Opinión y blogs

eldiario.es

'American Crime': cuando la crueldad es imprescindible

Felicity Hoffman, en la tercera temporada de 'American Crime'

Muchas series nacen con el propósito de servir al entretenimiento y aspiran a ser la mejor opción para desconectar. Esto no está reñido con que otras quieran agitar conciencias, y así lo hace desde hace tres años American Crime.

La producción es  peculiar por muchas razones. La primera y más evidente es que el espectador, ya que va a enfrentarse a una historia áspera que se agarrará a su conciencia más allá del visionado de cada capítulo, puede empezar a verla por donde quiera. American Crime ha sido una de las impulsoras del resurgimiento de las series antología, aquellas en las cada temporada es una historia independiente y sin ningún tipo de conexión con las anteriores o las siguientes.

Sin embargo, como hicieran  American Horror Story o Fargo, American Crime ha querido que sus actores principales se hayan constituido casi en una compañía teatral que repite participación cada temporada,  pero siempre dando vida a personajes completamente distintos. 

El maestro que se esconde tras bambalinas es John Ridley,  quien tras alcanzar la gloria hollywoodiense con 12 años de esclavitud se ha entregado a destapar las miserias de la sociedad estadounidense con las tres temporadas que acumula ya American Crime. La serie no ha tenido unos resultados demasiado brillantes en audiencia, por lo que su supervivencia es una anomalía en EEUU, pero cuenta con el aplauso de la crítica y el reconocimiento de los Emmy, donde ya es una de las habituales en las nominaciones de las categorías de mejor miniserie.  

Seguir leyendo »

'The Americans': el pasado se hace actual

Los protagonistas de 'The Americans'

Cuando se estrenó, The Americans puso en primera línea un filón narrativo que las series de televisión no habían explorado o por el que solo habían pasado de puntillas. En un contexto en el que la actualidad informativa se convierte rápidamente en carne de cañón de los guiones de ficción, The Americans trajo de vuelta  la Guerra Fría. Y lo hizo en un momento en el que se estaban encendiendo los rescoldos de una hoguera que creíamos fosilizada. Los métodos de espionaje han cambiado pero el trabajo de los espías sigue siendo el mismo.

The Americans se sitúa en los años 80, pero no en el recuerdo nostálgico que se ha convertido en moda. La historia de los Jennings es la de una serie adorada por la crítica, situada siempre en las listas de lo mejor del año, con nominaciones (por fin) a los Emmy, pero que continúa en el grupo de las  grandes series con audiencias pequeñas.

Algo que no ha impedido, afortunadamente, que esta semana haya inaugurado su quinta temporada  (en Fox España) y que ya tenga fijado su final en la sexta, cuando sus creadores han querido y no cuando las audiencias lo han determinado.  

Seguir leyendo »

Las series en la era de Trump

Claire Danes en 'Homeland'

Si la realidad es la mejor inspiración, los guionistas de Hollywood tienen en Trump una fuente inagotable. A la vez es tan imprevisible, que la mayor dificultad es la velocidad a la que suceden los acontecimientos, no la falta de ellos.

Bien lo saben los creadores de The Good Fight (Movistar+), que tuvieron que modificar a pocas semanas del estreno el guión del primer capítulo. A cambio, ganaron  un arranque poderoso para inaugurar el esperado spin off de The Good Wife.

Seguir leyendo »

De 'Fargo' a 'Legion': el momento de Noah Hawley

Imagen promocional de 'Legion', actualmente en Fox

Noah Hawley tiene por delante otro año para consolidarse como el autor de moda en la ficción televisiva. Nic Pizzolatto había irrumpido con fuerza, tras trabajar como guionista en The Killing, con la primera temporada de True Detective. Pero tras la división de opiniones que suscitó la segunda temporada de la serie,  Noah Hawley tomó el relevo. Hawley superó cualquier expectativa con el traslado del universo de los hermanos Coen y del  invierno helado de Fargoal medio televisivo. La tercera temporada se encuentra por méritos propios entre uno de los regresos más esperados de 2017.

Pero no solo de Fargo se alimenta el momento cumbre de Noah Hawley, que pegó el gran salto en 2014 después de años trabajando como guionista en Bones. Desde hace unas semanas se puede seguir en Fox Legion, una serie con el sello Marvel pero que se aleja en cuanto a tono, personajes y hasta estética de las anteriores adaptaciones del universo marveliano.



En Legion, Dan Stevens, que hace unos años provocó un terremoto en la ficción británica al irse de Downton Abbey,  interpreta a David Haller, uno de los mutantes más poderosos que ha sido recluido en un psiquiátrico: su personalidad múltiple y una batería de poderes por descubrir son para los médicos los síntomas de un trastorno mental que ha empeorado con los años.

