eldiario.es

Menú

Buika: "Con la Sinfónica de Las Palmas podemos hacer arquitectura del sonido"

La cantante mallorquina regresa este domingo a Gran Canaria para deleitar con su voz rasgada en el XIII Festival Arrecife de las Músicas del Auditorio Alfredo Kraus

- PUBLICIDAD -
Concha Buika ofrecerá este domingo su concierto sinfónico en el Auditorio Alfredo Kraus

Concha Buika ofrecerá este domingo su concierto sinfónico en el Auditorio Alfredo Kraus

La cantante mallorquina Concha Buika regresa este domingo a Gran Canaria para deleitar con su voz rasgada en el XIII Festival Arrecife de las Músicas del Auditorio Alfredo Kraus, en el que hará "arquitectura del sonido" acompañada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Buika ha recordado este viernes que su primer concierto en la isla fue hace diez años en un festival Womad, en el se lo pasó "muy bien" interpretando los temas de su trabajo "Mi niña Lola", ante el mismo público cómplice de los cambios que la llevaron hasta su último disco, "Vivir sin miedo", donde fusiona elementos de reggae, ragga, flamenco, R&B, afrobeat y góspel.

La cantante, compositora, productora musical, escritora y poeta, que sigue la tradición de grandes artistas como Nina Simone, Chavela Vargas o Cesaría Évora, ha afirmado que el domingo sorprenderá con la Sinfónica, un compañero "enorme" con el que puede "practicar la arquitectura del sonido, algo que es súper divertido".

"Será fantástico y me lo voy a pasar muy bien", ha asegurado Buika, quien ha adelantado que cantará "un poco de todo".

Su particular "cajón de sastre" reunirá temas del director del espectáculo, Toni Cuenca, además de propios de su repertorio más clásico, desde música rock a canciones de los más variados estilos.

"Precisamente porque podemos hacer arquitectura del sonido, no importa qué canción escoja. Va sonar grandiosa. Es muy gustoso experimentar", ha desvelado la artista balear.

Buika se ha definido como "una nota libre" y ha puntualizado que la voz "no es algo fundamental a la hora de cantar, lo importante es el mensaje" que se transmite.

"Cantar es contar y, si tú cuentas bien algo, sonará bien sin importar que voz tengas", ha agregado la artista, quien ha recordado que, en el único coro en el que participó cuando era niña, su profesora le decía que tenía "voz de perro".

Pero, a Buika, nunca le han molestado la voz de los perros. "Cantan bien en su lenguaje y en su código", ha aclarado.

En esa línea ha añadido que no se canta con la voz, que da igual la voz que se tenga porque "se canta con el deseo, la pasión y la información y, si hay algo interesante que contar, sonará bien. Seguro".

Buika estará acompañada a partir de las 20.00 horas también por su propia banda, formada por Glen Scott (teclados, voz y dirección musical), Sven Lindvall (bajo eléctrico), Kristoffer Sonne (batería), Ramón Porrina (cajón y percusión), Ahmed King (guitarra y voz) y Erin Johnson (flauta y voz), unos músicos que tocarán bajo la batuta del contrabajista, compositor y productor barcelonés Toni Cuenca.

En su nuevo trabajo, Buika canta más en inglés que en español e incluso mezcla los dos idiomas en algunos temas, algo que se corresponde con quien ha pasado la última década recorriendo más de veinte países con sus conciertos.

Buika combina todo tipo de estilos junto con letras cargadas de emoción y la sensualidad rota de su voz, y la prueba son sus premios y honores, como un Grammy Latino al Mejor Álbum y la Mejor Producción por "Niña de Fuego", un segundo Grammy Latino al Mejor Álbum por "El último trago", y una nominación a los Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino por "La noche más larga".

El Arrecife de las músicas, fruto de la estrecha relación entre el Auditorio Alfredo Kraus y el mar, es una iniciativa cultural de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria que coproduce DD&Company.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha