Opinión y blogs

eldiario.es

Islandia se une al club del 'nordic noir'

Los protagonistas de 'Atrapados'

Islandia está de moda en el universo seriéfilo. Sus paisajes se han convertido en destino turístico para aquellos que quieren pisar la misma tierra que sus personajes favoritos. La ficción islandesa se ha incorporado con fuerza al club de las series nórdicas, constituidas ya en género propio en la pequeña pantalla.

Por la espectacularidad de sus paisajes y una política fiscal nacida tras la crisis económica, Islandia es ya como una segunda casa para el equipo de Juego de tronos, que desde la primera temporada recrea en sus valles y montañas los paisajes de Invernalia y las tierras más allá del muro.

Si hablamos de series Made in Iceland la gran estrella de este año ha sido Atrapados ( Trapped),  que llega a Movistar+ el 7 de diciembre. Su concepción y puesta en marcha fue un empeño de la televisión pública islandesa por celebrar por todo lo alto su 50º aniversario y poner una producción suya a la altura de las series que desde hace años han puesto de moda a Dinamarca ( Borgen, The Killing, Bron/Broen), Suecia ( Real Humans) y Noruega ( Occupied) entre los seriéfilos.

Seguir leyendo »

Algo huele a podrido en Wall Street

Los protagonistas de 'Billions'

La actualidad informativa  es una de las mejores fuentes de inspiración para las ficciones televisivas con el reto añadido de que cada vez más la realidad termina superando a la ficción.  Billions  recoge el guante de otras series en la que se entrecruzan las tramas políticas, económicas y personales en un drama en el que ninguno de sus protagonistas principales hace el mínimo esfuerzo para caer bien al espectador.

La ficción televisiva dejó atrás hace tiempo la figura del héroe impoluto, el que aspira a convertirse en un icono por la vía de la moral, para entregarse luego a la era de los antihéroes y vivir ahora instalada en un protagonistas-villanos que ya no se preocupan en justificar una escala de grises.
 
Los protagonistas de Billions (ya disponible ya en Movistar+) están más interesados en ganar una batalla a muerte que se libra en las altas esferas de la capital financiera del mundo. Aunque el estreno de la primera temporada es anterior al huracán que acaba de desatar la victoria de Trump, ya colocó a Billions como la nueva representante de esas series que bajo el prisma de ficción juegan a hacer una radiografía sin piedad de la actual sociedad estadounidense.  



Bobby Axelrod ( Damian Lewis) es la reencarnación de Gordon Gekko en el siglo XXI. Admirado, envidiado y temido a partes iguales,  alimenta el hambre de victoria y el ego de los que están dispuestos a darle caza pero que en el fondo sueñan con parecerse a él.  En Billions ese papel le corresponde a Chuck Rhoades, el fiscal general interpretado por Paul Giamatti. Lejos de ser un modelo de conducta y con las mismas ganas de ganar que su némesis, sabe que para demostrar su valía no tiene otro remedio que salir victorioso y que hacer justicia es algo siempre secundario.

Este toma y daca, este juego de poder entre Axelrod y Rhoades, tiene consecuencias en todo su entorno. Tan importantes como ellos son Lara Axelrod ( Malin Akerman) y Wendy Rhoades ( Maggie Sliff).

Las mentes pensantes detrás de la trama intensa, a ratos densa pero sobre todo adictiva a medida que pasan los capítulos y  el oído se acostumbra a la jerga de Wall Street, son los guionistas  Brian Koppelman, David Levien y el periodista del New York Times Andrew Ross Sorkin,  que se inspiraron en el colapso de Wall Street de 2007 para alumbrar una serie que traslada a la ficción televisiva las consecuencias del 11-S en las altas finanzas de Nueva York y que en Billions forma una parte muy importante del pasado de sus dos protagonistas.  

Billions es una de esas series que compensan el esfuerzo de amoldarse a sus reglas con un extra de adrenalina que no deja de crecer hasta el final de la primera temporada. Para la segunda no habrá que esperar demasiado, ya que llegará en febrero. Los nuevos lobos de Wall Street ya estarán afilando sus garras.

Seguir leyendo »

'Deadwood': la violencia que alumbró a Estados Unidos

Los protagonistas de 'Deadwood'

Algunas de las mejores historias de Deadwood no se pueden ver en la serie.  Están contadas en ese libro imprescindible llamado Hombres fuera de serie, que hace un repaso por algunas de las mejores series de la historia a través de sus creadores. Entre ellos está David Milch, de brillante, reconocida y demostrable fama pero también acreedor de una reputación de intratable por parte de (ex) colaboradores cercanos, cadenas que lo contrataron y en general casi todos los que alguna vez se han cruzado en su camino.

