Opinión y blogs

eldiario.es

No es contra las "manzanas podridas", que también, pero no solamente

El debate sobre el modelo policial y su injerencia en la política cotidiana esta sobre la mesa, y es un hecho que debería preocuparnos a todos/as, desde la ciudadanía hasta los partidos políticos. Desde lo que tiene que ver con la persecución de las malas praxis; en que a menudo un corporativismo exacerbado dificulta llevar a cabo investigaciones rigurosas y actuaciones valientes, hasta las manifestaciones por parte de agentes contra representantes electos.

Al hilo de la actualidad, podemos debatir de forma compleja si los sindicatos policiales deberían convocar manifestaciones exigiendo sus derechos o bajo una pretendida dignificación de su imagen, pero lo que sin duda va demasiado lejos es que funcionarios de los propios cuerpos pretendan influenciar las decisiones políticas. Ejemplos hay a raudales; desde la gestión del caso Ester Quintana, dando múltiples versiones de los hechos –para acabar sin esclarecer quien disparó–, hasta los numerosos conflictos de la Guardia Urbana con los manteros.

Las víctimas al final siempre son las mismas; se encuentran abajo a la izquierda, mientras la nula cultura correctiva respecto las actuaciones policiales, nos brinda imágenes de políticos haciendo de funambulistas entre lo que es justo y reclama la ciudadanía, o cerrar filas con los pretendidos lobbys policiales. Pocas veces, sin embargo, surgen procesos de investigación transparentes, donde la justicia haga un buen trabajo, depure responsabilidades y asuma las consecuencias. De puntillas y por la puerta de atrás.

Seguir leyendo »

Cuatro ideas para que el nuevo sujeto político catalán no vuelva a estrellarse

El pasado mes de noviembre se dio el pistoletazo de salida a la construcción definitiva de un nuevo partido capaz de aglutinar a los diversos actores del espacio de ruptura en Catalunya. El próximo domingo 29 de enero empezará el proceso participativo.

Tras todo lo conseguido hasta el momento y ante un procés que muestra signos claros de agotamiento, el nuevo sujeto político catalán es la oportunidad para dar el salto adelante necesario para poder disputar la victoria en Catalunya.

Un Pais En Comú –el nombre del proceso participativo que desembocará en la consolidación de ese nuevo sujeto- tendrá el difícil reto de revertir las tendencias adversas que las encuestas están trasladando. De momento, parece que no se ha roto el espacio electoral tradicional de ICV (entre 10 y 15 escaños).

Seguir leyendo »

Presupuestos, de los grises a los verdes

No damos ninguna exclusiva rompedora si afirmamos que el medio ambiente es el gran infrafinanciado los presupuestos de la Generalitat El sector del medio natural ha sufrido un recorte del 66% en los últimos años que en este presupuesto no se ha visto revertido. Un sector fundamental para la dinamización económica del medio rural, para la prevención de incendios o para la supervivencia de la maltratada agricultura.

Por otra parte, está el cambio climático, con una Ley a punto de ser aprobada en el Parlament, la primera "de Estado" dicen desde el Govern, y con la que además de viajes a la COP-22 y fotos con líderes internacionales, poco más puede hacer la dirección general con menos financiación de todo el departamento –a pesar de la urgencia del problema, a pesar de la oportunidad de cambio de modelo, a pesar de las consecuencias para la salud y el triste legado que dejaremos para las generaciones futuras.

¿Y qué hemos hecho nosotros? Crear dos fondos –o cuentas corrientes– específicos para estos sectores. El primero, el fondo de patrimonio natural, destinado a medidas de gestión y protección del medio natural. Es el embrión de la futura Agencia del Patrimonio Natural que se creará esta legislatura. Permitirá políticas propias y directas y acabar con la dispersión de financiación y recortes. Es una demanda central e histórica de los movimientos ecologistas y de los profesionales del sector.

