eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miriam Lagoa Vidal

Miriam Lagoa es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas televisivas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 773

¿Y si ya sabemos el final de 'Juego de tronos'?

El momento ha llegado: miles de fans respiran aliviados mientras preparan sus mejores habilidades para evitar los spoilers, por si acaso no pueden ver el siguiente capítulo en el estreno simultáneo de madrugada (a las 3.00 en Movistar+). En las próximas semanas, las redes sociales serán un campo minado por el que habrá que moverse con mucho cuidado.

Sin embargo, el discurrir de la historia y sus revelaciones no son una exclusiva de los spoilers. Mientras los libros de George R. R. Martin sirvieron de inspiración para la serie, muchos de los seguidores de las crónicas de los Siete Reinos de Poniente sabían lo que iba a pasar y muchos de ellos tuvieron que morderse la lengua mientras, vamos a reconocerlo, se lo pasaban bien troleando al mismo tiempo a los que iban al ritmo de la serie.

Seguir leyendo »

'Juego de Tronos': 'Hielo y Fuego' ya no es solo un título

La espera por la séptima temporada se ha hecho tan larga como la llegada del invierno que se anuncia desde el principio de la serie. Da igual cuando se estrene porque automáticamente se convierte en el gran estreno, pero Juego de Tronos lleva varios meses siendo la serie estrella del verano.

El 17 de julio arranca la penúltima temporada y, a falta de que se confirme algún  spin off o George R.R. Martin se anime a publicar una nueva novela, estamos ya en la recta final de la gran guerra por el Trono de Hierro y el futuro de los Reinos de Poniente.  

Seguir leyendo »

Cuatro buenas series británicas para pasar el verano

El ritmo de estrenos no se relaja, pero el verano es también una de las mejores épocas para recuperar series que se quedaron en el cajón de pendientes en el momento de su lanzamiento. Si lo que estás buscando son opciones intensas de temporadas cortas, y en este caso disponibles al completo, las series británicas casi siempre son una apuesta segura.

Seguir leyendo »

De 'Better Call Saul' a 'Breaking Jimmy'

Jimmy McGill ya es historia en Better Call Saul. Puede que el protagonista de la precuela de Breaking Bad siga utilizando este nombre, pero su paso al lado oscuro da la bienvenida a Saul Goodman. Todavía no es el abogado con recursos para todo, aunque ya ha comprado su billete para el descenso a los infiernos que hará dentro de unos años con Walter White en el universo de colores saturados, corrupción moral y cielos inabarcables ideado por Vince Gilligan y Peter Gould.

A la emoción o angustia de seguir la degradación moral de un hombre decente con una vida empeñada en ponerle zancadillas, Better Call Saul está añadiendo una nueva lectura a Breaking Bad. No será lo mismo volver a ver o adentrase por primera vez en el proceso que hizo que el apocado profesor Walter White se convirtiera en el implacable Heisenberg, señor de la droga de Nuevo México.

Seguir leyendo »

Series a las que engancharte este verano más allá de 'Juego de Tronos'

La llegada del verano cierra también un curso televisivo que, para un gran número de series estadounidenses, arrancó el pasado otoño y da paso a una nueva tanda de producciones dispuesta a que no decaiga el ritmo seriéfilo. Mayo y junio concentran en pocas semanas gran actividad informativa, con finales de temporada, renovaciones, cancelaciones y la cuenta atrás de los próximos premios Emmy.

Es el turno de empezar a conocer las nuevas series que aterrizarán en septiembre, junto con las que se han salvado de la quema y se han asegurado una temporada más. Y, sobre todo, es hora de dar la bienvenida a las ficciones que animarán la época veraniega, que hasta hace no tanto era una larga travesía por el desierto para los aficionados a las series ávidos de novedades.

Seguir leyendo »

El final de 'The Leftovers': de 'Perdidos' también se sale

Cuando puso en pie el proyecto de The Leftovers,  Damon Lindelof sabía que se la jugaba. Se la jugaba mucho. Así que es fácil imaginar el estado de escalofrío continuo en el que ha vivido mientras planeaba junto a Tom Perrotta la entrega final de una serie milagro.

