Opinión y blogs

eldiario.es

Juego de Tronos arrasa pero en los Emmy ganan todos

'Juego de Tronos, agranda su leyenda en los Emmy

Una de las grandes preguntas de los Emmy 2016 era cuántos premios iba a llevarse Juego de Tronos. La respuesta es un récord en la historia de los premios más importantes de la televisión estadounidense: 9 en categorías técnicas y  tres en las principales, entregados esta madrugada en Los Ángeles.

Juego de Tronosya es la serie más galardonada en la historia de los Emmy (suma 35, superando a El ala oeste de la Casa Blanca y Canción triste de Hill Street), se llevará los titulares pero en los Emmy siempre hay muchas mas series ganadoras, para las que una estatuilla es mucho más que un premio.

El huracán de Poniente. Juego de Tronos llegaba a la gala celebrada esta madrugada con los nueve premios que se llevó la semana pasada en categorías técnicas. En la cosecha de esta noche solo ha dejado escapar los de actor y actriz secundarios (casi una sorpresa porque tenía cinco nominaciones).  Ha tenido que ser paciente para conseguir el reconocimiento de los Emmy pero con todavía dos temporadas por delante puede seguir agrandando su leyenda en los premios.

Seguir leyendo »

Estas series se ven y se tararean

'El infiltrado', el clásico de John LeCarré serializado

Los Emmy 2016 ya han entrado en su gran semana de premios. Como es tradicional este pasado fin de semana se han entregado los Creative Emmy Awards, que en dos noches consecutivas, anteceden en una semana a la gala que reconocerá a los ganadores en las principales categorías dramáticas y de comedia.

Entre los principales titulares que deja una carrera de apuestas y pronósticos que culminará el próximo domingo, están los 9 premios técnicos que ya se ha asegurado  Juego de Tronos (entre ellos mejor reparto de serie dramática o mejores efectos especiales), el dominio de American Crime Story en las categorías de serie limitada y que seguramente repita el 18 de septiembre (Movistar+), un nuevo premio para Margo Martindale como actriz invitada (por The Americans, que este año por fin ha entrado en las categorías principales) o el premio que esta vez sí se ha llevado Amy Pohler, una de las eternas nominadas de los Emmy.

Víctor Reyes, ganador e los Emmy por 'El infiltrado'

Víctor Reyes, ganador e los Emmy por 'El infiltrado'

Seguir leyendo »

‘O.J: Made in America’: la tragedia de un héroe imposible

O.J: Made in America, el ascenso y caída de O.J. Simpson

No ha habido un aniversario redondo ni se ha producido una revelación importante en el caso, pero en este 2016 se han sucedido en la parrilla televisiva dos producciones sobre el caso, no solo judicial, de O.J. Simpson.

Ryan Murphy abordó la historia a través del escarnio vivido por la fiscal Marcia Clark para alumbrar  American Crime Story (The People v. O.J. Simpson), la miniserie que se postula como una de las grandes favorita para los próximos premios Emmy.

Solo unos meses después la cadena ESPN, especializada en deportes, apadrinó O.J: Made in America, una serie documental que también ha conseguido colocarse, por grandes méritos propios, entre los estrenos destacados del año.

Seguir leyendo »

‘Review’: Humor negrísimo con manual de instrucciones

Andrew Daly, protagonista de 'Review'

“La vida es, literalmente, todo lo que tenemos. ¿Pero acaso es buena en algo? Yo soy crítico, pero no hago crítica de comida, libros o películas. Yo hago crítica de la vida misma. Bienvenidos a Review. Soy Forrest MacNeil.”


Con esta declaración de intenciones comienza cada capítulo de Review, una comedia de humor negro, negrísimo, que demuestra que en la ficción televisiva queda todavía mucho por inventar o por lo menos explorar. 

El protagonista de Review  (disponible en Movistar+ a partir del 6 de agosto) Forrest MacNeil,  un crítico televisivo que decide abordar todas las facetas y experiencias que se va encontrando llevando su profesión de experto en reseñas al extremo.

