eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Twin Peaks': la serie que encendió una revolución

'Twin Peaks' y el agente Cooper 25 años después

El año de su debut, Twin Peaks se batió en los Emmy con La ley de Los Ángeles, China Beach, A través del tiempo ( Quantum Leap) y Thirtysomething. Algunas de ellas han perdurado en el tiempo gracias a lo que significaron para la nueva hornada que llegaría en años posteriores. Y otras, como China Beach, prácticamente descatalogada ahora, siempre hay que reivindicarlas.

El camino que abrió Twin Peaks  fue mucho más profundo porque no se parecía a nada de lo que se emitía por aquel entonces. Enseguida se convirtió en el espejo en el que muchas series buscarían verse después. Por eso se pasa por alto y se le perdona la segunda temporada, y se entiende la  enorme expectación que está levantando su regreso más de 25 años después de su final.

David Lynch está contribuyendo lo suyo, manejando con mano de hierro todo lo que rodea este regreso: apenas se saben detalles de por dónde irá la trama, más allá del regreso anunciado de la mayoría del reparto. Lynch ha dado orden de no realizar casi ningún pase previo al estreno, ni siquiera para que los críticos de EEUU puedan tener sus valoraciones hechas unos días antes. Hasta ha impuesto a la cadena Showtime la fecha de estreno y las condiciones de emisión, que se podrá ver en España (Movistar+) en simultáneo a EEUU en la madrugada del próximo 22 de mayo.


¿Estará esta tercera entrega a la altura del hype que hay entre los que vieron la primera temporada en su año de emisión, los que se dejaron arrastrar por la historia en los años siguientes y los espectadores que se adentraran en el universo de Twin Peaks directamente en su regreso? Algunas de las razones de su enorme legado pueden explicarlo:

El sello de autor (cinematográfico). David Lynch se aventuró en el universo televisivo en una época en que la pequeña pantalla era mirada con desprecio desde el cine: o bien era donde iban a morir viejas glorias dadas por perdidas o donde se ganaban el pan aquellos que no conseguían trabajo en los estudios de Hollywood. Lynch no se adaptó al medio, sino que quiso llevárselo a su terreno y, por eso, frente al concepto serializado imperante, planteó Twin Peaks como una película servida por capítulos.

El asesino de Laura Palmer era lo de menos. En la memoria colectiva,  Twin Peaks sigue siendo recordada por el misterio que planteaba en su capítulo piloto pero, al final, terminó siendo lo de menos frente a los vecinos que fue conociendo el agente Cooper. 

Seguir leyendo »

'Fargo': real o no, pero sin bajar el listón

Ewan McGregor en la tercera temporada de 'Fargo'

Cuando se estrenó, Fargo (la serie) tuvo que luchar contra las suspicacias que despertaba el referente cinematográfico de los hermanos Coen. Tras dos temporadas sobresalientes en televisión, ha vuelto con el listón muy alto y unas expectativas un poco más elevadas de lo normal por el gran momento que está viviendo  su creador, Noah Hawley, y un parón entre temporadas que ha durado más tiempo de lo normal. La explicación es que la historia de Fargo es inseparable del duro invierno de Minnesota y para recrearlo con justicia el rodaje solo podía desarrollarse en medio de paisajes nevados.

Así que escapando del deshielo y con la oportunidad de seguir desarrollando el universo que crearon los hermanos Coen para la película, la serie ha aprovechado la oportunidad para hacer un salto temporal y renovar a todo el reparto. Un plantel muy sólido en el que Ewan McGregor debuta en una serie de televisión por partida doble y como él mismo ha reconocido, con uno de los mayores retos de su carrera: enfrentarse al peculiar y difícil acento de Minnesota. Aunque el título sea Fargo, una localidad presente pero muy secundaria, es el paisaje helado y humano de Minnesota el que enmarca, condiciona y define a las historias que hasta el momento ha servido la serie.

Seguir leyendo »

El reto de 'Veep' y 'House of Cards' en la presidencia de Trump

Los protagonistas de 'Veep'

Trump cumple 100 días en la Casa Blanca y en la parrilla televisiva coinciden dos mandatarios que han demostrado que la ficción no estaba tan lejos de la realidad.

Veep (Movistar+) afronta su sexta temporada sin acusar ni un atisbo de desgaste. Julia Louis-Dreyfus aspira a seguir manteniendo su dominio en los Emmy (este año podría conseguir el sexto consecutivo) y su alter ego en la serie, Selina Meyer, a no perder ese legado y trascendencia que, por otra parte, nunca ha tenido al frente de la presidencia de EEUU... aunque ella piense lo contrario.

