eldiario.es

Focos

Miriam Lagoa Vidal

Miriam Lagoa es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas televisivas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 695

'American Crime': cuando la crueldad es imprescindible

Muchas series nacen con el propósito de servir al entretenimiento y aspiran a ser la mejor opción para desconectar. Esto no está reñido con que otras quieran agitar conciencias, y así lo hace desde hace tres años American Crime. La producción es  peculiar por muchas razones. La primera y más evidente es que el espectador, ya que va a enfrentarse a una historia áspera que se agarrará a su conciencia más allá del visionado de cada capítulo, puede empezar a verla por donde quiera. American Crime ha sido una de las impulsoras del resurgimiento de las series antología, aquellas en las cada temporada es una historia independiente y sin ningún tipo de conexión con las anteriores o las siguientes.

Sin embargo, como hicieran  American Horror Story o Fargo, American Crime ha querido que sus actores principales se hayan constituido casi en una compañía teatral que repite participación cada temporada,  pero siempre dando vida a personajes completamente distintos. 

Seguir leyendo »

'The Americans': el pasado se hace actual

Cuando se estrenó, The Americans puso en primera línea un filón narrativo que las series de televisión no habían explorado o por el que solo habían pasado de puntillas. En un contexto en el que la actualidad informativa se convierte rápidamente en carne de cañón de los guiones de ficción, The Americans trajo de vuelta  la Guerra Fría. Y lo hizo en un momento en el que se estaban encendiendo los rescoldos de una hoguera que creíamos fosilizada. Los métodos de espionaje han cambiado pero el trabajo de los espías sigue siendo el mismo.

The Americans se sitúa en los años 80, pero no en el recuerdo nostálgico que se ha convertido en moda. La historia de los Jennings es la de una serie adorada por la crítica, situada siempre en las listas de lo mejor del año, con nominaciones (por fin) a los Emmy, pero que continúa en el grupo de las  grandes series con audiencias pequeñas.

Seguir leyendo »

Las series en la era de Trump

Si la realidad es la mejor inspiración, los guionistas de Hollywood tienen en Trump una fuente inagotable. A la vez es tan imprevisible, que la mayor dificultad es la velocidad a la que suceden los acontecimientos, no la falta de ellos.

Bien lo saben los creadores de The Good Fight (Movistar+), que tuvieron que modificar a pocas semanas del estreno el guión del primer capítulo. A cambio, ganaron  un arranque poderoso para inaugurar el esperado spin off de The Good Wife.

Seguir leyendo »

De 'Fargo' a 'Legion': el momento de Noah Hawley

Noah Hawley tiene por delante otro año para consolidarse como el autor de moda en la ficción televisiva. Nic Pizzolatto había irrumpido con fuerza, tras trabajar como guionista en The Killing, con la primera temporada de True Detective. Pero tras la división de opiniones que suscitó la segunda temporada de la serie,  Noah Hawley tomó el relevo. Hawley superó cualquier expectativa con el traslado del universo de los hermanos Coen y del  invierno helado de Fargoal medio televisivo. La tercera temporada se encuentra por méritos propios entre uno de los regresos más esperados de 2017.

Pero no solo de Fargo se alimenta el momento cumbre de Noah Hawley, que pegó el gran salto en 2014 después de años trabajando como guionista en Bones. Desde hace unas semanas se puede seguir en Fox Legion, una serie con el sello Marvel pero que se aleja en cuanto a tono, personajes y hasta estética de las anteriores adaptaciones del universo marveliano.

Seguir leyendo »

'Twin Peaks', hype y mitología

Desde que se puso fecha a su egreso, las agendas de muchos seriéfilos tienen marcado en rojo el 21 de mayo. Ese día, con un año de retraso y con estreno que se podrá ver en simultáneo en Movistar+, David Lynch y Mark Frost harán realidad  la promesa que Laura Palmer hizo al agente Cooper, y Twin Peaks volverá con una nueva temporada. Lo que ha costado hacerla realidad daría para otra serie o para una segunda parte de aquel capítulo de Louie en el que David Lynch se reía de sí mismo y de paso del negocio televisivo.