Seguir leyendo »

'The Tunnel': la sorpresa llegó en la segunda temporada

Stephen Dillane y Clémence Poèsy, protagonistas de 'The Tunnel'

Algunas series lo tienen difícil para evitar algunas etiquetas. The Tunnel  partía como  el segundo remake de la danesa Bron/Broen, con lo de comparaciones inevitables y odiosas que esto conllevaba, y tras su renovación lo cambió por el reto de resultar lo relevante que no había conseguido ser con su primera temporada.  En vez de enfrentarse a la maldición de la segunda temporada que sobrevuela algunas series que sí consiguen ser una revelación, los creadores de The Tunnel (Movistar+) consiguieron una oportunidad de empezar de cero y librarse de la sombra alargada de la serie madre.

Lo que pocos nos esperábamos es que la serie francobritánica consiguiera hacerlo de una forma tan sorprendente que la ha colocado entre las series imprescindibles de 2016. La historia engancha y los personajes nos han mostrado nuevas aristas que no habían sido aprovechados en la primera tanda de 10 capítulos.

La premisa sigue siendo la misma: dos policías muy diferentes, en este caso por personalidad y nacionalidad, condenados a entenderse y que terminan conectando más allá de los profesional pero sin tener que hacerlo necesariamente en lo sentimental. Para engancharse a la segunda temporada no es necesario haber visto la primera pero no está de más recordar algunos antecedentes.

Seguir leyendo »

Series al sol

'Mr. Robot', avance de la segunda temporada

El ritmo de estrenos se relaja, aunque cada año menos, muchas de las habituales ya están de vacaciones y la agenda de muchos aficionados a las series se llena de más horas libres. La conjunción de elementos perfecta para ponerse al día con aquellas ficciones que se van apuntando en la lista de pendientes el resto del año.

El regreso: 'Mr. Robot'. Fue la sensación del verano pasado en EEUU y regresa este dispuesta a cumplir el hype que ha conseguido crear y dar esquinazo al síndrome de la segunda temporada.


Visualmente hipnótica, una trama tan actual que asusta y te ata al sofá (o tumbona) a partes iguales y un protagonista que aguanta como pocos unos primeros planos siempre inquietantes, la segunda temporada de Mr. Robot  (desde el 14 de julio en Movistar+) tendrá el reto de seguir indagando en la psique de Elliot y el mundo podrido que le rodea, sin contar ya con el factor sorpresa que dejó a muchos descolocados en el tramo final de la primera temporada. O igual, precisamente por esto, la segunda ya se ha apuntado su primer triunfo antes de estrenarse.

La gran tapada (otra vez): 'The Americans'. Con su cuarta temporada volverá a conseguir un puesto alto en los tops del año, aunque sigan siendo pocos quienes puedan presumir de seguir desde el principio los dilemas morales de los Jennings, un matrimonio de espías rusos que en la década de los 80 mantiene como tapadera, cada vez más débil, ser el modelo casi de postal de familia norteamericana. Su calidad ha asegurado su permanencia en antena e incluso el lujo para sus creadores de poder planear el final que quieran con una renovación que ha fijado su despedida para dentro de dos temporadas.

Mientras tanto hay tiempo para ponerse al día con The Americans (FOX) y sufrir con la guerra fría de estos espías del KGB que cada vez tienen menos claro a quién le deben su lealtad y qué estarían dispuestos a sacrificar por la Madre Patria.

Sorpresa europea: 'The Tunnel' (Sabotaje). Bron/Broen además de convertirse en una de las grandes sensaciones de la ficción nórdica, dio pie a dos remakes: The Bridge en EEUU, situado en la frontera entre Texas y México, y The Tunnel, retrato de lo que une y separa a Reino Unido y Francia unos cuantos meses antes del Brexit.

