Opinión y blogs

eldiario.es

'Twin Peaks', hype y mitología

Detalle del póster de la nueva 'Twin peaks'

Desde que se puso fecha a su egreso, las agendas de muchos seriéfilos tienen marcado en rojo el 21 de mayo. Ese día, con un año de retraso y con estreno que se podrá ver en simultáneo en Movistar+, David Lynch y Mark Frost harán realidad  la promesa que Laura Palmer hizo al agente Cooper, y Twin Peaks volverá con una nueva temporada.

Lo que ha costado hacerla realidad daría para otra serie o para una segunda parte de aquel capítulo de Louie en el que David Lynch se reía de sí mismo y de paso del negocio televisivo.



El regreso de Twin Peaks podría parecer una consecuencia lógica de la ola de nostalgia que invade la televisión o una nueva entrega de la resurrección de series que ya creíamos acabadas para siempre, por ejemplo esta temporada las de 24 y Prison Break, pero la suya es otra historia.

Es la historia de una serie fundacional del actual panorama seriéfilo y de una producción que se alimenta e impulsa a través de una mitología familiar, incluso para el espectador que no haya visto ni un solo capítulo de sus dos primeras temporadas. Hace años que Twin Peaks dejó de ser una serie de televisión para convertirse en cultura popular.

Seguir leyendo »

De 'The Good Wife' a 'The Good Fight'

Las protagonistas de 'The Good Fight': Cush Jumbo, Christine Baranski y Rosie Leslie

Vamos a reconocerlo. La primera reacción ante un spin-off o remake es un leve arqueo de cejas.  Por el listón que casi siempre deja la serie original, por el miedo de que la sucesora no esté a la altura o por una subida progresiva de hype.

The Good Fight, derivada de The Good Wife que llega el 20 de febrero a Movistar+ al mismo tiempo que en EEUU, añade un motivo más para mantener las expectativas por todo lo alto: hará realidad la petición de muchos fans de continuar un universo de personajes, en el que cada uno casi se había hecho merecedor de un spin-off .

Mismos creadores: Robert y Michelle King se fueron separando poco a poco de The Good Wife su última temporada para alumbrar BrainDead, una sátira política situada en Washington que a pesar de las buenas críticas no logró la renovación para una segunda temporada.

Seguir leyendo »

'Riverdale': el clásico del cómic que se volvió 'millennial'

Los protagonistas de 'Riverdale'

Para generaciones de estadounidenses, las historietas de Archie forman parte de muchos recuerdos de infancia. Más de 75 años de historia durante los que el cómic, sus transformaciones y derivados han alcanzado el estatus de icono pop y esencia cultural de EEUU.

Pero esta posición se ha ido debilitando ante la irrupción de otros ídolos más en sintonía con el siglo XXI. Así que si Archie no quería caer en el olvido, no parecía mala idea reinventarse vía serie de televisión. Y ese es el punto de partida de Riverdale, una de las principales apuestas de la nueva hornada de series que está aterrizando en las cadenas estadounidenses y que este viernes ha llegado también a España en Movistar+.

Archie, en los cómics

Archie sigue siendo pelirrojo pero aquí casi se acaban los parecidos con el personaje de los cómics. Sigue viviendo en Riverdale, uno de esos típicos pueblos estadounidenses en los que parece que nunca pasa nada, donde la vida social adolescente se planea en los pasillos del instituto y en el que el sobresalto de la semana lo protagoniza el equipo deportivo local, preferentemente dedicado al baloncesto o al fútbol americano.

Pero como siempre, las apariencias engañan en pueblos donde todo el mundo se conoce y se saluda por la calle. La ficción televisiva casi tiene un género dedicado a ellos: lugares que, de puertas hacia adentro, guardan una colección de trapos sucios. Riverdale pone la directa plantando encima de la mesa uno de ellos en los primeros minutos de su capítulo piloto con la misteriosa muerte de uno de los chicos más populares del instituto.

Seguir leyendo »

Islandia se une al club del 'nordic noir'

Los protagonistas de 'Atrapados'

Islandia está de moda en el universo seriéfilo. Sus paisajes se han convertido en destino turístico para aquellos que quieren pisar la misma tierra que sus personajes favoritos. La ficción islandesa se ha incorporado con fuerza al club de las series nórdicas, constituidas ya en género propio en la pequeña pantalla.