Seguir leyendo »

No nos acostumbraremos nunca al despropósito de la Sagrada Familia

Nací y me crié cerca de la Sagrada Familia, a la sombra tenebrosa de las torres del templo “expiatorio”, en construcción desde 1882 y que tantas décadas después no solo sigue creciendo en volumen. También crece el despropósito de querer levantar catedrales de estas dimensiones en pleno siglo XXI. Se trata de un despropósito primordialmente turístico. La Sagrada Familia no la levantan los feligreses creyentes, sino la recaudación en taquilla de más de 20 millones de euros anuales procedentes de la venta de entradas a los 3,7 millones de visitantes forasteros, más del doble que la población de la ciudad.

La junta promotora de las obras es una fundación canónica presidida por el obispo de Barcelona. La Sagrada Familia está exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como todos los inmuebles eclesiásticos. Los responsables se han mostrado dispuestos –¡faltaría más!-- a negociar con el actual Ayuntamiento la licencia de obras que nunca han tenido.

Quedan aun por levantar seis descomunales torres más, que cambiarán la escala del monumento, su incidencia en el entorno urbano y el el perfil de la ciudad. La torre central tendrá 172,5 metros, la construcción más alta de Barcelona, por encima de la Torre Mapfre de Villa Olímpica o del edificio del arquitecto Jean Nouvel en la plaza de las Glorias. Será más alta que la cúpula San Pedro del Vaticano y la Estatua de la Libertad de Nueva York. Los promotores pretenden dar por acabado el despropósito el año 2026, centenario de la muerte de Gaudí.

Seguir leyendo »

Pacto o insumisión

Todas las definiciones diversas que a lo largo del tiempo se han hecho sobre el Estado coinciden en que es una estructura política que ostenta un poder de coacción sobre una comunidad humana. Lo que Max Weber llamó “monopolio en el uso legítimo de la fuerza física” o “monopolio de la violencia”, y Marx “el reino de la fuerza de los que ostentan el poder”.

El Estado, a diferencia de otras formas de ejercicio de la violencia, precisa de legitimidad para imponer su coacción organizada.

Como nos explicaba el profesor Jordi Solé Tura, en pleno franquismo, la legitimidad del Estado para ejercer la coacción organizada requiere de la existencia de lazos de pertenencia, de solidaridad, en la comunidad humana en que actúa. Por eso, cuando esta solidaridad o sentido de pertenencia a la comunidad se debilita, el Estado pierde legitimidad. Es lo que ha pasado en Catalunya con el Estado español.

Seguir leyendo »

Reiteración

Quizás sí que me hago pesada escribiendo, una vez más, sobre la violencia machista, pero más pesados –y peligrosos– son quienes la practican y me obligan, pues, a manifestarme reiteradamente en contra.

Primer día del año y primer asesinato de una mujer solo por el hecho de serlo. En realidad, a esta mujer de Madrid, de 40 años, las cuchilladas se las había propinado su pareja, un joven de veinte años, dos horas antes de que se acabara el 2016, pero ella murió cuando las doce campanadas ya habían anunciado que estábamos en 2017.

El mismo día 1, un magistrado del Tribunal supremo hacía un tuit referido a este asesinato diciendo que era: “una manifestación más de la maldad”. Se entiende “la maldad” humana en general.

Seguir leyendo »

'Els fanalets'

Me gusta la cabalgata de Reyes pese a la polisemia de la palabra ahora que soy adulto. Siempre fue el preludio de una noche mágica de infancia con nervios, rituales y el despertar corriendo para abrir los regalos llegados de Oriente.

Como en las fechas de un día tan especial estoy fuera de Barcelona la disfruto más porque en el pueblo todo transcurre en el carrer Major. Los pajes tiran caramelos, todo el mundo los recoge y la alegría es generalizada. Mi favorito de los tres monarcas era el negro, el mismo que al ser hace ya mucho tiempo el padre de un amigo desveló el secreto de secretos, la pérdida de la inocencia. Cuando termina el desfile se produce el vacío de la joya y se inaugura el suspense anterior a la llegada de sus majestades.