Porque los creadores de The Leftovers siempre han sido muy conscientes como pocos de su excepcionalidad, del pago emocional que pedían a sus sufrientes y devotos seguidores. Sabían que, consiguieran lo que consiguieran, siempre tendrían que lidiar (sobre todo Lindelof) con las comparaciones con Perdidos  y su controvertido final que todavía hoy, siete años después, desata una polémica comparable a hablar de fútbol o política durante la cena de Nochebuena.

Seguir leyendo »

'House of Cards': terror contra el terror

"Nosotros no sucumbimos al terror. Nosotros creamos el terror". 

Acostumbrado a abrir las puertas del infierno a su paso, en la cuarta temporada de House of Cards Frank Underwood vivió el suyo particular, o más bien el que él se había creado pagando una tras otra las consecuencias de todas sus maquinaciones, conspiraciones y delitos de sangre.

Seguir leyendo »

'Catastrophe': comedia, drama y viceversa

Catastrophe nunca ha estado interesada en la tensión sexual no resuelta. La dramedia dinamitó uno de los recursos favoritos de las comedias románticas en el primer minuto de su andadura. Rob, un estadounidense de viaje de negocios en Londres, y Sharon, una profesora irlandesa residente en la capital británica, solo necesitaron media copa para consumar su atracción a primera vista. Lo que vino a continuación, y lo que ha alimentado las tres temporadas que ya suma Catastrophe (disponible en Movistar+), es la vida real, el después que pocas veces se contaba tras las promesas de los finales felices. El planteamiento de Catastrophe, que ha cargado desde el principio con la etiqueta de 'comedia anti-romántica', tiene su mejor explicación en la forma en la que sus dos creadores la pusieron en marcha.

Seguir leyendo »

'Twin Peaks': la serie que encendió una revolución

El año de su debut, Twin Peaks se batió en los Emmy con La ley de Los Ángeles, China Beach, A través del tiempo ( Quantum Leap) y Thirtysomething. Algunas de ellas han perdurado en el tiempo gracias a lo que significaron para la nueva hornada que llegaría en años posteriores. Y otras, como China Beach, prácticamente descatalogada ahora, siempre hay que reivindicarlas. El camino que abrió Twin Peaks  fue mucho más profundo porque no se parecía a nada de lo que se emitía por aquel entonces. Enseguida se convirtió en el espejo en el que muchas series buscarían verse después. Por eso se pasa por alto y se le perdona la segunda temporada, y se entiende la  enorme expectación que está levantando su regreso más de 25 años después de su final. David Lynch está contribuyendo lo suyo, manejando con mano de hierro todo lo que rodea este regreso: apenas se saben detalles de por dónde irá la trama, más allá del regreso anunciado de la mayoría del reparto. Lynch ha dado orden de no realizar casi ningún pase previo al estreno, ni siquiera para que los críticos de EEUU puedan tener sus valoraciones hechas unos días antes. Hasta ha impuesto a la cadena Showtime la fecha de estreno y las condiciones de emisión, que se podrá ver en España (Movistar+) en simultáneo a EEUU en la madrugada del próximo 22 de mayo.

Seguir leyendo »

'Fargo': real o no, pero sin bajar el listón

Cuando se estrenó, Fargo (la serie) tuvo que luchar contra las suspicacias que despertaba el referente cinematográfico de los hermanos Coen. Tras dos temporadas sobresalientes en televisión, ha vuelto con el listón muy alto y unas expectativas un poco más elevadas de lo normal por el gran momento que está viviendo  su creador, Noah Hawley, y un parón entre temporadas que ha durado más tiempo de lo normal. La explicación es que la historia de Fargo es inseparable del duro invierno de Minnesota y para recrearlo con justicia el rodaje solo podía desarrollarse en medio de paisajes nevados.

Así que escapando del deshielo y con la oportunidad de seguir desarrollando el universo que crearon los hermanos Coen para la película, la serie ha aprovechado la oportunidad para hacer un salto temporal y renovar a todo el reparto. Un plantel muy sólido en el que Ewan McGregor debuta en una serie de televisión por partida doble y como él mismo ha reconocido, con uno de los mayores retos de su carrera: enfrentarse al peculiar y difícil acento de Minnesota. Aunque el título sea Fargo, una localidad presente pero muy secundaria, es el paisaje helado y humano de Minnesota el que enmarca, condiciona y define a las historias que hasta el momento ha servido la serie.

Seguir leyendo »