Cuatro temporadas le costó convertirse en presidenta de los Estados Unidos, de rebote tras perder primero las primarias de su partido y tener que conformarse con ser vicepresidenta y luego, vía dimisión, solo consiguió estar un año sentada en el Despacho Oval para volver a perder otras elecciones.

Seguir leyendo »

'Better Call Saul': tres series en una

'Better Call Saul': Gus se reencuentra con Saul y Mike

Cuando Vince Gilligan y Peter Gould imaginaron por primera vez a Saul Goodman estaban escribiendo el futuro de Breaking Bad casi sin saberlo. El personaje entró de lleno en el universo de Heisenberg  solo para unos capítulos, pero se hinchó de carisma a base de cara dura, falta de escrúpulos y una indumentaria que hacía difícil que pasara desapercibido.

Y eso que en aquella época, segunda temporada de la serie, Breaking Bad todavía no era el fenómeno que llegó a ser después y Saul tenía enfrente una fuerte colección de personajes que competían por el negocio de la droga en Nuevo México intentando estar siempre dos pasos por delante del resto.

Finalizada  Breaking Bad, y con una legión de fans que pedían más, Vince Gilligan y Peter Gould se autoconvencieron de que todavía tenían mucho que contar e hicieron un viaje al pasado, concretamente al año 8 antes de Heisenberg. Saul Goodman se llamaba Jimmy McGill y  Mike solo era un jubilado que aspiraba a llevar una vida tranquila tras una controvertida carrera como policía en Filadelfia.    

Seguir leyendo »

'Girls', punto y seguido

Las protagonistas de 'Girls'

“Nadie podría odiarme nunca tanto como me odio yo. Así que cualquier cosa mala que piense alguien sobre mí ya me la he dicho yo en la última media hora”

Girls ha llegado a su último capítulo esta semana. Tras seis temporadas,  Girls ha sabido reivindicarse como algo más que una serie de televisión. Así que más que un punto y final, es un punto y seguido.

Lo que empezó como la serie de cuatro amigas (veinteañeras) en la primera etapa de su vida adulta en Nueva York, ha terminado convirtiéndose en un gran retrato generacional, de esa etiquetada como millennial, pero también de aquellos empezaron demasiado mayores siendo testigos de los pequeños grandes dramas de Hannah y compañía.

Girls no sería lo mismo sin su cuarteto protagonista, pero sobre todo habría sido imposible sin Lena Dunham. Como creadora, ya había dado muestras de su talento en Tiny Furnitures, y se ha consagrado con un relato desgranado en píldoras televisivas. Sin ser su propia vida, sí que reflejaba sus obsesiones, inquietudes, filias y fobias a través de las vivencias de una Hannah siempre directa y nunca preocupada por encajar dentro de lo políticamente correcto.

Seguir leyendo »

'El mismo cielo': juegos de espías y un mundial de fútbol

Los protagonistas de 'El mismo cielo'

Las historias de espionaje demuestran que no es necesario recrearse demasiado en la ficción para alumbrar series que enganchen desde el primer minuto. En la actualidad, algunas de las más interesantes tienen la Guerra Fría como telón de fondo: la estadounidense The Americans, una serie que está escribiendo sus últimos capítulos con los críticos rendidos a sus pies, la alemana  Deutschland 83, su complemento perfecto con una historia que se desarrollaba casi en paralelo en suelo alemán, y ahora El mismo cielo, una serie también alemana, pero situada 10 años antes.

El mismo cielo comparte además con  Deutschland 83 y con Hijos del Tercer Reich, si viajamos un poco más atrás en el tiempo, una mirada desde la ficción a unos hechos históricos muy presentes para la sociedad alemana y en muchos casos todavía dolorosos.

Seguir leyendo »

En abril, series mil: llegan algunos de los estrenos más esperados

Imagen promocional de la tercera temporada de 'Better Call Saul'

El ritmo de estrenos de series nunca decae y quien este buscando nuevas adicciones siempre tiene opciones, pero abril será el mes de la primera explosión seriéfila del año. Las series estrenadas el pasado otoño encaran la recta final de sus temporadas y llega el turno a las que cogerán el relevo en el escaparate durante la primavera y el verano.