Los que lean este artículo serán adultos, no me cabe la menor duda, ciudadanos enterados de la última propuesta de la ANC consistente en distribuir, los que los adquieren dan la voluntad porque la independencia no tiene precio, farolillos con la estelada con motivo de la cabalgata de reyes en Vic, aunque también se propuso ampliar la idea a Barcelona.

Seguir leyendo »

La ley del mercado contra el mercado de Sant Antoni

Es una experiencia dura llegar a la conclusión que invertir 70 millones de euros y casi diez largos años de obras en restaurar la estructura de uno de los mercados más amplios de la ciudad ha servido sobre todo para poner de moda el popular barrio de Sant Antoni y provocar la subida de los alquileres de los pisos hasta extremos que obligan a sus residentes a abandonarlo.

La dura experiencia del mercado de Sant Antoni debe servir sin excusa para insistir en la búsqueda de mecanismos que pongan freno de una vez a la especulación inmobiliaria desbocada, más aun por parte de un gobierno municipal con experiencia de lucha en la materia. Si no lo hiciese con la suficiente claridad una fuerza política como Barcelona en Comú, resultaría incomprensible, frustrante y sin duda con consecuencias electorales.

Todo el mundo sabe que no es fácil intervenir en la ley implacable de la oferta y la demanda. Todo el mundo sabe igualmente que esta es precisamente la razón de ser de cualquier gobierno público, su función, su trabajo y su responsabilidad. Existen múltiples precedentes en otras ciudades europeas de legislación sobre los contratos de arrendamiento de viviendas, con límites legales del aumento del precio.

Seguir leyendo »

En Sants también hay un 'forat de la vergonya'

Calle Juan de Sada

Un año y medio de nuevo consistorio y pronunciamiento sobre las demandas de los vecinos y vecinas afectadas por la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de Juan de Sada. Llevamos ya más de 8 años desde la modificación del PGM de Juan de Sada y 40 años desde que el PGM del 76 nos prometió zonas verdes.

El barrio ha continuado sin arreglarse y parece acabe en la Rambla Badal bajo la Avenida Madrid. Pero en la calle Juan de Sada y su entorno está la realidad de las construcciones precarias, abandonadas, que se derrumbando mientras las viejas cubiertas de uralita van desprendiendo polvo de amianto, el tóxico asbesto. El barrio está abandonado, aceras estrechas, estropeadas, solares desocupados, callejones que han perdido la dignidad de ser la vía romana de salida de Barcelona, calles cortadas por aparcamientos privados.

La MPGM se hizo sin consultar a los vecinos, escamoteando los mismos la participación que se había prometido y que debe ser imprescindible en toda remodelación urbana. Son ya tres consistorios diferentes los que no responden a las demandas del vecindario.

Seguir leyendo »

El Procés es una caja

Más o menos desde la última Diada he notado en mi interior una cierta desgana en escribir sobre el Procés sobiranista y estaba preocupado. Creí que se me pasaría, pero con los meses he comprendido que no es un cansancio personal, sino más bien colectivo. Mi abuela decía que lo poco gusta y lo mucho cansa. Ella, que de pequeño me ensalzaba las virtudes de Largo Caballero, reiría con este lustro porque sus vivencias fueron más intensas y dramáticas desde lo palpable, un factor fundamental para aprender las claves de mi diagnóstico.

La repetición sirve para inculcar ideas, eso es innegable. Hace dos semanas viajé a Madrid por motivos laborales. Me reuní con una editora y tras cerrar unos asuntos pendientes fuimos a comer. El bar era casero y estaba repleto de obreros y guardias civiles. Nos sentamos en una mesa y quiso la casualidad que mis ojos dieron con el televisor, donde un grupo de sospechosos habituales acompañaba a Carme Forcadell al Palau de Justicia. Bajé la mirada y pedí una tortilla con pimientos que degusté mientras comentábamos detalles literarios y reíamos a carcajada limpia.

De vuelta a casa de una amiga pensé en las imágenes y me resultaron familiares, idénticas a las de Artur Mas un no tan lejano quince de octubre, el de las esteladas en el passeig Lluís Companys y la aclamación del líder camino de convertirse en mártir.

Seguir leyendo »