eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miriam Lagoa Vidal

Miriam Lagoa es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas televisivas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 791

'1993': retrato del escándalo político que sacudió Italia

Hace casi 10 años se estrenaba en Italia Romanzo criminale, una serie que sirvió de avanzadilla para que la ficción televisiva del país transalpino reclamara su lugar en las grandes ligas seriéfilas. Es la historia del grupo criminal que se convirtió en el dueño y señor mafioso de la Roma de los años 70. También una especie de libro de estilo e inspiración para series muy recomendables, en muchos casos imprescindibles, que llegaron después.

Podríamos hablar de Gomorra, basada en la famosa y trágica novela de Roberto Saviano; de  The Young Pope, una coproducción internacional con Sorrentino al frente o de  Suburra, que ultima su estreno y en la que Roma vuelve a mostrar su cara más violenta y corrupta. Por su parte,  1992 y su continuación,  1993 , se podrá ver desde el 14 de septiembre en Movistar+. 

Seguir leyendo »

Regreso al pasado-presente de 'Outlander'

Los fans de Juego de Tronos están empezando a experimentar un síndrome que los seguidores de Outlander llevan sufriendo más de un año. Ellos lo llaman el #droughtlander, un hashtag que se ha convertido en las redes sociales en punto de encuentro y que, traducido al castellano, vendría a ser esa época de sequía e impaciencia creciente, e inevitable, entre temporadas.

La complejidad de la producción y los viajes temporales que marcan a  Outlander han hecho que entre la segunda y tercera temporada haya pasado más de un año. Pero la espera se acabó este lunes 11 de septiembre ( Movistar+) con el estreno de la tercera temporada.

Seguir leyendo »

'Halt and Catch Fire': el futuro es suyo

El futuro estaba en sus manos y, aunque tachados de perdedores, los cuatro protagonistas de Halt and Catch Fire sabían desde el principio de la serie que estaban destinados a iniciar una revolución.  

En la época en la que Apple, IBM y Microsoft ponían los cimientos de la era tecnológica que vivimos hoy, Cameron, Donna, Gordon y Joe eran unos visionarios con una clara misión, pero sin hoja de ruta.

Seguir leyendo »

'Twin Peaks' son los grupos de música que componen su oscura atmósfera

David Lynch no sabe estar quieto y entre sus múltiples facetas hay una que es a la que se ha dedicado más intensamente en los últimos años: la musical. Y la nueva entrega de Twin Peaks  (Movistar+) es una de las grandes beneficiadas de la melomanía de Lynch.

Debates aparte, rarezas a un lado y ese capítulo 8º que todavía muchos estamos intentando asimilar, uno de los grandes hallazgos de la nueva entrega de la serie es su banda sonora: la que ya conocíamos –a estas alturas la BSO de Angelo Baladamenti es mucho más que una BSO–, la que se funde con la historia y la que vemos directamente en  pantalla. Sobre todo esos minutos musicales que alargan la atmósfera de cada capítulo unos minutos más hasta que se completan los títulos de crédito.

Seguir leyendo »

¿Y si ya sabemos el final de 'Juego de tronos'?

El momento ha llegado: miles de fans respiran aliviados mientras preparan sus mejores habilidades para evitar los spoilers, por si acaso no pueden ver el siguiente capítulo en el estreno simultáneo de madrugada (a las 3.00 en Movistar+). En las próximas semanas, las redes sociales serán un campo minado por el que habrá que moverse con mucho cuidado.

Sin embargo, el discurrir de la historia y sus revelaciones no son una exclusiva de los spoilers. Mientras los libros de George R. R. Martin sirvieron de inspiración para la serie, muchos de los seguidores de las crónicas de los Siete Reinos de Poniente sabían lo que iba a pasar y muchos de ellos tuvieron que morderse la lengua mientras, vamos a reconocerlo, se lo pasaban bien troleando al mismo tiempo a los que iban al ritmo de la serie.

Seguir leyendo »

'Juego de Tronos': 'Hielo y Fuego' ya no es solo un título

La espera por la séptima temporada se ha hecho tan larga como la llegada del invierno que se anuncia desde el principio de la serie. Da igual cuando se estrene porque automáticamente se convierte en el gran estreno, pero Juego de Tronos lleva varios meses siendo la serie estrella del verano.

El 17 de julio arranca la penúltima temporada y, a falta de que se confirme algún  spin off o George R.R. Martin se anime a publicar una nueva novela, estamos ya en la recta final de la gran guerra por el Trono de Hierro y el futuro de los Reinos de Poniente.  

Seguir leyendo »

Cuatro buenas series británicas para pasar el verano

El ritmo de estrenos no se relaja, pero el verano es también una de las mejores épocas para recuperar series que se quedaron en el cajón de pendientes en el momento de su lanzamiento. Si lo que estás buscando son opciones intensas de temporadas cortas, y en este caso disponibles al completo, las series británicas casi siempre son una apuesta segura.

Seguir leyendo »

De 'Better Call Saul' a 'Breaking Jimmy'

Jimmy McGill ya es historia en Better Call Saul. Puede que el protagonista de la precuela de Breaking Bad siga utilizando este nombre, pero su paso al lado oscuro da la bienvenida a Saul Goodman. Todavía no es el abogado con recursos para todo, aunque ya ha comprado su billete para el descenso a los infiernos que hará dentro de unos años con Walter White en el universo de colores saturados, corrupción moral y cielos inabarcables ideado por Vince Gilligan y Peter Gould.

A la emoción o angustia de seguir la degradación moral de un hombre decente con una vida empeñada en ponerle zancadillas, Better Call Saul está añadiendo una nueva lectura a Breaking Bad. No será lo mismo volver a ver o adentrase por primera vez en el proceso que hizo que el apocado profesor Walter White se convirtiera en el implacable Heisenberg, señor de la droga de Nuevo México.

Seguir leyendo »

Series a las que engancharte este verano más allá de 'Juego de Tronos'

La llegada del verano cierra también un curso televisivo que, para un gran número de series estadounidenses, arrancó el pasado otoño y da paso a una nueva tanda de producciones dispuesta a que no decaiga el ritmo seriéfilo. Mayo y junio concentran en pocas semanas gran actividad informativa, con finales de temporada, renovaciones, cancelaciones y la cuenta atrás de los próximos premios Emmy.

Es el turno de empezar a conocer las nuevas series que aterrizarán en septiembre, junto con las que se han salvado de la quema y se han asegurado una temporada más. Y, sobre todo, es hora de dar la bienvenida a las ficciones que animarán la época veraniega, que hasta hace no tanto era una larga travesía por el desierto para los aficionados a las series ávidos de novedades.

Seguir leyendo »

El final de 'The Leftovers': de 'Perdidos' también se sale

Cuando puso en pie el proyecto de The Leftovers,  Damon Lindelof sabía que se la jugaba. Se la jugaba mucho. Así que es fácil imaginar el estado de escalofrío continuo en el que ha vivido mientras planeaba junto a Tom Perrotta la entrega final de una serie milagro.

Porque los creadores de The Leftovers siempre han sido muy conscientes como pocos de su excepcionalidad, del pago emocional que pedían a sus sufrientes y devotos seguidores. Sabían que, consiguieran lo que consiguieran, siempre tendrían que lidiar (sobre todo Lindelof) con las comparaciones con Perdidos  y su controvertido final que todavía hoy, siete años después, desata una polémica comparable a hablar de fútbol o política durante la cena de Nochebuena.

Seguir leyendo »