Seguir leyendo »

Una apisonadora llamada 'Juego de Tronos'

Sophie Turner, Sansa Stark en 'Juego de Tronos'

Juego de Tronos aterrizó hace seis años en televisión con una importante comunidad de fans ganada para la causa. Tenía la obligación de cumplir sus expectativas, pero sus ganas de ver el salto a la televisión de la saga de GRRM ya le aseguraba convertirse, desde muchos meses antes de su estreno, en una de las series más comentadas. Que fuera HBO la cadena que iba a emitirla añadió la presunción de calidad.

El despliegue que presentó la primera temporada, el beneplácito de los fans literarios, el inicio del impactante, sorpresivo e inesperado reguero de sangre y la llegada del invierno a los Siete Reinos de Poniente fueron el pistoletazo del crecimiento exponencial que sigue experimentando la gran serie fenómeno actual.

Con el final de la sexta temporada, comienza un nuevo periodo en el no habrá nuevos capítulos pero en el que cualquier detalle de la serie volverá a reinar en los titulares. Otra prueba más de esa apisonadora llamada Juego de Tronos.

Una de las escenas más impactantes de 'La batalla de los bastardos' de 'Juego de Tronos'

De spoilers y RR SS.  El lunes el día más temido para muchos fans, sobre todo si no pueden ver en directo, en simultáneo a través de Canal+ Series, cada nueva entrega. Parafraseando a Melisandre, Twitter (o cualquier red social) es un lugar oscuro y lleno de spoilers.

Juego de Tronos, como inició Perdidos o alimenta The Walking Dead durante su época de entrega de nuevos capítulos, ha abierto nuevos temas en el debate de cuándo  un spoiler deja de ser spoiler o de si hay demasiado celo, por no decir exceso de celo, respecto a cuándo se puede debatir, con detalles concretos, sobre cada nuevo capítulo.

Muchos lo han aprovechado para patentar filtros antispoilers en RRSS, otros se han ganado enemigos entre compañeros de trabajo y conocidos y los hay que han encontrado una nueva forma de venganza: una  aplicación de la que estaría orgullosa Cersei. 

El capítulo estrella. Los fans de la serie han aprendido que todo es posible: (casi) cualquier personaje puede morir, los libros de GRRM han dejado de ser una guía y sobre todo, cualquier cosa puede ser todavía más épica si está enmarcada en el capítulo 9: desde de la muerte de Ned Stark en la primera entrega, el shock colectivo que provoco la Boda Roja en la tercera, hasta la espectacular batalla entre bastardos que hemos visto este año.  

Seguir leyendo »

Corrupción policíal y chivos expiatorios

Los protagonistas de la primera temporada de 'Line of Duty'

Las serie británicas dominan como pocas el formato antología y han convertido su modelo, una historia diferente cada temporada, en una marca de identidad al margen de modas y tendencias, como la que vive ahora la ficción de EEUU.

Entre las ventajas de este tipo de estructura es poder contar la historia que se quiere contar, en un número limitado de capítulos sin cansar a su audiencia y atraer a esos espectadores que no están dispuestos a atarse a una historia que se estira, a veces no de la mejor manera, en el tiempo. Cada temporada es una reinvención. Los espectadores que se quedan desarrollan una curiosa familiaridad con una historia que guarda conexiones con las que le precedieron y los nuevos seguidores se suben al carro de la serie sin tener que preocuparse por haberse perdido algo si no han visto la anterior entrega.

Todo esto es aplicable a Line of Duty, una serie policial al más puro estilo de la etiqueta BBC, con todos los elogios que eso conlleva, y una de las mejores series que la ficción europea ha dado en los últimos años. Line of Duty, disponible en Movistar+, siempre ha defendido un estilo y un ritmo propios, que han permitido a sus creadores ir dando forma a sus tres temporadas, y una cuarta que llegará en 2017, en un plazo en seis años.



