eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miriam Lagoa Vidal

Miriam Lagoa es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas televisivas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 714

'Catastrophe': comedia, drama y viceversa

Catastrophe nunca ha estado interesada en la tensión sexual no resuelta. La dramedia dinamitó uno de los recursos favoritos de las comedias románticas en el primer minuto de su andadura. Rob, un estadounidense de viaje de negocios en Londres, y Sharon, una profesora irlandesa residente en la capital británica, solo necesitaron media copa para consumar su atracción a primera vista. Lo que vino a continuación, y lo que ha alimentado las tres temporadas que ya suma Catastrophe (disponible en Movistar+), es la vida real, el después que pocas veces se contaba tras las promesas de los finales felices. El planteamiento de Catastrophe, que ha cargado desde el principio con la etiqueta de 'comedia anti-romántica', tiene su mejor explicación en la forma en la que sus dos creadores la pusieron en marcha.

Seguir leyendo »

'Twin Peaks': la serie que encendió una revolución

El año de su debut, Twin Peaks se batió en los Emmy con La ley de Los Ángeles, China Beach, A través del tiempo ( Quantum Leap) y Thirtysomething. Algunas de ellas han perdurado en el tiempo gracias a lo que significaron para la nueva hornada que llegaría en años posteriores. Y otras, como China Beach, prácticamente descatalogada ahora, siempre hay que reivindicarlas. El camino que abrió Twin Peaks  fue mucho más profundo porque no se parecía a nada de lo que se emitía por aquel entonces. Enseguida se convirtió en el espejo en el que muchas series buscarían verse después. Por eso se pasa por alto y se le perdona la segunda temporada, y se entiende la  enorme expectación que está levantando su regreso más de 25 años después de su final. David Lynch está contribuyendo lo suyo, manejando con mano de hierro todo lo que rodea este regreso: apenas se saben detalles de por dónde irá la trama, más allá del regreso anunciado de la mayoría del reparto. Lynch ha dado orden de no realizar casi ningún pase previo al estreno, ni siquiera para que los críticos de EEUU puedan tener sus valoraciones hechas unos días antes. Hasta ha impuesto a la cadena Showtime la fecha de estreno y las condiciones de emisión, que se podrá ver en España (Movistar+) en simultáneo a EEUU en la madrugada del próximo 22 de mayo.

Seguir leyendo »

'Fargo': real o no, pero sin bajar el listón

Cuando se estrenó, Fargo (la serie) tuvo que luchar contra las suspicacias que despertaba el referente cinematográfico de los hermanos Coen. Tras dos temporadas sobresalientes en televisión, ha vuelto con el listón muy alto y unas expectativas un poco más elevadas de lo normal por el gran momento que está viviendo  su creador, Noah Hawley, y un parón entre temporadas que ha durado más tiempo de lo normal. La explicación es que la historia de Fargo es inseparable del duro invierno de Minnesota y para recrearlo con justicia el rodaje solo podía desarrollarse en medio de paisajes nevados.

Así que escapando del deshielo y con la oportunidad de seguir desarrollando el universo que crearon los hermanos Coen para la película, la serie ha aprovechado la oportunidad para hacer un salto temporal y renovar a todo el reparto. Un plantel muy sólido en el que Ewan McGregor debuta en una serie de televisión por partida doble y como él mismo ha reconocido, con uno de los mayores retos de su carrera: enfrentarse al peculiar y difícil acento de Minnesota. Aunque el título sea Fargo, una localidad presente pero muy secundaria, es el paisaje helado y humano de Minnesota el que enmarca, condiciona y define a las historias que hasta el momento ha servido la serie.

Seguir leyendo »

El reto de 'Veep' y 'House of Cards' en la presidencia de Trump

Trump cumple 100 días en la Casa Blanca y en la parrilla televisiva coinciden dos mandatarios que han demostrado que la ficción no estaba tan lejos de la realidad.

Veep (Movistar+) afronta su sexta temporada sin acusar ni un atisbo de desgaste. Julia Louis-Dreyfus aspira a seguir manteniendo su dominio en los Emmy (este año podría conseguir el sexto consecutivo) y su alter ego en la serie, Selina Meyer, a no perder ese legado y trascendencia que, por otra parte, nunca ha tenido al frente de la presidencia de EEUU... aunque ella piense lo contrario.

