El Alfredo Kraus cumple 20 años y lo celebrará con cinco conciertos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (c); el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler (d), y el tenor Javier Camarena (i)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria cumple el próximo 5 de diciembre 20 años, período en el que ha celebrado 5.600 eventos culturales y de congresos a los que han asistido cuatro millones de personas, ha informado hoy el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler.

Con motivo de su 20 aniversario, se han programado cinco conciertos que incluyen a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Karel Mark Chichon, uno de ellos con el tenor Javier Camarena; a la cantante Mariza; a la violinista Rachel Podger; y al timplista Domingo Rodríguez El Colorao, además de una exposición conmemorativa de Julio Vicente Artiles.

El acto principal será el Concierto 20 Aniversario, el 5 de diciembre, una gala en la que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, acompañada por el violinista Sergei Krylov y dirigida por Karel Mark Chichon, interpretará obras de Falcón Sanabria, Chaikovski, Márquez, Piazzolla, Mor, Gardel y Lecuona, ha indicado Kuttenkeuler.

El director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Karel Mark Chichon, ha informado de que la primera parte del concierto será más clásica, mientras la segunda incluirá música suramericana con elementos sinfónicos.

Previamente, el 24 de noviembre, se rendirá un concierto-homenaje al tenor Alfredo Kraus, coincidiendo con el 90 aniversario de su nacimiento y en el que participará el reconocido tenor mexicano Javier Camarena, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el maestro Karel Mark Chichon.

El programa incluye arias de ópera y zarzuela con obras de Donizetti, Bellini, Verdi, Bizet, Massenet, Chapí, Guerrero, Vives y Serrano.

Camarena ha destacado la importancia que Alfredo Kraus tiene tanto para la lírica como para la música en general y ha considerado un honor poder participar en un concierto que le rinde homenaje.

Igualmente, la hija del tenor, Rosa Kraus, ha recordado a su padre y el día que acudió con sus hijos a la inauguración del auditorio, pocos días después de que su esposa falleciese.

Rosa Kraus ha anunciado que acudirá junto a sus hermanos al concierto en honor a su padre.

Asimismo, la cantante Mariza ofrecerá música tradicional portuguesa combinada con elementos de modernidad y las canciones de su último trabajo, “Mundo”, en un concierto que tendrá lugar el 9 de diciembre.

En otro de los conciertos, el 12 de diciembre, la violinista Rachel Podger, conocida intérprete de música barroca y clásica, participará en el ciclo “A solas”, con un recital íntimo que incluirá obras de Bach y Biber.

El broche final a estos conciertos conmemorativos de la construcción del Auditorio Alfredo Kraus correrá a cargo de Domingo Rodríguez “El Colorao”, artista en residencia de la Fundación Auditorio y Teatro.

El timplista majorero presentará el 22 de diciembre su proyecto “ReCuerdas”, en el que repasará su carrera rodeado de artistas que han colaborado y crecido musicalmente junto a él.

Asimismo, se podrá disfrutar de una exposición de Julio Vicente Artiles, creada para conmemorar los veinte años del recinto cultural.

La muestra estará formada por una veintena de vestidos realizados en papel e inspirados en la arquitectura, las esculturas y el órgano de la Sala Sinfónica, entre otros elementos representativos del edificio, y podrá visitarse del 5 de diciembre al 7 de enero de 2018.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado la gran transformación que han experimentado los alrededores del Auditorio Alfredo Kraus, que pasaron de ser un área degradada a una emblemática de la ciudad.

Asimismo, ha recordado que el Auditorio es un instrumento de actividad económica y contribuye a fomentar un turismo diferente al de sol y playa.

Etiquetas
stats