La tanda de regresos y novedades que aterriza ahora solo es un anticipo de la avalancha que irá llegando en los próximos meses, entre las que estarán algunas de las que no han permitido que nos olvidáramos de ellas durante la etapa de hibernación, aunque nunca total, invernal.  Ahí va un repaso a las que no hay que perder de vista en las próximas semanas.

Better Call Saul (T3, 11 de abril en Movistar Series)

La sombra de Breaking Bad no ha sido alargada, sino que ha llenado de dobles lecturas y guiños la historia de Jimmy McGill, el abogado que todavía conserva una pizca de honradez antes de convertirse en el picapleitos caradura Saul Goodman. En la tercera temporada, Saul comienza a hacerse cada vez más visible y parece que no será el único personaje de Breaking Bad, como viene sucediendo desde el principio de serie, que se pase por el universo de Better Call Saul. Gus Fring ya se ha dejado ver en tráilers como este.

Seguir leyendo »

'Juego de tronos' reclama su cetro: todas las claves de su regreso

Avance de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'

Los seriéfilos estamos a punto de encarar un mes de abril atípico. Por primera vez desde que empezó, Juego de tronos no será el regreso estrella de la primavera, y a pesar de su lema convertido en coletilla multiusos ( Se acerca el invierno) habrá que esperar todavía unos cuantos meses para ver los nuevos capítulos.

Este año el invierno se instalará en pleno verano y la séptima temporada de la serie, la penúltima,  se estrenará en EEUU y Movistar+ de forma simultánea en la madrugada del 16 al 17 de julio.  

Entre los titulares que deja esta vuelta tardía está que  Juego de tronos no competirá en los Emmy de este año al no entrar en el periodo de votaciones. Las razones son las necesidades meteorológicas especiales que el equipo de la serie ha necesitado este año para recrear que esta vez sí, el invierno se ha instalado definitivamente al sur de Poniente.

Seguir leyendo »

'American Crime': cuando la crueldad es imprescindible

Felicity Hoffman, en la tercera temporada de 'American Crime'

Muchas series nacen con el propósito de servir al entretenimiento y aspiran a ser la mejor opción para desconectar. Esto no está reñido con que otras quieran agitar conciencias, y así lo hace desde hace tres años American Crime.

La producción es  peculiar por muchas razones. La primera y más evidente es que el espectador, ya que va a enfrentarse a una historia áspera que se agarrará a su conciencia más allá del visionado de cada capítulo, puede empezar a verla por donde quiera. American Crime ha sido una de las impulsoras del resurgimiento de las series antología, aquellas en las cada temporada es una historia independiente y sin ningún tipo de conexión con las anteriores o las siguientes.

Sin embargo, como hicieran  American Horror Story o Fargo, American Crime ha querido que sus actores principales se hayan constituido casi en una compañía teatral que repite participación cada temporada,  pero siempre dando vida a personajes completamente distintos. 

El maestro que se esconde tras bambalinas es John Ridley,  quien tras alcanzar la gloria hollywoodiense con 12 años de esclavitud se ha entregado a destapar las miserias de la sociedad estadounidense con las tres temporadas que acumula ya American Crime. La serie no ha tenido unos resultados demasiado brillantes en audiencia, por lo que su supervivencia es una anomalía en EEUU, pero cuenta con el aplauso de la crítica y el reconocimiento de los Emmy, donde ya es una de las habituales en las nominaciones de las categorías de mejor miniserie.  

Seguir leyendo »

'The Americans': el pasado se hace actual

Los protagonistas de 'The Americans'

Cuando se estrenó, The Americans puso en primera línea un filón narrativo que las series de televisión no habían explorado o por el que solo habían pasado de puntillas. En un contexto en el que la actualidad informativa se convierte rápidamente en carne de cañón de los guiones de ficción, The Americans trajo de vuelta  la Guerra Fría. Y lo hizo en un momento en el que se estaban encendiendo los rescoldos de una hoguera que creíamos fosilizada. Los métodos de espionaje han cambiado pero el trabajo de los espías sigue siendo el mismo.

The Americans se sitúa en los años 80, pero no en el recuerdo nostálgico que se ha convertido en moda. La historia de los Jennings es la de una serie adorada por la crítica, situada siempre en las listas de lo mejor del año, con nominaciones (por fin) a los Emmy, pero que continúa en el grupo de las  grandes series con audiencias pequeñas.

Algo que no ha impedido, afortunadamente, que esta semana haya inaugurado su quinta temporada  (en Fox España) y que ya tenga fijado su final en la sexta, cuando sus creadores han querido y no cuando las audiencias lo han determinado.  

Seguir leyendo »