Bravo de Laguna califica de “extraordinaria” la salud financiera del Cabildo de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (c), acompañado por el vicepresidente, Carlos Alberto Sánchez (d), y el consejero de Economía y Hacienda, Máximo Bautista (i). (Efe/Ángel Medina G.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha calificado este jueves de “extraordinariamente buena” la salud financiera de la corporación insular, que en esta legislatura ha gestionado “de forma satisfactoria” unos 2.200 millones de euros, ha dicho.

“Nos dirán que alardeamos o que nos enorgullecemos, pero hay que valorar los datos económicos de la institución, aún más si se atiende a que se ha gobernado en un periodo de crisis, con recortes por parte de otras administraciones, entre otros temas”, ha destacado Bravo de Laguna.

El dirigente popular ha adelantado en rueda de prensa, como dato provisional, que el nivel de ejecución del presupuesto de 2014 (534 millones de euros, unos 40 millones más que en el 2013) ha sido del 90%, un porcentaje “similar” al del anterior ejercicio económico, que fue del 89%.

“Cuando se llega a estos niveles de ejecución no es fácil mejorar estos porcentajes, ya que el capítulo de gastos corrientes se ha ejecutado por encima del 85% y el de inversiones y transferencias de capital cercano al 70%, que es alto porque siempre hay obras que no pueden ser ejecutadas en plazo por distintas razones”, ha agregado Bravo de Laguna.

El presidente del Cabildo ha recordado que el nivel de ejecución presupuestaria de la institución del año 2004 fue de un 75%, que llegó a caer al 64% en el ejercicio económico de 2008 para luego crecer progresivamente, de forma especial en el último trienio: 83% (2012), 89% (2013) y 90% (2014).

En su opinión, estos datos demuestran que el actual grupo de gobierno de la corporación “ha ejecutado porcentualmente más y ha administrado mejor los recursos públicos”.

Bravo de Laguna ha resaltado que en el año 2014 se suscribió la totalidad de la deuda pública autorizada, lo que permitió financiar las obras previstas, entre ellas las del Gran Canaria Arena, que acogió las copas del Mundo y del Rey de baloncesto.

“No se cumplieron del todo los ingresos del capítulo 7 de transferencias de capital, fundamentalmente por los incumplimientos en la financiación del Gran Canaria Arena por parte del Gobierno de Canarias”, ha especificado.

En términos absolutos, ha apuntado que los derechos reconocidos fueron de 569 millones de euros, que son 53 millones de euros más que en el ejercicio de 2013, y que la diferencia entre derechos y obligaciones ascendió a 35 millones de euros.

Niveles de ejecución de ingresos “impresionantes”

Bravo de Laguna ha agregado que, tanto sin como con remanentes, los niveles de ejecución de ingresos fueron “impresionantes”, con un 96% en el 2014, porcentaje superior a los de 2013 y 2012, del 93% y 83%, respectivamente, y ha destacado que en el año 2010, con remanentes, solo fue del 57%.

“Todo esto arroja un resultado presupuestario muy positivo, en torno a los 32 millones de euros, que es la diferencia entre los derechos y las obligaciones reconocidos. Esta cifra es un 61% superior a la del ejercicio económico de 2013”, ha subrayado.

El dirigente popular ha asegurado que la salud económica del Cabildo se observa “claramente” en los remanentes de tesorería, que para gastos generales se dispone de 84 millones de euros, cuando la institución ha cumplido con la estabilidad presupuestaria, la regla de gastos y el pago de proveedores.

Además, Bravo de Laguna ha dicho que la deuda financiera ha ido decreciendo en el último lustro, desde los 172 millones de euros del año 2010 a los 123 millones de 2011, los 109 millones de 2012 o los 116 millones de 2013 y 2014.

“En 2015 el Cabildo no emitirá nueva deuda, por lo que este capítulo disminuirá todavía más, al menos en los seis primeros meses, que es nuestra responsabilidad de gobierno”, ha recordado.

El presidente ha indicado que la “singularidad” de la corporación es que tiene “un ahorro bruto muy importante”, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos ordinarios y que está en torno a los 110 millones de euros.

“Esto significa que los gastos no ordinarios los financiamos con este ahorro, por lo que no precisamos emitir en el 2015 nueva deuda”, ha destacado Bravo de Laguna.

Etiquetas
stats