eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miriam Lagoa Vidal

Miriam Lagoa es periodista y aficionada a las series desde no sabe cuándo. Algo que hace que a veces mida el tiempo por temporadas televisivas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 801

'Vergüenza': el bochorno que todos llevamos dentro

Jesús y Nuria son una pareja normal, o eso creían. Más bien, es lo que él cree y lo que empieza a dudar ella. La razón de todo lío es el desconcierto, incluso el pavor que son capaces de provocar entre sus conocidos sin ni siquiera ser conscientes del todo. Y es que ambos, sobre todo él, son especialistas en meter la pata y resultar lo más inoportuno posible en cualquier tipo situación.

Así es, a grandes rasgos, el retrato de los protagonistas de Vergüenza, la nueva comedia de Movistar+ que desde el 24 de noviembre estará disponible al completo en la plataforma. Sus creadores son Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, quienes también han trabajado a cuatro manos en el guion y dirección de todos los capítulos. Para ellos, el estreno de la serie es la culminación de un proyecto que ha tardado más de una década en materializarse por ser tan reconocible pero, al mismo tiempo, tan inclasificable.

Seguir leyendo »

'Ley y Orden. El caso Menéndez': la realidad se lo pone fácil a la ficción

Las series de no ficción también está viviendo un momento dulce en televisión. En un panorama donde las ideas originales cotizan al alza, los casos reales siguen demostrando que no solo las fábulas son capaces de mostrar historias increíbles para mantener enganchados a los espectadores. 

Algunas de estos relatos diluyen la fina frontera entre realidad y ficción, convirtiéndose en series documentales como Making a Murderer O.J: Made in America o, en España, Muerte en León y Lo que la verdad esconde: Caso Asunta.

Seguir leyendo »

'Episodes': Joey Tribbiani no triunfó después de 'Friends'

Hay actores que se pasan su carrera intentando escapar del papel que los encumbró.  Matt Leblanc también lo intentó después de Friends, pero tras comprobar que para muchos siempre sería Joey Tribbiani, decidió que lo mejor era asumirlo hasta sus últimas consecuencias.

Ese es el motor que puso en marcha Episodes y el que lo ha mantenido en antena cinco temporadas. También, el que ha convertido a la comedia de Showtime, que en España puede verse en Movistar+ al completo, en una serie no tan popular como Friends pero sí en una fija en la lista de recomendables y reivindicables. Más por méritos propios que por ser popular.

Seguir leyendo »

'La Zona': la verdad siempre es la primera víctima

¿Cómo puede una comunidad sanar sus heridas si la recuperación se ha construido a base de mentiras? La Zona, nueva serie original de Movistar+, arranca en una región del norte de España en aparente proceso de reconstrucción tras un accidente nuclear. Pero tras los daños superficiales y la creación de una zona de exclusión alrededor de la central y el desalojo de los pueblos cercanos, se esconden unas heridas mucho más profundas que ni el paso del tiempo parece curar.

Alberto y Jorge Sánchez- Cabezudo, creadores, guionistas y, en el caso del segundo, director de la serie, llevaban varios años dándole vueltas al proyecto. Ya en 2011 estuvieron a punto de ponerlo en marcha, pero el 11 de mayo de ese año un fuerte terremoto en Japón provocó el accidente de Fukushima y tuvieron que volver a guárdalo en un cajón. Ahora, seis años después, llega a Movistar+ (en el servicio bajo demanda a partir del 27 de octubre) con la misma idea central pero con añadidos actuales, como la crisis económica y el descontento social.

Seguir leyendo »

'Babylon Berlin': cuando el nazismo llamaba a la puerta de Alemania

Las series alemanas siguen mirando hacia ese pasado al que durante tantos años le costó mirar.  Hijos del Tercer Reich  fue un fenómeno de audiencia, pero también una especie de catarsis colectiva. Durante su primera emisión reunió a millones de alemanes que oían por primera vez historias que muchas familias se negaban a compartir, detalles que sus mayores trataban de no recordar por la vergüenza que en muchos casos seguía generando.  

