Guía audiovisual para disfrutar del Womad en su vuelta a Gran Canaria

Infografía con los diferentes escenarios del Womad. (Adar Santana)

M.M.

Las Palmas de Gran Canaria —

Casi seis años después de que el festival de las músicas del mundo abandonara Las Palmas de Gran Canaria por decisión del Partido Popular (PP), rompiendo de este modo una tradición de 17 años de antigüedad, Womad vuelve para cumplir su mayoría de edad en el Parque de Santa Catalina.

Casi una veintena de artistas harán vibrar al público del 10 al 12 de noviembre. Sin embargo, el festival no vuelve exento de cierta polémica, y es que en la presentación del cartel artístico el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, lamentó que el Gobierno canario apenas haya apostado con 20.000 euros frente a los 250.000 que aportan Cabildo y Ayuntamiento.

Una cantidad que, sin embargo, mantiene el Ejecutivo regional en Fuerteventura, adonde se trasladó el Womad durante los tres últimos años. En la misma playa de Gran Tarajal, El Cabildo majorero decidió apostar este año por una cita musical de índole distinto.

De hecho, el presidente de NC en la isla majorera, Alejandro Jorge, criticó que la marcha del festival intercultural no se debió a los motivos económicos alegados por el dirigente insular, Marcial Morales, sino que fue una decisión política. Jorge lamentó el “tremendo error” que suponía la marcha de Womad y aseguró que este año se gastará más dinero en el Festival Mar Abierto y en el maratón Des Sables.

Era el momento de traer de vuelta el encuentro a casa, señaló durante una rueda de prensa el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

“Womad no es solo un festival musical, es mucho más, es lo que representa esta ciudad”, afirmó Hidalgo. Una ciudad “cosmopolita, una mezcla de culturas que es puente entre continentes” donde encaja perfectamente la filosofía de este proyecto. “Womad es eso, un escaparate ante el mundo de lo que representa la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, “era casi un insulto que dejara de tener sus raíces aquí”, apostilló.

Tanto Morales como Hidalgo dejaron la puerta abierta a un futuro regreso del festival a Las Canteras. Y es que el festival que ideó Peter Gabriel se celebró por primera vez en la céntrica playa entre el 26 y el 28 de noviembre de 1993 con Los Coquillos y Los Gofiones juntos en el escenario.

La directora de Womad España, Dania Dévora, dijo sentirse “arropada” en su vuelta “a casa” y aseguro que la edición de este año será “muy del Archipiélago”. Acercar la cultura de distintos puntos del mundo y descubrir al público todo un elenco de artistas que suenan fuerte en sus respectivas tierras ha sido una misión que volverá a aterrizar en el Parque de Santa Catalina.

Mezcla Womad

Sonidos jóvenes y veteranos que viajan desde Jamaica, Estados Unidos, Cuba, Marruecos, Cabo Verde, Reino Unido, Níger y, por supuesto, España, inundarán el Parque de Santa Catalina en esta esperada décimo octava edición.

Los últimos en incorporarse al cartel han sido los veteranos The Brand New Heavies (sábado -escenario 1 – 00.00 horas), grupo británico de acid jazz y hip hop alternativo, fundado en 1985 en Earling, en Londres. Tras adquirir gran reputación en la escena de los clubes londinenses, firmó con Cooltempo en el momento en que el acid house comenzaba a sustituir al rare groove en las salas de música.

Jan Kincaid, N’Dea Davenport, Simon Bartholomew y Andrew Levy escogieron el nombre del grupo tras la firma de su primer contrato de registro, inspirándose en la carátula de un single de James Brown, donde estaba escrito: Minister of New Super Heavy Funk.

Compartirán escenario con grandes nombres como el del legendario cantante de reggae Horace Andy (viernes – escenario 1 – 00.00 horas), rastafari devoto que desplegará ritmos y letras que no evitan temas como la religión o la justicia social. El responsable de éxitos como Government Land, You Are My Angel o Skylarking, comenzó a grabar discos a finales de los años 60.

Desde mediados los años 90 encontró una nueva generación de fans gracias a sus trabajos con Massive Attack, uno de los grupos pioneros del trip-hop.

Desde Níger aterrizará el aclamado guitarrista tuareg y cantante Bombino (sábado – escenario 1 – 22.00 horas), que debutó con Agadez (Cumbancha, 2011). Su segundo trabajo, Nomad (Nonesuch Records, 2013) grabado por Dan Auerbach de The Black Keys le lanzó directamente en el número uno de iTunes y Billboard Charts en el apartado de World Music, además de cosechar excelentes críticas en los principales medios y ser invitado en los Festivales más prestigiosos.

Los orígenes marroquíes de Hindi Zahra (sábado – escenario 1 – 20.00 horas) trasladarán al escenario su mezcla de géneros musicales, sazonados con soul, folk y música oriental, entre otras muchas variedades. Hindi Zahra escribió sus primeras letras y melodías siendo adolescente. A los 14 años se mudó con su padre a Francia, donde reside desde 1993. Con 18 años dejó la escuela y consiguió su primer trabajo como vigilante de sala en el museo Louvre en Paris. A los 26 años ya tenía creadas medio centenar de composiciones.

En 2010 publicó el álbum Handmade, grabado en el salón del apartamento alquilado en el que se encerró durante tres meses. Ella misma lo mezcló y lo produjo, y lo editó en el sello de jazz Blue Note.

El caboverdiano Miroca Paris (viernes – escenario 2 – 21.00 horas), nombre que estará siempre vinculado al de la gran dama Cesaria Évora, llevará a la intimidad la esencia cultural que cubrirá el Parque de Santa Catalina. Miroca Paris nació en la familia de músicos prósperos “el Paris”. Con siete años comenzó a tocar la batería y a los trece exploró el canto, la guitarra y la percusión.

Nacido en el corazón del África subsahariana y con producción del Reino Unido, Beating Heart (viernes – escenario 2 – 23.00 horas) traerá su remix de folklore tradicional filtrado por la música urbana contemporánea. Este colectivo de artistas y entusiastas cree en el poder de la música para crear un mundo sin fronteras. El proyecto surgió de la visión de trasladar al presente el archivo más grande del mundo de grabaciones de campo africanas, grabado por Hugh Tracey en 18 países entre 1920 y 1970.

Del otro lado del charco llegará el indie mambo de la Orkesta Mendoza (viernes – escenario 1 – 22.00 horas). El vocalista, teclista y guitarrista Sergio Mendoza y el vocalista barítono Salvador Durán están enmarcados por guitarras de acero, teclado, percusión, tambores y, por supuesto, latón.

La Dame Blanche (sábado – escenario 2 – 23.00 horas) trasladará su misticismo al escenario. Con su explosiva mezcla de hip hop, cumbia, dancehall y reggae, la cantante, flautista y percusionista cubana Yaite Ramos Rodríguez, entrega un poderoso y convincente sonido que convoca a los espíritus.

Experimentación, improvisación, electrónica, rock, danza… El Niño de Elche (sábado – escenario 2 – 21.00 horas) es un cantaor atípico. Artista multidisciplinar que combina el cante y el toque flamenco con la performance, la poesía, la libre improvisación, el minimalismo, la canción de autor, el rock, el canto en movimiento o la electrónica, entre otras disciplinas.

En muy poco tiempo Papaya (viernes – escenario 1 – 18.00 horas) pasó de ser una brillante promesa, con un single de vinilo de debut y su inesperada actuación en el Festival de Benicassim (FIB), a uno de los grupos emergentes del año, tras la reciente publicación de No me quiero enamorar, su primer álbum. Una fulgurante aparición refrendada con una docena de conciertos y un disco de debut reconocido entre los mejores de 2015 por la crítica especializada, que les han puesto en boca de todo el mundo, para ser acreedores al título de grupo revelación del pasado año y una deslumbrante realidad en 2016.

