eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De 'Better Call Saul' a 'Breaking Jimmy'

Saul Goodman, cuando quería ser Steven Spielberg en vez de Kevin Costner

Jimmy McGill ya es historia en Better Call Saul. Puede que el protagonista de la precuela de Breaking Bad siga utilizando este nombre, pero su paso al lado oscuro da la bienvenida a Saul Goodman. Todavía no es el abogado con recursos para todo, aunque ya ha comprado su billete para el descenso a los infiernos que hará dentro de unos años con Walter White en el universo de colores saturados, corrupción moral y cielos inabarcables ideado por Vince Gilligan y Peter Gould.

A la emoción o angustia de seguir la degradación moral de un hombre decente con una vida empeñada en ponerle zancadillas, Better Call Saul está añadiendo una nueva lectura a Breaking Bad. No será lo mismo volver a ver o adentrase por primera vez en el proceso que hizo que el apocado profesor Walter White se convirtiera en el implacable Heisenberg, señor de la droga de Nuevo México.

Cuando se anunció proyecto de Better Call Saul, la principal duda era si el personaje secundario sería capaz de soportar convertirse en personaje principal. Ahora la mano de Vince Gilligan y Peter Gould han conseguido demostrar que el universo de Beaking Bad sigue siendo inagotable.

Seguir leyendo »

Series a las que engancharte este verano más allá de 'Juego de Tronos'

Chance, el regreso a la televisión de Hugh Laurie

La llegada del verano cierra también un curso televisivo que, para un gran número de series estadounidenses, arrancó el pasado otoño y da paso a una nueva tanda de producciones dispuesta a que no decaiga el ritmo seriéfilo. Mayo y junio concentran en pocas semanas gran actividad informativa, con finales de temporada, renovaciones, cancelaciones y la cuenta atrás de los próximos premios Emmy.

Es el turno de empezar a conocer las nuevas series que aterrizarán en septiembre, junto con las que se han salvado de la quema y se han asegurado una temporada más. Y, sobre todo, es hora de dar la bienvenida a las ficciones que animarán la época veraniega, que hasta hace no tanto era una larga travesía por el desierto para los aficionados a las series ávidos de novedades.

Este año los meses de verano estarán marcados por una serie que ha hecho del invierno una de sus señas de identidad. Juego de Tronos, la reina mediática de audiencia y de reacciones en redes sociales, ha retrasado unos meses su estreno evitando que los Siete Reinos se instalen de forma definitiva en lo más crudo del invierno y dando paso al desconcierto de sus seguidores entre el "winter is coming" o el "summer is coming".

Seguir leyendo »

El final de 'The Leftovers': de 'Perdidos' también se sale

Carrie Coon, en la última temporada de 'The Leftovers'

Cuando puso en pie el proyecto de The Leftovers,  Damon Lindelof sabía que se la jugaba. Se la jugaba mucho. Así que es fácil imaginar el estado de escalofrío continuo en el que ha vivido mientras planeaba junto a Tom Perrotta la entrega final de una serie milagro.

Porque los creadores de The Leftovers siempre han sido muy conscientes como pocos de su excepcionalidad, del pago emocional que pedían a sus sufrientes y devotos seguidores. Sabían que, consiguieran lo que consiguieran, siempre tendrían que lidiar (sobre todo Lindelof) con las comparaciones con Perdidos  y su controvertido final que todavía hoy, siete años después, desata una polémica comparable a hablar de fútbol o política durante la cena de Nochebuena.

Lo quisiera o no, pero sobre todo sin poder evitarlo, The Leftovers (Movistar+) tenía que encontrar su camino para apartarse de esa larga sombra lostiana. Por otro lado, Lindelof había de mantenerse al margen de esa polémica permanente y recurrente que le hizo incluso borrarse de las redes sociales durante un tiempo.

Seguir leyendo »

'House of Cards': terror contra el terror

Kevin Spacey y Robin Wright, en la quinta temporada de 'House of Cards'

"Nosotros no sucumbimos al terror. Nosotros creamos el terror". 

Acostumbrado a abrir las puertas del infierno a su paso, en la cuarta temporada de House of Cards Frank Underwood vivió el suyo particular, o más bien el que él se había creado pagando una tras otra las consecuencias de todas sus maquinaciones, conspiraciones y delitos de sangre.

La quinta temporada (disponible a partir del 31 de mayo en Movistar+) pone fin a la guerra de los Underwood por la primera línea del poder y el reconocimiento. Una guerra que siempre estuvo latente y era inevitable entre dos egos inmensos que se compenetraban, se necesitan y limpiaban las miserias de cada uno en aras de la supervivencia y protección de su poder.  

