eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Luis García Pérez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 162

15 variables que te permitirán calcular lo que pagarás de seguro del coche

Las compañías aseguradoras llaman 'prima de riesgo anual' al monto que pagamos anualmente por nuestro seguro de coche. Su importe varía cada año en función de determinadas variables que se estudian concienzudamente. Algunas dependen de nuestro perfil como conductor, otras del coche asegurado y unas terceras son relativas a estadísticas periódicas relacionadas con la región, ciudad e incluso barrio donde vivimos.

Con todas las variables que te relataremos a continuación, las aseguradoras hacen complejos cálculos que les arrojan el riesgo que tenemos de sufrir un siniestro y lo que les puede costar el mismo a ellas. Cuanto más alto es el riesgo, mayor será la prima anual, pero si este desciende por determinadas circunstancias, la prima también bajará. Y ya te adelantamos que no: no pagas más por tener un coche de color rojo

Seguir leyendo »

Cláusulas hipotecarias: ¿cuáles son las más importantes y qué implican?

Las recientes sentencias del  Tribunal Supremo y de Estrasburgo tanto sobre el carácter retroactivo de las  cláusulas suelo como de la obligación de los bancos de correr con los gastos de establecimiento de una hipoteca, no invalidan una serie de cláusulas que pueden llegar a parecer tremendamente agresivas con el cliente.

Si este las entiende, y así lo declara ante notario, y las acepta firmando la hipoteca, le serán de obligatoria aplicación en caso de que sea necesario. Por ello, es muy importante saber cuáles son las cláusulas más importantes que nos pueden aparecer en el contrato de concesión de una hipoteca, qué implican y a qué límites legales están sujetas.

Seguir leyendo »

Nueve consejos para disfrutar de tu balcón, terraza o jardín

Estamos entrando en la época ideal para pasar las tardes y las noches al aire libre, disfrutando del fresco después de los calurosos días. También ha llegado el momento de usar la piscina y, los fines de semana, disfrutar comiendo en el exterior con la familia, o bien de organizar barbacoas con los amigos. ¿Vas a repetir el mismo decorado del año pasado o bien quieres redecorarlo?

Puede que incluso no se te haya ocurrido nunca que tu balcón pueda servir para algo más que para guardar las bicicletas y algunos trastos. En este artículo te ofrecemos siete ideas para que transformes los espacios exteriores de tu casa en nuevos ambientes donde sentirte tan confortable como cuando estás dentro. También, si ya llevas años aprovechándolos, te damos las claves para que te sientas como si fuera la primera vez.

Seguir leyendo »

Siete ventajas de utilizar un robot de cocina

En el mercado existe una enorme variedad de robot de cocina y casi todas las marcas de electrodomésticos cuentan con uno, pero muchas personas siguen desconociendo todo lo que estos aparatos pueden hacer para mejorar su día a día: permiten ahorrar tiempo, esfuerzo e incluso espacio ya que aúnan las funciones de varios electrodomésticos en uno solo.

De este modo, un robot de cocina puede llegar a ser la piedra angular de la conciliación entre nuestra vida familiar y la profesional, ya que gracias a él podemos pasar más tiempo con nuestra pareja o con nuestros hijos y nos alivia en alguna de nuestras tareas cotidianas.

Seguir leyendo »

Así se usa la sangre de caballo en las granjas de cerdos europeas

La polémica nació en las redes sociales, sobre todo a raíz de la recogida de firmas de plataformas como Avaaz y Animal Welfare Foundation, pero alcanzó tal nivel que The Guardian se hizo eco. Se trata de las granjas de extracción de sangre de yeguas embarazadas existentes en Argentina y Uruguay. Estas explotaciones buscan la obtención de una hormona existente en la sangre de las yeguas preñadas entre los 40 y los 130 días de gestación. 

Dicha hormona es la Gonadotropina Coriónica Equinea o PMSG, que puede inducir el celo en otros animales, en especial en los cerdos hembra. De este modo, mediante inyecciones de PMSG se pueden aumentar los periodos de fertilidad de las cerdas en las granjas para incrementar el número de embarazos y por tanto la producción de lechones y cerdos de engorde.