En 2015, Tu Otra Bonita (viernes – escenario 1 – 20.00 horas) fue Banda Revelación en Festimad llevándose el primer premio estatal 2015 del programa de Radio 3 Capitán Demo; tras tanta buena noticia en 2016 deciden encerrarse en Estudios La Mina, estudios, donde han grabado entre otros el Niño de Elche y Pony Bravo, para conjugar ideas y nuevas experiencias dando lugar a The Cortijo, el segundo trabajo del grupo. Con un aire musical nuevo y muchas ganas de experimentar en el directo sensaciones musicales recogidas durante la grabación en el estudio, Tu Otra Bonita vuelve a presentar un trabajo difícil de etiquetar, con un mensaje directo y energía positiva.

Kuarembó (sábado – escenario 2 – 19.00 horas) es una banda de música mestiza nacida en Canarias que entiende el arte como elemento de transformación, celebración y revolución. Se caracterizan por sus mensajes comprometidos y reivindicativos afrontados desde el optimismo. Su viaje recorre y mixtura diversos estilos musicales (reggae, rumba, ska, samba, latin, funky…) a través de sus ritmos bailables y su particular sonido. En verano de 2016 vio la luz su primer disco, Salto Cuántico, un viaje sonoro combativo compuesto por 10 temas. Actualmente se encuentran inmersos en el proceso de grabación de tres temas inéditos.

101 Brass Band (viernes – escenario 2 – 19.00 horas) nace en la isla de Tenerife a principios de 2014 fruto de la inquietud musical y curiosidad de sus componentes, tomando como referencia agrupaciones de metales balcánicas, sudamericanas y estadounidenses, siempre bajo el lema de hacer disfrutar y transmitir toda la energía posible al público. Once músicos que provienen de diferentes municipios del norte de Tenerife y que con frecuencia colaboran con agrupaciones reconocidas a nivel internacional, integran este interesante proyecto.

La banda, conocida entre sus numerosos seguidores como “La 101”, debe su nombre a una conocida y transitada línea de guaguas del norte de Tenerife que une la capital, Santa Cruz de Tenerife con el Puerto de la Cruz haciendo parada en todos los pueblos.

Profecía Crew (sábado – escenario 1 – 18.00 horas) es un grupo canario de reggae y dancehall compuesto por tres jóvenes, dos de Gran Canaria y uno de Guinea. Desde sus comienzos en 2005 y hasta la actualidad, se han convertido en referencia clara de la música jamaicana en las Islas Canarias, por ser el único grupo que actualmente trabaja desde Jamaica todo lo que luego trae a la isla.

Más que música

Womad no se limita a los conciertos que llenarán de sonidos universales el Parque de Santa Catalina, sino que también propone una amplia programación gratuita y dirigida a todos los públicos. Ésta incluye talleres para adultos, impartidos por los artistas jamaicanos Ripton Lindsay y Ras Happa, que desvelarán los secretos del baile y las percusiones de la danza Kumina; talleres infantiles a cargo de los experimentados Purple Moon Arts y Urban Outdoors, que construirán con los más pequeños un universo mágico de formas, objetos, disfraces, títeres y otras piezas que se mostrarán durante el pasacalles final el domingo 12 de noviembre; un ciclo de cine en colaboración con Casa África, en el que la cinematografía del vecino continente será absoluto protagonista; un Mercado Global, en el que habrá una muestra representativa de la artesanía hecha en Gran Canaria, así como también un espacio dedicado a las ONG, un espectáculo de marionetas o una suelta de tortugas en la Playa de Las Canteras, entre otras muchas más actividades.

Womad tendrá este año un especial compromiso con las personas refugiadas y desarrollará, de la mano de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), un taller de cocina internacional. Además, proyectará un documental en el Museo Elder y pondrá la guinda a la cita con un mural que lanzará su mensaje de tolerancia y contra la xenofobia.

 

Etiquetas
stats