Seguir leyendo »

'Catastrophe': comedia, drama y viceversa

Sharon Horgan, Rob Delaney y Carrie Fisher en 'Catastrophe'

Catastrophe nunca ha estado interesada en la tensión sexual no resuelta. La dramedia dinamitó uno de los recursos favoritos de las comedias románticas en el primer minuto de su andadura. Rob, un estadounidense de viaje de negocios en Londres, y Sharon, una profesora irlandesa residente en la capital británica, solo necesitaron media copa para consumar su atracción a primera vista.

Lo que vino a continuación, y lo que ha alimentado las tres temporadas que ya suma Catastrophe (disponible en Movistar+), es la vida real, el después que pocas veces se contaba tras las promesas de los finales felices. El planteamiento de Catastrophe, que ha cargado desde el principio con la etiqueta de 'comedia anti-romántica', tiene su mejor explicación en la forma en la que sus dos creadores la pusieron en marcha.

Sharon Horgan y Rob Delaney, creadores, guionistas y protagonistas, se conocieron por Twitter, intercambiaron ideas por DM y decidieron que ya que tenían tantas cosas en común y una historia por contar lo mejor era hacerlo a través de una serie. Comprobaron que su química creativa también se trasladaba a la pantalla y, aunque no son pareja en la vida real, es muy fácil creerse la relación de sus personajes. Algo tan cercano y tan real como lo que pasaba con Connie Britton y Kyle Chadler interpretando al matrimonio Taylor en Friday Night Lights.

Seguir leyendo »

'Twin Peaks': la serie que encendió una revolución

'Twin Peaks' y el agente Cooper 25 años después

El año de su debut, Twin Peaks se batió en los Emmy con La ley de Los Ángeles, China Beach, A través del tiempo ( Quantum Leap) y Thirtysomething. Algunas de ellas han perdurado en el tiempo gracias a lo que significaron para la nueva hornada que llegaría en años posteriores. Y otras, como China Beach, prácticamente descatalogada ahora, siempre hay que reivindicarlas.

El camino que abrió Twin Peaks  fue mucho más profundo porque no se parecía a nada de lo que se emitía por aquel entonces. Enseguida se convirtió en el espejo en el que muchas series buscarían verse después. Por eso se pasa por alto y se le perdona la segunda temporada, y se entiende la  enorme expectación que está levantando su regreso más de 25 años después de su final.

David Lynch está contribuyendo lo suyo, manejando con mano de hierro todo lo que rodea este regreso: apenas se saben detalles de por dónde irá la trama, más allá del regreso anunciado de la mayoría del reparto. Lynch ha dado orden de no realizar casi ningún pase previo al estreno, ni siquiera para que los críticos de EEUU puedan tener sus valoraciones hechas unos días antes. Hasta ha impuesto a la cadena Showtime la fecha de estreno y las condiciones de emisión, que se podrá ver en España (Movistar+) en simultáneo a EEUU en la madrugada del próximo 22 de mayo.


¿Estará esta tercera entrega a la altura del hype que hay entre los que vieron la primera temporada en su año de emisión, los que se dejaron arrastrar por la historia en los años siguientes y los espectadores que se adentraran en el universo de Twin Peaks directamente en su regreso? Algunas de las razones de su enorme legado pueden explicarlo:

El sello de autor (cinematográfico). David Lynch se aventuró en el universo televisivo en una época en que la pequeña pantalla era mirada con desprecio desde el cine: o bien era donde iban a morir viejas glorias dadas por perdidas o donde se ganaban el pan aquellos que no conseguían trabajo en los estudios de Hollywood. Lynch no se adaptó al medio, sino que quiso llevárselo a su terreno y, por eso, frente al concepto serializado imperante, planteó Twin Peaks como una película servida por capítulos.

El asesino de Laura Palmer era lo de menos. En la memoria colectiva,  Twin Peaks sigue siendo recordada por el misterio que planteaba en su capítulo piloto pero, al final, terminó siendo lo de menos frente a los vecinos que fue conociendo el agente Cooper. 

Seguir leyendo »

'Fargo': real o no, pero sin bajar el listón

Ewan McGregor en la tercera temporada de 'Fargo'

Cuando se estrenó, Fargo (la serie) tuvo que luchar contra las suspicacias que despertaba el referente cinematográfico de los hermanos Coen. Tras dos temporadas sobresalientes en televisión, ha vuelto con el listón muy alto y unas expectativas un poco más elevadas de lo normal por el gran momento que está viviendo  su creador, Noah Hawley, y un parón entre temporadas que ha durado más tiempo de lo normal. La explicación es que la historia de Fargo es inseparable del duro invierno de Minnesota y para recrearlo con justicia el rodaje solo podía desarrollarse en medio de paisajes nevados.