El caso policial que centra cada temporada son los propios policías. Aquellos que deberían ser el lado correcto de la ley y que sin embargo podrían ser los corruptos con menos escrúpulos. Los encargados de darle caza son un grupo de policías, tampoco modelos en algunas áreas de su vida, pero comprometidos, en algunos casos con la tarea que han elegido y en otros la que les ha sido asignada. Frente a un sistema que ampara determinados desmanes y podría justificar otros, el trabajo de quien tiene que espiar a sus propios compañeros se complica y hasta el juicio que se va formando el propio espectador se cuestiona.

Los protagonistas son los miembros de la unidad anticorrupción de la policía de Birmingham. A lo ingrato de su trabajo, se suma que en cada temporada de la serie tiene que cerrar la investigación o por lo menos eliminar cualquier sombra de duda sobre algún policía considerado modelo de conducta entre sus compañeros pero al que uno de sus casos ha puesto en tela de juicio su integridad profesional. Algo que le da a Line of Duty un toque de originalidad frente a otras series de su género y una perspectiva siempre novedosa en el arranque de sus temporadas.

Seguir leyendo »

'Outcast': Horror en la América profunda

Patrick Fugit, protagonista de 'Outcast'

A Robert Kirkman le gusta sembrar el horrar en los confines rurales de Estados Unidos. Atlanta es la primera protagonista de The Walking Deadpero el apocalipsis zombi pronto lleva a los pocos humanos supervivientes a deambular y buscarse la vida por las carreteras secundarias del estado de Georgia y alrededores. En la tercera historia que salta del cómic a la televisión, si no contamos el spin off que es Fear the Walking Dead,  Robert Kirkman recurre a Oucast, una historia que cambia a los muertos vivientes por exorcismos pero que sigue conservando la dosis extra de inquietud que generan los lugares poco habitados y  la excusa de una situación extrema para seguir hablando de los horrores que habitan en el alma humana.

Con una estética que a veces recuerda mucho a El Exorcista, Outcast (disponible en Fox) es la historia de Kyle Barnes, quien ha vivido toda su vida traumatizado por una presencia maligna que le han llevado por varios episodios de depresión y a una vida solitaria pero que también le ha convertido en la persona adecuada cuando un caso muy parecido al suyo ocurre en el pueblo.

El presunto poseído es un niño, que hace que algo se vuelva a descolocar en su interior y comience a recordar su dolorosa infancia, marcada por una madre que lo maltrataba, y que estaba al parecer también poseída. A partir de aquí,  Outcast navega entre los horrores que le atan al género y al cómic del que nace, el retrato humano de los traumas de su protagonista y los secretos de los personajes que le rodean.

Seguir leyendo »

El día que Rusia invadió Noruega

Los protagonistas de Occupied

Hay vida más allá de Nordic Noir y las nuevas series nórdicas se están ocupando de demostrarlo. Primero fue el descubrimiento en otras latitudes, del 'boom' de la ficción televisiva hecha en Noruega, Suecia y Dinamarca, luego llegaron los remakes y las series que se inspiraron en sus códigos narrativos y el abanico temático empezó a abrirse con Borgen, convertida en una de las series políticas de referencia, la histórica 1864, la futurista Real Humans o el drama familiar que retrata The Legacy.

Una de las últimas series en colgarse la etiqueta de altamente recomendable es Occupied ( Okkupert), que también se desmarca del thriller policial con una historia que mezcla un conflicto político-diplomático, un planteamiento distópico y un debate social.

Occupied (disponible en Movistar+) pone los pelos de punta, porque, como hace Black Mirror, conecta directamente con la actualidad informativa a través de unos hechos que no están teniendo lugar, pero que no sería descabellado que ocurriesen en cualquier momento. Noruega, un país que vivió un florecimiento económico tras la Segunda Guerra Mundial gracias al petróleo, abandona la producción de gas y petróleo para apostar, por iniciativa de un Gobierno en manos del partido verde, por una energía no contaminante. Las consecuencias y el conflicto geopolítico que provoca esta decisión se dejan sentir desde el arranque en el episodio piloto.

Seguir leyendo »