Recorrer la carrera de David Milch es repasar algunas de las series fundamentales para entender la actual ficción televisiva. Ya fueran éxitos como Canción triste de Hill Street (donde fue uno de sus principales guionistas), Policías de Nueva York o la ya mencionada Deadwood, o fracasos como John from Cincinnati o Luck.

En el caso de Deadwood nos encontramos ante una serie, una de las pocas, que consiguió sobrevivir a un final precipitado para sacar todavía más brillo a la etiqueta de clásico instantáneo que la acompañó desde su estreno en 2004, por cierto el año de una de las mejores cosechas seriéfilas de la historia.

Seguir leyendo »

La nostalgia se trasforma en serie

Los protagonistas de la serie 'Arma Letal'

Después de la  ceremonia de los Emmy, llega el arranque de la temporada otoño-invierno-primavera de la ficción estadounidense en las networks, las cadenas que disputan el trono de la audiencia en Estados Unidos.

Series que no pierden de vista el nivel de calidad y producción al que ha llegado la ficción televisiva en los últimos años, pero muy conscientes de que uno de sus principales objetivos y por tanto su garantía de supervivencia es conquistar al mayor número de fans posibles por la vía del entretenimiento puro.

La remesa de series que aterrizan estas semanas en la parrilla proceden de la primera criba de proyecto cuando las cadenas reciben los pilotos de muchas series allá por el mes de marzo. Y lo que manda ahora mismo es la nostalgia en general y los años ochenta en particular.

Seguir leyendo »

Juego de Tronos arrasa pero en los Emmy ganan todos

'Juego de Tronos, agranda su leyenda en los Emmy

Una de las grandes preguntas de los Emmy 2016 era cuántos premios iba a llevarse Juego de Tronos. La respuesta es un récord en la historia de los premios más importantes de la televisión estadounidense: 9 en categorías técnicas y  tres en las principales, entregados esta madrugada en Los Ángeles.

Juego de Tronosya es la serie más galardonada en la historia de los Emmy (suma 35, superando a El ala oeste de la Casa Blanca y Canción triste de Hill Street), se llevará los titulares pero en los Emmy siempre hay muchas mas series ganadoras, para las que una estatuilla es mucho más que un premio.

El huracán de Poniente. Juego de Tronos llegaba a la gala celebrada esta madrugada con los nueve premios que se llevó la semana pasada en categorías técnicas. En la cosecha de esta noche solo ha dejado escapar los de actor y actriz secundarios (casi una sorpresa porque tenía cinco nominaciones).  Ha tenido que ser paciente para conseguir el reconocimiento de los Emmy pero con todavía dos temporadas por delante puede seguir agrandando su leyenda en los premios.

Seguir leyendo »

Estas series se ven y se tararean

'El infiltrado', el clásico de John LeCarré serializado

Los Emmy 2016 ya han entrado en su gran semana de premios. Como es tradicional este pasado fin de semana se han entregado los Creative Emmy Awards, que en dos noches consecutivas, anteceden en una semana a la gala que reconocerá a los ganadores en las principales categorías dramáticas y de comedia.

Entre los principales titulares que deja una carrera de apuestas y pronósticos que culminará el próximo domingo, están los 9 premios técnicos que ya se ha asegurado  Juego de Tronos (entre ellos mejor reparto de serie dramática o mejores efectos especiales), el dominio de American Crime Story en las categorías de serie limitada y que seguramente repita el 18 de septiembre (Movistar+), un nuevo premio para Margo Martindale como actriz invitada (por The Americans, que este año por fin ha entrado en las categorías principales) o el premio que esta vez sí se ha llevado Amy Pohler, una de las eternas nominadas de los Emmy.

Víctor Reyes, ganador e los Emmy por 'El infiltrado'

Víctor Reyes, ganador e los Emmy por 'El infiltrado'

Seguir leyendo »

‘O.J: Made in America’: la tragedia de un héroe imposible

O.J: Made in America, el ascenso y caída de O.J. Simpson

No ha habido un aniversario redondo ni se ha producido una revelación importante en el caso, pero en este 2016 se han sucedido en la parrilla televisiva dos producciones sobre el caso, no solo judicial, de O.J. Simpson.

Ryan Murphy abordó la historia a través del escarnio vivido por la fiscal Marcia Clark para alumbrar  American Crime Story (The People v. O.J. Simpson), la miniserie que se postula como una de las grandes favorita para los próximos premios Emmy.

Solo unos meses después la cadena ESPN, especializada en deportes, apadrinó O.J: Made in America, una serie documental que también ha conseguido colocarse, por grandes méritos propios, entre los estrenos destacados del año.

