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Los ciclos de vida de los destinos turísticos

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La semana pasada y en el marco del primer foro Turístico Internacional de Maspalomas, pronunció su conferencia magistral el Profesor Richard Butler, bajo el título de Competitividad y Emprendimiento en Tiempos de Crisis.

El Profesor Butler es autor de la teoría de los ciclos de vida de los destinos turísticos, que formuló a mediados de los años ochenta.

El ciclo de vida del destino turístico constituye uno de los temas de mayor importancia en el estudio de la competitividad turística, ya que muestra la evolución del destino en el tiempo, siendo un instrumento de análisis que permite conocer la evolución a través de las llegadas turísticas periodificadas.

En dicho estudio se identifican diferentes etapas que requieren acciones de Planificación y Gestión diferentes.

Por lo tanto, es necesario identificar la etapa en la que se encuentra un destino turístico para llevar a cabo una estrategia competitiva más específica y detallada que ayude al desarrollo del destino, y a su posicionamiento en el mercado internacional.

Basándonos en el ciclo de vida de Butler, las fases que atraviesa un destino son: exploración, implicación, desarrollo, consolidación, estancamiento y madurez derivada al declive o rejuvenecimiento.

Durante la fase de exploración, los atractivos diseñados específicamente como oferta a los turistas no existen y la mayor parte de los visitantes al destino son del tipo ocasional o explorador.

En la fase de implicación, cada vez más residentes toman parte en la provisión de servicios de apoyo. En las dos primeras etapas de crecimiento, las llegadas tienden a ser positivas, pero lentas.

En el estadio de desarrollo, las autoridades y los empresarios invierten intensamente en la publicidad y en atractivos dirigidos al turismo de masas en específico, beneficiándose el destino de las cada vez mayores tasas de crecimiento de las llegadas.

Durante la consolidación, sin embargo, la tasa de expansión se hace más lenta y el destino se caracteriza por un desgaste de su infraestructura.

En la fase de estancamiento se alcanza un pico en las cifras de llegadas turísticas, pues el atractivo del destino decae, de forma que cuesta mantener la fidelización de sus principales demandantes.

Tras su estancamiento el destino entra en declive y muere o se rejuvenece, gracias a la introducción de nuevos atractivos que revitalizan el mismo.

En lo que se refiere al contenido de la conferencia de Butler y su aplicación a la situación actual del turismo en Canarias, el profesor dejó varios “recados” muy claros.

Lo primero identificar la naturaleza del declive. Esto es básico para la toma de decisiones.

Consenso político imprescindible para abordar los planes con garantías de continuidad y éxito.

Comenzar ¡ya! Con la renovación de los destinos canarios.

Fomentar las visitas interinsulares

Poner especial interés en el segmento de cruceros y mercados emergentes.

Redescubrir los verdaderos valores de las islas y ponerlos de nuevo en valor. “Algunos turistas piensan que ustedes están en el Mediterráneo”

Planificar para el futuro, pasando del “que ha pasado al que pasará”, como dijo textualmente el profesor.

La verdad es que el veterano profesor Butler dejó mucha tarea para los que nos quedamos aquí, la gran incógnita es si estamos realmente preparados y decididos a afrontarla. El tiempo lo dirá.

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