Por la espectacularidad de sus paisajes y una política fiscal nacida tras la crisis económica, Islandia es ya como una segunda casa para el equipo de Juego de tronos, que desde la primera temporada recrea en sus valles y montañas los paisajes de Invernalia y las tierras más allá del muro.

Si hablamos de series Made in Iceland la gran estrella de este año ha sido Atrapados ( Trapped),  que llega a Movistar+ el 7 de diciembre. Su concepción y puesta en marcha fue un empeño de la televisión pública islandesa por celebrar por todo lo alto su 50º aniversario y poner una producción suya a la altura de las series que desde hace años han puesto de moda a Dinamarca ( Borgen, The Killing, Bron/Broen), Suecia ( Real Humans) y Noruega ( Occupied) entre los seriéfilos.

Seguir leyendo »

Algo huele a podrido en Wall Street

Los protagonistas de 'Billions'

La actualidad informativa  es una de las mejores fuentes de inspiración para las ficciones televisivas con el reto añadido de que cada vez más la realidad termina superando a la ficción.  Billions  recoge el guante de otras series en la que se entrecruzan las tramas políticas, económicas y personales en un drama en el que ninguno de sus protagonistas principales hace el mínimo esfuerzo para caer bien al espectador.

La ficción televisiva dejó atrás hace tiempo la figura del héroe impoluto, el que aspira a convertirse en un icono por la vía de la moral, para entregarse luego a la era de los antihéroes y vivir ahora instalada en un protagonistas-villanos que ya no se preocupan en justificar una escala de grises.
 
Los protagonistas de Billions (ya disponible ya en Movistar+) están más interesados en ganar una batalla a muerte que se libra en las altas esferas de la capital financiera del mundo. Aunque el estreno de la primera temporada es anterior al huracán que acaba de desatar la victoria de Trump, ya colocó a Billions como la nueva representante de esas series que bajo el prisma de ficción juegan a hacer una radiografía sin piedad de la actual sociedad estadounidense.  



Bobby Axelrod ( Damian Lewis) es la reencarnación de Gordon Gekko en el siglo XXI. Admirado, envidiado y temido a partes iguales,  alimenta el hambre de victoria y el ego de los que están dispuestos a darle caza pero que en el fondo sueñan con parecerse a él.  En Billions ese papel le corresponde a Chuck Rhoades, el fiscal general interpretado por Paul Giamatti. Lejos de ser un modelo de conducta y con las mismas ganas de ganar que su némesis, sabe que para demostrar su valía no tiene otro remedio que salir victorioso y que hacer justicia es algo siempre secundario.

Este toma y daca, este juego de poder entre Axelrod y Rhoades, tiene consecuencias en todo su entorno. Tan importantes como ellos son Lara Axelrod ( Malin Akerman) y Wendy Rhoades ( Maggie Sliff).

Las mentes pensantes detrás de la trama intensa, a ratos densa pero sobre todo adictiva a medida que pasan los capítulos y  el oído se acostumbra a la jerga de Wall Street, son los guionistas  Brian Koppelman, David Levien y el periodista del New York Times Andrew Ross Sorkin,  que se inspiraron en el colapso de Wall Street de 2007 para alumbrar una serie que traslada a la ficción televisiva las consecuencias del 11-S en las altas finanzas de Nueva York y que en Billions forma una parte muy importante del pasado de sus dos protagonistas.  

Billions es una de esas series que compensan el esfuerzo de amoldarse a sus reglas con un extra de adrenalina que no deja de crecer hasta el final de la primera temporada. Para la segunda no habrá que esperar demasiado, ya que llegará en febrero. Los nuevos lobos de Wall Street ya estarán afilando sus garras.

Seguir leyendo »

'Deadwood': la violencia que alumbró a Estados Unidos

Los protagonistas de 'Deadwood'

Algunas de las mejores historias de Deadwood no se pueden ver en la serie.  Están contadas en ese libro imprescindible llamado Hombres fuera de serie, que hace un repaso por algunas de las mejores series de la historia a través de sus creadores. Entre ellos está David Milch, de brillante, reconocida y demostrable fama pero también acreedor de una reputación de intratable por parte de (ex) colaboradores cercanos, cadenas que lo contrataron y en general casi todos los que alguna vez se han cruzado en su camino.

Recorrer la carrera de David Milch es repasar algunas de las series fundamentales para entender la actual ficción televisiva. Ya fueran éxitos como Canción triste de Hill Street (donde fue uno de sus principales guionistas), Policías de Nueva York o la ya mencionada Deadwood, o fracasos como John from Cincinnati o Luck.