Seguir leyendo »

Seis peligros derivados de nuestro excesivo consumo de arena en las últimas décadas

La arena es un elemento que nos rodea de una forma tan invisible como el aire y que al igual que este, nos resulta imprescindible para vivir, tanto por su papel en la estabilidad ecológica del planeta como por su importancia en las más variadas industrias. Formada por óxido de silicio, este desecho de la erosión de rocas es fundamental para la obtención del vidrio, la fabricación de los microchips que sostienen la era digital o la elaboración de champús, ruedas de coche, papel, pasta de dientes, vinos y un sin fin de productos más.

Pero sobre todo, la arena es demandada en la industria más expansiva de los últimos años: la construcción, donde se la utiliza junto a la grava u el cemento para fabricar hormigón. Se está construyendo más que nunca en la historia de la humanidad, y esto ha provocando que los requerimientos de arena estén disparados. Se calcula que se consumen anualmente en la construcción más de 18.000 millones de toneladas de arena (datos del año 2013).

Seguir leyendo »

Los nueve equívocos más extendidos sobre el chocolate

La llegada de los frutos de la planta del cacao, Theobroma cacao, a Europa procedentes del continente americano tras las expediciones de Colón, supuso la consolidación del chocolate en la gastronomía del continente y su posterior extensión por todo el mundo. Hoy en día el chocolate es un producto que se consume en todos los rincones del mundo en múltiples formas y preparados.

Sin embargo, nunca ha dejado de estar bajo la luz de la polémica; numerosas leyendas urbanas lo han perseguido y mientras para algunas personas conlleva propiedades negativas a evitar, otras le atribuyen características preventivas e incluso curativas, rayanas en la milagrería. ¿Qué es cierto y qué es falso sobre este famoso alimento?

Seguir leyendo »

Siete aplicaciones móviles para salir a por setas con éxito

Días cálidos, tardes largas y noches frescas que rompen el ciclo de calor y ayudan a preservar la humedad del bosque: el otoño es la época más propicia para olvidar las playas y apostar por los fines de semana en el campo. Uno de los motivos es tras las primeras lluvias regresan las setas a la superficie de los bosques, rodeando a los árboles, y miles de aficionados se lanzan en toda España a recogerlas.

Pero: ¿cómo distinguir entre las buenas y las de peor calidad? ¿Cómo detectar las comestibles y evitar las malas? ¿Cómo saber en que zona se encuentra cada especie o dónde están esos rincones que solo los expertos conocen y que rebosan de rovellones, parasoles, cucurriles, rebozuelos, camagrocs, trompetas de la muerte, etc?

Seguir leyendo »

Los seis grandes culpables de que tengas sensación de vientre hinchado

La distensión abdominal o sensación de vientre hinchado es un problema muy asociado a las personas de edad adulta y también a ciertas costumbres de la vida moderna. Consiste en que por poco que comamos, inmediatamente después del desayuno, el almuerzo o la cena percibimos una hinchazón del abdomen sin motivo aparente.

A veces esta hinchazón es persistente y aumenta después de las comidas hasta hacerse molesta y evidente a los demás. ¿Qué la provoca? Las causas pueden ser varias, algunas son de origen fisiológico pero otras tienen fácil solución cambiando ciertos hábitos. A continuación se detallan las seis causas más comunes de la sensación de vientre hinchado. 

Seguir leyendo »

Diez estrategias para prevenir el jet lag

¿Te caes de sueño por el día? ¿Te despiertas con frecuencia por la noche o tienes un dormir demasiado ligero? ¿Sientes náuseas repentinas o dolores de cabeza que no puedes explicar? ¿Te ha pasado que al levantarte te cuesta hablar como si te hubieras hinchado a barbitúricos? ¿Te sientes ligeramente triste? Son síntomas propios del jet lag. Si has volado en las últimas semanas desde un país muy lejano con un huso horario muy diferente, no debes preocuparte: se te pasará.

Cuando las distancias de vuelo son largas, el viaje excede las ocho horas y permuta varios husos horarios, los cambios se hacen notar. De modo que si salimos de España teniendo el cuerpo habituado a nuestro horario doméstico y llegamos, por ejemplo, a Tokyo, que funciona con siete horas de adelanto respecto a Madrid, pagaremos las consecuencias de un modo u otro. García Márquez lo explicó en su día líricamente: "si se viaja en avión, el cuerpo llega puntual pero el alma se retrasa unos días".

Seguir leyendo »