobre los rastros que la Historia ha dejado en las calles de Barcelona va camino de derivar en el ridículo más absoluto. Empezamos con la revisión del nomenclátor franquista, una tarea digna que limpiará el tablero urbano de muchas referencias completamente prescindibles. Continuamos, desde otra perspectiva, con el conflicto del Born, que ya abordamos en estas páginas y más bien responde a una lucha, visible hasta en los dos pregones de la Mercè, por la hegemonía del relato sobre la ciudad y Catalunya.

Ahora la CUP, en una astracanada de proporciones épicas, pide retirar el monumento a Colón y añade algo que ya estuvo entre las desideratas de hace poco tiempo, la exigencia de quitarse de en medio la estatua de Antonio López, Marqués de Comillas, por el modo en que amasó su inmensa fortuna.

Decíamos ayer, y lo reiteramos hoy, que es mejor la pedagogía que el canibalismo pétreo que algunos quieren poner de moda. En la propuesta de la formación encabezada en el consistorio por María José Lecha también se incluye destinar los símbolos del pedestal a un museo porque claro, no deben estar visibles para el público porque su significado vejatorio con los pueblos americanos.

Seguir leyendo »

Agresiones sexuales y violencia institucional

21 Comentarios

De nuevo ante la amarga y frustrante situación de tener que explicarle a una mujer agredida sexualmente que su caso judicial cuelga de un hilo. La reacción, la esperada. Incredulidad, rabia, impotencia y dolor. Ella dio el paso, denunció. Y se precipitaron una serie de acontecimientos incontrolables.

Seguir leyendo »

El Hermitage de San Petersburgo: la fachada y la trastienda

En ausencia de noticias sobre el proyecto de instalar en Barcelona una franquicia del museo del Hermitage de San Petersburgo, como ya se ha hecho en Amsterdam, el principal museo del mundo por cantidad de obras y segundo en superficie (después de Louvre) acogerá del 28 de octubre al 5 de febrero próximos una exposición de 70 pinturas y esculturas sobre "Surrealismo en Catalunya. Los artistas del Empordà y Salvador Dalí".

La iniciativa ha costado cinco años de negociaciones muy fluctuantes a la comisaria Alícia Viñas, ex directora del Museu de l’Empordà figuerense, pero ha acabado por demostrar que a veces los tratos con el Hermitage desembocan en algún resultado. Solo a veces. La ciudad de Barcelona, sin ir más lejos, no lo ha conseguido.

La Barcelona maragalliana se hermanó con la segunda ciudad rusa en 1982, cuando aun se llamaba Leningrado. La concejala de Cultura, Maria Aurèlia Capmany, se desplazó en varias ocasiones a San Petersburgo para estimular el proyecto de intercambio de obras y exposiciones entre el Museo Picasso barcelonés y la pinacoteca más fabulosamente nutrida del mundo. Deseaba en especial obtener la presencia en Barcelona del famoso cuadro de Henri Matisse “La danza”, un corro humano que de algún modo evoca la sardana.

Seguir leyendo »

La normalidad

La quinta manifestación masiva de la Diada en cinco años demostró sin lugar a dudas la gran capacidad de movilización de la ANC y Òmnium, siempre respaldada por los medios de comunicación públicos y un monotema que, sin embargo, parece mutar de forma y rebajar hasta cierto punto el grado de sus reivindicaciones.

A diferencia de otros años parece que la tensión haya disminuido. Las redes sociales bullen menos de frases hechas y tener el horizonte despejado de comicios o referéndums cercanos como ocurrió en las dos últimas ediciones ha producido un bajón en el furor colectivo por mucho que por vez primera el President haya asistido, posicionándose en una línea que lo excluye de la totalidad ciudadana, convirtiéndolo en el representante de un solo grupo de los habitantes de Catalunya.

Las cifras no me parecen importantes. Se mencionó el millón de personas. En 1906 la Festa de l’homenatge de Solidaritat Catalana llenó el passeig de Sant Joan con ciento veinticinco mil personas, una cifra impresionante para la época. No creo que la de la Diada sea mucho mayor. Si sumamos las de Berga, Salt, Tarragona y Lleida hablar de centenares de miles será una fórmula correcta que ya no sorprende a nadie.

Seguir leyendo »

Naciones Unidas: ¿Soluciones reales?

El pasado 19 de septiembre se celebró en Nueva York la Cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, convocada con el objetivo de adoptar compromisos "para la mejora en la protección de los migrantes y refugiados" según explica ACNUR. Resultado de esta cumbre ha sido la presentación de la Declaración de Nueva York que sin carácter vinculante "se compromete a respetar totalmente los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes". Desde Stop Madre Mortum, como muchas otras entidades, criticamos la falta de medidas concretas. Una vez más se trata de una declaración de intenciones sin mecanismos que garanticen su aplicación.