Seguir leyendo »

‘Review’: Humor negrísimo con manual de instrucciones

Andrew Daly, protagonista de 'Review'

“La vida es, literalmente, todo lo que tenemos. ¿Pero acaso es buena en algo? Yo soy crítico, pero no hago crítica de comida, libros o películas. Yo hago crítica de la vida misma. Bienvenidos a Review. Soy Forrest MacNeil.”


Con esta declaración de intenciones comienza cada capítulo de Review, una comedia de humor negro, negrísimo, que demuestra que en la ficción televisiva queda todavía mucho por inventar o por lo menos explorar. 

El protagonista de Review  (disponible en Movistar+ a partir del 6 de agosto) Forrest MacNeil,  un crítico televisivo que decide abordar todas las facetas y experiencias que se va encontrando llevando su profesión de experto en reseñas al extremo.

Seguir leyendo »

'The Tunnel': la sorpresa llegó en la segunda temporada

Stephen Dillane y Clémence Poèsy, protagonistas de 'The Tunnel'

Algunas series lo tienen difícil para evitar algunas etiquetas. The Tunnel  partía como  el segundo remake de la danesa Bron/Broen, con lo de comparaciones inevitables y odiosas que esto conllevaba, y tras su renovación lo cambió por el reto de resultar lo relevante que no había conseguido ser con su primera temporada.  En vez de enfrentarse a la maldición de la segunda temporada que sobrevuela algunas series que sí consiguen ser una revelación, los creadores de The Tunnel (Movistar+) consiguieron una oportunidad de empezar de cero y librarse de la sombra alargada de la serie madre.

Lo que pocos nos esperábamos es que la serie francobritánica consiguiera hacerlo de una forma tan sorprendente que la ha colocado entre las series imprescindibles de 2016. La historia engancha y los personajes nos han mostrado nuevas aristas que no habían sido aprovechados en la primera tanda de 10 capítulos.

La premisa sigue siendo la misma: dos policías muy diferentes, en este caso por personalidad y nacionalidad, condenados a entenderse y que terminan conectando más allá de los profesional pero sin tener que hacerlo necesariamente en lo sentimental. Para engancharse a la segunda temporada no es necesario haber visto la primera pero no está de más recordar algunos antecedentes.

Seguir leyendo »

Series al sol

'Mr. Robot', avance de la segunda temporada

El ritmo de estrenos se relaja, aunque cada año menos, muchas de las habituales ya están de vacaciones y la agenda de muchos aficionados a las series se llena de más horas libres. La conjunción de elementos perfecta para ponerse al día con aquellas ficciones que se van apuntando en la lista de pendientes el resto del año.

El regreso: 'Mr. Robot'. Fue la sensación del verano pasado en EEUU y regresa este dispuesta a cumplir el hype que ha conseguido crear y dar esquinazo al síndrome de la segunda temporada.


Visualmente hipnótica, una trama tan actual que asusta y te ata al sofá (o tumbona) a partes iguales y un protagonista que aguanta como pocos unos primeros planos siempre inquietantes, la segunda temporada de Mr. Robot  (desde el 14 de julio en Movistar+) tendrá el reto de seguir indagando en la psique de Elliot y el mundo podrido que le rodea, sin contar ya con el factor sorpresa que dejó a muchos descolocados en el tramo final de la primera temporada. O igual, precisamente por esto, la segunda ya se ha apuntado su primer triunfo antes de estrenarse.

La gran tapada (otra vez): 'The Americans'. Con su cuarta temporada volverá a conseguir un puesto alto en los tops del año, aunque sigan siendo pocos quienes puedan presumir de seguir desde el principio los dilemas morales de los Jennings, un matrimonio de espías rusos que en la década de los 80 mantiene como tapadera, cada vez más débil, ser el modelo casi de postal de familia norteamericana. Su calidad ha asegurado su permanencia en antena e incluso el lujo para sus creadores de poder planear el final que quieran con una renovación que ha fijado su despedida para dentro de dos temporadas.

Mientras tanto hay tiempo para ponerse al día con The Americans (FOX) y sufrir con la guerra fría de estos espías del KGB que cada vez tienen menos claro a quién le deben su lealtad y qué estarían dispuestos a sacrificar por la Madre Patria.

Sorpresa europea: 'The Tunnel' (Sabotaje). Bron/Broen además de convertirse en una de las grandes sensaciones de la ficción nórdica, dio pie a dos remakes: The Bridge en EEUU, situado en la frontera entre Texas y México, y The Tunnel, retrato de lo que une y separa a Reino Unido y Francia unos cuantos meses antes del Brexit.

Seguir leyendo »