Seguir leyendo »

'Better Call Saul': tres series en una

Cuando Vince Gilligan y Peter Gould imaginaron por primera vez a Saul Goodman estaban escribiendo el futuro de Breaking Bad casi sin saberlo. El personaje entró de lleno en el universo de Heisenberg  solo para unos capítulos, pero se hinchó de carisma a base de cara dura, falta de escrúpulos y una indumentaria que hacía difícil que pasara desapercibido.

Y eso que en aquella época, segunda temporada de la serie, Breaking Bad todavía no era el fenómeno que llegó a ser después y Saul tenía enfrente una fuerte colección de personajes que competían por el negocio de la droga en Nuevo México intentando estar siempre dos pasos por delante del resto.

Seguir leyendo »

'Girls', punto y seguido

“Nadie podría odiarme nunca tanto como me odio yo. Así que cualquier cosa mala que piense alguien sobre mí ya me la he dicho yo en la última media hora” Girls ha llegado a su último capítulo esta semana. Tras seis temporadas,  Girls ha sabido reivindicarse como algo más que una serie de televisión. Así que más que un punto y final, es un punto y seguido.

Lo que empezó como la serie de cuatro amigas (veinteañeras) en la primera etapa de su vida adulta en Nueva York, ha terminado convirtiéndose en un gran retrato generacional, de esa etiquetada como millennial, pero también de aquellos empezaron demasiado mayores siendo testigos de los pequeños grandes dramas de Hannah y compañía.

Seguir leyendo »

'El mismo cielo': juegos de espías y un mundial de fútbol

Las historias de espionaje demuestran que no es necesario recrearse demasiado en la ficción para alumbrar series que enganchen desde el primer minuto. En la actualidad, algunas de las más interesantes tienen la Guerra Fría como telón de fondo: la estadounidense The Americans, una serie que está escribiendo sus últimos capítulos con los críticos rendidos a sus pies, la alemana  Deutschland 83, su complemento perfecto con una historia que se desarrollaba casi en paralelo en suelo alemán, y ahora El mismo cielo, una serie también alemana, pero situada 10 años antes.

El mismo cielo comparte además con  Deutschland 83 y con Hijos del Tercer Reich, si viajamos un poco más atrás en el tiempo, una mirada desde la ficción a unos hechos históricos muy presentes para la sociedad alemana y en muchos casos todavía dolorosos.

Seguir leyendo »

En abril, series mil: llegan algunos de los estrenos más esperados

El ritmo de estrenos de series nunca decae y quien este buscando nuevas adicciones siempre tiene opciones, pero abril será el mes de la primera explosión seriéfila del año. Las series estrenadas el pasado otoño encaran la recta final de sus temporadas y llega el turno a las que cogerán el relevo en el escaparate durante la primavera y el verano.

La tanda de regresos y novedades que aterriza ahora solo es un anticipo de la avalancha que irá llegando en los próximos meses, entre las que estarán algunas de las que no han permitido que nos olvidáramos de ellas durante la etapa de hibernación, aunque nunca total, invernal.  Ahí va un repaso a las que no hay que perder de vista en las próximas semanas. Better Call Saul (T3, 11 de abril en Movistar Series)

Seguir leyendo »

'Juego de tronos' reclama su cetro: todas las claves de su regreso

Los seriéfilos estamos a punto de encarar un mes de abril atípico. Por primera vez desde que empezó, Juego de tronos no será el regreso estrella de la primavera, y a pesar de su lema convertido en coletilla multiusos ( Se acerca el invierno) habrá que esperar todavía unos cuantos meses para ver los nuevos capítulos.

Este año el invierno se instalará en pleno verano y la séptima temporada de la serie, la penúltima,  se estrenará en EEUU y Movistar+ de forma simultánea en la madrugada del 16 al 17 de julio.  

Seguir leyendo »

'American Crime': cuando la crueldad es imprescindible

Muchas series nacen con el propósito de servir al entretenimiento y aspiran a ser la mejor opción para desconectar. Esto no está reñido con que otras quieran agitar conciencias, y así lo hace desde hace tres años American Crime. La producción es  peculiar por muchas razones. La primera y más evidente es que el espectador, ya que va a enfrentarse a una historia áspera que se agarrará a su conciencia más allá del visionado de cada capítulo, puede empezar a verla por donde quiera. American Crime ha sido una de las impulsoras del resurgimiento de las series antología, aquellas en las cada temporada es una historia independiente y sin ningún tipo de conexión con las anteriores o las siguientes.

Sin embargo, como hicieran  American Horror Story o Fargo, American Crime ha querido que sus actores principales se hayan constituido casi en una compañía teatral que repite participación cada temporada,  pero siempre dando vida a personajes completamente distintos. 

Seguir leyendo »