Seguir leyendo »

'Twin Peaks', hype y mitología

Detalle del póster de la nueva 'Twin peaks'

Desde que se puso fecha a su egreso, las agendas de muchos seriéfilos tienen marcado en rojo el 21 de mayo. Ese día, con un año de retraso y con estreno que se podrá ver en simultáneo en Movistar+, David Lynch y Mark Frost harán realidad  la promesa que Laura Palmer hizo al agente Cooper, y Twin Peaks volverá con una nueva temporada.

Lo que ha costado hacerla realidad daría para otra serie o para una segunda parte de aquel capítulo de Louie en el que David Lynch se reía de sí mismo y de paso del negocio televisivo.



El regreso de Twin Peaks podría parecer una consecuencia lógica de la ola de nostalgia que invade la televisión o una nueva entrega de la resurrección de series que ya creíamos acabadas para siempre, por ejemplo esta temporada las de 24 y Prison Break, pero la suya es otra historia.

Es la historia de una serie fundacional del actual panorama seriéfilo y de una producción que se alimenta e impulsa a través de una mitología familiar, incluso para el espectador que no haya visto ni un solo capítulo de sus dos primeras temporadas. Hace años que Twin Peaks dejó de ser una serie de televisión para convertirse en cultura popular.

Seguir leyendo »

De 'The Good Wife' a 'The Good Fight'

Las protagonistas de 'The Good Fight': Cush Jumbo, Christine Baranski y Rosie Leslie

Vamos a reconocerlo. La primera reacción ante un spin-off o remake es un leve arqueo de cejas.  Por el listón que casi siempre deja la serie original, por el miedo de que la sucesora no esté a la altura o por una subida progresiva de hype.

The Good Fight, derivada de The Good Wife que llega el 20 de febrero a Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU, añade un motivo más para mantener las expectativas por todo lo alto: hará realidad la petición de muchos fans de continuar un universo de personajes, en el que cada uno casi se había hecho merecedor de un spin-off .

Mismos creadores: Robert y Michelle King se fueron separando poco a poco de The Good Wife su última temporada para alumbrar BrainDead, una sátira política situada en Washington que a pesar de las buenas críticas no logró la renovación para una segunda temporada.

Seguir leyendo »

'Riverdale': el clásico del cómic que se volvió 'millennial'

Los protagonistas de 'Riverdale'

Para generaciones de estadounidenses, las historietas de Archie forman parte de muchos recuerdos de infancia. Más de 75 años de historia durante los que el cómic, sus transformaciones y derivados han alcanzado el estatus de icono pop y esencia cultural de EEUU.

Pero esta posición se ha ido debilitando ante la irrupción de otros ídolos más en sintonía con el siglo XXI. Así que si Archie no quería caer en el olvido, no parecía mala idea reinventarse vía serie de televisión. Y ese es el punto de partida de Riverdale, una de las principales apuestas de la nueva hornada de series que está aterrizando en las cadenas estadounidenses y que este viernes ha llegado también a España en Movistar+.

Archie, en los cómics

Archie sigue siendo pelirrojo pero aquí casi se acaban los parecidos con el personaje de los cómics. Sigue viviendo en Riverdale, uno de esos típicos pueblos estadounidenses en los que parece que nunca pasa nada, donde la vida social adolescente se planea en los pasillos del instituto y en el que el sobresalto de la semana lo protagoniza el equipo deportivo local, preferentemente dedicado al baloncesto o al fútbol americano.

Pero como siempre, las apariencias engañan en pueblos donde todo el mundo se conoce y se saluda por la calle. La ficción televisiva casi tiene un género dedicado a ellos: lugares que, de puertas hacia adentro, guardan una colección de trapos sucios. Riverdale pone la directa plantando encima de la mesa uno de ellos en los primeros minutos de su capítulo piloto con la misteriosa muerte de uno de los chicos más populares del instituto.

Seguir leyendo »

Islandia se une al club del 'nordic noir'

Los protagonistas de 'Atrapados'

Islandia está de moda en el universo seriéfilo. Sus paisajes se han convertido en destino turístico para aquellos que quieren pisar la misma tierra que sus personajes favoritos. La ficción islandesa se ha incorporado con fuerza al club de las series nórdicas, constituidas ya en género propio en la pequeña pantalla.

Por la espectacularidad de sus paisajes y una política fiscal nacida tras la crisis económica, Islandia es ya como una segunda casa para el equipo de Juego de tronos, que desde la primera temporada recrea en sus valles y montañas los paisajes de Invernalia y las tierras más allá del muro.