Es la primera vez que la Asamblea General propone una cumbre específica sobre migraciones y refugiados, lo que sitúa esta problemática en la agenda política internacional. Ahora bien, hay que reflexionar sobre el momento en que se propone esta cumbre: llevamos décadas con las denominadas crisis migratorias en diferentes partes del mundo pero no ha sido hasta que ha tocado directamente en Europa que se le ha dado importancia, tiempo y espacio en la agenda internacional.

¿Puede generar cambios este encuentro a las políticas migratorias actuales? El escenario no lleva a muchas esperanzas debido a que son los Estados los que gestionan las políticas migratorias y de asilo. Además dado su carácter voluntario, no hay medidas contra los países que no cumplan los acuerdos.

Seguir leyendo »

Por qué el aumento del consumo de suplementos vitamínicos es una mala noticia

Los datos de evolución del mercado farmacéutico español  del 2015, obtenidos de una muestra de más 3.469 farmacias, indican que las ventas de vitaminas aumentaron un 5,2% en volumen y un 5,4% en valores en euros respecto al año anterior. Es sorprendente este aumento dado la enorme evidencia que existe sobre que el uso de suplementos vitamínicos, no solo no es beneficioso, sino que puede ser perjudicial.

La historia es bastante larga. En la década de 1980 y comienzos del 90 se publicaron numerosos estudios epidemiológicos que mostraban un efecto protector (especialmente frente al cáncer de pulmón y otras enfermedades crónicas), del consumo de alimentos (como las frutas y vegetales)  que contienen nutrientes (como el beta-caroteno) y vitaminas (como la E, A y C). Estos compuestos son conocidos por su actividad antioxidante, se consideraba que la oxidación producía un daño en el ADN, por lo que se estimó que existía una oportunidad de prevenir el cáncer y otras enfermedades,  mediante la suplementación de la dieta con éste tipo de vitaminas. Para comprobar su efectividad se desarrollaron estudios experimentales aleatorizados (en los que se comparan personas a las que se dan suplementos de vitaminas antioxidantes con personas a las que se dan placebos).  

Uno de los primeros, más grandes y más importante, fue el estudio ATBC (alpha-tocopherol, beta-carotene cancer prevention study) realizado en 29.000 hombres fumadores en Finlandia y publicado en 1994. Sorprendentemente después de entre 5 a 8 años de seguimiento se encontró que la suplementación con estos suplementos antioxidantes no reducía el riesgo de incidencia de cáncer de pulmón en comparación al placebo. No solo que no se observó un efecto beneficioso, sino que los que recibieron beta-caroteno tuvieron un 18% más de incidencia de cáncer de pulmón y un 8% más de mortalidad total. El segundo estudio importante  fue el estudio CARET (de suplementación con beta-caroteno y vitamina A)  realizado en EEUU sobre 18.000 hombres y mujeres fumadores y trabajadores del amianto y publicado en 1996. Los resultados preliminares confirmaron los resultados del estudio de Finlandia, con un 28% de aumento de incidencia de cáncer de pulmón y de un 17% de las muertes totales para los que tomaron suplementos en comparación al placebo, y como consecuencia se decidió suspender la intervención. Como es posible imaginar, estos sorprendentes e inesperados resultados generaron una larga controversia científica.

Seguir leyendo »

La Mercè, el pregón y un inmenso error

52 Comentarios

El Pregón de la Mercè abre la fiesta mayor de Barcelona. Pero es mucho más que un pregón de fiesta mayor. Es el momento en que la ciudad elige a un personaje para que ponga palabras a la realidad y a los anhelos de una ciudad plural, diversa, y con una personalidad muy fuerte. Con una ciudadanía que vive de forma apasionada desde los grandes proyectos urbanísticos hasta las decisiones municipales más modestas. Una ciudadanía que se siente tan cosmopolita, como parte de la identidad de su barrio o de su calle. Consciente de la capitalidad de Catalunya, pero también de ser un referente del Mediterráneo, de Europa y con aspiraciones de ser querida y respetada en España. Una ciudad que ha vivido como pocas todas las utopías de los últimos siglos. Una ciudad metropolitana que ha sabido ganarse a la inmigración, del resto de Catalunya, de España y del mundo.

Los ayuntamientos democráticos siempre han elegido a los pregoneros de la Mercè con mimo, conscientes de la responsabilidad de dar voz a una ciudad como Barcelona. La lista de pregoneros y pregoneras de La Mercè son el reflejo de una ciudad abierta. Este año el gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau ha elegido al escritor Javier Pérez Andújar. Nacido en Sant Adrià de Besós, Pérez Andújar se ha convertido en el cronista de la Barcelona periférica, del extrarradio, de la ciudad metropolitana. Y se ha significado por su actitud crítica con el independentismo.

