eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Mozart in the jungle' o el placer de verte una serie del tirón

Lola Kirke y Gael García Bernal, protagonistas de 'Mozart in the jungle'

Más que nunca, el consumidor de series puede elegir cómo, cuándo y dónde quiere ver sus favoritas o aventurarse a descubrir la nueva imprescindible. Hay algunas que piden degustarse poco a poco, y otras que ponen realmente difícil no acabárselas en dos tardes o menos, y resignarse después al síndrome de abstinencia.

De esto saben bastante los seguidores de Mozart in the jungle, que vuelve desde este sábado a Movistar+ con su nueva temporada (la cuarta) al completo.

Mozart in the jungle cumple al pie de la letra dos requisitos para ser carne de maratón: es muy entretenida y sus temporadas están compuestas por 10 de capítulos que no llegan a la media hora de duración.

Seguir leyendo »

10 razones para recordar a 'Portlandia', la serie que nunca quiso serlo

Fred Armisen y Carrie Brownstein, creadores y protagonistas de 'Portlandia'

Cuando Portlandia (Movistar+) ponga punto y final a su octava temporada, nadie se preguntará si ha tenido una buena conclusión ni si ha estado o no a la altura. La serie de  Fred Armisen y Carrie Brownstein- él alumno aventajado de Saturday Night Live, ella artista multidisciplinar- no exige a sus seguidores que vean todos y cada uno de sus capítulos para evitar enredarse con la trama.

El único requisito es dejarse imbuir por el espíritu noventero de Portlandia y reírse de algunas de las obsesiones de la sociedad actual a través de su colección de sketches.  Ocho años dan para mucho, pero Portlandia da que pensar y se deja disfrutar en pequeñas dosis. Como esta colección de mejores momentos

Battestar Galactica. Es quizás unos de los sketches más célebres, y probablemente muchos lo conozcan aunque nunca hayan visto ni un solo minuto de la serie. Battlestar Galactica, serie de culto y manual de cómo se tiene que hacer un remake, es adictiva y aquí está la prueba

Seguir leyendo »

'Broken': cómo curar las propias heridas aliviando el dolor ajeno

Sean Bean, protagonista de 'Broken'

Jimmy McGovern se ha ganado su prestigio sin dar concesiones. No se las da al espectador que se adentra en sus dramas, ni a los personajes que los protagonizan. Las suyas son historias de personas anónimas y de temas sociales que escriben titulares en prensa pero a los que pocas veces se les pone el rostro de quien los sufre.

Sus series se han ganado la garantía de, por lo menos, merecerse un hueco dentro la saturada agenda seriéfila.

Broken disponible al completo en Movistar+, estuvo en muchas listas de lo mejor de la ficción británica de 2017 y guarda grandes paralelismos con Accused, la serie que puso a Jimmy McGovern en el radar de muchos espectadores. Todo se enmarca en los paisajes y barrios del norte de Inglaterra, lugar donde florecen dramas sociales y personales perfectamente orquestados para que  Sean Bean reluzca en pantalla.

Seguir leyendo »

'Algo en que creer': el creador de 'Borgen' vuelve con una crisis de fe

En ocasiones, solo es necesario el título para hacerse una idea del contenido que define al continente. Es el caso de  Herrens veje (Los caminos del Señor), llamada en inglés  Ride upon the Storm ( Cabalgando sobre la tormenta) y en España  Algo en que creer   (Movistar+), que podría resumir perfectamente el profundo drama al que se enfrentan los protagonistas de la nueva serie ideada por  Adam Price , creador de la imprescindible   Borgen .

La historia cuenta la vida de Johannes, un pastor protestante de personalidad explosiva y con una crisis de fe que comprueba cómo su familia empieza a resquebrajarse. Los problemas acechan por todos los frentes: su mujer Elisabeth se replantea su vida tras dejar pasar por alto demasiadas cosas, su hijo mayor Christian es víctima del menosprecio de su padre, o el hijo pequeño, August, que siente el peso de ser el favorito y tener que demostrar que es merecedor de ello.

Seguir leyendo »

'La Peste': viaje sin red a la cruda Sevilla del siglo XVI

Pablo Molinero y Sergio Castellanos, protagonistas de 'La Peste'

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han contado que el origen de La Peste está en su deseo de poder hacer un viaje en el tiempo y pasearse por las calles de la Sevilla del siglo XVI, cuando la ciudad andaluza era una de las urbes más poderosas del mundo.

Para este viaje imaginario, los dos creadores y su equipo hicieron un minucioso trabajo de documentación con el que poder conocer más de cerca aquella ciudad tan contradictoria: rebosante de riquezas por ser la puerta de entrada de las mercancías que llegaban de América, pero en la que la mayoría de su población vivía en condiciones miserables. Todo ello con el sueño político de convertirse en la capital del Imperio español que estaba a punto de venirse abajo por un inminente brote de peste.

Seguir leyendo »

'Cicatrices', o cómo romper la cuarta pared para expandir el universo de 'La Zona'

Emma Suárez, en 'La Zona'

La premisa argumental La Zona nos lleva directamente a un territorio de exclusión en el norte de España, justo tras el accidente nuclear de la central Nogales. Concretamente, tres años después. Las consecuencias se hacen notar en el entorno, donde una vasta área fue desalojada, miles de familias fueron evacuadas, muchas preguntas se quedaron sin respuestas y el tiempo se congeló en las calles y viviendas quedaron contaminadas.