Babylon Berlin es una nueva mirada a ese pasado, que no parece tan lejano. Especialmente, cuando se pone de manifiesto cómo la sociedad, y no solo la alemana, tiene una peligrosa tendencia al olvido y a no aprender de los errores.  Hijos del Tercer Reich estaba situada en los prolegómenos y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial , cuando un grupo de jóvenes veía destrozado su futuro por una causa irreal a la que se adhirieron con entusiasmo apartando la mirada de señales preocupantes y sin sopesar las consecuencias.

Seguir leyendo »

'Transparent': libertad para contar todo lo que quiera

Cuando Transparent  irrumpió en el panorama seriéfilo se presentaba como el viaje de Mort hacia su verdadera identidad. Maura era su verdadero yo, el que había mantenido latente desde hace años y el que ahora pedía paso y reconocimiento, primero por parte del propio protagonista de la serie y después por parte de su entorno. Pero el título de la serie guardaba un doble sentido y junto a la historia de Maura también estaba la de su propia familia, casi tan perdida como ella y con los mismos miedos ante sus propias inseguridades.

Cuatro temporadas después, Maura se sigue descubriendo a sí misma, superando dudas y dificultades y afrontando otras nuevas. Todo esto rodeada de sus tres hijos, su exmujer y unas nuevas amistades que han ampliado el foco de la serie más allá de la propia Maura.

Seguir leyendo »

'1993': retrato del escándalo político que sacudió Italia

Hace casi 10 años se estrenaba en Italia Romanzo criminale, una serie que sirvió de avanzadilla para que la ficción televisiva del país transalpino reclamara su lugar en las grandes ligas seriéfilas. Es la historia del grupo criminal que se convirtió en el dueño y señor mafioso de la Roma de los años 70. También una especie de libro de estilo e inspiración para series muy recomendables, en muchos casos imprescindibles, que llegaron después.

Podríamos hablar de Gomorra, basada en la famosa y trágica novela de Roberto Saviano; de  The Young Pope, una coproducción internacional con Sorrentino al frente o de  Suburra, que ultima su estreno y en la que Roma vuelve a mostrar su cara más violenta y corrupta. Por su parte,  1992 y su continuación,  1993 , se podrá ver desde el 14 de septiembre en Movistar+. 

Seguir leyendo »

Regreso al pasado-presente de 'Outlander'

Los fans de Juego de Tronos están empezando a experimentar un síndrome que los seguidores de Outlander llevan sufriendo más de un año. Ellos lo llaman el #droughtlander, un hashtag que se ha convertido en las redes sociales en punto de encuentro y que, traducido al castellano, vendría a ser esa época de sequía e impaciencia creciente, e inevitable, entre temporadas.

La complejidad de la producción y los viajes temporales que marcan a  Outlander han hecho que entre la segunda y tercera temporada haya pasado más de un año. Pero la espera se acabó este lunes 11 de septiembre ( Movistar+) con el estreno de la tercera temporada.

Seguir leyendo »

'Halt and Catch Fire': el futuro es suyo

El futuro estaba en sus manos y, aunque tachados de perdedores, los cuatro protagonistas de Halt and Catch Fire sabían desde el principio de la serie que estaban destinados a iniciar una revolución.  

En la época en la que Apple, IBM y Microsoft ponían los cimientos de la era tecnológica que vivimos hoy, Cameron, Donna, Gordon y Joe eran unos visionarios con una clara misión, pero sin hoja de ruta.

Seguir leyendo »

'Twin Peaks' son los grupos de música que componen su oscura atmósfera

David Lynch no sabe estar quieto y entre sus múltiples facetas hay una que es a la que se ha dedicado más intensamente en los últimos años: la musical. Y la nueva entrega de Twin Peaks  (Movistar+) es una de las grandes beneficiadas de la melomanía de Lynch.

Debates aparte, rarezas a un lado y ese capítulo 8º que todavía muchos estamos intentando asimilar, uno de los grandes hallazgos de la nueva entrega de la serie es su banda sonora: la que ya conocíamos –a estas alturas la BSO de Angelo Baladamenti es mucho más que una BSO–, la que se funde con la historia y la que vemos directamente en  pantalla. Sobre todo esos minutos musicales que alargan la atmósfera de cada capítulo unos minutos más hasta que se completan los títulos de crédito.

Seguir leyendo »