Gran Canaria solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un informe sobre el gas ciudad

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado este lunes que se dirigirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) para solicitarle que emita un informe sobre el gas ciudad como hizo con la regasificadora de Granadilla (Tenerife).

Morales agregó que esta acción se une a la carta de Greenpeace España a la Unión Europea solicitando la retirada de la financiación a Redexis, así como a la misiva enviada por el Cabildo de Gran Canaria hace unos días y a la que también harán llegar al Banco Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo otras organizaciones internacionales.

Respecto a la CNMV, Morales recordó que este organismo ya emitió un informe sobre la regasificadora de Granadilla “en el que expresaba que no reunía las condiciones necesarias para ejecutarse toda vez que no cuenta con un estudio económico que avale su viabilidad ni potenciales compradores”, según informó el Cabildo en nota de prensa.

En cuanto al gas ciudad que proyecta Redexis aseguró que “sucede lo mismo” y justificó así la petición que realizará a la CNMV que, “de la misma manera que se pronunció sobre la regasificadora de Granadilla, se pronuncie sobre la expansión de miles de kilómetros de tuberías para implantar el gas ciudad en Canarias”, donde subrayó “no hay potenciales clientes y se dan extraordinarias” condiciones para introducir las energías renovables frente a este combustible fósil.

Recogida de firmas en change.org

Morales también mencionó la petición de firmas que la Asamblea Ciudadana contra el gas ha iniciado en Change.org bajo el epígrafe Por un nuevo modelo energético, no al gas en Canarias y que actualmente cuenta con el respaldo de 2.500 personas.

En este sentido, indicó que la petición recoge que “el Gobierno autónomo y las multinacionales eléctricas quieren imponer un nuevo combustible fósil en las islas, el gas natural, en el paraíso de las renovables, cuando el reto mundial es reducir la dependencia de los combustibles fósiles para mitigar el cambio climático, no podemos permitir semejante atropello a la ciudadanía y al planeta. El viejo, sucio, caro, contaminante e insostenible mundo de las energías fósiles, a través de las multinacionales, quiere hacer negocio con nuestro futuro y hacernos creer que el gas es la única salida como energía de transición, y no es verdad”.

Por último, indicó que en los próximos días varios ayuntamientos prevén hacer pública su adhesión al escrito enviado por el Cabildo de Gran Canaria y Greenpeace a los organismos europeos para frenar este proyecto que, insiste, “supone un retroceso y un impedimento a la penetración de las energías renovables”.

Etiquetas
stats