Así que escapando del deshielo y con la oportunidad de seguir desarrollando el universo que crearon los hermanos Coen para la película, la serie ha aprovechado la oportunidad para hacer un salto temporal y renovar a todo el reparto. Un plantel muy sólido en el que Ewan McGregor debuta en una serie de televisión por partida doble y como él mismo ha reconocido, con uno de los mayores retos de su carrera: enfrentarse al peculiar y difícil acento de Minnesota. Aunque el título sea Fargo, una localidad presente pero muy secundaria, es el paisaje helado y humano de Minnesota el que enmarca, condiciona y define a las historias que hasta el momento ha servido la serie.

Seguir leyendo »

El reto de 'Veep' y 'House of Cards' en la presidencia de Trump

Los protagonistas de 'Veep'

Trump cumple 100 días en la Casa Blanca y en la parrilla televisiva coinciden dos mandatarios que han demostrado que la ficción no estaba tan lejos de la realidad.

Veep (Movistar+) afronta su sexta temporada sin acusar ni un atisbo de desgaste. Julia Louis-Dreyfus aspira a seguir manteniendo su dominio en los Emmy (este año podría conseguir el sexto consecutivo) y su alter ego en la serie, Selina Meyer, a no perder ese legado y trascendencia que, por otra parte, nunca ha tenido al frente de la presidencia de EEUU... aunque ella piense lo contrario.

Cuatro temporadas le costó convertirse en presidenta de los Estados Unidos, de rebote tras perder primero las primarias de su partido y tener que conformarse con ser vicepresidenta y luego, vía dimisión, solo consiguió estar un año sentada en el Despacho Oval para volver a perder otras elecciones.

Seguir leyendo »

'Better Call Saul': tres series en una

'Better Call Saul': Gus se reencuentra con Saul y Mike

Cuando Vince Gilligan y Peter Gould imaginaron por primera vez a Saul Goodman estaban escribiendo el futuro de Breaking Bad casi sin saberlo. El personaje entró de lleno en el universo de Heisenberg  solo para unos capítulos, pero se hinchó de carisma a base de cara dura, falta de escrúpulos y una indumentaria que hacía difícil que pasara desapercibido.

Y eso que en aquella época, segunda temporada de la serie, Breaking Bad todavía no era el fenómeno que llegó a ser después y Saul tenía enfrente una fuerte colección de personajes que competían por el negocio de la droga en Nuevo México intentando estar siempre dos pasos por delante del resto.

Finalizada  Breaking Bad, y con una legión de fans que pedían más, Vince Gilligan y Peter Gould se autoconvencieron de que todavía tenían mucho que contar e hicieron un viaje al pasado, concretamente al año 8 antes de Heisenberg. Saul Goodman se llamaba Jimmy McGill y  Mike solo era un jubilado que aspiraba a llevar una vida tranquila tras una controvertida carrera como policía en Filadelfia.    

Seguir leyendo »

'Girls', punto y seguido

Las protagonistas de 'Girls'

“Nadie podría odiarme nunca tanto como me odio yo. Así que cualquier cosa mala que piense alguien sobre mí ya me la he dicho yo en la última media hora”

Girls ha llegado a su último capítulo esta semana. Tras seis temporadas,  Girls ha sabido reivindicarse como algo más que una serie de televisión. Así que más que un punto y final, es un punto y seguido.

Lo que empezó como la serie de cuatro amigas (veinteañeras) en la primera etapa de su vida adulta en Nueva York, ha terminado convirtiéndose en un gran retrato generacional, de esa etiquetada como millennial, pero también de aquellos empezaron demasiado mayores siendo testigos de los pequeños grandes dramas de Hannah y compañía.

Girls no sería lo mismo sin su cuarteto protagonista, pero sobre todo habría sido imposible sin Lena Dunham. Como creadora, ya había dado muestras de su talento en Tiny Furnitures, y se ha consagrado con un relato desgranado en píldoras televisivas. Sin ser su propia vida, sí que reflejaba sus obsesiones, inquietudes, filias y fobias a través de las vivencias de una Hannah siempre directa y nunca preocupada por encajar dentro de lo políticamente correcto.

Seguir leyendo »