eldiario.es

Menú

El Gobierno canario confía en contar con el reglamento del REF en abril

MAURICIO NO PERMITIRÁ QUE FAVOREZCA ''EL OSCURANTISMO Y LA ESPECULACIÓN''

- PUBLICIDAD -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias explicó que, tras la aprobación el próximo martes el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) en el Congreso de los Diputados, se iniciarán de inmediato con el Ministerio de Economía y Hacienda las reuniones para desarrollar el reglamento de la nueva normativa, que se prolongarán al menos por un espacio de tres meses hasta que un Real Decreto desarrolle los aspectos que pongan fin a las discrepancias por la interpretación de la norma entre los empresarios y las administraciones.

Para José Carlos Mauricio, lo más importante que conllevará este reglamento, además de poner fin a tantas discrepancias con la Agencia Tributaria, será el hecho de marcar cómo deberá ser el plan de inversiones que acompañará toda dotación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) que a partir de ahora realice el empresariado canario. "Esto propiciará un cambio de cultura empresarial" en Canarias, ya que obligará a todo el que quiera dotar "a planificar las inversiones a medio plazo", dijo Mauricio, que recordó que en estos momentos se acumulan 4.000 millones de euros "que los empresarios no saben dónde invertir".

"A partir de ahora, el que no tenga capacidad de invertir que pague el impuesto de sociedades", dijo el consejero. Tras las críticas vertidas a la RIC por parte del empresariado, Mauricio subrayó: "A mí si me gusta, y yo no estoy aquí para hacerme el simpático".

El titular de Economía y Hacienda desveló además que la negociación del nuevo REF ha sido "muy dura" en Bruselas y "horrorosa" en Madrid tras plantear el ministro Pedro Solbes en 2004 la desaparición de la RIC y su conversión en una deducción por inversiones, algo que según Mauricio hubiese frenado en seco el desarrollo de Canarias. "Madrid ha entendido que la RIC, además de una ventaja, es un deber" y recordó que casi 40.000 empresas canarias han usado este instrumento, lo que les ha permitido crecer y mejorar.

El gran reto de esta Reserva, dijo, es que se gastarán cada año mil millones de euros en inversiones para Canarias, y que además con el nuevo reglamento se fomentara la creación de empleo al vincular directamente la RIC a la contratación de trabajadores con un mínimo de años de permanencia. "En los próximos siete años veremos un avance espectacular del empleo estable", auguró el consejero, que dijo que la posibilidad de la inversión en I+D también será muy provechosa para el Archipiélago.

En opinión del consejero, el nuevo REF permitirá conseguir "la segunda modernización de Canarias".

Diálogo sin consenso

Mauricio, que acudió a la inauguración de las oficinas tributarias que el Gobierno de Canarias tiene habilitadas para la zona sur de Gran Canaria, explicó que ya ha empezado a mantener reuniones con sectores empresariales para fijar claramente en el reglamento los aspectos que más problemas han generado hasta el momento. Lo que dejó claro el consejero es que "habrá diálogo, pero no consenso", a la vista de que mientras algunos sectores empresariales "quieren mejorar" los instrumentos fiscales del REF a efectos de la inversión, "hay otros que parece que quieran oscurecer fiscalmente todo para no verse obligados a invertir y además no pagar impuestos".

Respecto a las quejas del sector de la construcción, Mauricio dijo que también se está hablando con ellos de la nueva RIC, y dejó claro que con la nueva normativa "se acaba el hecho de que se compren viviendas, se dejen vacías y se especule con ellas poniéndolas a la venta al cabo de cinco años". "No vamos a proteger la especulación", dijo el consejero.

José Carlos Mauricio señaló que la Reserva tiene que servir para rehabilitar la planta alojativa obsoleta. "Sólo en ese campo podrían invertirse 2.000 millones de euros en los próximos siete años", dijo el consejero, que señaló que hasta ahora "al sector no le resulta rentable rehabilitar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha