eldiario.es

Menú

Barómetro del CIS

El CIS da la victoria a CC y deja fuera del Parlamento a NC

CC obtendría 17 diputados; el PSOE, entre 15 y 16, y el PP, entre 12 y 14

Podemos irrumpiría con 10 escaños y Ciudadanos, con 4 o 5

Los nacionalistas podrían reeditar el pacto con los socialistas o gobernar con el PP en el mejor de los escenarios para los consevadores

- PUBLICIDAD -
Resultados del barómetro del CIS para Canarias.

Resultados del barómetro del CIS para Canarias.

Coalición Canaria ganará las elecciones autonómicas del 24 de mayo en Canarias con 17 diputados, cuatro menos que en 2011, según el barómetro que publica este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSOE obtendría mejores resultados que en los anteriores comicios y pasaría de los 14 escaños actuales a 15 o 16. El Partido Popular, a pesar de seguir siendo la primera fuerza en votos de las Islas, perderá de siete a nueve diputados, de los 21 actuales a los 12 o 14.

Dos nuevas fuerzas irrumpen en el Parlamento: Podemos, con 10 diputados, y Ciudadanos, con 4 o 5. Nueva Canarias, al que diferentes encuestas preelectorales otorgan una importante subida en su representación en el Parlamento, de los 3 actuales a una horquilla de entre 5 y 7, quedaría fuera de la Cámara regional, según la encuesta del CIS. 

El PP seguirá siendo la primera fuerza en votos de las islas, con un 20,8% de los sufragios, seguido de cerca por el PSOE, con un 20,4%. A continuación figuran Coalición Canaria (CC) con un 18,9%, Podemos con un 15,8%, Ciudadanos con un 10,7% y Nueva Canarias, que con un 5,2% no logra superar la barrera electoral regional del 6%.

Tampoco entraría en el Parlamento Canarias Decide, la coalición con la que concurre Izquierda Unida Canaria, que lograría el apoyo del 4,1% de los electores.

Con estos resultados, CC podría reeditar el pacto con los socialistas o gobernar con el PP en el mejor escenario para los conservadores.

El barómetro, elaborado del 23 de marzo al 19 de abril, recoge 1.723 entrevistas realizadas en 54 municipios de las dos provincias canarias.

Román Rodríguez, el más conocido, y Fernando Clavijo, el mejor valorado

Fernando Clavijo, de CC, es el candidato a la Presidencia del Gobierno canario mejor valorado, con una nota de 5,01. Por detrás se sitúan Patricia Hernández (PSOE), con un 4,51; Román Rodríguez (NC), con un 3,75; Gustavo González (UPyD), con un 3,46; María Australia Navarro (PP), con un 3,39, y Ramón Trujillo (Canarias Decide), con un 3,32. 

El candidato de NC, Román Rodríguez, es el líder más conocido, por delante de Fernando Clavijo, Patricia Hernández, María Australia Navarro, Ramón Trujillo y Gustavo González.

Noemí Santana y Melisa Rodríguez, candidatas de Podemos y Ciudadanos, respectivamente, no figuran en este listado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha