eldiario.es

Focos

Rafael Escudero

Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Entre mis líneas de investigación-acción se encuentra la filosofía jurídica y política, el constitucionalismo, la justicia transicional, la memoria histórica o el conflicto palestino-israelí. Mi último libro es "Modelos de democracia en España 1931 y 1978" (Península, Barcelona, 2013).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 546

¿Y si pasara todo esto? Los riesgos del 26J

Ante el fracaso de la legislatura que acaba de cerrarse de forma anticipada, la celebración de nuevas elecciones generales el 26J parece haber generado expectativas en buena parte de la ciudadanía sobre la posibilidad real de un profundo cambio político. No obstante, también supone una nueva oportunidad para mantener el statu quo típico del régimen consagrado por la Constitución de 1978 y su particular sistema electoral. A tenor de lo que señalan las encuestas - sancta sanctorum de la denominada "nueva política"-, no parece muy lejana la posibilidad de que el bipartidismo y sus integrantes, juntos o por separado, resulten victoriosos de la próxima contienda electoral. Dado que todo es susceptible de empeorar, imaginemos por un momento que las nuevas elecciones (no la segunda vuelta, como erróneamente se dice) traen consigo el siguiente escenario:

1. Aumento de la abstención con respecto a las elecciones del pasado 20D.

Seguir leyendo »

A vueltas con el monolito y la ley de memoria histórica

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de  reponer el monolito al alférez provisional situado en el barrio de los Jerónimos ha causado perplejidad entre no pocas de las personas que se hallan comprometidas con la reparación de las víctimas del franquismo y la recuperación de la memoria histórica. Inicialmente retirado el pasado 2 de febrero, ha sido la presión del Partido Popular y de su “caverna” la que, al parecer, ha motivado que el Ayuntamiento dé marcha atrás y haya decidido volver a colocar el monolito. Todo ello, con  el aplauso del grupo municipal socialista y el gran alborozo de grupúsculos como la Fundación Francisco Franco.

Erigido en 1960, este monumento homenajea a este cuerpo militar compuesto por personas que se alistaron voluntariamente en el ejército golpista y que, debido a su elevada formación, accedieron directamente a su oficialidad. Es, pues, un monumento que ensalza a dicho cuerpo, cuyo origen y filosofía no es otra que la adhesión a la causa franquista. Pero, por si esto no fuera suficiente, en la base del monolito se inscribió la frase “por Dios y por España”; lema cuyo texto y contexto nadie puede negar que entronca directamente con la simbología franquista.

Seguir leyendo »

Necesitamos un gobierno de izquierdas

El pasado sábado se celebró en el cementerio de Guadalajara un acto de reparación. Un homenaje a los desaparecidos por la represión franquista, a esas mujeres y hombres que fueron víctimas de la dictadura y cuyas familias han sufrido, además, el olvido más absoluto por parte de la democracia española. La cacareada y defendida Transición las dejó literalmente en la cuneta e impidió, parafraseando a Walter Benjamin, que su historia pasase a las páginas de los libros de historia.

El homenaje se encarnó en la persona y familia de Timoteo Mendieta -sindicalista fusilado en 1939 por defender la libertad-, cuyos restos se encontraban, junto con los de otras 21 personas, en una de esas indignantes fosas comunes que hay al final del cementerio de Guadalajara. Se cree que en todas esas fosas se encuentran los restos de más de 200 personas a la espera de ser exhumadas e identificadas. Nos queda todavía mucho trabajo por hacer.

Seguir leyendo »

¿Un presidente del Gobierno independiente?

Tras la situación de incertidumbre generada por los resultados electorales, Podemos ha lanzado la propuesta de un presidente del Gobierno " independiente", entendiendo por tal una figura " de prestigio" que esté por encima de los partidos. La propuesta no es nueva, sino que suele recurrirse a ella en situaciones de crisis. Por ejemplo, en junio de 2012, en uno de los momentos más graves de la crisis económica, fue planteada por figuras cercanas hoy a Ciudadanos; entre ellas, el propio Luis Garicano, gurú económico de este partido, quien hablaba entonces de la necesidad de un Gobierno con apoyo de las fuerzas mayoritarias compuesto por " políticos competentes y técnicos intachables".

A la hora de valorar este tipo de propuestas, conviene tener en cuenta por lo menos tres cuestiones: una, la propia definición del concepto "independiente"; dos, la constitucionalidad de la solución; y tres -quizá la más importante- su legitimidad. Veámoslas por separado.

Seguir leyendo »

El dilema de Podemos (y la unidad popular)

Desde su nacimiento, Podemos ha prestado mucha atención a las sucesivas encuestas que se han ido publicando sobre sus posibles resultados electorales. No en vano, una buena parte de las personas que componen su núcleo dirigente están formadas con solvencia, rigor y profesionalidad en ese ámbito del conocimiento. Pues bien, dadas estas premisas, no es de extrañar que entre dicho núcleo haya cundido una cierta preocupación, pues la última encuesta del CIS coloca a Podemos frente a un complicado dilema.

Si algo parecen dejar claro los resultados de esta encuesta es el fin de la estrategia del deseado "asalto a los cielos". Según el CIS, en las próximas elecciones generales Podemos obtendría un 15,7% de votos; un resultado manifiestamente insuficiente -aun añadiendo lo que la "cocina" del CIS podría haber manipulado- para tomar democráticamente el poder e iniciar ese proceso constituyente con el que Podemos ilusionó a muchas personas en sus comienzos. Quizá no se haya explicado lo suficiente la necesidad de tal proceso, o quizá se desistiera de él demasiado pronto. Sea lo que fuere, falta todavía mucha pedagogía y trabajo colectivo para alcanzar esa hegemonía que, llegado el caso, permitiría abrir los candados del régimen del 78.

Seguir leyendo »

Algunas víctimas son más víctimas que otras

En los últimos días hemos conocido la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de negar el derecho a percibir indemnizaciones como víctimas del terrorismo a personas asesinadas por el GAL y grupos parapoliciales de extrema derecha. En dos sentencias, fechadas el pasado 24 de junio, la AN rechaza los recursos presentados por los familiares de José Antonio Lasa y Josu Muguruza ante la decisión del Gobierno del PP -en concreto, del Ministerio del Interior- de no concederles la indemnización que la ley reconoce a las víctimas del terrorismo. Mediante estas sentencias la AN avala la tesis del Gobierno español, que hasta la fecha ha denegado estas indemnizaciones (o su actualización) a más de cincuenta personas víctimas del terrorismo de Estado y de la violencia política institucionalizada que reinó con impunidad en la España de la Transición.

Recordemos brevemente los hechos que dan lugar a esta decisión judicial. En 2012 el PP impulsó una reforma de la ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo; ley que había sido aprobada en el Parlamento el año anterior con amplio consenso político. En esta reforma -no consensuada- se introduce un art. 3bis, que reza textualmente lo siguiente: "la concesión de las ayudas de la ley se someterá a los principios establecidos en el Convenio Europeo sobre indemnización a las víctimas de delitos violentos". En concreto, a lo dispuesto en su art. 8, el cual señala que se podrá reducir o suprimir la indemnización "si la víctima o el solicitante participa en la delincuencia organizada o pertenece a una organización que se dedica a perpetrar actos violentos".

Seguir leyendo »

Lo personal es político

¿Hasta dónde ha de alcanzar el compromiso de los candidatos con las propuestas que aparecen en sus programas electorales? ¿Y el de sus asesores? ¿Y el de las personas a quienes recurren para publicitar, impulsar o apoyar públicamente su campaña? Estas preguntas surgen al hilo de la polémica que se ha generado en las redes sociales tras conocer la decisión de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) de incorporar a su campaña autonómica con un papel muy destacado a personas como Joaquín Sabina o Pedro Almodóvar, los cuales llevan a cabo algunas conductas y prácticas contrarias a las ideas que esa organización política defiende desde hace tiempo. En el caso del primero, conocido es su rechazo a escuchar las voces que desde el movimiento de solidaridad con Palestina le reclamaron que se sumara a la campaña de boicot y no actuara en Israel. Hace tiempo que Izquierda Unida manifestó su rotundo apoyo a esta campaña como forma de enfrentarse a la ilegal ocupación del territorio palestino y violación del Derecho internacional por parte del Estado de Israel. De esta manera, muchos de los militantes y simpatizantes de IU-CM se sienten cuando menos sorprendidos por la decisión de la dirección (de campaña) de la organización madrileña de "pasear" a Sabina como un reclamo electoral.

Algo similar sucede con Almodóvar, cuya opción de inversión a través de una SICAV choca frontalmente con el rechazo que esta organización ha mantenido hacia estas sociedades desde un primer momento. Así se puso de manifiesto en el Congreso de los Diputados cuando en 2005 el grupo parlamentario de Izquierda Unida fue el único que se opuso -siguiendo las tesis de la Asociación de Inspectores de Hacienda- a la " amnistía fiscal" que se concedió entonces a estas sociedades. Es extraño el giro que ha dado esta organización: de oponerse en solitario a esta figura a utilizar como banderín electoral de su candidatura en Madrid a un personaje público que se acoge a ella.

Seguir leyendo »

La Inmaculada Constitución

Este largo fin de semana está lleno de celebraciones. Por un lado, el sábado 6 se celebró el día de la Constitución, festividad destinada a rememorar la fecha en que aquella se ratificó por el pueblo español mediante referéndum. Por otro, hoy lunes 8 los católicos festejan el dogma de la Inmaculada Concepción, la creencia según la cual María estuvo libre del pecado original desde el mismo momento de su concepción. Se trata de una mera coincidencia de fechas que permite jugar con parecidos razonables.

Año tras año se repite la misma liturgia. Los políticos del bipartidismo se felicitan del éxito de esta Constitución, a la vez que sus apóstoles se dedican a ir pregonando la buena nueva. Las virtudes de un sistema constitucional que nació libre de pecado gracias al consenso y el buen hacer de una generación de personas provenientes de los "dos bandos" que ya desde finales de los años cincuenta aparcaron sus históricas diferencias y se dedicaron con fe, compromiso y lealtad a construir un Estado democrático. El resultado fue una Constitución que, según predican urbi et orbi, ha traído la época de mayor prosperidad y esplendor de la historia de España.

Seguir leyendo »

La extradición de Martín Villa o el juicio a la Transición

La orden de detención internacional emitida por la jueza argentina María Servini de Cubría contra veinte antiguos ministros, jueces, policías y militares franquistas por crímenes de lesa humanidad supone un paso decisivo en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura. Es un elemento más en el marco de la "querella argentina", que esta jueza viene investigando en su país desde 2010 sobre la base del principio de jurisdicción universal, ante la falta de voluntad por parte del Estado español de realizar la investigación en sede judicial española.

Esta vez, la orden de detención preventiva a efectos de extradición alcanza al ex ministro franquista Rodolfo Martín Villa. Resulta muy significativo que la justicia se haya detenido en su figura, un "hombre fuerte" de los últimos años del franquismo y la Transición, a quien se le acusa de dirigir la brutal represión de los sucesos de Vitoria que causaron la muerte violenta de cinco trabajadores en marzo de 1976. No en vano Martín Villa es una pieza clave en esa violencia política institucional -amparada y dirigida desde las más altas instancias del Estado- que se desarrolló durante los años de la Transición con el objetivo de amedrentar a la ciudadanía y sus demandas democráticas. Sus conexiones con policías torturadores son más que notorias. Da buena prueba de ello el BOE de la época: el 1 de julio de 1977 se publica la concesión de la medalla de plata al mérito policial a Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño. ¿Quién firma la orden de concesión? Rodolfo Martín Villa, entonces ministro de la Gobernación.

Seguir leyendo »

La amnistía mínima

"Todo en orden, ¿no?". Con esta frase termina la exitosa La isla mínima, donde tras un correcto thriller se esconde una potente película política ambientada en la España de inicios de los años 80. Es decir, en la España de la Transición, en ese momento de crisis en que -parafraseando a Antonio Gramsci- ni la dictadura terminaba de irse ni la democracia de llegar. Una época en la que todos los gatos eran pardos y frenético era el ritmo de políticos, jueces y policías a la hora de acomodarse a las exigencias del nuevo régimen. Y ello, como es bien sabido, en un ambiente asfixiante, plúmbeo y sórdido que la película sabe reconstruir a la perfección.

Dos son los personajes sobre los que gira la trama de La isla mínima: dos policías, interpretados por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo. Representan, respectivamente, ese terrible pasado que no se marcha y ese futuro esperanzador que no se concreta. Así, mientras que el primero responde al prototipo de policía franquista, ejecutor del sistema en el que vive, el segundo nos presenta en cambio a un policía garante de la legalidad y los derechos. Un policía con una carrera prometedora -al igual que el régimen naciente-, pero que, de momento, tiene que purgar sus penas "en provincias" por haberse creído que la democracia española era más avanzada y tolerante de lo que realmente era en esos años.

Seguir leyendo »