Este el contexto que dibuja el prólogo que antecede al arranque de la serie La Zona, cuya primera temporada está disponible al completo en Movistar+. La presencia del desastre, a veces en forma de elipsis, otras en el drama que se dibuja en el rostro de los personajes, se siente en el ambiente enrarecido, la atmósfera contaminada,  las vidas que quedaron en suspenso y todos los condicionantes que complican la investigación que emprende el inspector  Héctor Uría (Eduard Fernández) tras la aparición de un cadáver mutilado en las cercanías de la central.

A través de su investigación los espectadores acceden a esas calles desiertas, a esas viviendas abandonadas a toda prisa y se asoman vidas marcadas por la tragedia. Algunos de esos personajes los vamos conociendo directamente a lo largo de los seis capítulos de la primera temporada, pero no de todos. De otros solo conocemos sus testimonios de pasada.

Seguir leyendo »

'SMILF': la serie entre el humor y la tragedia para madres arrepentidas

Frankie Shaw, creadora y protagonista de 'SMILF'

En SMILF  no es difícil confundir a Bridgette y a Frankie Shaw. La primera es la protagonista de una de las series que aspira a colgarse el cartel de revelación y la segunda es su creadora, que se inspiró en su propia vida para alumbrar hace dos años un corto del mismo título que gustó en el Festival de Sundance y se convirtió en la serie que ahora puede verse en España, en Movistar+.

Como su alter ego,  Frankie Shaw empezaba a encadenar trabajos como actriz en televisión y buscaba tomar las riendas de su carrera. Sin limitaciones pero eso sí, tachando en el calendario cada fin de mes más al que había conseguido sobrevivir.

Trasladado a la pantalla de televisión, el resultado es SMILF, prima hermana de Shameless en su mezcla de humor incorrecto y drama cotidiano. La serie cuenta con una protagonista, Bridgette, que seguramente no es ejemplo de nada para nadie pero que triunfa al saber ganarse la empatía del espectador casi de forma inmediata.

Seguir leyendo »

'Vergüenza': el bochorno que todos llevamos dentro

Javier Gutiérrez, en 'Vergüenza'

Jesús y Nuria son una pareja normal, o eso creían. Más bien, es lo que él cree y lo que empieza a dudar ella. La razón de todo lío es el desconcierto, incluso el pavor que son capaces de provocar entre sus conocidos sin ni siquiera ser conscientes del todo. Y es que ambos, sobre todo él, son especialistas en meter la pata y resultar lo más inoportuno posible en cualquier tipo situación.

Así es, a grandes rasgos, el retrato de los protagonistas de Vergüenza, la nueva comedia de Movistar+ que desde el 24 de noviembre estará disponible al completo en la plataforma. Sus creadores son Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, quienes también han trabajado a cuatro manos en el guion y dirección de todos los capítulos. Para ellos, el estreno de la serie es la culminación de un proyecto que ha tardado más de una década en materializarse por ser tan reconocible pero, al mismo tiempo, tan inclasificable.

Seguir leyendo »

'Ley y Orden. El caso Menéndez': la realidad se lo pone fácil a la ficción

Edie Falco en la serie

Las series de no ficción también está viviendo un momento dulce en televisión. En un panorama donde las ideas originales cotizan al alza, los casos reales siguen demostrando que no solo las fábulas son capaces de mostrar historias increíbles para mantener enganchados a los espectadores. 

Algunas de estos relatos diluyen la fina frontera entre realidad y ficción, convirtiéndose en series documentales como Making a Murderer O.J: Made in America o, en España, Muerte en León y Lo que la verdad esconde: Caso Asunta.

Se tratan de relatos seriados, que reconstruyen casos reales y no necesitan inventar nada, o casi nada, para competir en igualdad de condiciones con grandes dramas  alejados de la verosimilitud. No obstante, algunas de estas historias también pasan al terreno de la ficción, aunque conservado su inspiración en hechos que realmente ocurrieron.

Seguir leyendo »

'Episodes': Joey Tribbiani no triunfó después de 'Friends'

Los protagonistas de 'Episodes'

Hay actores que se pasan su carrera intentando escapar del papel que los encumbró.  Matt Leblanc también lo intentó después de Friends, pero tras comprobar que para muchos siempre sería Joey Tribbiani, decidió que lo mejor era asumirlo hasta sus últimas consecuencias.

Ese es el motor que puso en marcha Episodes y el que lo ha mantenido en antena cinco temporadas. También, el que ha convertido a la comedia de Showtime, que en España puede verse en Movistar+ al completo, en una serie no tan popular como Friends pero sí en una fija en la lista de recomendables y reivindicables. Más por méritos propios que por ser popular.

Y no solo por Matt Leblanc. Como le pasa a 30 Rock con algunos de sus personajes secundarios,  Episodes tiene otras grandes razones para ser reivindicada, como puede ser su cruel retrato de la industria televisiva estadounidense.

Seguir leyendo »