Si hablamos de series Made in Iceland la gran estrella de este año ha sido Atrapados ( Trapped),  que llega a Movistar+ el 7 de diciembre. Su concepción y puesta en marcha fue un empeño de la televisión pública islandesa por celebrar por todo lo alto su 50º aniversario y poner una producción suya a la altura de las series que desde hace años han puesto de moda a Dinamarca ( Borgen, The Killing, Bron/Broen), Suecia ( Real Humans) y Noruega ( Occupied) entre los seriéfilos.

Seguir leyendo »

Algo huele a podrido en Wall Street

Los protagonistas de 'Billions'

La actualidad informativa  es una de las mejores fuentes de inspiración para las ficciones televisivas con el reto añadido de que cada vez más la realidad termina superando a la ficción.  Billions  recoge el guante de otras series en la que se entrecruzan las tramas políticas, económicas y personales en un drama en el que ninguno de sus protagonistas principales hace el mínimo esfuerzo para caer bien al espectador.

La ficción televisiva dejó atrás hace tiempo la figura del héroe impoluto, el que aspira a convertirse en un icono por la vía de la moral, para entregarse luego a la era de los antihéroes y vivir ahora instalada en un protagonistas-villanos que ya no se preocupan en justificar una escala de grises.
 
Los protagonistas de Billions (ya disponible ya en Movistar+) están más interesados en ganar una batalla a muerte que se libra en las altas esferas de la capital financiera del mundo. Aunque el estreno de la primera temporada es anterior al huracán que acaba de desatar la victoria de Trump, ya colocó a Billions como la nueva representante de esas series que bajo el prisma de ficción juegan a hacer una radiografía sin piedad de la actual sociedad estadounidense.  



Bobby Axelrod ( Damian Lewis) es la reencarnación de Gordon Gekko en el siglo XXI. Admirado, envidiado y temido a partes iguales,  alimenta el hambre de victoria y el ego de los que están dispuestos a darle caza pero que en el fondo sueñan con parecerse a él.  En Billions ese papel le corresponde a Chuck Rhoades, el fiscal general interpretado por Paul Giamatti. Lejos de ser un modelo de conducta y con las mismas ganas de ganar que su némesis, sabe que para demostrar su valía no tiene otro remedio que salir victorioso y que hacer justicia es algo siempre secundario.

Este toma y daca, este juego de poder entre Axelrod y Rhoades, tiene consecuencias en todo su entorno. Tan importantes como ellos son Lara Axelrod ( Malin Akerman) y Wendy Rhoades ( Maggie Sliff).

Las mentes pensantes detrás de la trama intensa, a ratos densa pero sobre todo adictiva a medida que pasan los capítulos y  el oído se acostumbra a la jerga de Wall Street, son los guionistas  Brian Koppelman, David Levien y el periodista del New York Times Andrew Ross Sorkin,  que se inspiraron en el colapso de Wall Street de 2007 para alumbrar una serie que traslada a la ficción televisiva las consecuencias del 11-S en las altas finanzas de Nueva York y que en Billions forma una parte muy importante del pasado de sus dos protagonistas.  

Billions es una de esas series que compensan el esfuerzo de amoldarse a sus reglas con un extra de adrenalina que no deja de crecer hasta el final de la primera temporada. Para la segunda no habrá que esperar demasiado, ya que llegará en febrero. Los nuevos lobos de Wall Street ya estarán afilando sus garras.

Seguir leyendo »

'Deadwood': la violencia que alumbró a Estados Unidos

Los protagonistas de 'Deadwood'

Algunas de las mejores historias de Deadwood no se pueden ver en la serie.  Están contadas en ese libro imprescindible llamado Hombres fuera de serie, que hace un repaso por algunas de las mejores series de la historia a través de sus creadores. Entre ellos está David Milch, de brillante, reconocida y demostrable fama pero también acreedor de una reputación de intratable por parte de (ex) colaboradores cercanos, cadenas que lo contrataron y en general casi todos los que alguna vez se han cruzado en su camino.

Recorrer la carrera de David Milch es repasar algunas de las series fundamentales para entender la actual ficción televisiva. Ya fueran éxitos como Canción triste de Hill Street (donde fue uno de sus principales guionistas), Policías de Nueva York o la ya mencionada Deadwood, o fracasos como John from Cincinnati o Luck.

En el caso de Deadwood nos encontramos ante una serie, una de las pocas, que consiguió sobrevivir a un final precipitado para sacar todavía más brillo a la etiqueta de clásico instantáneo que la acompañó desde su estreno en 2004, por cierto el año de una de las mejores cosechas seriéfilas de la historia.

Seguir leyendo »