Anticorrupción quiere acusar ya a la presidenta del PP de Fuerteventura

Águeda Montelongo, junto a José Manuel Soria y Tomás Burgos Gallego en Fuerteventura.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Hay indicios suficientes de delitos para procesar a la presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, por la falsificación de facturas durante su etapa al frente del Patronato de Turismo del Cabildo majorero (2007-2010), que incluyeron estancias gratuitas de altos cargos nacionales del PP como el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, o el portavoz adjunto en el Senado, Tomás Burgos Beteta, con nombres falsos.

Así lo entiende la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, que ha pedido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la transformación de la causa en procedimiento abreviado, la fase intermedia de la instrucción penal previa a la apertura de juicio oral, si así lo decretara la juez instructora, Carla Bellini. La Sala aún no ha resuelto la petición de incoar P.A. por parte del fiscal Luis Del Río y tanto puede dar traslado a las partes para que acto seguido preparen sus escritos de acusación y de defensa, como no ver indicios y archivar de oficio.

Pero para el Ministerio Público, sí hay motivos para continuar con la causa y acusar a la líder del PP majorero y diputada autonómica, imputada por prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público junto al entonces gerente del Patronato, José Luis Cabrera Bonny, y un administrativo al que desde el PP se le quiso señalar como responsable de las facturas falsas “por error” de los dirigentes nacionales hospedados en la isla, en actos del partido cargados al organismo autònomo del Cabildo durante el gobierno CC-PP.

El caso Patronato, destapado en 2011 por CanariasAhora, tuvo como origen la denuncia del entonces dirigente del PP y vicepresidente del Cabildo, Guillermo Concepción, que solo dos años después fue remitida desde un juzgado de la isla al TSJC, por la condición de aforada de Montelongo. Durante la instrucción en el alto tribunal canario, los imputados han mantenido que camuflar las identidades de políticos nacionales del PP bajo nombres de una actriz mexicana de culebrones o una productora musical alemana se debió a un “error”.

Tomás Burgos Gallego acudió en abril de 2010, junto al también diputado nacional Ramón Moreno Bustos, a un acto del PP sobre pensiones en la Universidad Popular de Puerto del Rosario. Los diputados por Valladolid y Zaragoza se alojaron en el Hotel Sheraton, entre el viernes 9 y el lunes 12 de abril. Se registraron con sus nombres en las habitaciones 462 y 463 del lujoso establecimiento de Caleta de Fuste, cercano al aeropuerto majorero.

Sin embargo, al remitir el hotel las facturas al Patronato de Turismo, sus nombres fueron suprimidos y el coste total de 693 euros se consignó a dos supuestas periodistas alemanas de la inexistente revista ZDF, cuyos nombres, Michel Viet y Britta Kuhlmann, corresponden a una actriz mexicana de culebrones famosa en la época por protagonizar un vídeo casero de contenido pornográfico, y a una supuesta productora musical de Hamburgo. Ambas venían, según el justificante del Patronato, a promocionar en su presunta revista la isla.

En el caso de Tomás Burgos Beteta, también por las mismas fechas -Semana Santa de 2010- se hospedó junto a su esposa recientemente fallecida y relacionada con el caso Gürtel en el hotel Faro de Jandía, de la costa sur de la isla. Lo hicieron con sus nombres, del 30 de marzo al 3 de abril. A la hora de cargar la factura, el establecimiento propiedad del dirigente del PP y amigo personal del ministro José Manuel Soria, Mario Romero Mur, la remitió también al Patronato, donde fueron borrados sus nombres por un genérico touroperador Sunway.

De nuevo, la promoción turística de la isla por medio de la invitación de periodistas europeos especializados figura como la justificación para cargar a las arcas públicas 560 euros de la estancia del portavoz adjunto del PP en el Senado y su esposa, al igual que con el exsecretario general del PP canario Manuel Fernández, por el alquiler de un coche utilizado durante el fin de semana de noviembre de 2009 en el que se celebró el Congreso Insular del PP que convirtió en presidenta del partido en la isla a Águeda Montelongo.

A lo largo de la instrucción ya prácticamente concluida, la documental publicada en su día por este periódico con las facturas trucadas, así como testimonios de técnicos y empleados del Patronato de Turismo que han asegurado a la Sala que tanto el gerente Cabrera Bonny como la presidenta Águeda Montelongo eran quienes daban las instrucciones de pago y qué nombres debían figurar en las facturas y las correspondientes retenciones de crédito y los informes técnicos justificativos, han arrojado suficientes indicios como para continuar con la causa.

Etiquetas
stats