En el caso de Deadwood nos encontramos ante una serie, una de las pocas, que consiguió sobrevivir a un final precipitado para sacar todavía más brillo a la etiqueta de clásico instantáneo que la acompañó desde su estreno en 2004, por cierto el año de una de las mejores cosechas seriéfilas de la historia.

Seguir leyendo »

La nostalgia se trasforma en serie

Los protagonistas de la serie 'Arma Letal'

Después de la  ceremonia de los Emmy, llega el arranque de la temporada otoño-invierno-primavera de la ficción estadounidense en las networks, las cadenas que disputan el trono de la audiencia en Estados Unidos.

Series que no pierden de vista el nivel de calidad y producción al que ha llegado la ficción televisiva en los últimos años, pero muy conscientes de que uno de sus principales objetivos y por tanto su garantía de supervivencia es conquistar al mayor número de fans posibles por la vía del entretenimiento puro.

La remesa de series que aterrizan estas semanas en la parrilla proceden de la primera criba de proyecto cuando las cadenas reciben los pilotos de muchas series allá por el mes de marzo. Y lo que manda ahora mismo es la nostalgia en general y los años ochenta en particular.

Seguir leyendo »

Juego de Tronos arrasa pero en los Emmy ganan todos

'Juego de Tronos, agranda su leyenda en los Emmy

Una de las grandes preguntas de los Emmy 2016 era cuántos premios iba a llevarse Juego de Tronos. La respuesta es un récord en la historia de los premios más importantes de la televisión estadounidense: 9 en categorías técnicas y  tres en las principales, entregados esta madrugada en Los Ángeles.

Juego de Tronosya es la serie más galardonada en la historia de los Emmy (suma 35, superando a El ala oeste de la Casa Blanca y Canción triste de Hill Street), se llevará los titulares pero en los Emmy siempre hay muchas mas series ganadoras, para las que una estatuilla es mucho más que un premio.

El huracán de Poniente. Juego de Tronos llegaba a la gala celebrada esta madrugada con los nueve premios que se llevó la semana pasada en categorías técnicas. En la cosecha de esta noche solo ha dejado escapar los de actor y actriz secundarios (casi una sorpresa porque tenía cinco nominaciones).  Ha tenido que ser paciente para conseguir el reconocimiento de los Emmy pero con todavía dos temporadas por delante puede seguir agrandando su leyenda en los premios.

Seguir leyendo »

Estas series se ven y se tararean

'El infiltrado', el clásico de John LeCarré serializado

Los Emmy 2016 ya han entrado en su gran semana de premios. Como es tradicional este pasado fin de semana se han entregado los Creative Emmy Awards, que en dos noches consecutivas, anteceden en una semana a la gala que reconocerá a los ganadores en las principales categorías dramáticas y de comedia.

Entre los principales titulares que deja una carrera de apuestas y pronósticos que culminará el próximo domingo, están los 9 premios técnicos que ya se ha asegurado  Juego de Tronos (entre ellos mejor reparto de serie dramática o mejores efectos especiales), el dominio de American Crime Story en las categorías de serie limitada y que seguramente repita el 18 de septiembre (Movistar+), un nuevo premio para Margo Martindale como actriz invitada (por The Americans, que este año por fin ha entrado en las categorías principales) o el premio que esta vez sí se ha llevado Amy Pohler, una de las eternas nominadas de los Emmy.

Víctor Reyes, ganador e los Emmy por 'El infiltrado'

Víctor Reyes, ganador e los Emmy por 'El infiltrado'

Seguir leyendo »

‘O.J: Made in America’: la tragedia de un héroe imposible

O.J: Made in America, el ascenso y caída de O.J. Simpson

No ha habido un aniversario redondo ni se ha producido una revelación importante en el caso, pero en este 2016 se han sucedido en la parrilla televisiva dos producciones sobre el caso, no solo judicial, de O.J. Simpson.

Ryan Murphy abordó la historia a través del escarnio vivido por la fiscal Marcia Clark para alumbrar  American Crime Story (The People v. O.J. Simpson), la miniserie que se postula como una de las grandes favorita para los próximos premios Emmy.

Solo unos meses después la cadena ESPN, especializada en deportes, apadrinó O.J: Made in America, una serie documental que también ha conseguido colocarse, por grandes méritos propios, entre los estrenos destacados del año.

Seguir leyendo »