El regreso de Twin Peaks podría parecer una consecuencia lógica de la ola de nostalgia que invade la televisión o una nueva entrega de la resurrección de series que ya creíamos acabadas para siempre, por ejemplo esta temporada las de 24 y Prison Break, pero la suya es otra historia.

Seguir leyendo »

De 'The Good Wife' a 'The Good Fight'

Vamos a reconocerlo. La primera reacción ante un spin-off o remake es un leve arqueo de cejas.  Por el listón que casi siempre deja la serie original, por el miedo de que la sucesora no esté a la altura o por una subida progresiva de hype.

The Good Fight, derivada de The Good Wife que llega el 20 de febrero a Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU, añade un motivo más para mantener las expectativas por todo lo alto: hará realidad la petición de muchos fans de continuar un universo de personajes, en el que cada uno casi se había hecho merecedor de un spin-off .

Seguir leyendo »

'Riverdale': el clásico del cómic que se volvió 'millennial'

Para generaciones de estadounidenses, las historietas de Archie forman parte de muchos recuerdos de infancia. Más de 75 años de historia durante los que el cómic, sus transformaciones y derivados han alcanzado el estatus de icono pop y esencia cultural de EEUU.

Pero esta posición se ha ido debilitando ante la irrupción de otros ídolos más en sintonía con el siglo XXI. Así que si Archie no quería caer en el olvido, no parecía mala idea reinventarse vía serie de televisión. Y ese es el punto de partida de Riverdale, una de las principales apuestas de la nueva hornada de series que está aterrizando en las cadenas estadounidenses y que este viernes ha llegado también a España en Movistar+.

Seguir leyendo »

Islandia se une al club del 'nordic noir'

Islandia está de moda en el universo seriéfilo. Sus paisajes se han convertido en destino turístico para aquellos que quieren pisar la misma tierra que sus personajes favoritos. La ficción islandesa se ha incorporado con fuerza al club de las series nórdicas, constituidas ya en género propio en la pequeña pantalla.

Por la espectacularidad de sus paisajes y una política fiscal nacida tras la crisis económica, Islandia es ya como una segunda casa para el equipo de Juego de tronos, que desde la primera temporada recrea en sus valles y montañas los paisajes de Invernalia y las tierras más allá del muro.

Seguir leyendo »

Algo huele a podrido en Wall Street

La actualidad informativa  es una de las mejores fuentes de inspiración para las ficciones televisivas con el reto añadido de que cada vez más la realidad termina superando a la ficción.  Billions  recoge el guante de otras series en la que se entrecruzan las tramas políticas, económicas y personales en un drama en el que ninguno de sus protagonistas principales hace el mínimo esfuerzo para caer bien al espectador. La ficción televisiva dejó atrás hace tiempo la figura del héroe impoluto, el que aspira a convertirse en un icono por la vía de la moral, para entregarse luego a la era de los antihéroes y vivir ahora instalada en un protagonistas-villanos que ya no se preocupan en justificar una escala de grises.   Los protagonistas de Billions (ya disponible ya en Movistar+) están más interesados en ganar una batalla a muerte que se libra en las altas esferas de la capital financiera del mundo. Aunque el estreno de la primera temporada es anterior al huracán que acaba de desatar la victoria de Trump, ya colocó a Billions como la nueva representante de esas series que bajo el prisma de ficción juegan a hacer una radiografía sin piedad de la actual sociedad estadounidense.  

Seguir leyendo »

'Deadwood': la violencia que alumbró a Estados Unidos

Algunas de las mejores historias de Deadwood no se pueden ver en la serie.  Están contadas en ese libro imprescindible llamado Hombres fuera de serie, que hace un repaso por algunas de las mejores series de la historia a través de sus creadores. Entre ellos está David Milch, de brillante, reconocida y demostrable fama pero también acreedor de una reputación de intratable por parte de (ex) colaboradores cercanos, cadenas que lo contrataron y en general casi todos los que alguna vez se han cruzado en su camino.

Recorrer la carrera de David Milch es repasar algunas de las series fundamentales para entender la actual ficción televisiva. Ya fueran éxitos como Canción triste de Hill Street (donde fue uno de sus principales guionistas), Policías de Nueva York o la ya mencionada Deadwood, o fracasos como John from Cincinnati o Luck.

Seguir leyendo »