Cuando el Ayuntamiento anunció su nombre se desencadenó una dura campaña en las redes y en las páginas de opinión de algunos medios. Y diversas entidades independentistas anunciaron un pregón alternativo a cargo del actor Toni Albà. No es una anécdota.

Seguir leyendo »

La innovación pedagógica: ¿Un proyecto elitista?

Ha comenzado en Catalunya un cambio educativo que esperamos que sea imparable. Tras años de debates sobre aspectos organizativos, una parte notable del profesorado ha dicho basta. Los contenidos y formas pedagógicas actuales están desfasados, hay que repensar qué significa educar en pleno siglo XXI. Esto ha provocado el nacimiento de un movimiento que estalla desde abajo, desde las escuelas, que se plantea una renovación profunda. Y que empieza a cuajar en cambios concretos, en varios centros que trabajan para esta renovación, porque la enseñanza tradicional ya no les funciona, y a menudo son los propias alumnos los que, con su actitud, evidencian que hay que cambiar si queremos que la escuela sea el lugar apasionante y maravilloso que puede ser.

Los ejes centrales de esta innovación/renovación se han empezado a plantear. No es mi propósito detallarlos aquí. Solamente diré, porque viene a cuento de lo que quisiera contar, que descansan sobre un elemento central: la eliminación de barreras, de clasificaciones, de separaciones. Y, como siempre que se opera un movimiento de caída de compartimentos y divisiones, esto supone el acercamiento entre la abstracción de los saberes y la realidad inmediata, entendida como la vida de cada día, el entorno próximo, las relaciones frecuentes. Quizás no ve de entrada la relación, pero trataré de explicarme.

A partir de los años setenta del siglo pasado la escuela se incorpora, en España, a un modelo que ya estaba vigente en otros países de nuestro entorno. Es el gran aparato colectivo para integrar a todo el mundo a las formas de la vida ciudadana, que se va haciendo hegemónica, incluso para quien vive en el campo;  y, a la vez, para establecer la primera jerarquía entre los individuos, la primera clasificación, que etiqueta su valor en un mercado de trabajo que ya es muy amplio, donde la gente no se conoce de toda la vida y por lo tanto hay que elegir al personal en función de algún criterio objetivo. El nivel de estudios se convierte en el pasaporte para las diversas posiciones laborales: personal sin cualificación, cualificación media –con matices diversos–, cualificación superior –también matizada por las propias jerarquías universitarias–. Para poder llevar a cabo esta función, el sistema educativo se transformó, y se convirtió en una especie de carrera de obstáculos, de modo que se pudiera medir hasta dónde llegaba cada uno, qué etiqueta acababa recibiendo. Ya no se trataba de construir personalidades completas, como se había pretendido en los movimientos pedagógicos más avanzados del primer tercio del siglo XX, sino trabajadores disciplinados y preparados para ocupar diferentes ámbitos de la pirámide productiva , y era necesario que el método de selección apareciera como lo más objetivo posible, cuantificable, estandarizado, universal.

Seguir leyendo »

Pongámonos en la piel de la mujer

25 Comentarios

La compañera Maria Rovira, concejala de la CUP – Capgirem Barcelona,  hizo público el pasado viernes una agresión sexual que sufrió por la noche, en la calle, en la ciudad.  Y las reacciones no se han hecho esperar. De apoyo pero también de cuestionamiento. En las redes y en los medios. Tertulianas. Políticos. Escritoras. Éstos, hombres y mujeres, han sido la bandera de la puesta en cuestión. Y no han puesto en duda ni la agresión ni la víctima, pero sí el núcleo central de lo que denunciamos.

Que si no podemos vincular una acción de un tarado con el patriarcado. Que si los Mossos d’Esquadra harán nuestra la noche. Que si esto que si aquello. Pero otra vez poniendo en duda. Dudando de la agredida desde el punto en el que se atreven a poner entre comillas a la agredida, a su relato y a sus quejas.

En primer lugar, la violencia machista ni es casual ni es cosa de locos. Los agresores, también los tarados, son los hijos aventajados del patriarcado, en la medida en la que ponen en práctica de manera exagerada lo que sustenta el sustrato cultural del heteropatriarcado. Que el cuerpo de las mujeres es un campo de batalla. Que somos trozos de carne al servicio del deseo. Que podemos ser madres, hijas, trabajadoras sexuales, hermanas. Que podemos tener un cargo si nos esforzamos. Que podemos tener casa y coche, incluso opinión política. Pero nunca, jamás de los jamases, podemos poner en duda lo que, de fondo, somos: mujeres, con un rol de género asociado que establece deseos, prácticas y funciones.

Seguir leyendo »